SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Trepación - uno de los actos quirurgicos mas antiguos de la historia. ¿se practicaba con éxito en tiwanaku?Avances en Endoscopía Respiratoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Cientifica Arte y Ciencia Medica

    versión impresa ISSN 9999-8888

    Rev. Arte y Ciencia Medica  n.7 Sucre  2005

     

    HISTORIA DE LA MEDICINA

     

    El renacimiento: época de pintores, médicos y cirujanos

     

     

    AUTOR: Jorge Efraín Sánchez Huanca

     

     


     

     

    El Renacimiento es uno de Vos grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico corno ha querido verse.

    Iniciándose en Italia durante el siglo XV. se prolongó en el siglo XVI irradiándose en toda Europa. Un período impulsado por el Humanismo, herencia romana de un movimiento guiado por el estudio del hombre, la libertad de pensamiento y el individualismo. Ese estudio tenía por meta desentrañar del hombre lo esencialmente humano, aquello que le daba su especial dignidad, en fin, de reafirmarlo con una valoración positiva.

    Ya en la baja Edad media habían comenzado a generarse las condiciones que, al concurrir en el siglo XV en Italia, cobraron la fuerza para cambiar la época. Y naturalmente estas condiciones se dieron en las distintas esferas de la sociedad. Fundamental fue el desarrollo de las ciudades con la formación de la burguesía, una nueva clase que desencadenaría cambios en los diversos niveles de la sociedad. En el plano intelectual, ya en la baja Edad media el dominio de la razón no se circunscribía a la teología y filosofía, sino que abarcaba también la naturaleza, pero no por esto la sociedad de esa época se aparto de la religión.

    Por otra parte, el éxito en la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas, atizaron la curiosidad por acrecentar el saber, estimularon el desarrollo del individuo, a la formación de la propia

    personalidad, y provocaron' una nueva actitud del hombre frente a la naturaleza, no sólo la de conocerla sino también la de dominarla.

    En el área de la medicina, el Renacimiento es la época en la que la Anatomía, la cirugía y la anatomía patológica. marcan avances significativos en el saber de la ciencia médica, estos descubrimientos científicos, junto a la invención de la imprenta, como herramienta de difusión, marcaron las líneas del estudio y la aplicación de la medicina.

     

    LA ANATOMÍA

    La disección de cadáveres humanos ya se practicaba ocasionalmente en los siglos XIII y XIV con fines médico-legales o de estudio del cuerpo humano por algunos artistas italianos. Figuras como, Vesalio generan un impulso para el estudio anatómico, estos yenían también del arte, de pintores y escultores que, con ese espíritu humanista, querían conocer el cuerpo humano para representarlo en toda su belleza. Ciudades como Florencia eran sede de gremios formados por artistas, médicos y boticarios, todos enfocados en el estudio de la anatomía.

    Pero hubo un caso excepcionalmente particular, un genio universal que, siendo artista extraordinario, hacía sus propias investigaciones anatómicas, Leonardo da Vinci, nacido en 1452 y murklen 1519.

    Era pintor, escultor y arquitecto, además, físico, cosmólogo, geólogo, ineniero y anatomista. Pero el científico quedó escondido en el interior del artista. pues ' participó de sus descubrimierítos e invenciones a un círculo muy estrecho de amigos, y lo que escribió lo hizo en una forma críptica.

    dejando su legado científico escondido por más de dos siglos. Paradójicamente Leonardo, uno de los más grandes genios de la humanidad, había vivido en lo científico al margen de lahistoria. Sus bellos dibujos anatómicos están basados en la diseerlón de más de veinte cadáveres. Aparte muchos hallazgos anatómicos, Leonardo se adelanta

    también en la concepción de la anatomía: la suya es, como se diría hoy, una anatomía funcional.

    Pero indudablemente, el personaje central de este período es Andreas Vesalius, nació en 1514 en Bruselas, su familia tenía al padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo relacionados con la medicina. Su padre era médico y boticario del emperador Carlos V.

