SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Uso de Stevia (molida) y extracto en la alimentación de pollos parrilleros¹Pildora del dia despues¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Universidad, Ciencia y Sociedad

    versión impresa ISSN 8888-8888

    Univ. Cienc. Soc.  n.10 Santa Cruz de la Sierra sep. 2013

     

    TEOLOGÍA

     

    Posición de las Iglesias de la Convención Bautista Boliviana de Santa Cruz de la Sierra en cuanto a la participación de los evangélicos en política1

     

     

    SANSUSTHY TARDÍO, EMMANUEL2;SUAREZ, ROBERTO3
    1 Trabajo de Tesis para optar a la Licenciatura en Teología. UCEBOL
    2 Tesista. Carrera de Teología 2013. UCEBOL
    3 Docente asesor. Carrera de Teología. UCEBOL

     

     


    Resumen

    La presente investigación se realizó en la Convención Bautista Boliviana (CBB) y en tres iglesias pertenecientes a la CBB de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, las iglesias: El Sembrador, La Fe y la Tercera Iglesia Bautista. Se hizo un estudio del parecer de los feligreses y de los líderes de las iglesias de la CBB, acerca de la participación de cristianos evangélicos en asuntos políticos, también se tomó en cuenta otros factores como el conocimiento bíblico de los encuestados para sustentar su posición, se preguntó si apoyarían a un candidato evangélico a un puesto político y en qué proporción le apoyaría haciendo campaña para él, y las expectativas de mejoras de la situación boliviana con la mayor participación de evangélicos en política. Se consideraron estos aspectos porque permiten tener un panorama más amplio y completo sobre el sentir de los evangélicos bautistas acerca del involucramiento de evangélicos en política.

    Palabras clave: Posición; Iglesias; Bautista; Santa Cruz de la Sierra; Evangélicos; Política.


    Abstract

    This research was conducted in the Bolivian Baptist Convention (CBB), and three churches within the CBB of the city of Santa Cruz de la Sierra, the churches: The Sower, The Faith and Third Baptist Church. A study was made of the opinion of the parishioners and church leaders of the CBB, about evangelical Christian involvement in political affairs, also took into account other factors as respondents biblical knowledge to support their position, asked if they would support a candidate for political office evangelical and how much supportyou to campaign for him, and the expectations of improvements in the situation in Bolivia with the increased involvement of evangelicals in politics. We considered these aspects it may lead to a more comprehensive and complete on the evangelical Baptists feel about the involvement of evangelicals in politics.

    Keywords: Position; Iglesias Bautista, Santa Cruz, Evangelicals, Politics.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    Desde las culturas más antiguas y simples, el hombre ha buscado siempre el habitar e interactuar con sus semejantes; interactuar en los quehaceres diarios, trabajo y todo tipo de empresas. Pues la misma naturaleza del hombre le movía a buscar la vida en comunidad; bien expresó el gran filósofo Aristóteles: "El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano... La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo... el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios."

    Pero toda interacción social precisaba alguna forma de organización, orden y estructura que facilitara la convivencia pacífica; por tanto se concibieron los gobiernos.

    La función del gobierno es asegurar el bienestar común de los miembros de los grupos sociales sobre los que ejerce el control, como por ejemplo los primitivos; que surgían directamente de las ideas del bien y del mal comunes a los miembros de un grupo social y se imponían a los individuos principalmente a través de la presión del grupo.

    El feudalismo fue un sistema económico, político y social basado en la propiedad de la tierra, la cual predomino durante la edad media.

    El absolutismo fue un sistema de gobierno cuyos monarcas concentraban y ejercían el poder de manera única y sin restricciones, sustentando en los principios de origen divino, la herencia y la legitimidad.

    El imperialismo surge al desarrollarse la fase monopolista dentro del sistema capitalista el cual se manifestó a finales del siglo XIX.

    El Matriarcado, que se dio gracias a aquella época en que el hombre salía a cazar el alimento, y la madre se quedaba a cargo de todo en el hogar.

    Posteriormente surgió el patriarcado, el cual es todo lo opuesto al matriarcado, ya que el hombre, precisamente por ser hombre y poseer una capacidad física más que la de la madre, impuso su propio tipo de gobierno donde él era el gobernante del hogar.

