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    Revista Cientifica Arte y Ciencia Medica

    versión impresa ISSN 9999-8888

    Rev. Arte y Ciencia Medica  n.7 Sucre  2005

     

    ARTICULOS DE REVISION

     

    Niños indigo

     

     

    Autores: María Elena Quiroga Fernández Sonia Cristina Serrudo Gutiérrez
    Asesor: Dr. Alberto Solíz Padilla

     

     


     

     

    A partir de la década de los 80, en el siglo pasado, se dió a conocer la existencia de los niños índigo en todo el mundo, se estima que para el año 1999 abarcaba el 80% de la población infantil. Su incidencia va en aumento, se cree que serán el nuevo comienzo de la humanidad.

    Se cree que su aparición se debe a los cambios que esta sufriendo el mundo, en especial debido al nivel tecnológico; por tanto nacen niños preparados para el nivel intelectual y tecnológico manejado hoy en día. Sin importar las culturas ni el nivel sociocultural.

    De ahí que este pequeño apartado, esta destinado a ofrecer una información clara a los padres y educadores de estos niños tan especiales.

    La definición más amplia es la dada por Lee Carroll y Jan Tober (2001:1): "Es un niño que muestra una nueva y poco usual serie de atributos psicológicos con un patrón de comportamiento no documentado antes, son mucho más

    sensibles e intuitivos". Ellos poseen una estructura cerebral diferente en lo que se refiere al uso de los potenciales de los hemisferios izquierdo (menos) y derecho (más). Esto significa que ellos van más allá del plano intelectual, estando el foco de su brillo en el plano de la acción. Ellos exigen del ambiente que los rodea ciertas características que no son comunes ni auténticas en las sociedades actuales.

    "Científicamente ya hay confirmación del cambio que aportan estos chicos, manifestándose en la activación de 4 códigos más en el ADN. Lo normal en los humanos es tener cuatro núcleos que, combinados en sets de tres, producen 64 patrones diferentes, llamados códigos. Los humanos tenemos 20 de esos códigos activados que proporcionan toda la información genética. Exceptuando 3 códigos, que son los códigos de arrancar y parar como si fuese una computadora".

    Hasta ahora la ciencia ha considerado desactivados esos códigos como programas remotos que hoy en día no necesitamos. Pero aparentemente los niños índigo nacen con un potencial de activación de cuatro códigos más, que se denota en un claro fortalecimiento del sistema inmunológico, esto ha quedado demostrado en investigaciones de la Universidad de California (UCLA).

    Algunos de estos experimentos han consistido en mezclar células de niños índigos con dosis letales del virus del SIDA y células cancerosas, que no tuvieron efecto alguno sobre las células de los infantes.

    "La conclusión es que estos pequeños vienen con un sistema inmunológico fortalecido, manifestando inmunidad a las enfermedades.

     

    TIPOS DE NIÑOS ÍNDIGO:

    Hay cuatro tipos diferentes de Índigos, cada uno con un propósito.

    1. El Humanista: El primero es el Índigo Humanista que está destinado a trabajar con las masas. Ellos son los médicos, abogados, profesores, comerciantes, ejecutivos y políticos del mañana. Ellos servirán a las masas y son muy hiperactivos y extremadamente sociables. Ellos hablarán con todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. Ellos son desastrosos desde el punto de vista motriz, y son muy hiperactivos. Algunas veces se estrellarán contra una pared porque olvidaron poner

    los frenos. Ellos no saben cómo jugar con un juguete, pero le sacarán todas las partes que contengan y probablemente después no lo vuelvan a tocar. Son del tipo de persona al que hay que recordarles las cosas permanentemente, porque a menudo se olvidan de las órdenes simples y se distraen.

    Si usted quiere que ellos limpien el cuarto, ellos comenzarán a limpiar hasta que se encuentren con un libro y entonces se sentarán a leer, porque son lectores feroces.

    Un día, durante un vuelo en avión, un pequeño niño de 3 años estaba creando un gran bullicio. Su madre le dio para entretenerlo un panfleto de las instrucciones de Seguridad. El niño lo abrió, se sentó con una expresión de gran seriedad lo recorrió como si lo estuviera leyendo. Lo estudió durante 5 minutos y aunque no sabía leer, él creía que sí sabia. Ese es un típico Índigo Humanista.

