SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Potolos de EstadísticaCronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Varianza

    versión impresa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.11 La Paz mayo 2015

     

    ARTICULOS

     

    11 de Julio - Día Mundial de la Población

     

     


     

     

    La propuesta de observar el Día Mundial de la Población partió del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, que la plasmó en su decisión 89/46 recomendando la fecha del 11 de julio para su celebración1.

    Según estimaciones recientes, la población de este planeta alcanza a 7.500 millones de habitantes y según expertos de la ONU (World Population Prospects) ya dentro de 11 años, en 2025, habrá 1.000 millones de habitantes más, es decir, 8.500 millones A comienzos del próximo siglo, el número de personas podría superarlos 16.600 millones.

    La población del planeta aumentará de manera espectacular, especialmente en las regiones más pobres del mundo, advierte la ONU. A partir del año 2011 la India se convirtió en el país más poblado del mundo superando a China. Un estudio señala que está previsto que la mitad de todo el crecimiento de la población entre 2013 y 2100 se concentre en sólo 8 países: India, Nigeria, Tanzania, Congo, Níger, Uganda, Etiopía y Estados Unidos. Aunque el crecimiento de la población mundial ha disminuido en su conjunto, este estudio recuerda que algunos países en desarrollo, especialmente en África todavía crecen con rapidez, explica el subsecretario general de la ONU.

    World Population Prospects también presta atención al rápido crecimiento del número de personas mayores y no sólo en las regiones de nivel económico alto. En las partes más desarrolladas del mundo el 23 % de la población ya es mayor de 60 años. Se prevé que el porcentaje ascienda hasta 32 % en el año 2050 y al 34 % en 2100. A pesar de que la población va aumentando, el estudio de la ONU prevé que la fertilidad en el mundo descienda de 4,5 a 2,9 hijos por mujer en el periodo 2045 - 2050, y a 2,1 hijos en el quinquenio 2095 -2100.

    El cuadro siguiente muestra la población en miles de los principales 15 países más poblados del mundo con tasa de crecimiento anual en el periodo 2000 -2010.

    La figura muestra la estructura piramidal de la población mundial por edad y sexo de losaños 1970 y 2010. El cambio demuestra la pérdida de la población porcentual en edades menores.

     

    Algunas cifras propuestas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

    o Más de 1.000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar por día.

    o 2.800 millones de personas, es decir, cerca del 40 % de la población mundial, viven con menos de 2 dólares por día.

    o 448 millones de niños sufren de bajo peso.

    o 876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos terceras partes son mujeres.

    o Cada día, 30.000 niños menores de cinco años mueren de enfermedades que podrían haber sido evitadas.

    o Más de 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable. o El 20 % de la población mundial posee el 90 % de las riquezas.

    La FAO y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) anunciaron que el número de personas que sufren hambre en el mundo es inaceptablemente alto, a pesar de los recientes avances esperados, que han situado esa cifra por debajo de los 1.000 millones. La nueva estimación sobre el número de personas que sufrirán hambre crónica este año es de 925 millones: 98 millones menos respecto a los 1.023 millones calculados en 2009.

    Un niño muere cada seis segundos debido a problemas relacionados con la desnutrición, el hambre sigue siendo la mayor tragedia y el mayor escándalo del mundo, aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf. "Es algo absolutamente inaceptable", añadió. La permanencia de un elevado nivel de hambre en el mundo "hace muy difícil alcanzar no sólo el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), sino también el resto de los ODMs", alertó Diouf. "El logro de la meta internacional de reducción del hambre se encuentra seriamente amenazado", añadió el responsable de laFAO, señalando además que los recientes aumentos de los precios alimentarios, de persistir, pueden perjudicar los esfuerzos para nuevas reducciones en la cifra de personas hambrientas en el mundo.

    "La actuación enérgica y urgente por parte de los países y del mundo ha resultado eficaz para detener la escalada en la cifra de personas que sufren hambre", subrayó la Directora Ejecutiva del PMA. "Pero no es el momento de bajar la guardia. Tenemos que mantener a raya el hambre para garantizar la estabilidad y proteger las vidas y la dignidad de las personas, añadió.

