SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Un Niño LustrabotasCRUCIGRAMA ESTADÍSTICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Revista Varianza

    versão impressa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.9 La Paz nov. 2012

     

    CURIOSIDADES

     

    Historia de las Olimpiadas de Verano1
    y sus Estadísticas

     

     


     

     

    Los Juegos Olímpicos son el más fastuoso, importante y presenciado evento deportivo de la humanidad. Los mejores atletas de todo el mundo compiten cada cuatro años representando a sus países.

    Entre el 27 de julio y el 12 de agosto, se ha llevado a cabo la XXX versión de las Olimpiadas de Verano en Londres 2012. En esta oportunidad participaron casi 11.000 atletas de 204 países del mundo, en 26 diferentes especialidades deportivas.

    Estos juegos tienen su inicio años atrás a finales del siglo XVIII, concretamente el año 1896 en Atenas - Grecia, donde participaron apenas 14 países, 9 deportes en disputa y 241 atletas todos ellos varones. Los segundos juegos se organizaron en París - Francia donde concurrieron 24 países duplicando el número de deportes y la asistencia de casi 1.000 atletas.

    Las Olimpiadas fueron haciéndose cada vez más importantes con la participación de más países. El año 1916, los juegos fueron concedidos como sede a la ciudad de Berlín - Alemania, pero tuvieron que ser suspendidos por los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. En 1920, estos se realizaron en Amberes - Bélgica; expresaban los atletas y gente en general, las cicatrices de la guerra. El primer día, 20 de abril, en vez de una fiesta de inauguración de los juegos, se realizó una misa en homenaje a los muertos. Alemania, Bulgaria, Austria, Hungría y Turquía, enemigas de Bélgica durante el conflicto bélico, no comparecieron a la Olimpíada.

    Así tal como refleja el cuadro N° 1, el deporte fue continuando y nuevamente padeció de un corte en los años 1940 y 1944 asignados a los países de Japón y luego Finlandia el de 1940; y a Reino Unido el de 1944. Lamentablemente estos fueron interrumpidos por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial entre los años 1939 y 1945.

    Tokio seria la sede de la XII Olimpíada en 1940, pero China que había sido invadida por los japoneses en esta guerra, reclamaron y el Comité Olímpico por medio de las gestiones democráticas determinó la clausura de los juegos en Japón. La Olimpíada fue transferida para Helsinki - Finlandia, pero las tropas soviéticas invadieron el país. No había motivación para la realización de los Juegos Olímpicos aquel año. El mundo estaba en guerra.

     

    A partir del año 1948, no hubo interrupciones en los juegos y más bien se nota el incremento en la participación de países, el aumento de pruebas o eventos deportivos, el número de deportes que en Londres 2012 alcanzó a 26, la crecida de atletas participantes entre hombres y mujeres que antes era prioridad de varones.

    Los Juegos Olímpicos de 2000, en su vigésima séptima edición, fueron realizados en Sidney (Australia) desde el 13 de septiembre hasta el Io de octubre de 2000, intervinieron 199 países, con la participación de 10.651 atletas. Los Juegos Olímpicos 2004, vigésima octava edición, se celebraron en Atenas (Grecia). Tuvieron una duración de 17 días, desde el 13 hasta el 29 de agosto de 2004.

    Los Juegos Olímpicos de Beijing de la 29a Olimpiada se realizaron desde el 8 al 24 de agosto de 2008. Fueron inaugurados en el Estadio Nacional "Bird Nest", conocido como el "Nido", situado en el norte de la capital china. La transmisión de la ceremonia de inauguración obtuvo récord de audiencia en China y paralizó por espacio de 4 horas a una de las capitales más importantes del mundo. La primera medalla de oro obtenida para China fue otro motivo de celebración.

    El costo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 superan los 41.000 millones de dólares, el más alto de la historia olímpica.

    El cuadro N° 2 presenta los records alcanzados por país desde la primera a la última Olimpiada de Londres 2012. Como se observa, Estados Unidos (USA) lleva la delantera con un total de 2.298 medallas, de las cuales 930 son de oro, 730 de plata y 638 de bronce. La diferencia en el medallero entre el primer país (EEUU) y el segundo que es la Unión Soviética (URSS) es grande, la primacía de EEUU continuará por mucho tiempo. Sin embargo, considerando las medallas logradas por Rusia en el puesto 12 del cuadro N° 2, como parte de la Unión Soviética, se tiene un total de 1.411 medallas de las cuales 528 son de oro, 446 de plata y 437 de bronce.

    De todas formas existe diferencia entre el primer y segundo lugar.

    Estados Unidos ha logrado el 15.6% del total de las medallas distribuidas en la historia de los juegos olímpicos; de ellas, el 19.3% son de oro, el 15.3% de plata y el 12.4% de bronce. Brasil, como primer país latinoamericano, aparece en el puesto 32 del medallero con 108 medallas (23 de oro, 30 de plata y 55 de bronce). Argentina en el puesto 39 y Colombia en el 66, como los más destacados de nuestra región.

