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    Revista Varianza

    versão impressa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.8 La Paz nov. 2011

     

    CURIOSIDADES

     

    Estadísticas del Titanic

     

     


     

     

    Eran las 13:30 horas del jueves 11 de abril de 1912. Los aproximadamente 1.500 pasajeros del Titanic flameaban alegremente sus pañuelos. Tripulado por 765 hombres al mando del Capitán Edward J. Smith, el buque más seguro y lujoso conocido, se separaba lentamente de los muelles de Queenstown (Irlanda) en su viaje inaugural a Nueva York.

    Considerado insumergible, era el mayor (52.310 toneladas y la altura de un edificio de 11 plantas) ingenio móvil jamás construido por el hombre. Tres días más tarde la fastuosa mansión flotante avanzaba a 23 nudos sobre las gélidas aguas del Atlántico Norte. Alas 23:40 del domingo 14 de abril, el vigía de la campana de cofa avistó un iceberg, a unos 450 mts. al frente.

    Sólo 37 segundos después, el hielo abría una brecha de 75 mts. de longitud en su costado de estribor por debajo de su línea de flotación. Dos horas y cuarenta minutos más tarde, el buque desaparecía bajo las heladas aguas llevándose con él a más de 1.500 personas.

    La historia del Titanic ha fascinado a millones de personas. Su tragedia fue debida a un exceso de arrogancia y prepotencia del hombre, que marcó aquella época llamada "La Belle Époque"

    Su plan consistía en construir 3 grandes transatlánticos. Cada uno debería ser el 50% más largo que el Lusitania que desplazaba 30.000 toneladas. Un año después, el dique seco acogía al primero de ellos, El Olympic. Tres meses después, el 31 de marzo de 1909, el dique seco acogía al Titanic.

    El 2 de abril de 1912, el Titanic estaba terminado y listo para entrar en servicio. El Titanic tardó 3 años y varios millones de horas de trabajo en su construcción.

    Con sus ventanas de vidrios tintados, maderas nobles, y adornos chapados en oro, el Titanic era en realidad una verdadera obra de arte.

    Estadísticas del total de pasajeros a bordo del buque, total de pasajeros que sobrevivieron y de los que murieron, se muestra en el cuadro siguiente:

    Como se puede ver, del 100% de los pasajeros a bordo, el 24,9% eran de primera clase, 21,4% de segunda clase, y 53,7% de tercera clase. De ellos, el 15,9% sobrevivieron en primera clase, 9,1% en segundaclasey, 14,8% sobrevivieron en terceraclase.

    Lo más gravitante de los resultados es que el mayor porcentaje de personas fallecidas se da en tercera clase con 38,9%. Como era de esperar, en segunda clase los fallecidos alcanzan en un 12,3%, y sólo el 9,0% de los pasaj eros fallecidos son de primera clase.

    Del total de hombres, el 81,8% fallecieron. De 413 mujeres a bordo del Titanic, 103 fallecieron, esto significa un 24,9%, y de 115 niños a bordo el 47,0% fallecieron. Estos datos diferenciados por clase, cambian fuertemente. El 48,0% de los hombres de tercera clase fallecieron, mientras que sólo el 19,1% y 14,6% de segunda y primera clase en hombres, murieron. En el caso de las mujeres, el 21,1% de tercera clase fallecieron, mientras que en segunda clase, sólo un2,9% murieron y1,0%en primera clase.

    En el caso de los niños, casi todos los fallecidos fueron de tercera clase, que alcanzan aun total de 53.

    Los sobrevivientes mayores del Titanic, fueron mujeres en 75,1% de ellas. En el caso de los hombres, sólo un 18,2% sobrevivieron, y en los niños, un 53,0% salvaron la vida.

    Se tenían a disposición 16 botes salvavidas y 4 plegables, admitibles para 1.100 personas de las 2.300 que se encontraban en el barco. De las 1.100 plazas, sólo se llegaron a ocupar 750 ya que la evacuación se realizó de forma apresurada y muchos botes se arriaron ocupadospordebajode su capacidad.

