Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Citado por SciELO
- Similares en SciELO
Bookmark
Revista Cientifica Arte y Ciencia Medica
versión impresa ISSN 9999-8888
Rev. Arte y Ciencia Medica n.7 Sucre 2005
CASOS CLINICOS
Prolactinoma con hipotiroidismo en varón
Prolactinome and hipotiroidism in a man
AUTORES: Rommel Max Rivas Eraza VercELinda Pérez Veliz
ASESOR: Dra. Carolina Céspedes
Resumen:
El adenoma hipofisario más frecuente es el prolactinoma. Esta patología es de evolución usualmente benigna y/o síntomas por efecto de masa.
La asociación de hiperprolactinemia encima de 100 ng/ml y un adenoma hipofisiario es usualmente diagnóstico de prolactinoma. Nosotros reportamos un varón de 13 arios que acudió a consulta por presentar alto peso, hipogonadismo y ginecomastia, los exámenes de laboratorio revelan hipotiroidismo, se realiza el tratamiento y los síntomas no mejoran. Se midió prolactina y el tenía una prolactina sérica de 188 ng/ml, la tomografía muestra adenoma hipofisiario, de 3 por 3 cm. Se realiza tratamiento con Bromocriptina y el paciente mejora en 3 semanas.
Palabras clave: Tumor Hipofisiario, Hipogonadismo, Ginecomastia, Prolactinoma.
Abstract:
The most adenom hipofisary is the prolactinom. This pathology is usually of benign evolution and/or symptoms by mass effect.
The association of hiperprolactinemia of 100 ng/ml and up and a hipofisiary adenom is usually diagnosed as prolactinom. We reported a 13 years old boy who went to consultation presenting over weight, hipogonadism and ginecomasty, the laboratory tests reveal hipotiroidism, treatment is made and the symptoms do not improve. Prolactine was moderate and seric prolactine of 188 ng/ml, tomography shows hipofisiary adenom, of 3 by 3 cm. Treatment with Bromocriptina is made and the patient improves in 3 weeks.
Key words: Hipofisiary Tumour, Hipogonadism, Ginecomasty, Prolactinom.
INTRODUCCIÓN:
Los adenomas hipofisiarios son tumores epiteliales benignos que derivan de las células adenohipofisiarias y representan el 10 al 15 % de todos los tumores intracraneanos.
El prolactinoma es el más frecuente de los adenomas hipofisiarios funcionantes (40%). La historia natural del prolactinoma es la de un tumor de crecimiento lento a través de los años se manifiesta como microadenoma en el alrededor del 95% de los casos. Pero si se trata de un macroadenoma puede debutar con síndrome de compresión quiasmático, compromiso del seno cavernoso o del seno esfenoidal.
La hiperprolactinemia es el desorden endocrino más frecuente del eje hipotálamo-hipofisiario. El nivel de la hiperprolactinemia es un elemento orientador respecto de la histología, y generalmente también respecto al tamaño de los adenomas hipofisiarios. Casi todos los microprolactinomas presentan concentraciones plasmáticas de prolactina (PRL) entre 100 y 250 ng/ml. Los macroprolactinomas superan esta última cifra. Los macroadenomas no funcionantes o no secretores, cuando comprimen el tallo hipofisiario pueden acompañarse de hiperprolactinemia, pero ésta por lo general no supera los 100 ng/ml.
La hiperprolactinemia patológica es definida como un nivel consistentemente elevado de prolactina en sangre, cuando las causas fisiológicas de hipersecreción prolactínica han sido descartadas.
La hiperprolactinemia en mujeres frecuentemente se asocia con infertilidad y problemas menstruales.
La hiperprolactinemia ocurre con mayor frecuencia en las mujeres. La prevalencia se estima entre el 0,4% de una población adulta normal general.
La presentación clínica de la hiperprolactinemia está relacionada al hipogonadismo, galactorrea, y síntomas causados por efecto de masa ocupante del tumor.
Los hombres con hiperprolactinemia pueden presentar infertilidad, asociada a una disminución de la producción espermática, galactorrea, ginecomastia y disminución de la libido y de la potencia sexual.
Pueden presentar una reducción de la masa muscular y, como las mujeres, presentan riesgo de osteopenia.
Tanto hombres, como mujeres con macroprolactinomas pueden presentar síntoma neurológico secundario a un efecto de masa ocupante provocado por un tumor hipofisiario.
