SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Tratamiento laparoscópico de la hernia inguinalSíndrome de debilidad muscular proximal crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Cientifica Arte y Ciencia Medica

    versión impresa ISSN 9999-8888

    Rev. Arte y Ciencia Medica  n.7 Sucre  2005

     

    CASOS CLÍNICOS

     

    By Pass Gástrico

     

    Gastric By Pass

     

     

    AUTORES:JHANDIRA DURÁN, ERICKA SARABIA
    ASESOR: Dr. Julio César Condori

     

     


    Resumen:

    EL By Pass Gástrico es una intervención quirúrgica que busca reducir el exceso de peso en pacientes obesos. Los pacientes se realizan la operación para evitar riesgos potenciales causados por la obesidad y mejora su calidad de vida. Se realiza esta operación en pacientes con un exceso de peso mayor al 50% y entre las edades de 15 a 74 años. Es una operación que cosiste en reducir el tamaño del estomago dividiéndolo en dos partes una grande y una pequeña; el paciente solo utilizará la parte del estomago mas pequeña, por lo tanto, al comer sentirá saciedad con muy poca cantidad de comida. Por lo que la capacidad para consumir alimento es muy reducida, lo que hace que el paciente deba comer de manera muy fraccionada y esto le permitirá bajar de peso. Las partes del estomago son separadas por unas grapas de titanio y que permite que el estómago no se distienda demasiado y regula los alimentos consumidos.

    El resto del estómago se llama estómago excluido, ya que no recibe nada de comida, esto no crea ningún riesgo posterior como lo sería un cáncer; está demostrado con estudios realizados por medio de biopsias que son estómagos normales. "Después de la operación se ven resultados hasta haber transcurrido un mes y paulatinamente adquiere su peso normal en un año", Se considera que esta técnica será el tratamiento más aceptado por la población obesa ya que al perder el exceso de peso los pacientes reducen las enfermedades asociadas a la obesidad, los diabéticos ya no requerirán insulina, mejora la hipertensión, se acaba la apnea de sueño, entre otros factores.

    Palabras clave: By Pass Gástrico, Obesidad, Cirugía Bariátrica.


    Abstract:

    The By Pass Gastric is an surgery used or developed to reduce the excess of weight in obesity patients. The patients conduct the operation to avoid potential risk caused by the obesity and to improve the quality of life. This operation is made in patients with an weight excess greater than 50% and between the ages of 15 to 74 years. It is an operation that consists of reducing to the size of the stomach, dividing it in two parts, a great one and a small one; the patient will use the smaller part of stomach, therefore, when eating, she/he will feel satiety with very little amount of food. The capacity to consume food is satisfied allowing his/her weight to low. The two parts of the stomach are separated by titanium staples and a gastric band that keeps the stomach from distending and regulate consumed foods. This band material is the silastic.

    The rest of the stomach is called excluded stomach, this part of the stomach doesn't receive food, and this does not create risk of cancer; it is demonstrated with studies made by biopsies.

    "After the surgery the results can be seen until a month later and gradually the person will have a normal weight in a year", When losing the excess of weight the patients reduce the illness associated to obesity, diabetics wont require insulin, it will improves hypertension states stop the apnea of the sleep, among other factors.

    Key words: Gastric By Pass, Obesity, Bariatric Surgery.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    Debe señalarse la concientización en el ambiente sanitario de que la obesidad "es una enfermedad" a la que se asocian enfermedades      cardiovasculares, endocrino metabólicas, respiratorias Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), articulares y psicológicas, entre otras, y que sólo la pérdida de peso puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes, hasta ahora considerados culpables de su situación, la evidencia de que el tratamiento médico (dietético, conductual y enfermo y/o farmacológico) no consigue a largo plazo una pérdida de sobre peso significativo ymantenida, así como los resultados espectaculares a corto plazo con cualquier técnica quirúrgica han llevado a la irrupción de la cirugía bariátrica en el tratamiento de obesidad. Todo lo anterior exige que el tratamiento de estos pacientes sea multidisciplinario, incluyendo a endocrinólogos-nutricionistas y psicólogos, en cuanto a la selección de los candidatos a la cirugía.

    Además a largo plazo es necesario prevenir y controlar sobre todo los déficit vitamínicos o de minerales, la mal nutrición, el apoyo psicológico. Auque el número de pacientes con obesidad extrema que requiere cirugía bariátrica sea únicamente el 1%. H ay que tener en cuenta que en estos casos no se solucionan con la primera intervención y pueden ser necesarios varias cirugías de revisión plástica.

    En el tratamiento de obesidad mórbida, solamente la cirugía consigue pérdidas de peso significativas y escapa de mantenerlas en el tiempo. Entre las técnicas actualmente utilizadas, By Pass Gástrico (BG) es el más extensamente utilizado en el año 2001 éstas intervenciones representaron el 61% de las incluidas en el registro internacional de cirugía bariátrica (1BSR), y con esta técnica se ha conseguido la mejor relación entre resultados y complicaciones.