    En pueblos más desarrollados los gobiernos asumían formas institucionales; imponían castigos a los que violaban la ley y empleaban la fuerza para consolidarse y desempeñar sus funciones. Existen tres tipos de gobierno, monárquicos los cuales eran dirigidos por una sola persona, aristocracia el cual era un gobierno de una minoría selecta y democracia este es la forma de gobierno actual, donde el pueblo decide quién y cómo quiere ser gobernado, vía votación, en este tipo de gobierno la gente decidirá cómo será su gobierno, es decir, no podrá ser impuesto por nadie que así lo desee.

    En virtud de esa decisión de parte del pueblo, es que compete a cada ciudadano ejercer esa responsabilidad civil y social, de buscar el bien de la comunidad. Sea que lo haga desde un puesto de gobierno, o desde las urnas apoyando a quien cree pretende cumplir esta tarea.

    El cristiano evangélico, quiéralo o no, forma parte de esa ciudadanía que debe velar y luchar por el bienestar de la comunidad. Y más aún cuando es impelido por sus principios bíblicos a ser la voz de los marginados y representante de los olvidados.

    El presente proyecto halla su razón de redacción, en la necesidad de despertar en los líderes de las iglesias bautistas de la Convención Bautista Boliviana y en los miembros de éstas, el interés por el quehacer político de Bolivia. Los resultados de este trabajo, ayudarían a que la comunidad evangélica bautista y sus líderes, dejen la posición neutral en la política boliviana.

    Objetivo general

    Demostrar la aprobación y necesidad de los evangélicos bautistas de tener cristianos evangélicos con principios firmes, involucrados en la política local, departamental y nacional boliviana.

    Objetivos específicos

    Exponer el parecer de los evangélicos bautistas sobre las consecuencias positivas o negativas de la poca, media o mucha participación de cristianos evangélicos en la historia política de Bolivia.

    Demostrar la conciencia que tienen los bautistas, de la aprobación y el incentivo que la Biblia da con respecto a la política.

    Conjeturar conclusiones estadísticas de la opinión de los principales líderes bautistas (de la CBB) de Santa Cruz de la Sierra, acerca de la participación de cristianos evangélicos en la política.

    Expresar en datos numéricos la posición, en cuanto a política, que tienen los asistentes a 3 de las iglesias bautistas más grandes y representativas de Santa Cruz de la Sierra.

     

    MATERIALES Y MÉTODOS

    El presente proyecto se ejecutó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En las iglesias: 3ra Iglesia Bautista de Santa Cruz, Iglesia La Fe y la Iglesia El Sembrador. Y en los predios de la Convención Bautista Boliviana (CBB) y del Seminario Teológico Bautista.

    Dicha ejecución tuvo una duración de tres meses. De Agosto a Noviembre de 2012.

    Los directos beneficiarios del presente proyecto son los líderes evangélicos bautistas de la CBB de Santa Cruz y toda Bolivia, asimismo la comunidad cristiana evangélica perteneciente a las iglesias anteriormente mencionadas. De forma indirecta, recibirán los beneficios la comunidad evangélica, las instituciones de gobierno y la población boliviana en general.

    El tipo de estudio que se usó en este proyecto fue el descriptivo y transversal.

    La población del estudio fueron las personas que asisten a las tres iglesias bautistas ya mencionadas de Santa Cruz de la Sierra, y los principales líderes de la Convención Bautista Boliviana (CBB) en Santa Cruz de la Sierra.

    Las encuestas a los asistentes de las tres iglesias bautistas, se realizaron una sola vez en cada iglesia, a todos los asistentes jóvenes y adultos. El número de encuestados en cada iglesia fue: 70 (Iglesia El Sembrador), 47 (Iglesia la Fe), y 56 (3ra Iglesia Bautista); haciendo un total de 173 feligreses encuestados.

    En cuanto a los diferentes líderes de la Convención Bautista Boliviana, las encuestas y consultas se realizaron a los principales líderes generales de cada departamento.

    Conducción del Estudio

    La primera fase de la investigación fue la revisión bibliográfica primaria y secundaria que sirvió de marco teórico y para establecer con claridad el tema. Se seleccionaron libros relacionados con el tema a estudiar, se redactaron los párrafos más sobresalientes.

    Para realizar las encuestas se solicitó la ayuda de dos encuesta-dores.

