SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8La MartingalaEl futuro Censo de Población y Vivienda en nuestro país índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Revista Varianza

    versão impressa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.8 La Paz nov. 2011

     

    CURIOSIDADES

     

    Estadísticas del 11-S a 10 años de los atentados

     

     


     

    Los atentados terroristas suicidas cometidos el 11 de septiembre de 2001 (11 - S) en los Estados Unidos por miembros de la red Yihadista Al-Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos, trae consigo la destrucción de uno de los complejos comerciales más grandes del mundo, el World Trade Center en Nueva York y graves daños al Pentágono del Estado de Virginia, siendo el episodio que procedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada Guerra contra el Terrorismo.
    La presente nota, tiene el objetivo de presentar estadísticas de los hechos importantes acaecidos en esa jornada dramática, después de 10 años.

    Según la comisión de investigación del 11-S, aproximadamente 16.000 personas se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center en el momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobrevivió, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las Torres.

    Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de aproximadamente 3.000 personas y la desaparición de otras, resultando muertos igualmente 19 terroristas. Fallecieron 246 personas en los cuatro aparatos estrellados (ninguno de los pasajeros de los aviones secuestrados sobrevivió -no se incluye en la cifra los 19 terroristas). Entre las víctimas del edificio del Pentágono, se contaron a 343 bomberos del departamento de bomberos de Nueva York, 23 policías del departamento de policía y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. El cuadro anterior, resume las estadísticas de las personas fallecidas y desaparecidas en diferentes circunstancias.

    De las 3.016 personas, tan sólo 1.379 fueron muertes confirmadas gracias a las pruebas de ADN. 1.350 personas restantes han sido reconocidas como muertas por las autoridades, después de que sus familiares reclamasen sus certificados de defunción. La suma de ambas cifras es 2.729, muy por debajo de los 3.016. Los 287 restantes fueron un grupo impreciso de desaparecidos, cuyo paradero en el momento de los atentados se desconocía. Según el diario The New York Times, informaba que el departamento de policía que registraba a las víctimas en el apartado de homicidios, el número de muertes podía ser menor, de aproximadamente 2.800.

    Un avance del estudio del Instituto Nacional de Normas y Tecnología, difundido en julio de 2003, señaló que la mayoría de las muertes se produjo por encima de los pisos donde impactó cada uno de los aviones. En la Torre Norte murieron 1.356 personas a la altura o por encima del piso 93 (considerando que las Torres tenían 110 pisos), atrapados porque las tres escaleras disponibles quedaron destruidas, mientras que 618 personas murieron en la Torre Sur a la altura o por encima del piso 77, aunque la escalera de emergencia quedó intacta, no pudieron acceder a ella por la nube de humo existente. Sólo 6 personas fallecieron por debajo de la zona afectada. Muchos investigadores indican que al menos 200 es el número de personas que optaron por saltar al vacío.

    Entre los desaparecidos se incluyeron a 17 personas que formaban parte del cuerpo de bomberos y de compañías con sede en las Torres. También figuraron algunas que no habían fallecido, tratándose, en la mayoría de los casos de individuos sin lazos familiares que solían merodear diariamente por el lugar del siniestro. Varios de ellos aparecieron en centros psiquiátricos.

    Por ejemplo, George Sims comenzó a despertar de su amnesia en un hospital de Nueva York, donde era tratado por esquizofrenia. Su madre temía que hubiese fallecido bajo las Torres. Un vagabundo llamado Albert Vaughan, un habitual del metro del WTC (World Trade Center), fue borrado de la

    lista de desaparecidos una vez que su familia fue notificada que Albert seguía con vida. "No sabía que todo el mundo pensaba que estaba muerto", manifestó Vaughan, cuya memoria no le alcanzó a recordar dónde se encontraba el 11 de septiembre de 2001. Una muj er barcelonesa llamada Alicia Esteve, se hizo pasar por sobreviviente del atentado, adoptó una identidad falsa (Tania Head); e incluso llegó a ser presidenta de la Red de Sobrevivientes de la catástrofe del World Trade Center. Gracias a The New York Times se descubrió el fraude; y se reveló su verdadera identidad. Se han dado varios casos como los nombrados, manifestó Ellen Borakove, portavoz de los servicios forenses.

