SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Proceso experimental de cicatrización en conejosFactores de riesgo asociados a adolescentes embarazadas de 15 a 19 años, La Paz - Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Cientifica Arte y Ciencia Medica

    versión impresa ISSN 9999-8888

    Rev. Arte y Ciencia Medica  n.7 Sucre  2005

     

    ARTÍCULOS ORIGINALES

     

    Rentabilidad diagnóstica en patologías del mediastino y esófago mediante punción con aguja de Schieppati

     

    Diagnostic reliability in mediastinum esophagus pathologies through the Schieppati's needle

     

     

    AUTORES: Jorge EfraÍn Sánchez FICanca Jorge Alberto Campos Zilvetty
    ASESOR: Dr. EDGar Benítez Aníbarro

     

     


    Resumen:

    En 1949 el Dr. E. Schieppati utiliza una aguja para punzar las adenopatías del mediastino para diagnóstico y estadificación del cáncer, tuberculosis, sarcoidosis, etc. Por lo que ante esa experiencia comenzamos a realizar esta técnica dado el alto rendimiento ya demostrado.

    Por lo que nosotros buscamos comprobar la rentabilidad diagnóstica para patologías del mediastino y esófago por medio de la punción aspiratoria transbronquial con aguja de Schieppati queriendo rescatarlo de otros diferentes procedimientos creyendo que este método aspiratorio transbronquial con aguja de Schieppati nos brinda una alta sensibilidad para el diagnóstico de patologías torácicas.

    En nuestro estudio realizamos 46 punciones en el transcurso de un año obteniendo material para análisis en el 98% de los casos con una rentabilidad del 58.3%. Las únicas complicaciones fueron el sangrado de corta duración, el que cedió paulatinamente sin intervención. En ninguno de los casos se suspendió el procedimiento, encontrando que el riesgo es mayor en la mediastinoscopia y además el objetivo no es competir con este procedimiento.

    Palabras clave: Schieppati, Punción, Diagnóstico, Complicaciones


    Abstract:

    In 1949 Dr. E. Schieppati used a needle to puncture adenopatics of the mediastino for diagnostic and classifying cancer, tuberculosis, sarcoidosis, etc. We begin the experiment given the high positive results already demostated.

    What we looked for was to check the profitability it diagnoses for pathologies of the mediastino and esophagus by means of the transbronquial aspiratory punccion with Schieppati's needle wanting to spare him of other different procedures believing that this transbronquial aspiratory method, with Schieppati's needle offers us a high sensibility for the diagnostic of thoracic pathologies.

    In our study we carry out 46 punccions in the course of one year obtaining material for analysis in 98% of the cases with a profitability of 58.3%. The only complications were the one bled of short duration, stopping gradually without intervention. In none of the cases the procedure was suspended, finding that the risk is bigger in the mediastinoscopy what's mora the objective is not to compete with this procedure.

    Key words: Schieppati, Punccion, Diagnostic, Complications


     

     

    INTRODUCCIÓN:

    Un poco de historia en 1949 se publica en la revista de la AMA un artículo en base a una experiencia realizada con 83 pacientes. En él se describe un método de diagnóstico por medio de la punción del espolón traqueal a través del broncoscopio de Chevalier lackson con una aguja diseñada por un médico argentino el Dr. Eduardo Schieppati.

    El objetivo era poder acceder a los ganglios del mediastino para la obtención de material para el análisis histopatologico. Se seleccionaban aquellos casos que radiológicamente demostraban alteraciones del mediastino, que endoscópicamente se traducían en ensanchamientos de carina y/o espolones.

    En 1951, el mismo autor amplió las indicaciones de la punción transcarinal extendiéndola a afecciones no neonlásicas del pulmón y a tumores malignos del esófago. Schiessle en 1965 aporta valiosas innovaciones en el instrumental. en las maniobras y en los sitios de elección a punzar, obteniendo así mayor cantidad de material, lo cual mejora el rendimiento diagnóstico.

    Con el advenimiento mundial de la fibra óptica y la aparición de los nuevos métodos de diagnóstico por imagen se logra el desarrollo de las punciones a través de los fibrobroncoscopios con la aguja ideada por Wang quedando prácticamente en el olvido el método original ideado por Schieppati.

    En el hospital Cristo de las Américas y consulta privada, frente a la necesidad constante de optimizar el gasto en medicina nos pusimos a reflexionar sobre nuestro trabajo cotidiano con broncoscopía rígida.

    Teníamos una demanda creciente de pacientes con patología mediastinal y masas pulmonares no accesibles al uso de pinzas de biopsias por lo que decidimos reiniciar las punciones aspirativas con aguja de Schieppati, durante la gestión de junio 2002 a junio 2003.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Comprobar la rentabilidad diagnóstica en patologías del mediastino y esófago por medio de la punción aspiratoria transbronquial con aguja de Schieppati.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    Determinar las ventajas y desventajas con relación a otros métodos diagnósticos de la punción aspiratoria transbronquial con aguja de Schieppati

    Establecer las complicaciones por medio de esta técnica diagnóstica.

