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    Revista Varianza

    versión impresa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.7 La Paz nov. 2010

     

    ACTIVIDADES

    Fraternidad
    "Potólos de Estadística
    "

     

     

    "Estadística no sólo es ciencia con base matemática, es también difundir cultura, aportamos a nuestra riqueza cultural"

     

    La Fraternidad

    La fraternidad "Potólos de Estadística" fue fundada el 22 de mayo de 2002. por la docente Lie. Nilda flores S. y los estudiantes de la Carrera incentivados en esta actividad.

    El objetivo es participar de la futrada Universitaria y así promover la cultura, la tradición, la belleza de nuestro folklore y recuperar una de las danzas menos conocida y vista en nuestro país.

    No se puede precisar con exactitud el origen de la danza de los Pololos, pero se afirma que nace en la comunidad Pololo, la cual deriva de la cultura de la comunidad de Jalq 'as.

    La fraternidad reactiva una fiesta tradicional que se desarrolla en las localidades de Potólo y Potobamba del departamento de Chuquisaca y Potosí. respectivamente, danza bolhiana que brinda un homenaje a nuestras riquezas culturales y ancestrales, que es reconocida y apreciada por todos los bolivianos.

    La comunidad Potolo está ubicada en la provincia Oropeza, localidad Sacapaya. cantón Pololo, Esta situada en el arca marginal entre las colmas y límites con los departamentos de Potosí y Chuquisaca. a una altura de 3.O8O mts. sobre el nivel del mar.

     

    Significado de la danza y el tipo de traje utilizado

    Según la tradición, se dice que los Potolos bailaban cuando se encontraban tristes, sin embargo, el baile pregona la supervivencia de su clase, el consuelo de su tristeza como algo propio nacido de su suelo y de su ser. La danza del Potolo es atrevida e insinuante al mover las caderas y hombros acompañado del movimiento de cabeza como acto de coqueterío. Se baila en pareja ya que se muestra el enamoramiento del hombre a la mujer mostrando así el carisma y el fervor de su danza.

    El origen del nombre Potolo se debe a la vestimenta que llevaron los primeros pobladores llamados "Phutulus".

    Traje del varón

    Calzona: es un pantalón color blanco de bavcla de la tierra.

    Almilla: Camisa de color blanca de bayeta de la tierra.

    Chumpi: Faja tejida de colores vistosos que sostiene la allmilla al cuerpo, contiene dibujos de viscachas, cóndores murciélagos y lechuzas, dedicada al tata Santiago.

    Aguayo: Sirve para cargar su coca y merienda.

    Chalina: Tejida de hilos de colores vistosos se lleva en la parte del hombro y cuello.

    Sombrero o Toco: Fabricado de lana de oveja, es lo más llamativo y simpático de la danza, aparenta un cotillón pequeño.

    Ojotas: Conocidas como abarcas, fabricadas de goma de neumáticos en deshecho.

    Chuspa: Bolsa donde ponen la coca sagrada, la lijtta o lejía, la chuspa hasta no hace mucho tiempo llevaba dibujos de animales, ahora en su gran mayoría se teje con listas de colores blanco, café y negro.

    Traje de la mujer

    Allmilla: Vestido con manga tres cuartos, la falda del vestido es campana y el cuello puede ser redondo, en "v" o cuadrado, existe allmillas en forma de carniceros, ambos están hechos en tela de bayeta o tocuyo, esta tela es conocida como cañarita por los campesinos. El vestido tiene adornos con figuras incaicas sencillas especie de soles o rayos solares y flores, el cuello cerrado con ribetes de cinco centímetros de altura bordados con lanas de color.

    Chumpi: Es una faja tejida de varios colores, para dar dos vueltas alrededor de la cintura, sirve para sostener la allmilla al cuerpo. Tiene dibujos similares al del hombre.

    Lijlla o Rebozo: Manta prendida con alfileres que sirve de protección al frió.

    Ajsu: Es un vestido que le sirve de saya, se ponen como sotana cubriendo de la cintura a los pies.

    Aguayo o Mantilla: Sirve para envolver y se usa para cargar al niño en la espalda.

    Sombrero o Toco: Sombrero de paño, el cual identifica a los Jalq'as, es de copa pequeña de color blanco, más grande que de los varones.

    Las mujeres casadas llevan en el sombrero una cinta gruesa, en cambio las solteras dos cintas de color.

    Ojotas: Son similares al de los hombres.

    Chuspa: Bolsa con características similares al de los hombres.

    Instrumentos y tipo de música

    La música que acompaña esta danza es originaria, se manifiesta a través de charangos, flautas. erkes, bombo, zampona, guitarrilla, caja, cornetines y pequeños tambores. componiendo hermosos versos de acuerdo a sus ocasiones y fiestas en el cual se expresa el respeto sentimental.

    Ocho años de participación

    Son ocho años de participación de la Carrera con la danza "Potólos de Estadística" en la entrada universitaria, cuenta con al menos 140 fraternos, de los cuales 56 son integrantes entre estudiantes y docentes de la Carrera de Estadística.

    Desde el inicio de su participación hasta la fecha, son tres trofeos los que se han ganado como premiación, el año 2003 en segundo lugar en la Entrada Universitaria, el año 2006 se obtuvo el primer lugar en la categoría, y el año 2009 se logró el tercer lugar en la categoría "Autóctona con Banda'".

    La primera ñusta el año 2002 recargó en la representación de la Univ. Paola Aramayo. Las ñustas de la fraternidad, lograron estar entre las diez finalistas del certamen Ñusta Universidad Mayor de San Andrés quienes fueron, la Univ. Claudia Fernández D. el año 2003, y el año 2010 la Univ. Carla Choque S.

     

    Conclusión

    Es un orgullo para la Carrera de Estadística ser protagonista de transmitir y rescatar un patrimonio de nuestro país con una danza no muy conocida en nuestro ámbito, como es el de los Potólos.

    Es una satisfacción el cumplir con nuestra sociedad, promoviendo la valoración de nuestras raíces y ancestros culturales con el fin de enriquecer el patrimonio cultural de nuestro país.

     

    'La cultura es el producto del pensamiento reflexivo, cultura es identidad, todos somos parte de la cultura, valoremos lo nuestro y defendamos nuestra identidad "