     

    "Por muchas riquezas que el hombre posea y por grandes que sean la salud y las comodidades que disfrute, no se siente satisfecho si no cuenta con la estimación de los demás. ".
    Napoleón I

    El cuadro N° 3 presenta el número de medallas entregadas por olimpiada desde el año 1896 inicio de los juegos hasta la última de Londres 2012. Se adiciona en la última columna, la participación boliviana y su debut en los juegos de Berlín Alemania el año 1936 antes de la Segunda Guerra Mundial.

    Lamentablemente la situación política también se hace presente en este tipo de acontecimientos. Moscú era la capital de la Unión Soviética, el país más grande del mundo y una de las mayores potencias mundiales tanto en términos económicos, como políticos y militares. El socialismo era la oposición al capitalismo, y los estados socialistas y capitalistas llevaban enfrentados varias décadas en la denominada Guerra Fría.

    Estados Unidos, argumentando que la presencia militar soviética en Afganistán (a raíz de la guerra civil) era una invasión y violaba el derecho internacional, decidió no asistir a los juegos sólo seis meses antes de que comenzaran. El presidente estadounidense, Jimmy Carter, amenazó con revocar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara ir.

    A esta decisión se sumaron varios de sus aliados, como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Japón, Turquía y Noruega. Algunos países aliados de Estados Unidos, como el Reino Unido y Australia, dejaron en libertad de elección a sus atletas, quienes compitieron bajo la bandera olímpica. La República Popular China, enemistada con la Unión Soviética, tampoco concurrió a los Juegos de Moscú. Del total de 65 estados que se abstuvieron de participar, el Comité Olímpico Internacional estima que entre 45 y 50 lo hicieron por plegarse a la iniciativa estadounidense.

    En respuesta al boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos de 1980, que habían tenido lugar en Moscú, los países del Bloque del Este exceptuando Rumanía junto a otros ocho aliados socialistas hicieron lo propio con los juegos de Los Ángeles 1984. La Unión Soviética, promotora del boicot, argumentó que no existían garantías suficientes para sus atletas y anunció su decisión de no concurrir, poco más de dos meses antes del comienzo de los Juegos. Los países que boicotearon los juegos fueron: Afganistán, Alemania Oriental, Angola, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea del Norte, Cuba, Etiopía, Hungría, Irán, Laos, Libia, Mongolia, Polonia, Unión Soviética y Vietnam. Irán y Libia boicotearon los juegos por razones políticas, sin hacer parte del boicot soviético.

    Estos países organizaron unas "contraolimpiadas" llamadas Juegos de la Amistad. A dichos juegos acudieron 49 países, entre los cuales se encontraban todos los países del bloque soviético y varios de los países participantes en Los Ángeles.

    Respecto a la olimpiada de Berlín (1936) en la Alemania Nazi ésta logra el primer lugar en los juegos, existen varios mitos donde se afirma que Adolfo Hitler supuestamente habría intentado utilizar el evento deportivo para demostrar sus teorías sobre la superioridad racial de los alemanes. Uno de los atletas más populares de los juegos Jesse Owens, ganador de las pruebas de 100m, 200m, 4x1 00m y salto de longitud afirmó que Hitler rehusó darle la mano a Owens. Hitler sólo felicitó personalmente a los dos ganadores restantes de los juegos.

    El cuadro N° 4 presenta al país ganador en cada una de las olimpiadas en términos de las medallas de oro obtenidas. Estados Unidos ocupa el primer lugar en 16 veces de 27 olimpiadas realizadas. En segundo lugar está la Unión Soviética con 6 oportunidades.

     

     

    Durante el certamen de las Olimpiadas Londres 2012, se establecieron un total de 84 nuevos récords mundiales, la mitad de los 175 que se produjeron en Pekín 2008. Destacar la gran actuación de América Latina en esta cita donde, liderados por Cuba, con cinco preseas de oro, tres de plata y seis de bronce, obtuvieron un total de 58 medallas y alcanzaron la medalla número 500 en los juegos olímpicos, la mejor participación en toda la historia olímpica. Colombia, además de lograr su segunda medalla de oro en unas olimpiadas (en ciclismo BMX femenino), firmaron su mejor actuación en la historia (al igual que Brasil), con un total de 8 metales, mientras que Guatemala ganó una medalla por primera vez con Erick Barrondo, subcampeón en los 20 kilómetros de marcha, entre lo más notable. Las medallas para Latinoamérica comenzaron a llegar desde el primer día de competiciones, cuando el colombiano Rigoberto Urán se llevó contra todo pronóstico la de plata en la prueba de ruta en ciclismo. Además, el brasileño Arthur Nabarrete hizo historia al entregar a América Latina su primer metal en gimnasia tras imponerse en la modalidad de anillas, a pesar de haberse clasificado a la final con el peor puntaje de los ocho finalistas.