    De las 2.300 personas nombradas, 1.534 eran pasajeros, a ello se suman las personas de la tripulación con un total de 766.

    Del grupo de 766 personas que pertenecían a la tripulación, fallecieron 600 personas aproximadamente. Haciendo un total de 1.523 almas desaparecidas. Finalmente sobrevivieron un total de 777 personas entre pasajeros y tripulantes haciendo un porcentaje de 33,8%. Las pérdidas humanas en porcentaje, es de 66,2%. Se pudieron rescatar un total de 306 cuerpos del agua.

    En conclusión, los datos demuestran la discriminación entre personas que viajaban en primera, segunda y tercera clase del barco más importante de la época. La prioridad de incluir a la tripulación y a pasajeros de primera clase en botes salvavidas es evidente, diferenciando incluso, a mujeres y niños de tercera clase. De igual manera, los hombres no tenían mucha posibilidad de salvarse de la tragedia y mucho más aún aquellos que eran de tercera clase.

    En el lado opuesto de la balanza, ser hombre y pasajero del Titanic era casi una sentencia de muerte ya que sólo se salvaron el 18,2% sin gran diferenciación de clases. Es cierto que en proporción se salvaron más hombres de primera clase, pero la tragedia se cebó con los hombres que viajaban en tercera, sobreviviendo solamente un 9,3%.

    Entrelosmiembrosdelatripulaciónserepitióelmismo esquema; sólo sobrevivieron aproximadamente el 20,0% de los o hombres mientras que sólo se perdieron 3 de las 20 mujeres que la integraban.

    A partir de las 2:00 de la mañana las posibilidades de sobrevivir se redujeron drásticamente. El último bote salvavidas, el N° 4, fue fletado a las 2:10 y en ese momento sólo quedaban 4 botes plegables para casi 1600 personas.

    A partir de las 2:00 la mejor opción para sobrevivir era lanzarse al agua y tratar de alcanzar uno de los 4 botes plegables o al bote N° 4. Algunos pocos pasajeros consiguieron nadar hasta el que fue el primero en alejarse y se sabe con seguridad que un mínimo de entre 44 y 48 personas y un máximo de 79, lograron sobrevivir mediante este método. El dato exacto no se conoce porque al ser interrogados en la investigación que hubo después, muchos mintieron y dijeron que habían saltado al agua, por la verguenza de no haber cedido su plaza en el bote a alguna mujer o niño. De las más de 1.500 personas que se quedaron en el barco o que no saltaron, sólo sobrevieron 4.

    Según los registros, el Titanic se hundió a eso de las 2:20 de la mañana del 15 de abril de 1912. Poco después de la colisión, Thomas Andrews se reunió con el Capitán Smith. Fue durante esa reunión cuando Andrews supo que el barco se hundía.

    Sabiendo que el barco estaba condenado, el Capitán Smith ordenó el inmediato abandono del Titanic. Su mayor problema era que el Titanic no disponía de los suficientes botes salvavidas para evacuar a las 2.200 personas que había a bordo.

    Esto fue debido a que la regulación Inglesa requería que cualquier barco que superase las 10.000 toneladas llevase 16 botes salvavidas, y el Titanic desplazaba 52.310.

    Eran las 2:20 de la mañana, y habían transcurrido 3 horas desde que chocara con el Iceberg. Poco tiempo después del hundimiento del Titanic, los lamentos fueron apagándose, todo lo que quedó fueron los botes salvavidas y la oscuridad.

    Hasta el 1 de Septiembre de 1985, siempre se había pensado que los restos del Titanic permanecerían en muy buen estado, dada la profundidad de las aguas donde reposaba, ya que al ser una profundidad muy elevada (12.000 pies o 4.000 metros), se pensó que la acción de los microorganismos en los restos del barco habría sido mínima, incluso se llego a pensar en poder sacar a la superficie al Titanic.

    Pero después de la expedición y de encontrar los restos, la realidad era otra. Lo que parecían formaciones orgánicas por todo el barco, no era sino herrumbre producida por la corrosión del acero, el barco 'sangraba herrumbre'.