     

    HIPÓTESIS:

    El método aspiratorio transbronquial con aguja de Schieppati nos brinda una alta sensibilidad para el diagnóstico de patologías torácicas.

     

    MATERIAL Y MÉTODO:

    Desde marzo de 2004 hasta la fecha (marzo 2005) llevamos realizadas 46 punciones, 34 en el sexo masculino y 12 en el sexo femenino; con una edad promedio de 49.2 años con extremos entre los 22 años y los 75 años.

    Se utiliza el broncoscopio rígido, modelo Chevalier Jackson modificado, número 7 y 8, y la aguja de Schieppati con mandril, ésta tiene un extremo punzante (recto y/o curvo) y en el otro un cabezal donde se adapta una jeringa (figura 1a). Los estudios se realizaron con anestesia local en 36 casos y 10 con anestesia general. Una vez intubado el paciente con el broncoscopio rígido, se determina la zona a punzar bajo visión directa y de acuerdo a lo planeado por los estudios por imágenes (figura 2a).

    Luego de introducir la aguja en la zona planeada, se realiza desde el otro extremo con una jeringa movimientos de avance, retroceso y rotación (figura 3) para finalmente aspirar para la extracción del material mientras uno se va retirando generando vacío con la jeringa (figura 4).

    En todos los pacientes punzados había evidencia radiológica y tomográfica de presencia de imagen tumoral o adenopatía, por lo que el sitio de punción se planeó previamente según la ubicación de la formación por medio de la radiografía o tomografía de tórax. En la mayoría se correlacionó endoscópicamente con compresión o ensanchamiento de la carina y/o los espolones.

    Se efectuaron tres punciones como máximo en distintos puntos de la compresión bajo visión broncoscópica directa. En ninguno de los pacientes estudiados se visualizó una tumoración endobronquial durante el examen broncoscópico.

     

    RESULTADOS:

    Una vez realizadas las punciones en un total de 46 pacientes se efectivizo una rentabilidad diagnóstica del 58.3(diagnóstico de patología en 27 casos y 19 con tejido normal o sin evidencia de patología). Se realizó toracotomía diagnóstica como segundo método en el 5.8% de los pacientes patológicos estudiados, que representan el 10% de los casos con patología evidente.

    Las únicas complicaciones registradas fueron el sangrado de corta duración, el mismo que desapareció espontáneamente

    Los diferentes diagnósticos se muestran en la tabla 1, y también se muestra la anatomía patológica de diversos casos como:

    19 Estudios con tejidos normales.

    10 Estudios con inflamación crónica específica.

    7 Estudios con tuberculosis.

    3 Estudio con silicosis.

    2 Estudios con carcinoma.

    2 Estudios con linfoma.

    2 Estudio con criptococosis.

    1 Estudio con papilomatosis fibroepitelial.

     

    DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

    En el estado actual de la ciencia médica donde la tecnología marca profundamente las decisiones diagnósticas y terapéuticas, siendo algunas de estas de alta inversión económica y en muchos casos inaccesible para la mayoría de la población, se nos presenta esta nueva técnica diagnóstica. La aguja de Schieppati es una alternativa diagnóstica a tener en cuenta en la metodología de estudio de la patología torácica. Habría que plantearlo entre la punción con aguja catéter y los métodos quirúrgicos de diagnóstico por algunas razones:

    1) El diámetro de la aguja (1 milímetro), es mayor que la aguja catéter por lo que hay mayor cantidad de muestra para analizar aumentando así la rentabilidad.

    2)   El uso del broncoscopio rígido garantiza mejor control del sangrado y la hipoxemia.

    3) Es un método de bajo costo tanto para el diseño de la aguja, que a través de adecuada esterilización permite utilizarla en varios pacientes, como para evitar toracotomías con fines diagnósticos.

    4)  Requiere un broncoscopista entrenado en uso de instrumental rígido.

    Estamos completamente convencidos de que este no es un método de excelencia, ya que esto surge de la adecuada evaluación clínica del paciente además del recurso humano e instrumental con el que cuenta cada institución.

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    1.   A.Agusti-Vidal: Atlas Practico Para El Medico General. Edición Salvat Editor S,A.        [ Links ]

    2.   Schieppati Eduardo: La punción mediastinal a través de la carina traqueal. Rev. AMA 63. 497- 1949        [ Links ]

    3.   Schieppati Eduardo: La punción mediastinal a través del espolón traqueal. Trabajo de Adscripción a la Cátedra de Cirugía Torácica, marzo 1954.        [ Links ]

    4.   Schiessie W, Bianchi L, Westerhousen L. La punción transbronquial y transtraqueal de las adenopatías peritraqueobronquiales. Les Bronchs. 1967, 17,291.        [ Links ]