SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Determinación de parasitos intestinales en niños de la unidad educativa naciones unidas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Universidad, Ciencia y Sociedad

    versão impressa ISSN 8888-8888

    Univ. Cienc. Soc.  n.15 Santa Cruz de la Sierra dez. 2015

     

    EDITORIAL

     

    Los espacios de investigación científica

     

     


     

     

    La investigación científica es una de las tres misiones que debe realizar la Universidad, la primera misión es académica, parte del proceso enseñanza aprendizaje, que ahora transita por los rumbos del desarrollo de competencias y su evaluación. La siguiente misión es la Investigación. Sin duda, este campo es tan amplio como exigente, tanto en recursos humanos y en materiales, logísticos, infraestructurales. La tercera misión es la Extensión Universitaria, que en la UCEBOL toma el nombre de Interacción Social, porque resume sus objetivos de Educación, Servicio Social y Evangelización. En todo caso, las tres misiones se aúnan y se complementan, porque el perfil profesional de los egresados se sustenta en valores éticos y cristianos, además de excelencia académica.

    Lo académico debe tener a la investigación formativa como el puntal para el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores. De la misma manera que la interacción social reclama alumnos conocedores del medio, curiosos por necesidades sociales, económicas y culturales, para que mediante la investigación acción ofrezcan soluciones a los problemas que observan. El cúmulo de información que se recoge en la investigación formativa debe canalizarse a la investigación científica en los respectivos espacios de investigación, como son los institutos, centros y núcleos, donde profesionales calificados para la investigación trabajan junto a alumnos investigadores en proyectos. Por supuesto que el requerimiento de equipos, infraestructura y otros dependerá del área de conocimiento que se pretende explorar para generar saberes nuevos.

    Los espacios de investigación científica en la UCEBOL se están desarrollando en la medida que la institución crece y se consolida. Del Instituto de Investigación se ha pasado a la creación del Centro de Investigación Agrícola "Viru Viru", aprovechando las fortalezas y las oportunidades institucionales. El potencial del Centro de Investigación Agrícola se ha manifestado en los trabajos experimentales que realiza sobre la stevia y la realización de dos Congresos de Investigación Agrícola. El horizonte para la investigación agrícola se ha ampliado, especialmente en lo relativo a la seguridad alimentaria y las amenazas del cambio climático que se hace sentir en el planeta. También el que una de las líneas de investigación sea la medicina tradicional.

    Gran parte de los estudios en la UCEBOL se han dirigido a las plantas tradicionales tanto por su valor alimenticio como por sus propiedades farmacéuticas. De hecho en la Feria de Ciencias, Tecnología e Innovación, que se realiza cada año en la UCEBOL, se incide en estos aspectos, con logros sorprendentes, pero aún dentro de la investigación formativa. El próximo paso institucional que se impone es la creación de nuevos espacios para la investigación científica, lo que implica formación de recursos capacitados y la inversión en equipos, infraestructura y materiales logísticos. De la manera en que enfoquemos este desafío, la UCEBOL podrá erigirse en el mediano y largo plazo, en un referente de la investigación científica regional y nacional.

     

    Dr. Div. Pr. Eun Shil Chung
    MAGNIFICO RECTOR DE LA UCEBOL