    En el contexto nacional, las cifras censales describen y permiten estimar los retos que hay que enfrentar en el presente y el futuro de Bolivia. Los procesos de cambio demográfico (figura 1), se han dado en Bolivia con desfases en el tiempo y en el espacio. La población que habitaba el territorio boliviano hacia 1900, apenas llegaba al millón y medio de habitantes, luego a 3 millones de habitantes en 1950; y 4.6 millones en 1976. En la actualidad el país cuenta con alrededor de 11 millones de habitantes de los cuales 50,1 % son mujeres y 49,9 % hombres.

    El censo poblacional realizado el año 2001 reflejó que Bolivia tenía 8.274.325 habitantes. Con el censo del 2012 se llegó a 10.389.913 habitantes, loque muestra una tasa de crecimiento intercensal de 2,0 % y un crecimiento en la población de 26%, esto implica que la población se incrementó en 2.115.588 personas. La tasa de crecimiento ha decrecido en los últimos 15 años de un nivel del 2,8 % entre 1950-1976 al 2,3 % en 1992 y 2,0 % para el año 2012. Dicha reducción se habría debido sobre todo al efecto combinado del descenso de la fecundidad (de 6,2 hijos por mujer alrededor de 1975, una fuerte reducción en los últimos 15 años a 4,8 hijos por mujer alrededor de 1991 y de 3,3 para el 2012), y la reducción de la mortalidad (sobre todo la infantil, se obtuvo logros importantes en la esperanza de vida al nacer de la población, se han ganado alrededor de 12 años entre 1976 y 1992, de una esperanza de vida al nacer de alrededor de 47 años en 1976 se pasó a 59 años en 1992 ya 67 años en 2012). También tuvo un impacto importante las migraciones internas que han generado un acelerado proceso de redistribución espacial de la población.

    En términos absolutos las zonas urbanas, en lo que va del presente siglo han incrementado su importancia demográfica en más de 17 veces, en cambio las zonas rurales apenas si se duplicaron. Para el presente año (2014) la población boliviana habrá llegado aproximadamente a los 12 millones de habitantes de los cuales 8 millones vivirán en las zonas urbanas y sólo alrededor de una tercera parte de los bolivianos vivirán en las zonas rurales.

    Uno de los factores gravitantes en el patrón de desigualdad vigente en Bolivia, se explica por las profundas brechas económicas, sociales, políticas, ambientales, espaciales y culturales existentes. El acceso a oportunidades de contar con una educación de calidad y orientada al mundo del trabajo es sólo accesible aun grupo reducido de bolivianos. Lo que existe en el país es un amplio plano de privaciones, insatisfacciones y carencias que han contribuido en la ampliación de las brechas existentes y han generado la exclusión de cerca de la mitad de los pobladores bolivianos, es decir, se hallan en este grupo los pobladores rurales y las mujeres.

    La mayor jerarquía urbana se ha producido en sólo tres ciudades principales: La Paz, Cochabambay Santa Cruz, dichas ciudades acogen a dos terceras partes de los habitantes urbanos de Bolivia, a cuatro de cada cinco económicamente activos. El tamaño demográfico en cada ciudad es superior a las 600 mil personas. Todas ellas crecen a un ritmo demográfico por encima del 5 % anual y en sólo 15 años, han superado su duplicación. En dichas ciudades también se produjeron las mayores densidades netas de población y de la oferta de bienes y servicios.

    La explicación del crecimiento urbano en Bolivia se debe entonces en el fuerte peso del crecimiento urbano de tres ciudades: El Alto y La Paz del departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, así como el de las ciudades de tamaño intermedio.

    El crecimiento de la población guarda estrecha relación con el dinamismo económico y social de cada región, de tal manera que los patrones regionales de desarrollo son los que en última instancia permiten entender el ritmo de su crecimiento.

    La redistribución de población en Bolivia, expresa la pérdida de importancia relativa del sector agrícola y la expansión del sector terciario de base esencialmente urbana. El panorama descrito en párrafos precedentes, nos permite imaginar, que bajo cualquier modelo de crecimiento, el escenario social boliviano va a estar caracterizado por muchos años por la presencia masiva de la pobreza rural y urbana.

     

    Nota

    1 http://www.un.org/es/events/populationday/