SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Afectaciones de los estudiantes debido al covid-19 en el curso de estadística de primer año de UniversidadUna introducción al modelo de regresión lineal normal-asimétrico. Parte 1: Teoría, parametrización directa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Varianza

    versión impresa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.20 La Paz oct. 2022

     

    ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

     

    Currícula Estadística en Bolivia, cambios en la última década

     

    Statistical Curriculum in Bolivia, changes in the last decade

     

     

    Álvaro Limber Chirino Gutiérrez1, * , Sherli Reyna Mamani2, **, Beatriz Mamani3, ***
    * Carrera de Estadística, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia achirinog@fcpn.edu.bo
    ** Fundación ARU, Bolivia smamani@aru.org.bo

    *** Fundación ARU, Bolivia bmamani@aru.org.bo
    Artículo recibido: 16-08-2022     Artículo aceptado: 03-10-2022

     

     


    Resumen

    El presente documento presenta el desarrollo de la curricula estadística en el sistema escolar y universitario en Bolivia, se realiza una revisión de la normativa vigente, se describe los contenidos vinculados a la estadística en el ciclo primario y secundario. Para el pregrado en la universidad se describe el proceso del último plan de estudios en la Universidad Mayor de San Andrés y se incluye el perfil estadístico descrito mediante entrevistas a los directores de carrera de las 2 únicas universidades que ofrecen el programa en estadística.

    Palabras clave: Curricula, alfabetización estadística, Bolivia.


    Abstract

    This document presents the development ofthe statistical curriculum in the school and university system in Bolivia, a review of the current regulations is carried out, the contents related to statistics in the primary and secondary cycle are described. For the undergraduate at the university, the process of the last study plan at the Universidad Mayor de San Andres is described and the statistical profile described through interviews with the career directors ofthe only 2 universities that offer the program in statistics is included.

    Key words: Curriculum, statistical literacy, Bolivia.


     

     

    1. MOTIVACIÓN

    La Estadística en Bolivia tiene un desarrollo aún temprano en varias áreas; en cuanto al índice de Capacidad Estadística Nacional se encuentra por debajo de la media global (Dargent et al. (2018)), sin embargo, han existido avances en cuanto al fortalecimiento institucional tal como lo expresa Clark et al. (2020) "Bolivia ha ido cimentando su camino de robustecimiento institucional en el ámbito estadístico" aunque aún la normativa no vincula a las instituciones vinculadas con el que hacer estadístico con las universidades o sistema educativo como un mecanismo para fortalecer el capital humano, tal como sí sucede en Chile, El Salvador, Guatemala y Perú (Clark et al. (2020)).

    La enseñanza de la Estadística dentro del sistema educativo estuvo concentrada principalmente en las universidades hasta la promulgación de la ley educativa Avelino Siñani (Plurinacional (2010)) que desarrollo contenidos curriculares que ya incluía la enseñanza de la Estadística a nivel primario y secundario.

    En cuanto a las universidades en Bolivia, a la fecha existen dos que ofrecen el pregrado en Estadística, siendo el programa más antiguo la Carrera de Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se creó en 1984.

    Describir, documentar y comprender el estado actual de la curricula estadística en Bolivia es un aspecto importante para conocer y contrastar con la región los avances y adaptaciones sobre la curricula estadística, siendo este el primer documento con esta temática que se genera en Bolivia, más aún en esta época donde existe una explosión de conocimiento debido a las oportunidades que genera el Big Data, tal como se describe en el rol del Big Data del Grupo de Trabajo Global (GWG) sobre Big Data para Estadísticas Oficiales que fue creado en 2014: "El potencial de las fuentes de Big Data radica en la disponibilidad oportuna de grandes cantidades de datos que son generados a bajo costo. Para acceder a este potencial, herramientas y métodos apropiados para procesar, almacenar y el análisis de Big Data son necesarios"

     

    2. ESTADO ACTUAL DE LA CURRÍCULA ESCOLAR Y UNIVERSITARIA

    La enseñanza de la Estadística en el nivel secundario de la escuela tiene una larga tradición en países como Francia, España y el Reino Unido. Sin embargo, dado que la Estadística ha llegado a incrementar su importancia en la sociedad moderna, la relevancia de desarrollar el pensamiento estadístico en los estudiantes de todos los niveles de educación es creciente. Consecuentemente, las nuevas currículas en muchos países como Brasil, Costa Rica, Sud África, España, Emiratos Árabe Unidos y los Estados Unidos incluyen a la Estadística desde los primeros años de Primaria4.

