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    Revista Varianza

    versión impresa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.9 La Paz nov. 2012

     

    ARTICULO ORIGINAL

     

    Aplicación del Modelo de Regresión Logística

     


    Autor: Lic. Verónica Cuenca Ramallo

     

     


    Palabra clave: Aplicación del modelo de regresión logística


     

     

    METODOLOGIA

    Para obtener el modelo se considera las siguientes variables:

     

    VARIABLE DEPENDIENTE

    ¿Si sabe leer y escribir?

    0 SI

    1 NO

    VARIABLE INDEPENDIENTE

    ¿Cuál es el último nivel y curso más alto de instrucción que aprobó?

    Los datos obtenidos para la aplicación del modelo fueron obtenidos de la base de datos del municipio de Tacacoma en la ENCUESTA A HOGARES proporcionado en el INTITUTO IETA (Instituto de Estadística Teórico y aplicado) de la carrera de ESTADISTICA.

    La aplicación del modelo se realizó en la propia Institución, teniendo los resultados obtenidos.

     

    EL MODELO

    Para realizar la aplicación del modelo de REGRESIÓN LOGISTICA caracterizado de la siguiente forma:

    Si tenemos una variable que describe una respuesta en forma dicotómica (Éxito o Fracaso) y se quiere estudiar el efecto con otras variables (Independientes) tienen sobre ella, el modelo de REGRESIÓN LOGISTICA BINARIA puede ser de gran utilidad para lo siguiente:

    • Estimar la probabilidad de que se presente el evento de interés, dado los valores de las variables independientes.

    • Evaluar la influencia que cada variable independiente tiene sobre la respuesta en forma (ODD RATIO) Una OR mayor que uno indica aumento en la probabilidad del evento y una OR menor que uno, implica una disminución.

    El modelo de REGRESIÓN LOGISTICA puede escribirse como:

    Donde p es la probabilidad de que ocurra el evento del interés, dado el valor de las variables independientes, podemos calcular directamente la estimación de la probabilidad de que ocurra el evento de interés de la siguiente forma:

    P15: ¿Sabe leer y escribir?

    P16: ¿Cuál es el último nivel y curso más alto de instrucción que aprobó?

    En este caso también se puede establecer la significancia de los coeficientes usando diferentes estadísticos.

     

    RESULTADOS OBTENIDOS

    Para realizar el análisis se consideraron los dos criterios, mencionados anteriormente.

     

    a. La estimación ha finalizado en el número de iteración 11 porque las estimaciones de los parámetros han cambiado en menos de ,001.

     

    La interpretación de los cuadros:

    si se ajusta al modelo

     

    Conclusión

    MIENTRAS MENOS GRADO DE INSTRUCCIÓN TENGA MENOR SERA LA PROBABILIDAD QUE SEPA LEER Y ESCRIBIR.

    “QUIEN REPITE LAS PALABRAS SIN ENTENDER, ES COMO EL LORO QUE NO SABE LO QUE DICE"

     

    "¡Venturoso aquela quien elcielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obliga-ción de agradecérselo a otro que a lmismo cielo!".
    José Martí
         

     

                                              ,