    Desde pequeño sintió un impulso irrefrenable por conocer la naturaleza y muy en particular, la anatomía, y así disecó perros, gatos y ratones. Estudió primero en Lovaina y después se fue a París con la idea de que allí podría conocer mejor la anatomía. Pero sufrió una frustración, pues su profesor, Silvio, era un galénico limitado a la anatomía de animales. En París, como en otras universidades, ocasionalmente se hacían demostraciones con cadáveres humanos,

    a las que empezó a asistir con sumo interés. Así, a la tercera vez le pidieron hacer la disección. Fue un gran momento. Y lo hizo tan bien que siguió practicando él mismo las demostraciones. Se doctoró en Padua en el año 1537 antes de cumplir 23 años. A esa edad fue nombrado profesor.

    Publicó un 'atlas anatómico con dibujos de Calar. Esta obra tuvo gran éxito pues superaba en su género a las restantes. Pronto le encargaron editar las obras de Galeno, y para tal fin estudió y comparó diversas ediciones tratando de aclarar las dudas.

    Sin embargo, muchas cosas no concordaban. por ejemplo, el que, según Galeno, el maxilar inferior¡ estuviera dividido en dos partes y el esternón estuviera formado de siete huesos. Hasta que al fin, al montar dos esqueletos, uno humano y Otro de un mono, descubrió que la anatomía galénica era una de simio y no humana. Acababa de descubrir el hecho ignorado durante más de 13 siglos de que la anatomía galénica era de animales. Este hecho lo estimuló más a conocer mejor la anatomía del hombre.

    En junio de 1543, en el mismo año en que Copérnico daba a conocer el sistema heliocéntrico, apareció la obra monumental de Vesalio, que dedicó a Carlos V un manuscrito de 663 páginas con más de 300 ilustraciones. En ella rectificó numerosos errores de Galeno tales como la ausencia del esternón de siete segmentos, el hígado de cuatro cinco lóbulos, el doble conducto biliar, el escaleno de los caninos, el recto abdominal de los simios, el maxilar compuesto, y de la rete mirabile, red supuesta por Galeno en la base del cerebro y en la que se acumularía el pneuma.

    HISTORIA DE LA MEDICINA

    propia obra, que titulo "De humani eorporis fabrica libri septem". TeAía 27 años y estaba consciente de la importancia de ella, así, tomó todas las precauciones para una buena impresión. y prefirió ir a Basilea que a Venecia4 ,a Facultad le acogió amablemente y allí disecó un cadáver, cuyo esqueleto se conserva hasta la fecha como una reliquia en el Instituto' de Anatomía de Basilea.

    Vesalio había muerto, mas como un monumento quedaba su Fábilca, cl primer texto completo que de la anatomía humana conoce la historia. y así como en la historia de la medicina. el año 1543 figura la anatomía con ciiras de oro.

     

    LA CIRUGÍA

    A comienzos del siglo XIII fundado en París el Colegio de San Cosme, patrono de la cirugía. Este Colegio subió de status a los cirujanos, quienes ahora tenían el titulo de Maestros Cirujanos, clericales, que podían leer y escribir en latín, vestían toga larga y hacían la cirugía mayor, incluida en ésta la litotomía; los cirujanos barberos, laicos, que ignoraban el latín, quedaban limitados a las, extracciones dentales y curación de heridas, además que para ejercer debían ser aprobados por los Maestros.

    Desde entonces la categoría social de los cirujanos ascendió poco a poco alantándose Francia al resto de Europa

    en suprimir las diferencias entre médicos y cirujanos. Allí los éxitos y prestigio de la cirugía continuaron en ascenso. Entre aquellos se cuenta la famosa curación de una fístula anal a Luis XIV por parte del cirujano Félix en 1686.

    Pero sólo en el siglo XVIII se producen oficialmente los cambios decisivos con la fundación de la Académie Royale de Chirurgie, la ordenanza de Luis XV prohíbe a los barberos el ejercicio de la cirugía y, después de la Revolución francesa, la abolición de las diferencias entre médicos y cirujanos con la creación de las Escuelas de Salud y el título de Doctor.S

    El curso ascendente que tomó la cirugía partió en Francia con Ambrosio Paré, conocido como el Padre de la Cirugía; contemporáneo de Vesalio, nació en 1510. Era hijo de un lacayo y, por tanto, su educación fue muy deficiente. Precisamente el no poder escribir en latín fue el mayor obstáculo para ser reconocido como maestro cirujano. A los 17 años logró ser admitido en el Ho'tel Dieu, un famoso y viejo hospital fundado en el siglo VII, de pésimas condiciones, donde los enfermos estaban hacinados sin distinción de sexo.