    En Bolivia la enseñanza de la Estadística está incluida en el ciclo de secundaria como parte de la curricula de Matemática; aquí se abordan temas que van desde el levantamiento de datos estadísticos, su análisis, su aplicabilidad en el reordenamiento territorial, la creación de gráficos y tablas, el trabajo con estadísticas de tendencia central, el cálculo de probabilidades, la estadística inferencial y el uso de programas estadísticos, etc. Estos temas son relevantes en la medida en que su correcta aplicación lleva al estudiante a desarrollar un pensamiento crítico y objetivo de su propia realidad, preparándolo además para su futura incursión en la educación superior donde la Estadística está presente de manera transversal en casi la totalidad de las carreras en las universidades del País.

    Por otra parte, la constitución política del estado plurinacional (Art. 300, 302) y la ley marco de autonomías establecen que una de las competencias de los gobiernos sub nacionales es la generación de sus estadísticas locales, lo que por ende requiere capital humano con conocimientos estadísticos en todos los gobiernos sub nacionales del país. Sin embargo, una realidad es que sólo se forman profesionales en Estadística en dos universidades; la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y la Universidad Tomas Frías de Potosí.

    En este apartado se describe de manera sintética el estado actual de la curricula para la educación primaria, secundaria y universitaria. Para el ciclo primario y secundario se introdujo por primera vez conceptos vinculados a la Estadística a partir de la ley Avelino Siñani promulgada en 2010.

     

    3. EDUCACIÓN PRIMARIA

    En la educación primaria la Estadística se centra en el eje articulador de Ciencia, tecnología y producción, en la dimensión de decidir de las dimensiones establecidas del ser, saber, hacer y decidir que se establece en la curricula según Aguilar et al. (2014). A continuación, se lista por curso, el bimestre y el contenido vinculado a estadística del ciclo primario.

    • Primero de primaria:

    - Contenido, tercer bimestre: Tratamiento de la información (Estadística de la familia y escuela representación gráfica y barras sencillas)

    • Quinto de primaria:

    - Contenido, segundo bimestre: Muestra estadística y distribución simple de frecuencias- Contenido, tercer bimestre: Muestra estadística y distribución compuesta de frecuencias

    - Contenido, cuarto bimestre: Estadística del consumo de alimentos de la población con base en la descripción de la información

    • Sexto de primaria:

    -    Contenido, cuarto bimestre: Tablas estadísticas; gráficas lineales, circulares y de barra aplicados en el mercado local y nacional

     

    4. EDUCACIÓN SECUNDARIA

    En la educación secundaria la Estadística se centra en el área de Matemática según Fernández et al. (2014). A continuación, se lista por curso el contenido vinculado a Estadística del ciclo secundario.

    • Primero de secundaria:

    - Dimensión: Decidir

    - Bimestre: Primer y segundo

    ° Eje: Levantamiento de datos estadísticos en procesos productivos y sociales

    ° Contenido: Recolección de datos de las vocaciones y potencialidades productivas de la comunidad.

    - Bimestre: Tercer y cuarto

    ° Eje: Levantamiento de datos estadísticos en procesos productivos y sociales

    ° Contenido: Recolección de datos de las vocaciones y potencialidades productivas de la comunidad, tabulación de datos, gráficos, tablas y su interpretación de las potencialidades productivas de la región, tabulación de datos.

    • Tercero de secundaria:

    - Dimensión: Decidir

    - Bimestre: Primer y segundo

    ° Eje: La Estadística en procesos productivos y sociales

    ° Contenido: Método estadístico, representaciones gráficas

    - Bimestre: Tercer y cuarto

    ° Eje: La Estadística en procesos productivos y sociales

    ° Contenido: Medidas de tendencia central, media mediana y moda, desviación estándar.

    • Quinto de secundaria:

    -    Dimensión: Decidir

    -    Bimestre: Primer y segundo

    ° Eje: Estadística aplicada, actividades socioproductivas

    ° Contenido: Datos análisis, representación gráfica e interpretación, manejo de software SPSS, GRAPHER, MATLAB y otros.

    -    Bimestre: Tercer y cuarto

    ° Eje: La Estadística como estudio de campo

    ° Contenido: Estadística y el reordenamiento territorial, distribuciones de frecuencias, en los fenómenos socioculturales.

    •     Sexto de secundaria:

    -    Dimensión: Decidir

    -    Bimestre: Primer y segundo

    ° Eje: Estadística inferencial

    ° Contenido: Probabilidades, Conceptos básicos, propiedades y aplicaciones

     

    5. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: PREGRADO

    Hoy en día Bolivia cuenta con dos casas de Estudios Superiores que tienen la Carrera de Estadística; la Universidad Mayor de San Andrés localizada en el departamento de La Paz y la Universidad Tomas Frías en el departamento de Potosí; ambas instituciones independientes ya hace más de 30 años, con raíces del área Matemática, forjada con el ánimo de proponer a la sociedad profesionales que puedan contribuir con el buen uso y análisis de la información y adentrados al campo de investigación. Ambas carreras empezaron estrechamente enlazadas a la Carrera de Matemáticas.