    Se encuestó al vicepresidente y secretario general de la Convención Bautista Boliviana, previa coordinación con los mismos; al rector del Seminario Teológico Bautista; a los miembros de la Orden de Pastores de la Convención Bautista Boliviana; a los líderes de los departamentos de la CBB: Junta de Evangelismo y Misiones, y el Departamento Juvenil.

    Para realizar las encuestas a las 3 iglesias bautistas antes mencionadas, se procedió de la siguiente manera: Se hicieron al finalizar el culto del domingo en la mañana, a los feligreses que estaban saliendo del templo (jóvenes y adultos). Todo se realizó en un solo domingo, para cada iglesia.

    Luego, se pasó a organizar la información de las encuestas y procesarla estadísticamente. A continuación, se redactaron las conclusiones sobre la información recogida en las encuestas. De lo anterior se concibieron recomendaciones.

    Variables Estudiadas

    Consecuencias de la participación de cristianos evangélicos en la política boliviana, nivel en que la participación de evangélicos ha afectado (positiva o negativamente) en la historia boliviana, se medirá por medio de encuestas, sin unidades.

    Aprobación bíblica de la participación de evangélicos en política, conciencia que tienen los bautistas sobre la aprobación y responsabilidad bíblica de los cristianos para con la política, medición por encuestas, esta variable no tiene unidades.

    Opinión de los principales líderes bautistas, posición (en cuanto a política) que tienen los líderes de los diferentes departamentos de la Convención Bautista Boliviana, medido por encuestas, no tiene unidades.

    Posiciones en cuanto a política (expresada en porcentajes) de los feligreses de las tres iglesias ya mencionadas, cantidad de personas que apoyan o se oponen a la participación de evangélicos en la política, será medido por medio de encuestas, no tiene unidades.

    El análisis y procesamiento de los datos recogidos mediante encuestas, se hizo por la estadística descriptiva.

     

    RESULTADOS Y DISCUSIÓN

    Para el presente estudio se encuestaron a 173 personas en las tres iglesias. Un 41 %(70 feligreses) de los participantes del estudio pertenece a la iglesia "El sembrador"; un 32%(56 feligreses) perteneciente a la "Tercera Iglesia Bautista" y el 27%(47 feligreses) de la iglesia "La fe". Como se puede ver, hay una distribución relativamente equilibrada por iglesia, lo que hace más representativos los resultados obtenidos del grupo en general.

    Los líderes de la Convención Bautista Boliviana encuestados fueron 24, de los cuales: 2 pertenecen a la directiva general de la convención, 1 al Seminario Teológico Bautista, 13 a la orden de pastores, 6 a la Junta de Evangelismo y Misiones (JEM), y 2 al Departamento Juvenil.

    Análisis según las variables investigadas

    Consecuencias de la participación de evangélicos en la política boliviana

    Se puede ver que sólo el 33%(n=57) de los encuestados sabe de políticos evangélicos que hayan tenido un participación importante en la historia boliviana. Esto muestra, que en la política boliviana no ha habido mucha participación de evangélicos; o que los evangélicos no llegaron a cargos políticos muy visibles o no se hicieron conocer como evangélicos profesantes.

    Los participantes del estudio piensan que el 62%(n=108) de los políticos evangélicos han luchado por los derechos de los pobres y desamparados. Lo que es un buen número para los pocos evangélicos que ha habido en la política boliviana.

    Por otro lado, sólo el 39%(n=68) de los encuestados piensan que los evangélicos políticos lucharon contra la explotación laboral en el ámbito nacional. Y este es un campo que necesita de personas que trabajen por tratos más justos y humanos; en conformidad con lo que sostiene Iriarte (1985), al decir que tampoco se puede aceptar la indiferencia o la neutralidad, ante los graves problemas que desafían la conciencia cristiana.

    Es muy alto el número de personas, 76%(n=132) de los encuestados, que afirman que la situación actual boliviana sería mejor si hubiese habido más evangélicos en la política a lo largo de la historia boliviana. Esto implica que piensan que los evangélicos hubiesen tomado mejores decisiones y hubiesen administrado mejor los asuntos de la nación, pues una de las razones de la mala situación boliviana es la corrupción, tal como ilustra Zabaleta (1983), "aquí sí que unos hombres mueren como perros para que otros hombres coman como cerdos". También esta posición sugiere una expectativa de que más evangélicos se involucren en la política para mejorar la realidad actual.