    La mayor dificultad estribó en la veintena de desaparecidos de origen extranjero, en su mayoría trabajadores ilegales, con números de identificación falsos, y hasta el nombre, en algunos casos. El registro de víctimas extranjeras fue lo más difícil de todas. Los denunciantes de la desaparición se encontraban fuera del país y la policía no lograba dar con ellos. Se cree que 500 extranjeros perecieron, en su mayoría residentes en el área de Nueva York.

    La identificación de mujeres también fue complicada, ya que varias de ellas habían sido registradas por familiares con sus apellidos de soltera y sus nombres estaban duplicados. También se dieron 25 casos de personas declaradas muertas por algún pariente con fines de cobro de seguros, indemnización o simplemente evasión de deudas. Familias que, desesperadas por encontrar a un ser querido, lo incluyeron entre los desaparecidos.

    Según las cifras presentadas por el Departamento de Salud en enero de 2002, 247 latinos estuvieron entre los muertos del atentado terrorista de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas, representando un 8.1% del total. De estos, 25 eran oriundos de la República Dominicana, 18 de Colombia, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 4 de Argentina y 1 de Chile. En otros sitios, se habla de 15 muertos de México, así como otros de El Salvador, Honduras, Jamaica, Perú, Venezuela, Paraguay y Guyana. Se sabe de una persona de nacionalidad boliviana que trabajaba en el World Trade Center, y justamente llegó tarde ese día a su trabajo, sorprendiéndose del suceso en puertas de los rascacielos, puesto que el primer impacto se dio a las 8:46 de la mañana.

    Los atentados supusieron el ataque terrorista de mayor importancia contra los Estados Unidos de América, superando al atentado de Oklahoma City cometido por los terroristas de ultraderecha Timothy McVeigh y Terry Nichols que causó 168 muertos y los ataques llevados a cabo por células de Al-Qaeda en 1998 contra embajadas de EEUU en los países africanos de Kenia y Tanzania.

    Destino de los aviones secuestrados

    Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de la red de Al-Qaeda, divididos en 4 grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos Torres Gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte, el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

    El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono en el Condado de Arlington cerca de Washington DC, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento entre los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.

    Los 4 aviones de pasajeros secuestrados tenían como destino el estado de California, desde el Aeropuerto Internacional de Boston, el Aeropuerto Internacional Washington Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, por lo que sus depósitos de combustible iban llenos con unos 91.000 litros y unos 65.455 kg de peso.

    Según revelaron los testimonios desde los propios aviones, los secuestradores habían tomado el control de éstos usando simples navajas con las que mataron a azafatas de vuelo y al menos a un piloto o pasajero. Según las investigaciones de la Comisión de Investigación del 11-S, se tiene también constancia de que fue usado algún spray para retener a los pasajeros en la cabina de primera clase. Asimismo se amenazó con la presencia de una bomba en 3 de los aviones; no fue así en el American Airlines 77. Según las conclusiones de la comisión, se piensa que los avisos de bomba eran probablemente falsos.

    El gráfico muestra los impactos en las Torres Gemelas de ambos aviones, y la trayectoria (y punto de impacto en la calle) que siguieron los trenes de aterrizaje, y uno de los motores.

    En el cuarto avión, la caja negra reveló que los pasajeros, después de enterarse de que el resto de aviones habían sido estrellados deliberadamente, trataron de retomar el control de los aparatos, a lo que los secuestradores reaccionaron moviendo el avión en un fallido intento para someter a los pasajeros. Poco después, el avión se estrelló a las 10:03, 11 a.m. hora local. Posteriormente el líder de Al-Qaeda capturado Khalid Shaikh Mohammed dijo que el vuelo 93 tenía como objetivo el Congreso de los Estados Unidos.