Los síntomas pueden incluir cefaleas y pérdida de la visión, además de neuropatías craneales, hipopituitarismo, convulsiones y rinorrea a líquido cefalorraquídeo.
El hipotiroidismo subclínico es una entidad controvertida y es definido como una elevación de la tirotrofina plasmática con valores normales deT4 y T3. Muchos de éstos pacientes presentan una elevación modesta del nivel de prolactina, y en estos casos el reemplazo con hormona tiroidea debe ser seguido de un dosaje de prolactina, para evaluar la relación entre la hiperprolactinemia y el nivel elevado de tirotrofina.
En general los prolactinomas se acompañan de niveles de prolactina en sangre de 100 ng/ml o mayores.
CASO CLÍNICO
Paciente de sexo masculino de 13 años de edad procedente de la cuidad de Chuquisaca acude al servicio de salud del hospital U:N1, por presentar hipogonadismo, baja estatura, y obesidad moderada.
Al examen encontramos leve ginecomastia,: y también hipogonadismo muy marcado.
EXÁMENES DE LABORATORIO:
Valores normales:
TSH: 6.5 uU1/1
T4:4-12tigr/d1
T3: 80-220 n/dl
Testosterona 20-80 ng/dl
Valores en el paciente:
TSH: 5 uU1/1
T4: 12 ug/dl
T3: 65 n/d1
Testosterona: 0.2 ng/dl
En principio se había sospechado de hipotiroidismo, se aplica el tratamiento sustitutivo con Levotiroxina, y el paciente no presenta ninguna mejora, entonces se procede a la medición de la hormona Prolactina.
RESULTADOS:
PRL: 188 mg/ml
Valor normal: PRL: <20 mg/ml
TRATAMIENTO:
La cirugía transseptoesfenoidal (TSE) fue el tratamiento de elección para los prolactinomas en la década del 70, antes de la disponibilidad de los agonistas dopaminérgicos.
Desde entonces, la cirugía fue utilizada con menor frecuencia y actualmente es reservada para aquellos pacientes que no responden o no toleran la terapéutica médica óptima con agentes dopaminérgicos, o para aqUellas raras situaciones en que aparecen síntomas de masa ocupante a pesar del tratamiento.
El tratamiento médico proporciona el mayor beneficio con el menor riesgo, y es considerado el tratamiento de elección para la mayoría de las pacientes con hiperprolactinemia.
La Bromocriptina, fue el primer agonista dopaminérgico que se utilizó en la práctica clínica. Los efectos colaterales más comunes son náuseas y vómitos (hasta el 60% de los pacientes). La hipotensión postural es frecuente al iniciar el tratamiento, y puede causar mareos (25%). Las cefaleas son el efecto adverso neurológico más frecuente. La dosis administrada fue de 2.5 mg/dia por 3 meses y luego 5 mg/día, en la actualidad.
CONCLUSIÓN:
De las más de 85 funciones que se han relacionado con la prolactina, podemos mencionar efectos sobre el eje tiroideo y sinergia con hormonas esteroides.
En los varones el comportamiento de la prolactina puede afectar la función adrenal, el equilibrio electrolítico, ginecomastia, decremento del libido e impotencia y otras funciones como la de la próstata, vesículas seminales y testículos.
En nuestro paciente el prolactinoma provocó la compresión de la parte normal de la hipófisis provocando síntomas de hipotiroidismo e hipogonadismo.
BIBLIOGRAFIA:
1.- Katzung Farmacología 8' Ed. Manual Moderno. México; 2002: 704, 718-719. [ Links ]
2.- Harper Bioquímica 14a Ed. Manual Moderno. México; 1997:. 611-615. [ Links ]
3.- Guyton Hall Fisiología 9" Ed. Me Graw Hill. México; 1999: 1021-1022. [ Links ]
4. Benson R.C. Diagnóstico y Tratamiento Ginecoobstétrieos. 1990. Editorial el Manual Moderno,S.A. Capítulo 3 Fisiología del sistema reproductor de la mujer. Pagina 64 y Capítulo 37 El puerperio Paginas 818-820. [ Links ]
5. Jesús Rivas Espinosa, La Prolactina (10/05/05) disponible en: www.monografias.com/trabajosl l/laprolac/la prolac.shtml [ Links ]