    En base a estos datos, se puede concluir que las consecuencias de la participación de evangélicos en la política boliviana no ha sido buena, porque muy pocos evangélicos han ejercido cargos políticos de influencia y poder. Por tanto, lo que han podido hacer por mejorar los derechos humanos ha sido poco; a pesar de que los pocos evangélicos han trabajado en esta área en sus medidas posibles. En consecuencia hay mucha expectativa en los evangélicos bautistas por tener más evangélicos involucrados en la política para que puedan ejercer una mejor administración de los asuntos nacionales, departamentales y municipales.

    Aprobación bíblica de la participación de evangélicos en política

    Se puede observar que las personas encuestadas, que sostienen que la biblia aprueba la participación de evangélicos en la política, representan el 61% (n=105) del total de participantes del estudio. Lo que demuestra, a primera vista, que es alta la aprobación de los evangélicos bautistas para con la intervención de evangélicos en asuntos políticos.

    Al analizar si los participantes del estudio pueden respaldar su posición con pasajes bíblicos; los que aprueban la participación de evangélicos en la política y se respaldan con pasajes bíblicos constituyen el 44%(n=76), un valor alto comparado con el apenas 12%(n=21) de encuestados que pueden respaldarse bíblicamente para desaprobar el involucramiento de evangélicos en política. Esto concordaría con Carro et al (1994), cuando se basa en la Biblia para decir que el apóstol Pablo afirma que la autoridad política legítima es servidor de Dios para el bien del ciudadano.

    A partir de las dos gráficas anteriores, se puede conjeturar que la gran mayoría de cristianos bautistas (61%(n=105)) es consciente de la aprobación que la Biblia da a la participación de evangélicos en asuntos políticos; es más, el 44%(n=76) de los que aprueban este hecho, pueden usar la Palabra de Dios para respaldar su posición.

    Posiciones en cuanto a política de los feligreses de las tres iglesias

    Primero se debe tener en cuenta que el 61%(n=105) de los participantes del presente estudio están de acuerdo con el involucramiento de cristianos evangélicos en política.

    Al cuestionar sobre cómo podría ser el desempeño de los políticos evangélicos, el 83%(n=143) de los encuestados respondió que los evangélicos políticos sí pueden ser voz de los sin voz, es decir, representantes de los más desfavorecidos. Lo cual indicaría una buena administración, y es justamente lo que hace falta hoy en Bolivia, pues los políticos seculares favorecen a los ricos y poderosos, marginando y perjudicando a los pobres; entonces la riqueza de la nación es mal distribuida y empeora aun más la situación del país. Tal como afirma Wiens (1998), "los ricos y privilegiados se benefician con los arreglos corruptos a expensas de los pobres, del sector rural y de los carentes de toda ventaja".

    El 89%(n=154) de los participantes del estudio respondió que los políticos evangélicos podrían ser sal y luz ante los políticos, cumpliendo bien su rol. Esto favorecería al testimonio que debe tener cada evangélico y permitiría alcanzar a personas que, muchas veces, son difíciles de llegar con el Evangelio. Un ejemplo de lo que podría hacer un político cristiano es lo que dice Tournier (1999) "mostrar lo que sucede: cuando un hombre de negocios quiere ser verdaderamente honesto, cuando un jurista aplica su fe a su profesión".

    De los encuestados, el 49%(n=84) respondió que directamente apoyaría a un candidato evangélico a algún puesto político. El 28%(n=48) esperaría escuchar las propuestas de dicho candidato para decidir si darle su voto. Solamente el 5%(n=9) de los participantes del estudio, se niega a apoyar a un candidato político evangélico. El 18%(n=32) no responde. Entonces se puede ver que la mayoría apoyaría a un candidato evangélico; lo que confirmaría los altos índices de apoyo y buenas expectativas para con los evangélicos políticos.

    En el caso de apoyo a la campaña de un candidato político evangélico. Se tienen los siguientes porcentajes en cuanto a la proporción de apoyo en campañas políticas: mucho 30%(n=52), medio 25%(n=44), poco 10%(n=17), nada 14%(n=24) y no responde 21%(n=36). Generalizando a los que apoyarían en campaña, se tiene que el 65%(n=113) de los encuestados ayudaría al candidato evangélico haciendo campaña para él. Y nótese también que el grupo más numeroso es el de los que apoyarían "mucho".