    El sector aéreo fue uno de los más afectados, el espacio aéreo estadounidense permaneció cerrado durante varios días por primera vez en su historia. Se estima que el negocio perdió un 20% de su total. La demanda de vuelos comerciales se redujo drásticamente, debido sobre todo al temor de que se repitieran las acciones terroristas, y la resistencia del público a someterse a medidas rigurosas de seguridad en los aeropuertos. En un intento por aliviar esta situación, el Congreso aprobó un paquete financiero de 15.000 millones de dólares para el sector, en tanto que el Gobierno de Bush adelantó un recorte adicional de los impuestos para revitalizar el consumo; esta medida tuvo efectos negativos en el presupuesto, ya de por si mermado por los gastos de la guerra.

    Cronología de los Atentados

    El horario está establecido según la hora local de verano en el Este de los Estados Unidos.

    •    08.00: el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 93 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.

    •    08.14: el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 64 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.

    •    08.19: La azafata Betty Ong del vuelo 11 de American Airlines se comunica con la oficina de reservaciones de la compañía para informar que el avión parece estar siendo secuestrado.

    •    08.21: el vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington DC hacia Los Ángeles.

    •    08.37: la FAA (La Administración Federal Aeronáutica) notifica al NORAD (North American Aerospace Defense Command, Mando de Defensa Aérea de América del Norte) que existe una sospecha de secuestro del vuelo 11 de American.

    •    08.41: el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional de Newark hacia San Francisco.

    •    08.47: el vuelo 11 de American se incrusta por completo en la Torre Norte del World Trade Center (WTC).

    •    09.03: el vuelo 175 de United embiste la Torre Sur del World Trade Center. El suceso es cubierto en directo por diversas cámaras de televisión que enfocaban a las Torres Gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte.

    •    09.03: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 175 de United.

    •    09.07: el Jefe de Empleados de la Casa Blanca avisa al presidente George W. Bush que embistieron la segunda Torre y que Estados Unidos se encuentra bajo ataque. El presidente se encontraba reunido con unos niños de una escuela primaria de Sarasota (Florida).

    •    09.08: la FAA prohíbe todos los despegues que se dirijan hacia o pasen sobre el espacio de Nueva York.

    •    09.26: la FAA prohíbe el despegue de todos los aviones civiles.

    •    09.31: el presidente George W. Bush pronuncia un discurso en la escuela primaria en la que se encuentra, informando que se trata aparentemente de un acto terrorista.

    •    09.34: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 77 de American.

    •    09.38: el vuelo 77 de American se estrella contra el Pentágono.

    •    09.45: la FAA, (con órdenes del Presidente) ordena a todos los aviones en vuelo aterrizar inmediatamente en el aeropuerto más cercano.

    •    09.48: el Congreso y la Casa Blanca son evacuados.

    •    09.57: el presidente Bush abandona Florida.

    •    09.59: se derrumba la Torre Sur.

    •    10.03: el vuelo 93 de United cae en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania.

    •    10.06: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 93 de United.

    •    10.28: cae la Torre Norte.

    •    11.04: el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York es evacuado.

    •    11.45: el presidente Bush aterriza en la base aérea Barksdale en Luisiana.

    •    13.04: el presidente Bush declara "alerta máxima" en todo el mundo y se dirige a la nación a través de los medios de comunicación desde la base aérea Barksdale.

    •    13.37: el Presidente Bush deja en Air Force One, la base Barksdale.

    •    14.51: la Marina envía destructores misilísticos a Nueva York.

    •    15.07: el Presidente Bush aterriza en la base aérea Offutt en Nebraska.

    •    16.36: el presidente Bush deja en Air Force One, la base Offutt y ordena ser llevado a la Casa Blanca.

    •    17.25: se derrumba el edificio 7 de 47 pisos del World Trade Center.

    •    19.00: el Presidente Bush llega a la Casa Blanca.

