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    Revista Varianza

    versão impressa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.9 La Paz nov. 2012

     

    ARTICULO ORIGINAL

     

    Características de los Estudiantes de la Carrera de Estadística

     

     


     

    El IETA presenta algunas características de los estudiantes de la Carrera de Estadística empleando información del registro de inscripción de estudiantes de la presente gestión. El registro alcanza un total de 173 estudiantes matriculados.

     

    Características demográficas

    La estructura por edad y sexo muestra que los grupos etáreos con mayor cantidad de estudiantes son los de 28 a 31 años (28.9%) y de 20 a 27 años edad (48.0%). El rango de edad del estamento estudiantil oscila entre 16 y 48 años, la edad promedio es de 26,2 años con una desviación típica de 5.8 años, la mediana es de 26 años (el 50% de los estudiantes tienen entre 16 y 26 años) y el valor modal alcanza a 28 años de edad.

    Se distingue que existe superioridad en el número de estudiantes de sexo femenino (54,3%).

    En la mayoría de los grupos de edad hay más estudiantes mujeres que varones.

    El 90.8% de los estudiantes son solteros o solteras, y el restante 9.2% son casados o casadas.

    La edad promedio de los estudiantes solteros(as) es de 25 años con una desviación de 5,3 años, en tanto que los casados(as) tienen en promedio 32,6 años de edad con una desviación de 6,2. Del grupo de casados(as) la mayoría son mujeres (56,3%).

    91 de cada 100 estudiantes son oriundos del departamento de La Paz. Sólo el 8% son del interior del país. La Carrera de Estadística se caracteriza por contar con estudiantes de Potosí, más que de otro departamento.

    La información revela que la mayoría de los estudiantes de la carrera de Estadística declaran realizar alguna actividad laboral (62,4).

    Analizando por género, se observa que la proporción de estudiantes que trabajan es similar tanto en hombres como en mujeres.

    La edad promedio de los estudiantes que trabajan es de 27,3 años, mientras que los que no realizan actividad laboral tienen 24,4 años de edad promedio.

    Examinando la participación laboral y la edad de los estudiantes se observa que a mayor edad mayor es el porcentaje que declara trabajar (Gráfico 4).

    Sin embargo, para el análisis de esta variable, se debe tomar en cuenta que el Instituto de Estadística Teórica y Aplicada (IETA) de la Carrera de Estadística emplea estudiantes de la carrera para realizar trabajos de investigación, si bien se los contrata en calidad de becarios, ellos pueden informar esta actividad como una ocupación laboral.

     

    Características académicas

    Las variables observadas son el año de ingreso a la carrera de Estadística y el Semestre que actualmente cursa el estudiante, con estas dos variables se ha determinado el número de años de permanencia en la carrera.

    Considerando que el plan de estudios de la Carrera de Estadística está previsto para ser cursado en 5 años consecutivos, se advierte un porcentaje considerable de estudiantes rezagados (43%), quienes han ingresado antes del año 2006, por tanto son estudiantes que se mantienen en la carrera por más de 6 años.

    Un dato relevante es el número de estudiantes que se matricularon por primera vez en la Carrera de Estadística en la gestión 2012, son 30 estudiantes nuevos, cifra que corresponde al 17% del total de la población estudiantil, de estos 17 son mujeres y 13 varones.

    El mayor porcentaje de estudiantes (32,9%) se encuentra entre el 2do. y 5to. semestre, sin embargo la cifra que destaca es el porcentaje de matriculados en el décimo semestre que incluye a los egresados que se encuentran elaborando su tesis de licenciatura, este grupo constituye algo más de la cuarta parte de la población estudiantil de la Carrera de Estadística (26,0%), está conformado por 28 mujeres y 17 varones.

    Esta variable indica cuántos años han transcurrido desde que el estudiante ingresó a la Carrera de Estadística hasta el año 2012. En promedio los estudiantes han permanecido por 5,5 años, con una desviación típica de 4,5 años que refleja la heterogeneidad de esta variable.

    Se advierte que 29,5% de estudiantes se ha mantenido en esta unidad académica entre 6 a 9 años y que el 19,1% lo ha hecho por 10 y más años.

    Para analizar con más detalle, se complementará la información con el semestre que cursa el estudiante y su condición laboral.

    Los estudiantes que se encuentran dentro el polígono son aquellos que están avanzando en la carrera de acuerdo al tiempo establecido, es decir dos semestres por año, estos suman 77 personas que corresponde al 44,5% de plantel estudiantil, el resto 55,5% de los matriculados se encuentran rezagados en su avance en la carrera.

    Los estudiantes incluidos en el polígono rojo son aquellos que han vencido un semestre en un año y más, este grupo alcanza al 30,6% de los estudiantes.

    Considerando que en el grupo de estudiantes que declaran estar en el 10mo. semestre se encuentran egresados que están elaborando su tesis, se advierte que el 35,6% permanece en la carrera por más de 7 años y el 40% 10 y más años.

    El gráfico anterior revela que la mayoría de los estudiantes que están un año o menos en la carrera no trabajan, en contraposición se encuentra que la mayoría de los estudiantes que permanecen en la carrera por dos o más años realiza una actividad laboral.

    Se observa mayor proporción de estudiantes que trabajan en los grupos que permanecen más años en la carrera. La información recolectada no permite determinar si los estudiantes tardan en avanzar en la carrera debido a su incursión en actividades laborales antes de lograr la titulación o si por el contrario permanecen como estudiantes regulares para conseguir trabajo, en ambos casos queda postergada la culminación de la carrera y la obtención del título de licenciatura, lo cual va en desmedro del ejercicio profesional.

     

    Tipología de los estudiantes

    Para conformar un perfil del estudiante de la carrera de Estadística, se aplicó el método del análisis cluster jerárquico, tomando como variables de agrupación la edad en años y el semestre que cursa el estudiante.

     

    "No desesperes, ni siquiera por e lhec ho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.".ElbertHubbard

     

    Este procedimiento da como resultado la conformación de 3 grupos de estudiantes, claramente identificados:

    Las características de cada grupo se resumen en el cuadro siguiente:

    Grupo 1

    Conformado por estudiantes con una edad promedio de 21 años, se encuentran al inicio de la carrera, en promedio cursan el tercer semestre, tienen una permanencia promedio de 1,47 años, revelando que su avance esta dentro lo esperado, la mayoría es de sexo femenino, son todos solteros y la mayoría no trabaja. El 39,3% de los estudiantes pertenecen a este grupo.

    Grupo 2

    Incluye estudiantes con una edad promedio de 29 años, cursan en promedio el octavo semestre, es decir que se encuentran próximos a terminar la carrera, tienen una permanencia promedio de 7,97 años, que significa haber vencido un semestre por año, por tanto han destinado el doble del tiempo estimado para alcanzar el semestre que actualmente cursan, la mayoría es de sexo femenino, existe un porcentaje de personas casadas y la gran mayoría realiza actividades laborales.

    La mayoría de la población estudiantil de la carrera de Estadística se encuentra en este grupo, corresponde al 58,4% del total de estudiantes.

    Grupo 3

    Este grupo es bastante reducido, lo conforman 4 personas con características bastante extremas, razón por la cual no se incorporan en ninguno de los anteriores grupos. Son personas de más de 40 años de edad, con permanencia promedio de 12 años, se encuentran en promedio en el séptimo semestre.

     

    “Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción. ". Auguste Comte