SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Niños indigoTrepación - uno de los actos quirurgicos mas antiguos de la historia. ¿se practicaba con éxito en tiwanaku? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Cientifica Arte y Ciencia Medica

    versión impresa ISSN 9999-8888

    Rev. Arte y Ciencia Medica  n.7 Sucre  2005

     

    ARTÍCULOS DE REVISIÓN

     

    Nuevo método diagnóstico para enfermedades intestinales y hemorragias digestivas: capsula endoscópicas

     

     

    Autor: Claudia Karina MEndoza Marañón

     

     


     

     

    La cápsula endoscópica es una nueva herramienta de exploración que minimiza las molestias del paciente, ya que se puede realizar ambulatoriamente; mejora el diagnóstico del grado de la lesión presente en intestino por la calidad de resolución de sus imágenes y se realiza en poco tiempo: 45 minutos como promedio; además permite realizar el estudio del trayecto completo del intestino delgado colaborando en la exploración de zonas digestivas a las que no se puede acceder con las técnicas habituales como la endoscopía gastrointestinal.

     

    MÉTODO:

    El método utilizado: método bibliográfico y artículos actualizados, se utilizó el procedimiento deductivo, se analizó partes de interés para el artículo y por último se sintetizó.

     

    DESARROLLO DEL TEMA:

    Actualmente en nuestro medio se realizan los estudios de intestino a través de la técnica de endoscopía cursando con la

    desventaja más notable de que solamente llega hasta la primera porción del intestino, también con otras que iremos haciendo notar al describir su uso a continuación.

    El paciente no debe consumir alimento desde la noche anterior (seis a doce horas antes del examen) y debe firmar un formulario de consentimiento. Igualmente, es posible que se le solicite suspender el uso de aspirina y otros medicamentos anticoagulantes durante varios días antes del examen.

    Antes de introducir el endoscopio se le administra al paciente un sedante y un analgésico; un anestésico local en forma de aerosol en la boca para suprimir la necesidad de toser o las náuseas cuando se introduzca el endoscopio. Para proteger los dientes y el endoscopio, se introduce un protector bucal y se deben retirar las prótesis dentales removibles. Por último se le solicita al paciente acostarse sobre el lado izquierdo.

    Luego de que el reflejo nauseoso ha sido suprimido por el anestésico, se pasa el endoscopio a través del esófago hasta el estómago y duodeno, y se realiza la exploración.

    Después de haberse completado el examen, se restringen los alimentos sólidos y los líquidos hasta que retorne el reflejo nauseoso.

    Las desventajas para el uso de esta técnica son que el endoscopio suele provocar algo de náuseas en la parte posterior de la garganta, puede haber una sensación de gas y se puede sentir el movimiento del endoscopio en el abdomen. Pero los riesgos más significativos son dolor, sangrado o infección, al igual que perforación o ruptura de la pared intestinal en caso de endoscopia gastrointestinal. Sin embargo luego de varios trabajos realizados haciendo uso del nuevo método diagnóstico: endoscopía capsular se han logrado reducir estas desventajas del estudio endoscopico.

     

    UTILIDAD CLÍNICA:

    El Dr. José María Piqué, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico, de Barcelona y sus colaboradores, señalan que la cápsula endoscópica detecta con mayor precisión los pólipos en cualquier parte del intestino, en comparación con la técnica actual llamada contraste de bario.

    De acuerdo con los resultados obtenidos por los investigadores, la cápsula pudo identificar pólipos en siete de los veinticuatro pacientes que participaron en el estudio, mientras que el contraste de bario solamente los detectó en tres sujetos.

    Ya están ampliamente aceptadas por la comunidad científica sus aplicaciones en la detección de hemorragias digestivas de origen indeterminado. En un trabajo publicado anteriormente también, se ha demostrado que la cápsula endoscópica tiene un rendimiento diagnóstico más alto que la enteroscopia en estos pacientes y permite, además, modificar el tratamiento en un porcentaje significativo de ellos.

    La utilización de la cápsula endoscópica está indicada para la exploración de zonas digestivas a las que no se puede acceder con las técnicas habituales. En concreto, tiene especial interés para el diagnóstico de hemorragias intestinales de origen desconocido, como las producidas por malformaciones vasculares, úlceras, tumores benignos o malignos del intestino delgado. Las lesiones digestivas se pueden diagnosticar, en su mayoría, con técnicas convencionales como la endoscopia. Sin embargo, en el caso de las hemorragias del intestino delgado sólo pueden acceder a tramos proximales. Con la aplicación de la cápsula endoscópica mejora el diagnóstico de estas enfermedades. También se aprobó la Endoscopia Capsular para su uso en pacientes con edades comprendidas entre los 10 y 18 años. La aprobación ha sido garantizada gracias a un estudio que diagnostica o excluye de forma definitiva el sangrado, los pólipos o la enfermedad de Crohn en el 97% de los niños analizados.

