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    Universidad, Ciencia y Sociedad

    versión impresa ISSN 8888-8888

    Univ. Cienc. Soc.  n.12 Santa Cruz de la Sierra mayo 2014

     

    EDITORIAL

     

    La digitalización de la información científica

     

     


     

     

     

    Las universidades del país se han visto beneficiadas con el programa estatal de acceso a los recursos de información científica: PERii (Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación) ofrecido de manera gratuita al sistema gracias al financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi), promovido por el Sistema Boliviano de Información Científica y Tecnológica (Sibicyt) y la cooperación externa de la International Network INASP for the Avallability of Scientific Publications. Para ello, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Estado Plurinacional de Bolivia asume el decisivo rol de dinamizador.

    Este rol implica tremendos desafíos porque obliga a las universidades del sistema a incorporar no sólo tecnología de punta a sus sistemas de informática, sino también software y hardware que puedan ser asimilados y utilizados por los potenciales recursos humanos que son los estudiantes y los docentes. Asimismo, significa ver en perspectiva que lo actual gratuito, es decir los recursos de acceso a la información científica, tarde o temprano deberán ser adquiridos con recursos propios. Para ello, habrá necesidad de evaluar el contenido de la información científica especializada y variada y la calidad de la misma ofrecida por las casas editoriales en línea disponibles hoy por hoy en el PERii. Esa información digitalizada exige que los recursos humanos, docentes y estudiantes, administrativos y personal de apoyo sean alfabetos informáticos. En otras palabras, que sean capaces de aprovechar, mediante el conocimiento y las habilidades básicas necesarias, el inmenso tesoro de la información que circula por la autopista de la información que es la red de redes, la internet. Por otra parte, conviene asumir que el noventa por ciento de la información científica está disponible e idioma inglés, lo que constituye una exigencia más: la del conocimiento del idioma. Además, ello implica que los potenciales usuarios se vean obligados a estudiar este idioma, más pronto que tarde.

    El buen uso de la información científica en línea, tanto a través del Programa PERii como a través de otras empresas privadas que ofertan bases de datos actualizadas y especializadas. No sólo colecciones de revistas y libros a texto completo, sino también contenidos de significado histórico. Estamos hablando de cientos de miles de títulos de libros electrónicos y audiolibros que vienen a ser indispensables para elaborar los marcos teóricos de los trabajos de investigación formativa y científica. Constituyen una ayuda invalorable para las tesis de grado, tesinas, monografías, revisiones bibliográficas y otras. El incremento de su uso tiene un impacto directo válido para las acreditaciones. Las universidades que buscan acreditar a sus carreras ante los organismos especializados de acreditación y del propio Estado, tienen ante sí la oportunidad de elevar la calidad de sus actividades de investigación con el uso frecuente, sistemático y orientado de la información digitalizada. El acceso a estos recursos de información científica es una herramienta que la UCEBOL pone al servicio del cuerpo docente y los estamentos estudiantiles. Lo que falta es que estos potenciales usuarios aprovechen la oportunidad y cultiven la cultura de la investigación y mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje en la universidad.

     

    Dr. Div. Pr. Eun Shil Chung
    MAGNIFICO RECTOR DE LA UCEBOL