    El by pass gástrico se basa en la creación de un reservorio de pequeño tamaño, vertical a expensas de la curvatura menor, un estoma calibrado y una reconstrucción de transito gastrointestinal en "Y" de Roux.

     

    CASO CLÍNICO

    Paciente de 21 años de edad, estudiante soltera, procedente y residente en Sucre.

    Paciente con el antecedente de obesidad de larga data con fracaso a tratamientos conservadores Dietéticos   y medicamentosos con un índice de masa corporal de 42 presenta dolores osteo articulares predominio dorso lumbar, disnea, diaforesis, no presenta ningún trastorno endocrino, psiquiátrico.

    Exámenes complementarios pre quirúrgicos.

    Hemograma: Con valores dentro del rango de referencia.

    Examen de orina: con valores dentro de parámetros normales.

    Ecografía: Hígado graso.

    Rayos X Tórax: Hipertrofia ventricular izquierda grado II, hipertrofia auricular derecha grado I, hipertensión pulmonar y complejo primario calcificado.

    Electrocardiograma: Corazón oblicuo, arritmia sinusal (ASA III).

     

    TÉCNICA QUIRÚRGICA

    La posición para esta operación es Semi Fowler , con el tórax elevado 25° y una ligera rotación del paciente a la derecha.

    Con todo, tanto la incisión vertical como la subcostal son útiles. Después de explorar el abdomen, se realiza la intervención (dibujo) que fue descrita por Masón se procede a proteger el bazo con una compresa húmeda, cuidando los pequeños vasos que lo unen al epiplon mayor. A continuación se explora la unión esófago gástrica y se separa en forma digital el peritoneo que cubre el fondo gástrico. Se identifican los vasos cortos que corren entre la curvatura mayor y el bazo se ligan con cuidado para tener libre el fondo gástrico en una porción de 3 a 4 cm, se moviliza el estómago, así la parte media para identificar, seccionar ligar algunos pequeños vasos que corren entre el borde superior del páncreas y la pared posterior del estómago, y se aborda la curvatura menor, identificando los vasos que van del tronco celiaco a la pared gástrica, y aislando un segmento de no mas de 2 cm de la curvatura menor la sección del estómago se la realiza por medio de dos disparos de grapas con clamp de Nakayama y seccionando entre ellas o bien se puede hacer con bisturí, como en gastrectomía convencional, y cerrando con Vicryl. Es conveniente reforzar la sutura con el mismo hilo. Se introduce solución salina por la sonda nasogástrica para verificar si la sutura quedo hermética y medir la capacidad de la bolsa. que no debe exceder 30m1. El estómago remanente queda en su sitio. A continuación se aborda el yeyuno entre 75 cm del ángulo de Treitz y se hace una transsección, el asa distal se llevará de manera antemesocóliea hasta el fundus gástrico. La distal permanece en su sitio si no se usan grampas se hace una sección y sutura en forma convencional con Catgut y Seda.

    La anastomosis gastroyeyunal se hace en dos planos, se verifica de nuevo si quedo hermética la sutura por la introducción de solución salina por sonda nasogástrica, después, se lava varias veces la bolsa neoformada para retirar los restos de sangre. A continuación se realiza una anastomosis yeyuno-yeyunal termino lateral con hilo Vicryl en dos planos se cierra drenajes tubulares a nivel de las suturas anastomóticas y se cierra la pared por planos, sin colocar puntos de afrontamiento en el tejido adiposo, por que eso favorece la necrosis grasa y la formación de absceso.

     

    COMENTARIO

    Masón inauguro la era de la cirugía moderna de la obesidad extrema. A partir de este momento se desarrollaron una serie de enormes técnicas quirúrgicas las cuales se van aplicando con gran éxito en todo el mundo no obstante en nuestro medio se comienza a incursionar en este campo quirúrgico que sin duda con los estudios bien establecidos hasta la fecha se aplican a cabalidad.

    Los resultados obtenidos con la cirugía son por demás alentadores el registro de obesidad representado por Harvard en 1991, muestra que el control quirúrgico produjo un descenso significativo de la mortalidad de los pacientes obesos que se acerca con los pacientes no obesos.

    La práctica de estas técnicas permitirá la introducción de nuevas técnicas menos traumáticas, paso obligado a cirugía laparoscópica que la hace especialmente atractiva.

     

    BIBLIOGRAFÍA.

    1.  Revista de Cirugía Española volumen 75 numero 5 mayo 2004 Tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida. Pág. 244.        [ Links ]

    2.  Robert M Zollinger Jr. Atlas de cirugía octava edición Editorial Mc Graw Hill 2003. Pág. 102- 104.        [ Links ]

    3.  César Gutiérrez Samperio fisiopatología quirúrgica del aparato digestivo 2da edición. Pág. 195. Ozkidetza; servicio básico de salud. Recomendaciones para la practica clínica de cirugía Bariatrica. Vitoria: Administración de la comunidad Autónoma vasca 2001.        [ Links ]