    No existían entonces las salas de operaciones, éstas se realizaban en los pasillos. De hecho, una de las razones del desprestigio de la cirugía era la altísima mortalidad de las intervenciones quirúrgicas.

    Paré, fue el primer cirujano en practicar la aplicación de la ligadura individual de vasos seccionados durante las amputaciones. Hasta ese entonces, si bien se conocía la ligadura, ésta no se aplicaba en las amputaciones, en que el muñón sangrante se cauterizaba con hierro caliente.

    El mal resultado hacía que los cirujanos evitaran amputar. Pero con el éxito de Paré la cirugía había hecho un progreso enorme. Otras innovaciones de Paré fue el uso del tubo de drenaje en el tratamiento de los abscesos, la invención de los bragueros para las hernias, de prótesis para amputados y de la versión podálica.

    Paré fue un cirujano de mucho prestigio, su obra principal, escrita en francés, se llama Método de tratar las heridas causadas por arcabuces y otros bastones de fuego.

    Fue médico de cámara del rey y era tan apreciado que, aun siendo calvinista, fue salvado de la matanza de hugonotes en la noche de San Bartolomé.

     

    LA ANATOMIA PATOLÓGICA

    Con seguridad en el siglo XV se practicaron autopsias para comprobar diagnósticos. Las primeras exploraciones anátomo-patológicas sistemáticas fueron hechas, al parecer, por Antonio Benivieni, nacido en Florencia en 1443 y muerto en 1503. Era un hombre culto, procedía de una familia noble y acaudalada.

    En su actividad médica fue coleccionando casos clínicos, en veinte de ellos practicó la autopsia. Después de su muerte, a instancias de su hermano, fue publicada la obra "De abditis nonnullis ac mirandis morborum et sanationum causis" (De algunas causas obscuras y admirables de enfermedades y curaciones), que contiene los casos de autopsias. Estos casos constituyen, en pequeño, lo que será después la obra monumental de Morgagni.

    Es claro que durante el renacimiento la presencia de personajes sobresalientes fueron de gran importancia, no solo de la medicina sino también para el arte, la astronomía, la física y otras ciencias, las mismas que dieron origen a innumerables conocimientos que en la actualidad son puntos de referencia en la producción de nuevos descubrimientos, pero la pregunta es, si la humanidad será nuevamente testigo de una época que marque el inicio de una nueva era en la medicina, y cuanto falta para esto.....

     

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Toledo-Pereyra. L.H. Historia de la cirugía y cultura, 1 edición. México: JGH; 1998. Pág. 21-41        [ Links ]

    2.   Guerra F. Historia de la medicina. Barcelona: Masson; 1978, Pág. 247-303.        [ Links ]

    3.  Vesalii A. De humani corpor'is fafrica. Brasilea: Loanis Oporini; MDXLIII        [ Links ]

    4. Macry P. La sociedad contemporánea. Una introducción histórica, Barcelona: Ariel Historia; 2003        [ Links ]

    5.  Laín Estralgo P. Historia de la Medicina Universal. Madrid: Edición 2000 Pág. 58-67        [ Links ]

    6. Carranza F. Revolucionarios de la Ciencia. Buenos Aires: Editorial Vergara; 1998.        [ Links ]

    7. Henry P. Paracelso: de la magia a la ciencia, por. Versión española de Francisco Guerra. 1955. Biografías Gandesa. México, D.F. México.        [ Links ]

    8.Historia de la Medicina en Venezuela por Ambrosio Perera. 1951. Imprenta Nacional. Caracas, Venezuela, disponible en: www.historiamedicinavenezolana.com/search?h1=es&q=HISTORIA+DE+LA+MEDICINA%2

    9. Compendio de la Historia de la Medicina en Venezuela por Rafael Cordero-Moreno. 1998. Ediciones de la Universidad Católica Andrés Bello/ Banco del Caribe. Caracas, Venezuela.