    2.    El Conceptual: Los Índigos Conceptuales están más interesados en proyectos que en personas. Ellos serán los ingenieros, arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del mañana. Ellos no son torpes, por el contrario, son niños muy atléticos. Son controladores y la persona que más tratan de controlar es a su madre si son niños, y a su padre si son niñas.

    Este tipo de Índigo tiene tendencia a la adicción, especialmente a drogas durante la adolescencia. Sus padres deben vigilar estrechamente sus patrones de comportamiento y cuando ellos empiezan a esconder cosas o a decir cosas como: "no te acerques a mi cuarto" es cuando la madre necesita revisar su habitación.

    3. El Artista: El Índigo Artista es mucho más sensible y su cuerpo a menudo es más pequeño, aunque eso no es una regla general.

    Están más inclinados hacia el arte, son muy creativos y serán los profesores y artistas del mañana. Sea lo que sea a lo que se dediquen, siempre estarán orientados hacia el lado creativo. Dentro del campo de la medicina, serán cirujanos o investigadores.

    En el campo de las artes, serán los actores. Entre los 4 y los 10 años, ellos pueden involucrarse en hasta 15 actividades creativas diferentes, le dedicarán 5 minutos a una y luego la abandonarán. Así que siempre le digo a las madres de músicos y artistas: "no compren los instrumentos, mejor alquilen".

    El Índigo Artista puede trabajar con hasta 5 instrumentos diferentes y en la adolescencia escogerá uno y se empeñará para convertirse en un verdadero artista.

    4. El Interdimensional: El Índigo Interdimensional es mucho más grande que los demás índigos, desde el punto de vista de la estatura. Entre los 1 y 2 años ya no les podrá decir nada. Ellos dirán: "Yo ya lo sé" o "Yo puedo hacer eso", o "Déjame sólo".

    Son ellos quienes traerán nuevas filosofías y espiritualidad a este mundo. Pueden llegar a convertirse en bravucones y jactanciosos porque son mucho más grandes y también porque no encajan en ningún patrón de los otros 3 tipos.

     

    CARACTERÍSTICAS PARA IDENTIFICAR A LOS NIÑOS ÍNDIGO:

    Los autores enumeran las siguientes características para ayudar a identificar si su niño es un Índigo:

    - Tiene gran sensibilidad

    - Tiene energía en exceso

    - Se distrae fácilmente o tiene bajo poder de concentración.

    -    Necesita adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor

    -  Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada

    -  Prefiere otras formas de aprendizaje para la lectura y las matemáticas en particular.

    - Puede frustrarse fácilmente porque tiene grandes ideas pero pocos recursos o personas dispuestas a ayudarle a realizarlas

    -  Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.

    - No dura mucho tiempo sentado a menos que esté absorto en un tema de su interés.

    -  Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.

    -  Si experimenta fracasos o decepción a edad muy temprana, puede desistir y desarrollar un bloqueo permanente.

     

    COMENTARIO:

    En nuestro país, muchos de estos niños son maltratados debido a que el concepto de los niños índigo no se ha difundido. Los padres de familia al no saber de las características de un niño índigo, no tienen un adecuado trato con sus hijos; causando la extinción de las capacidades múltiples que presentan las cuales podrían desarrollarse y mejorarse.

    Los medios de comunicación, tienen un rol importante en la información que brindan a la población en general, por tanto tendrían que tratarse temas relacionados con la crianza de los niños, que abarque temas como el de los niños índigo.

    Así mismo en el sistema educacional, tendría que tener mayor atención hacia las necesidades de interacción y participación que solicitan estos niños en su propia educación, siendo más interactiva y participativa.

     

    Notas

    Su aparición se debe a los cambios que esta sufriendo el mundo, debido al nivel tecnológico. Niños preparados para el nivel intelectual y tecnológico manejado hoy en día. Sin importar las culturas ni el nivel sociocultural.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    1.  Hoffman Jennifer. Los niños de Hoy, El adulto índigo y la energía de cristal (consultado 10/05/2005). Disponible en: http://www.childrenofthenewearth.com/free.phppage=articles_free/hoffman jennifer/article l_spanish        [ Links ]

    2.  Mariella Noranbuena Cid. Diponible en: http://www.ninosindigochile.cl/indigos_cristal.php        [ Links ]