    Se concluye que la posición, en cuanto a política, de los asistentes de las tres iglesias encuestadas es: el 61%(n=105) de los participantes está de acuerdo con el involucramiento de cristianos evangélicos en política. El 83%(n=143) respondió que los evangélicos políticos sí pueden ser voz de los sin voz. El 89%(n=154) de los encuestados sostiene que los políticos evangélicos podrían ser de buen testimonio ante los políticos. El 49%(n=84) respondió que directamente apoyaría, con el voto, a un candidato evangélico a algún puesto político y el 28%(n=48) esperaría escuchar las propuestas de dicho candidato para decidir si darle su voto. Y, en cuanto a campaña, se tiene que el 65%(n=113) de los encuesta-dos ayudaría al candidato.

    Opinión de los principales líderes bautistas

    En ambas columnas gráficas se puede ver que los líderes de la CBB apoyan ampliamente el involucramiento de evangélicos en política. El 63%(n=15) de los encuestados afirma que apoya a candidatos evangélicos a puestos políticos. El 79%(n=19) aprueba la participación en general de evangélicos en asuntos políticos. Estos datos son muy representativos, ya que los líderes de la CBB han sido elegidos democráticamente y cada uno expresa el parecer de un gran grupo de personas que integran la CBB.

    Se observa, que en la presente gráfica el 58%(n=14) de los líderes respalda su posición (expresada en la gráfica anterior) citando dos pasajes bíblicos, el 13%(n=3) se respalda con un texto bíblico, y el restante 29%(n=7) no se respalda con bases bíblicas. Lo que significaría que el 71%(n=17) de los líderes encuestados puede sostener su aprobación del involucramiento de evangélicos en política respaldándose en la Biblia. Esto va en armonía con el Reino de Dios que predica la Biblia, como dice Schipani (1983), el Reino comprende la totalidad de la experiencia humana, las áreas diversas y multiformes de la vida cotidiana tanto como los órdenes institucionales políticos y económicos.

    El 84%(n=20) de los líderes participantes del estudio, piensa que la participación de evangélicos en política traería beneficios positivos para la situación actual de Bolivia. Esto indica que hay muchas esperanzas puestas en el hecho de que los evangélicos podrían mejorar la situación boliviana si se involucrarían eficientemente en los asuntos políticos.

    Concluyendo, los líderes de la Convención Bautista Boliviana, concuerdan ampliamente en aprobar la participación de cristianos evangélicos en política (70%(n=17)), asimismo, el 71%(n=17) de dichos líderes respalda esta posición en base a pasajes bíblicos. Y el 84%(n=20) de los ya mencionados, tienen expectativas de mejora de la situación boliviana con la participación activa de evangélicos en asuntos políticos. Estos tres datos mediarían una aprobación general del 75%(n=18) de los encuestados a favor del involucramiento de evangélicos en instancias políticas. Bien decía Iriarte (1985), la fe cristiana no desprecia la actividad política, por el contrario, la valoriza y tiene en alta estima.

     

    CONCLUSIONES

    A través de la revisión bibliográfica se ha visto, que la mayor parte (sin valor porcentual determinado) de los escritores cristianos apoya o acepta la idea de cristianos evangélicos involucrados en política. Y que los pocos que se oponen a este involucramiento, se oponen a que los pastores y otros líderes eclesiásticos tengan participación política, y no así el resto de los evangélicos.

    Es visible la aprobación que los evangélicos bautistas dan al involucramiento de evangélicos en asuntos o cargos políticos; pues la mayoría de cristianos bautistas (61%) es consciente de la aprobación que la Biblia da a la participación de evangélicos en asuntos políticos y el 79% de los líderes bautistas aprueba la participación en general de evangélicos en asuntos políticos. El 83% de los feligreses respondió que los evangélicos políticos pueden ser representantes de los más desfavorecidos ante las instancias de gobierno y el 89% afirma que los políticos evangélicos podrían ser sal y luz ante los políticos no cristianos, cumpliendo bien su rol.

