SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Estadísticas AmorosasEstadística, Estadistas y Mentirosos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Varianza

    versión impresa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.7 La Paz nov. 2010

     

    OPINION

     

    Comentario Sobre las Elecciones Para Director de la Carrera de Estadística

     

    Fernando Rivero S.

     

     


     

    En algo más de un mes, se han realizado dos elecciones para elegir al nuevo Director de Carrera de Estadística para la gestión 2010 - 2013 (entre septiembre y octubre).

    Ambos escrutinios no han aportado a la Carrera. En la primera y segunda elección, se presentaron distintos candidatos, y en ambos casos se ha impuesto el voto en blanco, más en el estamento docente que en el de estudiantes.

    Hoy no corresponde analizar los resultados, sino más bien hacer una reflexión en torno a ellos, preguntándonos hacia dónde vamos. Se supone que se requiere contar con un Director(a) que lleve adelante nuestra Carrera y nos represente en cada una de las instancias universitarias.

    Quién está en desventaja?, claramente la institución (la institución que es la Carrera). Es que no pensamos y no velamos por la institución?, más bien, profesamos nuestros intereses?, sabiendo que, ante todo, deberíamos cuidar nuestra casa.

    Qué realmente queremos de la Carrera?, qué perfil debería tener el candidato(a) para ser elegido(a)?, al parecer, no estamos de acuerdo con nadie. Será posible que alguien se anime a presentarse para ser elegido(a) Director(a), en la situación en la que nos encontramos?... son tantas preguntas que seguramente no tienen respuesta ahora.

    Entonces, que debemos hacer?. Posiblemente y lo más ideal, es buscar un consenso entre estudiantes y docentes, reunimos para definir qué deseamos para esta Carrera a la cual nos debemos.

    En épocas pasadas no se necesitaba conformar frentes en pugna, para elegir a nuestras autoridades docentes y estudiantiles, los elegíamos por consenso siguiendo las normas de la Universidad y poniéndonos de acuerdo en un sólo candidato que sea de agrado para todos.

    Una Carrera tan pequeña en relación a otras, se constituía en una gran familia conformada por los tres estamentos, hoy eso se desvanece. Ojala reflexionemos sobre el tema antes de la próxima elección.