    • 20.30: el presidente Bush habla a la nación desde el Despacho Oval, en la Casa Blanca.

    Daños al Complejo Comercial del World Trade Center y al Pentágono

    La Torre Sur cayó a las 9:59 (hora local en Nueva York), tras estar en llamas durante 56 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 175 de United Airlines a las 9:03. La Torre Norte cayó a las 10:28, tras estar en llamas aproximadamente 102 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 11 de American Airlines a las 8:46. Un tercer edificio, el World Trade Center 7, se derrumbó a las 17:20, al parecer tras haber sido seriamente dañado por los escombros de las Torres Gemelas al caer, junto con una serie de incendios. El hotel Marriott, 4 estaciones del metro de Nueva York y la iglesia cristiana ortodoxa de San Nicolás afectados entre otros.

    En total, en Manhattan, 25 edificios sufrieron daños y 7 edificios del complejo de negocios del World Trade Center fueron arrasados. Más tarde, el Deutsche Bank Building situado en la calle Libery street y Borough of Manhattan Community College 's Fiterman Hall en el 30 de West Broadway tuvieron que ser demolidos debido al estado en que quedaron, que los hacía inhabitables. Varios equipos de comunicaciones también sufrieron daños. Sin ir más lejos, las antenas de telecomunicaciones de la Torre Norte cayeron con su derrumbe, mientras que otras antenas de radio de Torres colindantes resultaron también gravemente dañadas.

    Los incendios en las Torres Gemelas, debilitaron las cerchas que sostenían los pisos, e hicieron que los pisos se combaran. A su vez, los pisos al combarse, tiraron de las columnas de acero exteriores hasta el punto que las columnas exteriores se inclinaron hacia el interior. Con los daños a las columnas principales, las columnas exteriores torcidas no pudieron soportar el peso de los edificios, produciéndose el derrumbe.

    En el condado de Arlington, una porción del Pentágono fue severamente dañada por el fuego y el impacto del avión. Al cabo de un rato, una sección entera del edificio se derrumbó.

    Detalle de los Secuestradores

    19 hombres árabes embarcaron en los 4 aviones, 5 en cada uno, excepto el Vuelo 93 de United Airlines, que tuvo 4 secuestradores. De los atacantes, 15 eran de Arabia Saudita, 2 de los Emiratos Árabes Unidos, 1 de Egipto, y 1 del Líbano. En general, era gente con estudios y de familias acomodadas, fallecidos en apenas 72 horas. La lista completa es:

    En el Vuelo 11 de American Airlines:

    •    Mohammed Atta (egipcio y supuesto piloto)

    •    Waleed al-Shehri (saudí)

    •    Wail al-Shehri (saudí)

    •    Abdulaziz al-Omari (saudí)

    •    Satam al-Suqami (saudí)

    En el Vuelo 175 de United Airlines:

    •    Marwan al-Shehhi (emiratí y supuesto piloto)

    •    Fayez Banihammad (emiratí)

    •    Mohand al-Shehri (saudí)

    •    Hamza al-Ghamdi (saudí)

    •    Ahmed al-Ghamdi (saudí) En el Vuelo 77 de American Airlines:

    •    Hani Hanjour (saudí y supuesto piloto)

    •    Khalid al-Mihdhar (saudí)

    •    Majed Moqed (saudí)

    •    Nawaf al-Hazmi (saudí)

    •    Salem al-Hazmi (saudí) En el Vuelo 93 de United Airlines:

    •    Ziad Jarrah (libanés)

    •    Ahmed al-Haznawi (saudí)

    •    Ahmed al-Nami (saudí)

    •    Saeed al-Ghamdi (saudí)

    27 miembros de Al-Qaeda trataron de ingresar en los Estados Unidos para tomar parte en el atentado. Sólo 19 participaron, los otros 8 son llamados "el vigésimo secuestrador" de los cuales, fueron denegadas las visas y algunos detenidos posteriormente.