    Todos los resultados dejan ver la necesidad de que más evangélicos se desenvuelvan en las instancias políticas. Pues alto es el número de feligreses (76%) que afirman que la situación actual boliviana sería mejor si hubiese habido más evangélicos en la política a lo largo de la historia boliviana. Y el 84% de los líderes bautistas piensa que la participación de evangélicos en política traería beneficios positivos para la situación actual de Bolivia. Además, el 49% de feligreses dice que directamente apoyaría a un candidato evangélico a algún puesto político y el 28% esperaría escuchar las propuestas de dicho candidato.

     

    RECOMENDACIONES

    Se recomienda, que en los seminarios y en las carreras de teología se implemente una asignatura avocada exclusivamente a estudiar la relación que los cristianos deben tener con la política, y la relación de la Iglesia con el Estado y con los poderes políticos. Basado en la Biblia y en una sana hermenéutica bíblica.

    Igualmente, que en las iglesias los pastores o líderes a cargo, puedan tratar temas políticos, y en especial la relación entre cristianos y política, de manera que se pueda evitar toda posición extrema en cuanto a este tema; ni casar la Iglesia al Estado, ni satanizar el quehacer político.

    Se recomienda a los cristianos evangélicos que aspiren a algún cargo político, que cimienten sus principios ético-morales en la Palabra de Dios y se aferren a dichos principios. Asimismo, que se preparen académicamente y experimentalmente, lo máximo que puedan, de acuerdo al cargo al que aspiren. De manera que haya políticos evangélicos que ocupen sus cargos responsablemente, honradamente y dominando bien su área.

    Se recomienda a los políticos evangélicos que ya ocupan algún cargo público, que cumplan bien su función, que trabajen por el progreso del país, que den buen testimonio a los demás políticos y que nunca olviden sus principios y su responsabilidad ante la población y ante Dios principalmente.

     

    BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

    Asamblea Constituyente de la República de Bolivia, 2008. Nueva Constitución Política del Estado. 1ra Edición. Sucre, Bolivia. 210 p.        [ Links ]

    Aristóteles. 1967. La Política. 4ta Edición. Editorial Iberia. Barcelona, España. 306 p. Bautista, J. (s/f). Cristianismo y Política. Disponible en: http://www.cristianismoypolitica.com/        [ Links ]

    Carballosa, E. 1999. Daniel y el Reino Mesiánico. 5ta Edición. Editorial Portavoz. Michigan, Estados Unidos. 283 p.        [ Links ]

    Cardona, H. 2000. ¿Un Eclipse de Dios en la sociedad del milenio tercero? Cuestiones Teológicas y Filosóficas: El Misterio de Dios. 27: 49-79.        [ Links ]

    Carro, D.; J. Proe; R. Zorzoli. 1994. Comentario Bíblico Mundo Hispano: Tomo I-Génesis. 1ra Edición. Editorial Mundo Hispano. El Paso, Estados Unidos. 272 p.        [ Links ]

    Carroll, B. 1966. El Libro de Génesis. 3ra Edición. Editorial Casa Bautista de Publicaciones. El Paso, Estados Unidos. 460 p.        [ Links ]

    Carroll, B. (s/f). Daniel y el Periodo Intertestamentario. 1ra Edición. Editorial "El Lucero". Santiago, Chile. 273 p.        [ Links ]

    Cruz, A. 2001. Sociología una Desmitificación. 1ra Edición. Editorial Clie. Barcelona, España. 512 p.        [ Links ]

    Deiros, P. 1989. Historia del Cristianismo, con Énfasis sobre los Evangélicos en América Latina. 3ra Edición. Editorial Casa Bautista de Publicaciones. El Paso, Estados Unidos. 289 p.        [ Links ]

    Franco, S. 1984. Génesis. In: Livingstone, G., ed. Comentario Bíblico Beacon: Tomo I.1ra Edición. Editorial Casa Nazarea de Publicaciones. Missouri, Estados Unidos. p. 130-145.        [ Links ]

    Gil, F. 1966. Instituciones y Desarrollo Político de América Latina. 1ra Edición. Editorial Instituto para la Integración de América Latina. Buenos Aires, Argentina. 197 p.        [ Links ]

    Giles, J. 1987. Bases Bíblicas de la Ética. 8va Edición. Editorial Casa Bautista de Publicaciones. El Paso, Estados Unidos. 190 p.        [ Links ]

    Goldstein, M. 2010. Diccionario Jurídico: Consultor Magno. 1ra Edición. Editorial Círculo Latino Austral S.A. Buenos Aires, Argentina. 816 p.        [ Links ]