    La Carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomas Frías inicio como una mención en la Carrera de Matemáticas contando con un plan de estudios diferenciado, fue el año 1992 que inició a trabajar como carrera independiente, en el caso de la Universidad Mayor de San Andrés la Carrera de Estadística inicia en 1984.

    Algunas características de estos 2 programas son:

    •     Universidad Mayor de San Andrés

    -    Inicio del programa: 1984

    -    Semestres: 8

    -    Matriculados 2021: 270

    -    Nuevos matriculados 2021: 53

    -    Titulados 2021: 3

    -    Total docentes 2022: 12

    -    Último plan de estudio: 2021

    • Universidad Autónoma Tomas Frías

    -    Inicio del programa: 1992

    -    Semestres: 10

    -    Matriculados 2018: 146

    -    Nuevos matriculados 2011: 35

    -    Titulados 2011: 4

    -    Total docentes 2018: 10

    -    Último plan de estudio: 2015

     

    6. CAMBIOS EN LA ERA DEL BIG DATA

    Los principales cambios que se dieron en los últimos años ocurrieron en las universidades dentro de los programas de pregrado, estos cambios fueron motivados principalmente por las exigencias de los tiempos y la fuerte presencia de la ciencia de datos y el Big Data debido al desarrollo tecnológico actual.

    A continuación, se presenta el perfil del estadístico actual desde el punto de vista de ambas universidades, para elaborar este perfil se realizaron entrevistas a los directores de carrera de los programas vigentes. Las entrevistas se realizaron en el primer trimestre de 2022. Luego del perfil se describe la experiencia de la Universidad Mayor de San Andrés en el desarrollo del último plan de estudio.

     

    7. PERFIL DEL ESTADÍSTICO

    Para conocer el perfil del profesional estadístico actual, se realizaron entrevistas a los directores de Carrera de Estadística de los dos programas de pregrado existentes. Las principales características se pueden resumir en:

    •     M.Sc. Juan Carlos Flores, Universidad Mayor de San Andrés

    -    Se forman profesionales con buena base Matemática ya que antes eran parte de esa carrera y aún se conserva ese perfil.

    -    Los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en proyectos de investigación y poder publicarlos, la carrera cuenta con una revista propia:Varianza.

    -    La inquietud del profesional está abocada al buen manejo del tratamiento de datos

    -    Los cambios de planes y mallas curriculares están dirigidos a incorporar al profesional en la era del Big Data, con la incorporación de materias que promueven ese objetivo

    •     Mg. Sc. Mario Soto, Universidad Autónoma Tomas Frías

    -    Con el nuevo modelo académico de formación por competencias los estudiantes son formados de manera idónea con habilidades para la elaboración, análisis e interpretación de bases de datos y la toma de decisiones

    -    El profesional está preparado para realizar un análisis estadístico de información en diversos tipos de instituciones.

    -    Los profesionales estadísticos tienen la oportunidad de trabajar en la parte docente y en la parte de investigación en casas de estudios superiores como la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

    -    La actualización de la malla curricular introduce materias nuevas para el análisis científico de datos a través de la programación y el manejo de diversos programas estadísticos.

     

    8. EXPERIENCIA DE LA UMSA PARA EL PLAN DE ESTUDIO 2021

    A continuación, se listan los planes de estudio que existieron en la Carrera de Estadística en la UMSA:

    •     El primer Plan de Estudios se dió en 1972 cuya documentación se reduce a un listado de asignaturas que se diferenciaba poco del Plan de Estudios de la Carrera de Matemática e Informática.

    •     Segundo Plan de Estudios: 1978 cuya documentación existente refleja la dependencia del Departamento de Matemática.

    •     Tercer Plan de Estudios: 1982 con documentación existente, la cual muestra ya una diferencia notable a los Planes de las Carreras de Matemática e Informática.

    •     Cuarto Plan de Estudios: Pensum 1988 el cual según documentación tiene una vigencia de data de 1986 con algunas reformas introducidas por el Seminario Académico Facultativo.

    •     Quinto Plan de Estudios: Pensum 1997 en el cual se muestra el resultado de proyectos que han ido madurando desde las Jornadas Académicas de 1993 y consolidadas en 1995.

    •     Sexto Plan de Estudios: Pensum 2007 introduce novedosas reformas, especialmente en la parte práctica.

    •    Séptimo Plan de Estudios: Pensum 2012 mantiene muchas características del plan anterior, se reduce la dependencia que se tenía respecto a otras carreras que ofrecían materias de servicio u optativas a los estudiantes.

    •     Octavo Plan de Estudios: Pensum 2021, inclusión del enfoque de ciencia de datos y Big Data.

