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    Revista Varianza

    versão impressa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.10 La Paz nov. 2013

     

    Opinión

     

    Resultados del Censo de Población y Vivienda 2012

     

     

    Prevención

    Desde este medio de comunicación que tiene la Carrera de Estadística y el Instituto de Estadística Teórica y Aplicada de la Universidad Mayor de San Andrés se había prevenido de que no debería realizarse el Censo de Población y Vivienda tan anticipadamente (21 de noviembre de 2012) en nuestro país, puesto que las actividades de planificación no estaban dadas como la más fundamental, la actualización cartográfica. Tres meses antes de la realización del Censo, renuncia uno de los directores del INE consiente que no se lo podía hacer pero no lo dijo directamente, luego ponen a otra persona ex técnico obligado a aceptar una operación defectuosa que hoy todos los bolivianos tendremos que pagar sus consecuencias por más de 10 años y aceptar la vergüenza de un mal proyecto ante la comunidad internacional, haciendo entender falsamente que en nuestro país no tenemos profesionales en Estadística capaces para el desarrollo de este tipo de trabajo.

    En la revista Varianza Nro. 8 de noviembre de 2011 ya se comentó la falta de una actualización cartográfica y el tema de migración poblacional antes y después del Censo debido a una decisión errada desde el anterior Censo 2001, comunicando a la población boliviana de que la información del Censo servirá para la distribución de recursos económicos por municipio y la distribución de escaños.

    En la revista Varianza Nro. 9 de noviembre de 2012, después del levantamiento censal, lamentamos su realización sabiendo que no se había cumplido con importantes procesos de planificación.

    En el mes de junio de 2012, en una reunión con personeros representantes del Censo, sugerimos como Universidad y Carrera de Estadística no realizar el Censo premeditadamente y nos ofrecimos a colaborar y coadyuvar en el trabajo técnico y logístico que debería tener un operativo como ese. Todo quedo en palabras, nunca nos tomaron en cuenta. En septiembre de 2012, dos meses antes del Censo, la Carrera de Estadística lanza un pronunciamiento previendo los problemas que se podían dar si el Censo se realizaba en noviembre, el pronunciamiento publicado en medios de prensa, fue el siguiente:

    Pronunciamiento de la Carrera de Estadística de la UMSA

    Dado a que no es legible el pronunciamiento impreso, en resumen dice:

    PRIMERO: El Censo al ser un operativo tan importante para el país que demanda recursos económicos, humanos y logísticos debería planificarse en un tiempo prudente de al menos un año para garantizar su calidad y confiabilidad.

    SEGUNDO: Que con preocupación se ha visto que el proceso de actualización cartográfica se efectuó de manera parcial y no cubierto en todo el país. La actualización cartográfica es el recuento total de al menos viviendas para la conformación de segmentos censales que luego serán asignados a cada empadronador con 15 a 20 viviendas en un día de Censo en el área urbana, y de 40 a 45 viviendas en tres días para el área rural dispersa.

    Al no haber concluido la actualización cartográfica, no se conoce cuántas viviendas hay en un determinado manzano de la ciudad o de una comunidad; cuántas boletas se asignarán a un empadronador, cuál es el lugar exacto de empadronamiento para un empadronador, etc.

    TERCERO: Otra preocupación es la migración momentánea de los habitantes a sus lugares de origen antes del día del Censo, de tal manera que sus comunidades y municipios logren mayores recursos económicos según el recuento poblacional. Esta decisión errada desvirtúa los objetivos del Censo que son meramente estadísticos de recuento y estructura poblacional por región y municipio. La foto que se dice que toma el Censo en ese instante de lo que es el país, no será real, pues los datos de población, vivienda y otros estarán sesgados (inflados) y no como son habitualmcnte.

    CUARTO: Uno de los insumos que proporciona el Censo es la construcción de marcos muéstrales para futuras encuestas a hogares que el propio INE y otras instituciones realizarán en los próximos 10 años. Un marco muestral se construye en base a un Censo bien elaborado, con mapas, planos y listas completas. El Censo 2012 dará lugar a contar con marcos muéstrales imperfectos, sin inferencia estadística, generando resultados imprecisos y sesgados de la realidad.

    Pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA

    El 11 de septiembre de 2013, después de conocidos los datos del Censo sobre población y vivienda para nuestro país y especialmente para la ciudad de La Paz, la Asamblea de la Paceñidad y la Alcaldía Municipal de La Paz declaran un paro cívico en contra de los datos del Censo y que en base a esta información nuestra ciudad perdería recursos económicos. En ello, la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA, mediante su Consejo Facultativo, lanza el siguiente pronunciamiento respaldando el paro cívico a muestras de un mal trabajo censal en términos técnicos y científicos que emana la ciencia estadística. Este fue publicado en el periódico "La Razón".

