SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Evaluación preliminar de la adición de moringa (Moringa oleífera) en la alimentación de pollos parrilleros¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Universidad, Ciencia y Sociedad

    versión impresa ISSN 8888-8888

    Univ. Cienc. Soc.  n.14 Santa Cruz de la Sierra mayo 2015

     

    COMPITEMED

     

    Casos Clínicos

     

     


     

     

    Caso Clínico 1

    Paciente de 32 años, género femenino, que acude a la consulta externa por cuadro de cefalea frontal y disminución brusca de la agudeza visual del ojo izquierdo de 24 horas de evolución. Al examen de fondo de ojo se encontró esta imagen de fondo de ojo con nódulos blanquecinos subrretinianos (afectación macular) y neuritis preliminar, compatibles con una coriorretinitis multifocal unilateral. Fue internada en Medicina Interna para su estudio.

    f1

     

    Respuesta pag. 38

    ¿Cuál es su diagnóstico?

    a)           Coroidopatía "emperdigonada"

    b)           Oftalmopatía viral

    c)            Enfermedad de Kawasaki

    d)            Melanoma de coroides

    e)           Coriorretinitis tuberculosa primaria

     

    RESPUESTA: (Viene de la pag 13)

    Caso clinico 1

    Coriorretinitis tuberculosa primaria.

    Entre los antecedentes cuenta madre con esclerosis múltiple y padre con antecedentes de tuberculosis pulmonar. Es una enfermedad poco frecuente, con una incidencia de 1% de impacto no bien reconocido. Puede comprometer cualquier componente del sistema visual. La mayoría no tienen historia de enfermedad pulmonar o sistémica. Radiografía normal en un 50% de los casos

     

    Caso Clínico 2

    Paciente varón de 50 años que acude a urgencias con dolor abdominal persistente de 2 días de evolución. Naúseas y vómitos, sin otros sintomas de interés. No traumatismo abdominal. Destaca consumo regular de alcohol (1L vino/dia) y tratamiento con estatinas por hiper-colesterolemia. No otros antecedentes de interés.

    A la exploración física: afebril, TA 110/75, palidez cutánea, levemente sudoroso, con dolor a palpación abdominal difuso, Blumberg negativo. No visceromegalias. El hemograma descubría una Hb de 14 mg/dl con leucocitos 10.000 cels/mm3. Coagulación y gasometría normal. Se realizó Rx abdominal que fue inespecífica. El paciente fue ingresado para estudio. Ante la persistencia del dolor abdominal y el descenso progresivo de Hb se realizó un TAC abdominal.

    f2

     

    Respuesta pag. 54

    ¿Cuál es su diagnóstico?

    a)           Ulcera gástrica

    b)           Cáncer de estómago

    c)            Pseudoquiste pancreático

    d)           Pancreatitis aguda

    e)           Trauma pancreático

     

    RESPUESTA: (Viene de la pag 21)

    Caso clinico 2

    Pseudoquiste pancreático

    En la TAC abdominal se observa pseudoquiste pancreático con densidad no homogénea en su interior, que se interpreta como transformación hemorrágica en el mismo.

    Los pseudoquistes pancreáticos son más frecuentes en varones, con una media de edad de aparición de 40-45 años. Existen varias etiologías para la formación del pseudoquiste pancreático. La causa más común es secundaria a pancreatitis aguda o crónica por abuso de alcohol. Otra causa importante son los traumatismos pancreáticos. Los pseudoquistes se producen por una extravasación de las enzimas pancreáticas fuera de los conductos biliares, produciendo una reacción inflamatoria con formación capsular. Se denomina pseudoquiste porque no tiene revestimiento epiteliar como los quistes verdaderos.

     

    Caso Clínico 3

    Paciente varón de 60 años que presenta disnea al intentar realizar esfuerzos y dolor torácico leve pero persistente en hemitórax derecho. Este dolor es un dolor difuso, no localizado que no se modifica con los movimientos respiratorios ni a palpación. Presenta esta sintomatología desde hace 5 meses, habiendo aumentado en intensidad últimamente, y acompañándose de tos no productiva. Fumador de 20 cigarrillos/ dia, bebedor de alcohol (500 cc vino de mesa diario). El paciente trabajó durante 20 años en una industria textil en contacto con tinturas textiles.

    No otros síntomas por aparatos. A la exploración destaca disminución del murmullo vesicular en el hemitórax derecho y algunas sibilan-cias espiratorias. Exploración cardiovascular sin alteraciones objetivables. Resto de aparatos y sistemas dentro de la normalidad.

    f3

     

    Respuesta pag. 66

    ¿Cuál es su diagnóstico?

    a) Tuberculosis pulmonar

    b) Mesotelioma maligno difuso

    c) Enfermedad de Hodkin

    d) Carcinoma de Pulmón

    e) Derrame pleural atrapado

     

    RESPUESTA: (Viene de la pag 29)

    Caso clinico 3

    Mesotelioma maligno difuso

    El mesotelioma maligno difuso está estrechamente relacionado con la exposición al asbesto. El 5-10% de las exposiciones desarrollan esta complicación tras 20-40 años de latencia. Se manifiesta clínicamente con dolor torácico, disnea, tos. Radiológicamente otros signos pleurales de asbestosis son derrame pleural, placas pleurales, calcificaciones. La extensión del mesotelioma maligno puede ser en contigüidad a través de la pared torácica y diafragma ó bien de forma hematógena a pulmón y ganglios linfáticos. En el paciente se realizó toracocentesis diagnóstica apareciendo un líquido pleural serofibrinoso con caracteristicas de exudado. El estudio AP no mostró datos concluyentes. El diagnóstico mediante estudio de líquido pleural no suele ser productivo, así como el estudio de biopsia pleural por aguja fina. Es necesario obtener la muestra histológica mediante minitoracotomía o toracoscopía.