    Una característica importante en el proceso de construcción en el último plan de estudios fue que se siguieron las recomendaciones de ASA (2014), incluyendo áreas vinculadas a la programación estadística y la ciencia de datos, las áreas establecidas en el plan de estudios junto con las materias que la componen.

    •     Área Matemática: Algebra, álgebra lineal y cálculo

    •     Área de probabilidad e inferencia: Probabilidad, teoría de probabilidad e inferencia estadística

    •     Área estadística y muestreo: Descriptiva, muestreo, procesamiento y análisis estadísticos

    •     Área de optimización: Investigación operativa

    •     Área de modelos lineales y lineales generalizados: Modelos lineales, diseños experimentales, datos categóricos

    •     Área de análisis multivariante: Análisis matricial, métodos multivariados

    •     Área de complementación estadística: No paramétrica, bayesiana, demografía

    •     Área de procesos estocásticos y series de tiempo: Procesos estocásticos y series de tiempo

    •     Área de estadística y computación: Programación, programación estadística, estadística computacional

    •     Área de ciencia de datos: Análisis de datos masivos (Big Data), minería de datos, visualización de datos

    •     Área de metodología: Metodología de la investigación, taller de grado

    •     Área de Estadística aplicada: Epidemiología, control de calidad, actuarial

    Las materias dentro de las áreas se organizan en tres ciclos, el básico, de formación y de profesionalización. Otro cambio importante es la posibilidad de hacer un artículo de investigación que sea posteriormente presentada a una revista arbitrada como modalidad de graduación. En este proceso de actualización del plan de estudios contribuyeron docentes, estudiantes y profesionales del área.

     

    9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    Conclusiones

    -    Bolivia se encuentra en un proceso de crecimiento para el fortalecimiento del capital humano que se genera en el sistema escolar y universitario.

    -    Falta construir normativas que permitan conectar las necesidades de las instituciones del estado con las capacidades que se desarrollan en las universidades

    -    Se cuenta con un documento que describe el estado actual de la curricula estadística en Bolivia

    Recomendaciones

    -    Es importante hacer un seguimiento a los nuevos procesos de avance en la Curricula Estadística

    -    Para fortalecer la curricula de los ciclos de primaria y secundaria se recomienda generar material didáctivo que apoye el trabajo de los profesores y permita establecer de manera uniforme un avance según los ciclos de formación

    -    Es importante que las dos universidades que ofrecen el programa de Estadística puedan generar alianzas, con el fin de trabajar en; estrategias de difusión, fortalecimiento de la alfabetización estadística, jornadas académicas para fortalecer los planes de estudio y mecanismos para conectar la curricula estadística con la demanda de las instituciones del estado.

     

    NOTAS

    1  Profesional en Estadística, con una maestría en modelaje matemático. Fundación Aru https://orcid.org/0000-0001-8686-7702.

    2  Egresada en Estadística. Fundación Aru. https://orcid.org/0000-0002-7143-3271

    3  Egresada en Estadística. Fundación Aru. https://orcid.org/0000-0002-6639-7659

    4 Batanero et al. (2011)

     

    REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

    Aguilar, R., Quiroz, J., Ayma, S., Canqui, A., Tambo, C, Ayaviri, C, Soliz, G., & Lopez, I. (2014). Programa de estudio, primero a sexto año de escolaridad, primaria. Ministerio de Educación.        [ Links ]

    ASA. (2014). Curriculum guidelines for undergraduate programs in statistical science. ASA, 2, 2005. www.amstat.org/education/curriculumguidelines.cfm.        [ Links ]

    Batanero, C, Burrill, G., & Reading, C. (2011). Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education. International commission on Mathematical instruction. http://www.mathunion.org/ICMI/        [ Links ]

    Clark, X., Zaror, D., & Mejia, J. A. (2020). Marcos legales estadisticos en america latina. Realidades, mejoras prácticas y recomendaciones. Banco Interamericano de Desarrollo.        [ Links ]

    Dargent, E., Lotta, G., Mejía, A., & Moncada, G. (2018). ¿A quién le importa saber? La economía política de la capacidad estadística en américa latina. Banco Interamericano de Desarrollo.        [ Links ]

    Fernández, J. J. Q., Delgadillo, R. C, Pinaya, V, Gregorio, R, Pacasi, A., Aliaga, E., Andrés, Z., Estrada, A., Ayaviri, R., César, A., Huanca, C, Flores, J. C, Loyola, S., Víctor, E., Guerrero, P, Salas, L., Gróver, T., & Domínguez, T. (2014). Programa de estudio, primero a sexto año de escolaridad. secundaria. Ministerio de educación.        [ Links ]

    Plurinacional,A.L.(2010).Ley de la educación: Avelino siñani - elizardo pérez. Asamblea Legislativa Plurinacional. www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo        [ Links ]