SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Estudiantes sobresalientes de la CarreraEl supuesto: "Primer Congreso Nacional de Estadística Aplicada" Cochabamba - Bolivia 2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Revista Varianza

    versão impressa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.9 La Paz nov. 2012

     

    OPINIÓN

     

    El Censo de Población y Vivienda 2012

     

     


     

    El gobierno por su propia decisión llevo adelante el XI Censo de Población y VI Censo de Vivienda, agrupado en uno XI Censo de Población y Vivienda 2012. El objetivo principal básico de un Censo de Población y Vivienda aquí y cualquier otro lugar del mundo, es de levantar información estadística general de la población y las viviendas en temas demográficos, educación, salud y servicios básicos.

    El objetivo primordial de un censo, es además complementar la serie histórica de información censal, manteniendo en lo posible la comparabilidad con los anteriores censos del país y con otros países de la región. Generar insumos para las proyecciones de población y la construcción de los marcos muestrales sobre los cuales se planifican las encuestas de hogares en los próximos 10 años.

    Es indudable que un censo de estas características sirva para el desarrollo e implementación de políticas públicas y de otro tipo de políticas que le atañen primero al gobierno y después a otros usuarios.

    Entre las otras políticas con base la información del censo que utilizará el gobierno están:

    •    La distribución proporcional de recursos por municipio de la coparticipación tributaria.

    •    La distribución de escaños también proporcional al número de habitantes que alterará el número de representantes en la estructura de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    •    La planificación de las futuras campañas electorales de los próximos años.

    Las anteriores, no son objetivos de un Censo, son políticas de decisión del gobierno, utilizando la información censal que es otra cosa muy distinta. De manera irresponsable se le indica a la población que el censo sirve para eso principalmente, cuando esto no es así, tiene fines estadísticos.

     

    La gente que tiene casa o terreno en el área rural y vive habitualmente en las ciudades o centros poblados, es obligada a migrar a sus lugares que supuestamente son de origen antes de la realización del censo para hacerse empadronar allí, con el temor de que le quiten su casa o vivienda que la tiene cerrada la mayoría del tiempo, aumentando la población rural de su municipio con el objetivo, según el gobierno, contar con más dinero para su comunidad. Los datos estructurales de la población por edad y sexo en cada uno de los municipios rurales se distorsionan y no son los reales.

    Las políticas de decisión gubernamental nombradas anteriormente deberían ser manejadas internamente y no hacer conocer a la población, puesto que cambian los verdaderos objetivos del censo e invalidan toda la información que recopila prioritariamente con fines estadísticos. Más aún estas políticas descifradas provocaron problemas sociales: de límites entre departamentos y comunidades; de migración urbano - rural con dirigentes comunales amenazando a sus pobladores por su estadía el día del censo; multas de dinero de dirigentes contra sus comunarios si no se hacían empadronar en sus lugares, etc.

    La premura para obtener datos, cuando no se realizó una actividad principal de la planificación del censo, la actualización cartográfica que lleva un trabajo de dos años. La improvisación cuando faltaban demasiada cantidad de empadronadores tratando de cubrir un día antes del censo. Estos son los problemas principales que quedan en el aire, no se sabe como se solucionaron. Para ello, debería realizarse la encuesta de cobertura y contenido censal para evaluar el operativo, hasta ahora no se dice nada.

    El INE debe ser una entidad eminentemente técnica descentralizada del gobierno para que pueda cumplir sus objetivos, uno de ellos planificar adecuadamente el censo, de lo contrario seguirá siendo un servidor de los gobiernos de turno dejando de lado su rol estrictamente profesional.

     

     

    Fernando Rivero S.

     

    "La envidia es una declaración de inferioridad.".
    Miguel de Unamuno