    Pocos habían tratado de ocultar sus nombres o identificación, eran casi los únicos pasajeros de origen árabe en los vuelos. Así, el FBI pudo determinar sus nombres y en muchos casos detalles, como la fecha de nacimiento, las residencias, el estado del visado, y la identidad específica de los sospechosos pilotos.

    Las pesquisas del gobierno de los Estados Unidos, incluyeron la operación del FBI, la mayor de la historia con más de 7.000 agentes involucrados. Los resultados de ésta, determinaron que al-Qaeda y Osama Bin Laden tenían la responsabilidad de los atentados. A idéntica conclusión llegaron los estudios encargados por el gobierno británico. La declaración de una Guerra Santa contra los Estados Unidos, y otros pronunciamientos de Bin Laden llamando a matar a civiles estadounidenses en 1998, son consideradas por muchos como evidencia de su motivación para cometer estos actos. El 11 de septiembre de 2007, Bin Laden emite un comunicado en el que dice: "Califico de héroes a los pilotos de los aviones".

    Finalmente, los conspiradores del 11-S erogaron un gasto entre 400.000 y 500.000 dólares americanos para planificar y conducir su ataque. Los orígenes específicos del dinero utilizado permanece desconocido

    Guerra contra el Terrorismo

    El primer paso dado por EEUU en la Guerra contra el Terrorismo fue la invasión de Afganistán el 7 de octubre de 2001 por fuerzas de la OTAN y la Alianza del Norte con apoyo de las Naciones Unidas, ante la negativa del gobernante régimen talibán de entregar a Osama Bin Laden, que supuestamente se había refugiado en ese país.

    El 13 de noviembre de 2001, la capital Kabul fue tomada por la Alianza del Norte y el gobierno quedó en manos de EEUU/OTAN y la Alianza del Norte. Desde entonces Al-Qaeda y los talibán se unieron y se reorganizaron como guerrilla insurgente. El 2 de mayo de 2011, Bin Laden fue abatido por tropas de élite estadounidenses en Pakistán.

    El segundo paso de la Guerra contra el Terrorismo de EEUU fue la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003. Esta acción militar fue realizada por Estados Unidos y Gran Bretaña sin autorización de las Naciones Unidas. Además España, Italia y

    otros países, se aliaron con EEUU en esta acción y enviaron ayuda humanitaria a la zona. Estados Unidos sostuvo que la invasión era indispensable debido a que Iraq poseía armas de destrucción masiva ocultas. La invasión desencadenó una guerra, con cientos de muertos, y causó el derrocamiento del gobierno encabezado por Saddam Hussein el 9 de abril de 2003. Estados Unidos sostuvo entonces que la razón de la invasión se debía a que existían informaciones de los servicios de inteligencia que permitían suponer que Saddam Hussein mantenía relaciones secretas con Al-Qaeda. Recientes informes indican que nunca hubo una relación de Hussein con Al-Qaeda, y el presidente Bush trató de relacionar a Iraq con la Guerra contra el Terrorismo.

    Desde entonces varios grupos iraquíes opositores a la invasión han organizado un movimiento de resistencia que se ha mostrado muy activo en la realización de ataques contra objetivos militares.

    Alrededor de 1.200 extranjeros han sido arrestados y encarcelados en secreto en relación con la investigación de los ataques del 11 de septiembre, aunque el gobierno no ha divulgado el número exacto. Los métodos utilizados por el Estado para investigar y detener sospechosos han sido severamente criticados por organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y jefes de gobierno como la canciller alemana Angela Merkel.

    Al día de hoy, las consecuencias continúan al haberse detonado una guerra civil sectaria "no declarada", que tiene como consecuencia la muerte de más de 34.000 civiles (solamente en el 2006, según la ONU) y según cifras de Acnur, hay 1,7 millones de iraquíes desplazados internamente y otros 2 millones que han huido a países vecinos. Además, a junio del 2007 las bajas del ejército de los Estados Unidos ascienden a más de 4.000 caídos, superando por mucho las muertes producto de los atentados del 11 de septiembre del 2001.