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    Revista Varianza

    versión impresa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.7 La Paz nov. 2010

     

    INVESTIGACIÓN

     

    Encuesta de Intención de Voto Docente Estudiantil para las Elecciones de Rector y Vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés, gestión 2010

     

    Proyecto de Investigación IETA

     

     


     

     

    En Asamblea Docente - Estudiantil de la Carrera de Estadística reunida en fecha 12 de febrero de 2010, se decidió levantar una encuesta pqr muestreo sobre la Percepción de Voto de Estudiantes y Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés para las elecciones de Rector y Vicerrector, gestión 2010 - 2013, como anticipo a las elecciones para Rector y Vicerrector de la UMSA. Este trabajo fue encargado al Instituto de Estadística Teórica y Aplicada (IETA), dependiente de la Carrera.

    El Instituto realizó la planificación, ejecución y análisis de la encuesta logrando resultados precisos y confiables del porcentaje de votación, semana y media antes de las elecciones previstas.

    Los resultados de la elección, confirmaron que la encuesta proporcionó buenos resultados, demostrando que la investigación fue realizada con responsabilidad profesional a cargo de docentes y estudiantes de la Carrera de Estadística y la participación de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    Las elecciones para Rector y Vicerrector se llevaron a cabo la primera semana de abril del presente año, con la presentación de cuatro frentes.

     

    Objetivo

    El objetivo de la investigación fue dar resultados porcentuales de la preferencia docente y estudiantil, sobre alguno de los frentes participantes, y generar informa ción de solicitud de necesidades y requerimientos de docentes y estudiantes hacia las futuras autoridades de nuestra principal casa de estudios.

    El trabajo realizado por docentes y estudiantes tenía carácter investigativo sin la intención de perjudicar a los frentes participantes en las elecciones.

    Sin embargo, la información de la encuesta permitió a los frentes, mejorar sus acciones y propuestas, analizar las necesidades que tiene el estamento docente - estudiantil y reflexionar en sus decisiones como autoridades en bien de la Universidad.

     

    Metodología

    La población objeto de estudio, fueron docentes y estudiantes de las 13 facultades de la Universidad Mayor de San Andrés además los docentes del CIDES1.

    El tipo de muestreo empleado fue estratificado por niveles de estudio en estudiantes, es decir, se ha considerado en la muestra estudiantes de distintos años o semestres. El Marco Muestral fue construido a partir de la información de registros de estudiantes matriculados por carreras y número de docentes por Facultad de la última gestión 2009 del Documento Datos Estadísticos de la Población Universitaria 1995-2009, la UMSA en cifras.

    Asimismo se recopiló información de aulas, paralelos y horarios de clases ajustados a los días que se levantó la encuesta, de todas las carreras de la Universidad. De esta manera las aulas con estudiantes en clases, en distintos horarios, fueron seleccionadas aleatoriamente, con el fin de cuidar la representatividad de la muestra.

    El tamaño de la muestra de estudiantes y docentes fue 'de 4.000 y 400, respectivamente. Sin embargo en el trabajo de campo se llegó a encuestar efectivamente a 3.874 estudiantes y 308 docentes, la disminución de la muestra se debe a incidencias de rechazó a la encuesta.

    En la recopilación de información participaron 13 docentes encargados de cada Facultad, 111 estudiantes encuesta-dores, 29 estudiantes en crítica y codificación y 26 estudiantes en transcripción de datos.

    Culminada la encuesta a estudiantes y docentes de las distintas facultades, se realizó la crítica, codificación y transcripción, posteriormente fueron remitidas para la validación y análisis de datos.

     

    Resultados de la Encuesta de Percepción Docente—Estudiantil vs. Resultados de las Elecciones

    Los cuadros y gráficos siguientes describen los principales resultados de la encuesta a nivel global, efectuada los días miércoles 17 y jueves 18 de marzo, comparados con los resultados oficiales de las elecciones realizadas a principios de abril.

    El cuadro N° 1 muestra los resultados de la encuesta, las elecciones oficiales y la diferencia de porcentaje observado. Tanto en la encuesta como en los resultados oficiales, se encuentra en primer lugar el frente VIA-U y en segundo lugar el frente Revolución. Lo interesante de los resultados es que se mantiene la misma estructura del voto, independientemente de los resultados porcentuales en ambos estamentos y voto ponderado, excepto en los votos en blanco o nulo, esto debido a la indecisión o desconocimiento de las elecciones o frentes participantes.
    Algunos docentes y estudiantes no quisieron dar información, argumentando que el voto es secreto pese a que la encuesta era anónima.

    La Gráfica N° 1 presenta los resultados de la Encuesta de Percepción de Voto de Docentes, comparativo a los resultados oficiales de las elecciones. Los porcentajes para cada frente, son parecidos excepto al de VIA-U(32.8% contra 49.3%) y los votos en blanco y nulo. Nuevamente la estructura del voto de los cuatro candidatos, es similar en la encuesta y los datos oficiales.

    La Gráfica N° 2, presenta los resultados comparativos en estudiantes. El frente ganador según encuesta es Revolución con 22,0 % y según los datos oficiales también es el frente Revolución con el 33.5%. El frente VIA-U alcanzó un segundo lugar con un 20,2% en la encuesta y 24,9% en las elecciones oficiales. El porcentaje de voto en "blanco" alcanza a un 20,8% y el voto "nulo" de 13,4%. La suma de ambos porcentajes es de 34,2% con diferencia de 7.4% de los datos oficiales.

    Los resultados en estudiantes presentan una estructura mucho más parecida a los de docentes entre encuesta y elecciones, sin contar los votos blanco y nulo.

    La Gráfica N° 3 muestra el comportamiento porcentual de la votación ponderada entre ambos estamentos, donde nos permite observar una gran similitud estructural de los datos oficiales con la encuesta realizada.

    El voto en blanco y nulo difieren puesto bastante y esto es debido a que muchos de los frentes en el periodo de encuesta, todavía no eran conocidos y los electores estaban indecisos de su voto.

    En conclusión, de acuerdo a la encuesta y los datos oficiales, la Carrera de Estadística en base a este estudio, se anticipó a los resultados adecuadamente.

     

    Encargados de la Investigación

    •    Lic. Raúl Delgado Alvarez DIRECTOR DE CARRERA

    •    Lic. Fernando Rivero Suguiura DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA (IETA)

    •    Lic. Jaime Pinto Ajuacho DIRECTOR ACADÉMICO CARRERA DE ESTADÍSTICA

    •    Lic. Amilcar Miranda G. DOCENTE INVESTIGADOR

    •    Lic. Ivan Márquez C. DOCENTE INVESTIGADOR

    •    Univ. Consuelo Barrios G. ESTUDIANTE INVESTIGADOR

    •Univ. Mercedes Heredia C. ESTUDIANTE INVESTIGADOR

    •Univ. Beatriz Vallejos M. ESTUDIANTE INVESTIGADOR

    •Univ. José Manuel Calderón ESTUDIANTE INVESTIGADOR

    •Egr. Zulema Vargas C. ASISTENTE DE INFORMÁTICA

    •Docentes y Estudiantes de la Carrera de Estadística-Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social

    NOTAS

    1Centro de Postgrado en Ciencias del Desarrollo