    Pronunciamiento de la Universidad Mayor de San Andrés

    El mismo día, 11 de septiembre de 2013, la Universidad Mayor de San Andrés lanza en los medios de prensa un pronunciamiento en contra del Censo que va en desmedro de nuestra sociedad, de nuestros profesionales que utilizan la información estadística para investigación y toma de decisiones. El pronunciamiento es el siguiente:

    Consecuencias de un Censo deficiente

    Hoy contamos, los bolivianos, con un Censo de Población y Vivienda improvisado y deficiente al no haber desarrollado una de las actividades técnicas primordiales que es la actualización cartográfica en todo el territorio nacional, sin nombrar otras actividades que también se las hicieron defectuosamente como: inclusión de políticas gubernamentales que desvirtúan los objetivos de un Censo (recursos económicos por municipio, distribución de escaños y campaña electoral), contenido y temática de la boleta censal e instrumentos de capacitación incompletos, capacitación a empadronadores improvisado, ineficiente supervisión de trabajo de campo, procesamiento de datos con programas deficientes, recuentos manuales, etc.

    Las consecuencias de un mal trabajo censal, técnicamente hablando, a corto y largo plazo, serán:

    •    Información censal de población y vivienda oficiales pero no reales

    Se harán análisis con la información estadística disponible tornando decisiones equivocadas. Sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con otros resultados del Censo que no sean de recuento de población y vivienda. El Censo debe dar información, por ejemplo, de empleo y ocupación desagregado a ciertos niveles de actividad. Debe entregar información sobre pobreza mediante los métodos de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), etc.

    •     Falta de un marco muestral

    La base c insumo para la construcción de un marco muestral para las futuras encuestas a hogares de un país, es un Censo completo y confiable. El que contamos no permitirá la construcción de dicho marco muestral1 haciendo que las encuestas futuras sean subjetivas, es decir que las encuestas por muestreo no tendrán representatividad a la población estudiada.

    •     Proyecciones de población negativas y aleatorias

    Las tasas de crecimiento anual intercensales (entre los Censos 1992 - 2001 - 2012) tienen un comportamiento aleatorio en muchos de los municipios del país. El caso del municipio de La Paz, la tasa de crecimiento anual para el periodo intercensal 1992 - 2001 es de 1.11%, y la tasa de crecimiento anual para el periodo intcrcensal 2001 - 2012 es de -0.33%, lo que no debería haber ocurrido considerando una ciudad en constante crecimiento, con probabilidad de ocurrencia cero, a no ser de que haya pasado un terremoto.

    Las tasas de crecimiento anual municipal, aparte de considerar estimaciones de fecundidad, mortalidad, inmigración y emigración, serán utilizadas para las proyecciones de población en los años siguientes. El caso de la ciudad de La Paz, para el año 2.022 (supuesto de que se planifique el próximo Censo) esta será la cuarta ciudad en Bolivia con menos población por debajo de la ciudad de Cochabamba, empleando la tasa negativa de -0.33%. El gráfico siguiente muestra el comportamiento anual de las proyecciones de población para las cuatro ciudades más importantes de Bolivia en base a los resultados del Censo 2012.

    Bolivia: Proyecciones de población. Años 2012 - 2022

    Ciudades capitales. La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba

    Fuente: Elaboración propia

    • Resultados de población de algunos municipios

    El cuadros siguiente presenta resultados de población (habitantes) del Censo 1992, 2001 y 2012 de algunos municipios de Bolivia. Incluye las tasas de crecimiento intercensal de los dos periodos censales 1992 -2001 - 2012. Estos datos son aquellos que presentan mayor variación de población menor o igual a 2.000 habitantes entre el Censo 2001 y 2012, y mayor o igual a 4.000 entre ambos censos.

    No incluyen municipios de nueva creación que distribuyen su población a los nuevos creados y cambia las tasas de crecimiento anual intercensal entre los periodos 1992 - 2001 y 2001 - 2012, tal es el caso de los municipios de Achacachi y Ancoraimes de la provincia Omasuyos que se subdividen ahora en seis municipios (Achacachi, Ancoraimes, Chua Cocani, Huarina, Santiago de Huata y Huatajata).

     

    Bolivia: Datos oficiales de población. Años 1992 - 2001 - 2012

    Tasa de crecimiento anual intercensal variada de algunos municipios

     

    Conclusión

    Varios de los profesionales en Estadística coinciden que el Censo de Población y Vivienda 2012 al no haber terminado el trabajo de actualización cartográfica, este no debió seguir con otras fases. Debió postergarse en un tiempo prudente de al menos dos años para continuar su planificación inconclusa. No se hizo nada de ello, por eso tenemos en el presente un Censo fallido que en vez de mejorar la información estadística de nuestro país en pleno siglo veintiuno, nos perjudica, recurriendo a seguir utilizando información del anterior Censo 2001.

     

    Notas

    1                  Un marco muestral está compuesto por planos y mapas del área urbana y rural actualizados. Incluye listas exhaustivas del número de personas y viviendas por manzano, segmento y sector censal, comunidad, zona censal, municipio, distrito, etc. además proporciona variables estructurales para el diseño de muestra de futuras encuestas por muestreo.

     

    "No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande"
    William Shakespeare