SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Prolactinoma con hipotiroidismo en varónNiños indigo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Cientifica Arte y Ciencia Medica

    versión impresa ISSN 9999-8888

    Rev. Arte y Ciencia Medica  n.7 Sucre  2005

     

    ARTICULOS DE REVISION

     

    Oligoterapia: la fuerza de los elementos

     

     

    Autores: Javier Alejandro 1avarro Vásquez MarIa Eugenia Villarroel Molina

     

     


     

     

    El hecho de alimentarse bien y vivir una vida normal y saludable puede resultar ser un problema pues la falta de oligoelementos, en ausencia de los mismos se pueden generar alteraciones en el metabolismo corporal y llegar en muchos casos a un cambio notable en el estado físico por muchos trastornos fisiológicos que impiden al hombre realizar sus actividades con normalidad.

     

    MÉTODO:

    El método utilizado para la realización de este artículo fué bibliográfico; con revisión de páginas web, artículos sobre el tema se hizo un análisis, y se sacó una conclusión viable.

     

    DESARROLLO DEL TEMA :

    La OLIGOTERAPIA es lo que se llama una medicina de terreno, pues se basa en el uso de los oligoelementos que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo pero que son esenciales para el correcto funcionamiento de las reacciones metabólicas del mismo. Sabiendo que la ausencia de los mismos pueden producir alteraciones serias en la conducta, agotamiento, estrés, enfermedades coronarias, sexuales, etc.

    Estos oligoelementos deben presentarse en forma líquida con el fin de obtener la máxima absorción, no deben tener conservantes y presentarse a baja concentración pues el objetivo es regular procesos enzimáticos y no cubrir estados carenciales, los cuales se presentan en el momento menos indicado pues el requerimiento de los mismos puede que sea en pequeñas o en minúsculas cantidades, pero el organismo así lo requiere.

    Los oligoelementos deben ingerirse lucia de las comidas (15 minutos antes o 2 horas después), cuando son ionizados y dinamizados y deben ser ingeridos vía sublingual (mantenerlos 1 a 2 minutos antes de tragar) ya que en las mucosas de la boca se encuentran terminales nerviosas que presentan una excelente permeabilidad y evitan el bloqueo de los oligoelementos en el tubo digestivo para su correcta absorción en la porción inicial del duodeno.

    Existe toda una serie de comprobaciones actualmente admitidas a este respecto. "El efecto catalítico de los oligoelementos sobre los procesos enzimáticos, teniendo una repartición tisular a menudo es susceptible de tener una acción terapéutica en estados funcionales diversos".

    I.os oligoelementos importantes son : Manganeso - Cobalto - Litio - Cobre Oro - Plata - Aluminio - Azufre -Bismuto.

    La oligoterapia, según los datos experimentales y clínicos actuales, es considerada como una terapéutica no agresiva, cuya finalidad es tratar estado funcionales distintos con una gr flexibilidad de utilización. Su asociaci con los medicamentos clásicos es deseable o incluso indispensable en algunas circunstancias patológicas.

     

    ASPECTOS EXPERIMENTALES DE LA OLIGOTERAPIA.-

    Existe toda una serie de comprobaciones actualmente admitidas a este respecto.

    "El efecto catalítico de los oligoelementos sobre los procesos enzimáticos, teniendo una repartición tisular a menudo variada, es susceptible de una acción terapéutica en estados funcionales diversos ".

    En los oligoelementos base (manganeso, manganeso -cobre, manganeso, cobalto y cobre-oro-plata), sus indicaciones están implicadas en los aspectos somáticos y psíquicos de la enfermedad funcional.

    Las investigaciones hechas por Ménétrier y sus alumnos pusieron de manifiesto que los oligoelementos tomados a razón de una dosis diaria de 1mg. tienen un efecto terapéutico independiente de su concentración en los medios sanguíneos y celulares.

    Las dosificaciones de los oligoelementos son pues, mínimas, y se debe considerar que son:

    Terapéuticos, cuando se presentan bajo la forma bioquímica.

    Los sistemas de regulación funcionan demasiado: Síndrome hiperreactivo (Manganeso).

    Los sistemas de regulación no funcionan lo suficiente: Síndrome hiporreactivo (Manganeso-Cobre).

    Los sistemas de regulación funcionan de forma anárquica o inadecuada: Síndrome distónico (Manganeso-Cobalto)

    Los sistemas de regulación casi no funcionan: Síndrome anérgico. (Cobre-Oro-Plata).

     

    CONCLUSIÓN

    En síntesis, la necesidad de ingerir las cantidades adecuadas de oligoelementos nos lleva a buscar una adecuada información para tener un correcto estado del funcionamiento fisiológico corporal sabiendo que los oligoelementos aunque en muy poca cantidad tienen un valo r funcional indispensable, es necesario también saber como actúan y metabolizan para generar un equilibrio fisiopatológico de los mismos.

     

    BIBLIOGRAFIA:

    1.- Andrea Fuentes "Oligoterapia la fuerza de los elementos" actualizado el 23/07/05 Disponible en : www.mifarmacia.es/contenido/articulo/articulo_n_oligoterapia        [ Links ]

    2.- Farmatur "Beneficios de la oligoterapia" consultado el 24/07/05 Disponible en: www.farmatur.com/oligoterapia.asp        [ Links ]