    El jamaiquino Usain Bolt junto al estadounidense Michael Phelps fueron los atletas más populares y principales protagonistas de la cita olímpica. El velocista batió el cronómetro en los 100 metros planos y obtuvo un nuevo récord olímpico al alcanzar la marca de 9,63 segundos, además de convertirse en el primer bicampeón de los 100 y 200 metros lisos, y llevarse también el oro en el relevo de 4x100 m con récord mundial incluido.

    El norteamericano, por su parte, sumó seis medallas, cuatro de ellas de oro, y se convirtió en el deportista más laureado en los juegos olímpicos tras sumar su medalla número 22 (18 de las cuales son doradas), desbancando a la gimnasta soviética Larisa Latynina.

    Entre las marcas más relevantes de los juegos destaca la establecida por el keniano David Rudisha en los 800 metros planos, al batir el récord mundial con un tiempo de 1:40:91; y el nuevo récord olímpico del chino Chen Ding al superar la marca de los 20 kilómetros marcha con un crono de 1:18:46. En la rama femenina, la etíope Tiki Gelana batió el récord olímpico en maratón con un registro de 02:23:07, mientras que la australiana Sally Pearson obtuvo un nuevo récord olímpico en los 100 metros vallas al cronometrar 12,35 segundos. Asimismo, Estados Unidos ganó el relevo femenino de 4x100 m, estableciendo un récord mundial (40,82 segundos), que quebró una plusmarca vigente desde hace 27 años, en manos de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

    La china Ye Shiwen, de 16 años, una de las principales protagonistas, hizo historia al colgarse los oros en natación 200 y 400 metros estilos, con récord mundial, y 28,93 segundos en los últimos 50 metros de esta prueba, superando los 29,10 del estadounidense Ryan Lochte. Hasta ahora ninguna mujer había podido ser más rápida que un varón en un tramo de la misma carrera. Cabe destacar también a la rusa Tatiana Kashírina que batió su propio récord al levantar 151 kilos en la arrancada de halterofilia, pero se quedó con la medalla de plata.

     

    Este artículo concluye destacando el esfuerzo de cinco deportistas representantes de nuestro país que participaron en las disciplinas de: atletismo (Claudia Balderrama y Bruno Rojas), natación (Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd) y en tiro deportivo (Juan Carlos Pérez). Nuestros dignos participantes con todo el esfuerzo que han hecho, nos dan un ejemplo de vida poniendo en alto el prestigio de nuestro país en el exterior.

     

    Bruno Rojas puso el nombre de Bolivia adelante con su triunfo en la prueba preliminar cubriendo la distancia de los 100 metros con un tiempo de 10 segundos 62 centésimas, que le permitió clasificarse a la primera ronda. El atleta cochabambino dominó de principio a fin y al cruzar la meta no pudo ocultar su alegría y fue el centro de atención de las cámaras. Sacó seis décimas al segundo y siete al tercero.

     

    Claudia Balderrama participó en los 20 kilómetros de marcha ocupando el puesto número 33 de un total de 65 participantes con un tiempo de 1:33:28 logrando romper el record nacional de 1:35:54 en la misma prueba alcanzada en el mundial de Rusia, en mayo de este año. Voy a sentir el corazón de toda mi Bolivia, y ese apoyo me dará fuerzas para cruzar la meta, sostuvo Balderrama antes de emprender viaje hacia Londres.

     

    Karen Tórrez nadadora boliviana logró el puesto número 37 en la clasificación general de la prueba de 100 metros libres en la que participaron 52 nadadoras. Me tocó una serie muy difícil, me enfrenté a nadadoras europeas y asiáticas, di todo de mí, igualé la marca que tenía, me sentí muy bien, expresó ella al finalizar la prueba.

    De igual forma el nadador Andrew Rutherfurd término en el quinto lugar en la tercera serie de eliminatoria de los 100 metros libres y logró superar su marca nacional. Su marca era de 52 segundos, 92 centésimas, y consiguió un tiempo de 52 segundos, 57 centésimas. Dijo estar orgulloso tras su debut olímpico en los juegos de Londres 2012, a pesar de quedar eliminado.

    Con 112 disparos concluyó su participación en la prueba de tiro al plato nuestro representante Juan Carlos Pérez en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Completó dos rondas de competencia y en cada una de ellas tuvo un acierto de 21 disparos. Mantuvo un buen nivel durante la prueba, aunque por un momento perdió la concentración fallando cuatro disparos en cada ronda. Con el puntaje obtenido Pérez obtuvo el puesto 32. El deportista chuquisaqueño indicó que, con mayor entrenamiento y las municiones suficientes levantará el nivel boliviano en esta disciplina.

    Los próximos juegos olímpicos se realizarán el año 2016 en Río de Janeiro - Brasil, por primera vez en Sudamérica.

     

    NOTAS

    1 - Existen Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, ambos se llevan a cabo cada cuatro años intercalados a dos años.