     

    INDICACIONES:

    -  Hemorragia Gastrointestinal de Origen Oscuro

    - Enfermedad Inflamatoria Intestinal

    - Enfermedad de Crohn

    - Colitis Indeterminada

    - Neoplasias de Intestina Delgado

    - Desórdenes Malabsortivos

    - Enfermedad Celiaca

    - Sospecha de Enfermedad de Crohn Contraindicaciones

    -   Pacientes con marcapasos u otros dispositivos electromédicos implantados (contraindicación relativa, debe

    valorarse en cada caso)

    - Fístulas

    - Pacientes con problemas de ingestión

    - Dolor Abdominal Crónico con sospecha de Origen Orgánico

    - Poliposis en Intestino Delgado

    -   Imágenes anormales del Intestino Delgado

    - Enfermedad Iatrogénica, uso de AINES

    En qué consiste el Diagnóstico con Cápsula Endoscópica:

    La cápsula endoscópica tiene forma de píldora (27 mm x 11 mm) y un peso de unos 3.7 g, es fácil de tragar, contiene en su interior una microcámara a color, una fuente de luz blanca, lentes de distancia focal corta, baterías, una antena y un transmisor de radiofrecuencia. Está hecha de material biocompatible especialmente sellado y resistente a los fluidos digestivos del tracto gastrointestinal.

    El campo de visión de la cápsula es de 140 grados.

    El paciente toma la cápsula como si fuera una píldora y va avanzando por el organismo con el peristaltismo propio del tubo digestivo. Durante el recorrido la microcámara registra dos fotogramas por segundo, hasta obtener un total de 50.000 fotos. Estas imágenes se graban en un registrador que el paciente lleva adosado en su cintura.

    Una vez finalizada la exploración, recogemos el registrador y descargamos las imágenes en un ordenador para proceder a estudiar la información obtenida. Una de las propiedades de esta técnica es que proporciona imágenes de gran calidad. Asimismo, el equipo informático permite realizar el estudio del trayecto completo o concretar la información de cada fotograma.

    La cápsula endoscópica ofrece la ventaja de que es una técnica cómoda para el paciente, ya que se puede realizar ambulatoriamente. El único requisito previo a la realización de esta prueba es que el paciente debe permanecer en ayunas durante un período de seis horas, durante su uso se debe evitar actividad física que suponga sudar, doblarse o agacharse y evitar campos electromagnéticos (como equipos de resonancia magnética). En todo momento, la cápsula endoscópica se puede ubicar de forma aproximada a través de un localizador espacial, permitiendo determinar la localización de las lesiones que han sido identificadas.

    Luego del realizado el estudio se expulsa de forma natural y no es reutilizable.

     

    COMENTARIO:

    La simplicidad de aplicación de la endoscopía capsular, la amplia cobertura de patologías intestinales para diagnóstico, el estudio del tracto intestinal completo, su amplia cobertura de grupos etáreos para su uso, las escasas contraindicaciones y la calidad de informe que brinda hacen de éste nuevo método diagnóstico una promesa para el estudio de patologías intestinales y hemorragias digestivas con curso aún desconocido o no completamente conocido.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Iddan G, Meron G, Glukhovsky A, Swain P. Wireless capsule endoscopy. Nature. 2000;405 (6785):417.        [ Links ]

    2.   Yu M. M2A capsule endoscopy. A breakthrough diagnostic tool for small intestine imaging. Gastroenterol Nurs. 2002;25( 1 ):24-7.        [ Links ]

    3.  Kovac C. "Video pill" may supplement standard              endoscopy.               BMJ. 2001;323(7309):358.        [ Links ]

    4.   Barroso N, Caunedo A, Rodríguez M, Herrerías JM, Pellicer F, Herrerías JM. Cápsula Endóscopica. Rev Esp Enferm Dig. 2001;93(9):598-601.        [ Links ]

    5.   Comunicación escrita del Center for Devices and Radiological Health (CDRH) of the Food and Drug Administration (FDA) a la empresa Given® Diagnostic Imaging System (Referencia K010312). [página en internet] 2001. [consultado el: 7/4/03]. Disponible en: http://www.fda.gov/cdrh/pdf/k010312.pdf        [ Links ]

    6. Technology Assessment Unit (TAU) of the McGill University Health Centre (MUHC). Should the MUHC approve the video capsule endoscopy system in the diagnosis of small bowel abnormalities?. [ monografía en internet]. Montreal, Quebec, Canadá: Technology Assessment        [ Links ]