SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Uso de la antibioticoterapia en la unidad de hospitalización de la Caja de Salud de la Banca Privada (CSBP) de Santa Cruz de la Sierra¹Uso de Stevia (molida) y extracto en la alimentación de pollos parrilleros¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Universidad, Ciencia y Sociedad

    versión impresa ISSN 8888-8888

    Univ. Cienc. Soc.  n.10 Santa Cruz de la Sierra sep. 2013

     

    AGROPECUARIA

     

    Tamaño y forma de la semilla del maíz y su relación con las características agronómicas y rendimiento en el cultivo. Invierno 2012.1

     

     

    CONDORI VELA, AURELIO2; CLEMENTELLI O. ALFREDO3
    1  Trabajo de tesis para optar al grado de Ingeniero Agrónomo. UCEBOL
    2 Tesista. Carrera de Ingeniería Agronómica 2012. UCEBOL
    3 Docente asesor. Ing. Agrónomo. Director del CIAViru Viru. UCEBOL

     

     


    Resumen

    La presente investigación se realizó en el Centro de Investigación Agrícola dependiente de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Cristiana de Bolivia (UCEBOL), la cual está ubicada en el km. 11 sobre la carretera al norte en la provincia Warnes. La zona presenta una temperatura media anual de 24.3 °C y una precipitación media anual de 1439 mm. El objetivo fue estudiar la forma y tamaño (calibres) de semillas en relación a la productividad del cultivo de maíz híbrido, durante la campaña Invierno 2012. Se utilizó un diseño experimental de bloques completamente aleatorizado, con 8 tratamientos y 3 repeticiones. Los tratamientos fueron los calibres de semillas en base al alto, ancho y peso de las plantas. De los resultados se observó una tendencia que a mayor calibre de semilla, mayor es la altura de planta, el diámetro del tallo a los 30 días de la emergencia, con diferencias estadísticas significativas. La medición de la altura de planta y mazorca a la cosecha, no ofreció diferencia estadística significativa. En el número de hileras por mazorca se encontró diferencias significativas con el calibre de semilla más chico, sin embargo en el número de granos por hileras no se encontró diferencia significativa entre calibres. En el diámetro de la mazorca y peso de grano por mazorca, también se encontraron diferencias estadísticas significativas entre calibres. En las variables peso de 100 granos y peso de grano en campo, se encontraron diferencias estadísticas significativas. De forma general, existe correlación lineal positiva entre el tamaño o calibre de la semilla con las características agronómicas del cultivo, ya que todos los coeficientes de correlación fueron mayores a cero.

    Palabras clave: Semilla, Maíz, Tamaño, Forma, Características agronómicas, Rendimiento, Cultivo.


    Abstract

    This research was conducted at the Agricultural Research Center dependent Agronomical Engineering Christian University of Bolivia (UCEBOL), which is located at km. 11 on the north highway of the province Warnes. The area has an average annual temperature of 24.3 0 C and an average annual rainfall of 1439 mm. The aim was to study the shape and size (gauge) of seeds in relation to the productivity of hybrid maize during the winter 2012 campaign. Experimental design was a randomized block with 8 treatments and 3 replications. The treatments were seeds gauges based on height, width and weight of the seeds. From the results we observed a tendency that higher gauge of seed higher and plant height stem diameter at 30 days after emergence, with statistically significant differences. Measurement of plant height and cob for harvest, did not present significant statistical difference.

    In the number of rows per cob were found significant differences in seed smaller gauge, but in the number of kernels per row were no found significant difference between gauges. In the cob diameter and grain weight per cob, were also found statistically significant differences between gauges. In the weight of 100 grains and grain weight in the field variable, significant statistical differences were found. There is a positive linear correlation between the size or gauge of the seed with the agronomic crop properties, since all the correlation coefficients were greater than zero.

    Keywords: Seed, Maize, Size, Shape, agronomic characteristics, yield, Crop.


     

     

    INTRODUCCION

    El maíz ( Zea mays L.) es un cultivo de gran importancia en la agroindustria boliviana cultivándoselo tanto en la campaña de verano, en zonas consideradas húmedas y secas, como en invierno limitándose únicamente a zonas húmedas del norte del departamento de Santa Cruz.

    Es un cultivo tradicional cuya producción es utilizada principalmente como materia prima para la elaboración de alimentos balanceados y como componente esencial de la dieta de sus habitantes. Forma parte de todos los sistemas de producción agrícola, cultivándose en diferentes latitudes y altitudes, desde las regiones del Chaco, Valles interandinos, el Subtrópico y la Llanura Oriental.

    En la actualidad, el 80% de la producción corresponde a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, siendo el tipo de maíz amarillo duro el más sembrado, por su mayor importancia económica con relación a los otros tipos de maíces cultivados.

    Actualmente en el mercado de semillas híbridas de maíz existe un cambio continuo de los cultivares para el productor, todos los años se presentan nuevos híbridos y se van dejando de producir los antiguos, lo que refleja el dinamismo de los programas de mejoramiento y de los Centros de Validación.

    En los últimos años el 77,2 % del total de materiales validados son híbridos provenientes de Brasil y Argentina.

    De manera adicional, hoy resultan valiosas para las empresas productoras de semilla y para el usuario, tamaño, y forma de la semilla, peso de mil semillas, color y daños por insecto y hongos.

    El tamaño y la forma de la semilla son determinados por características genéticas y del ambiente, durante el desarrollo de la planta y el llenado de granos, tales como temperaturas, lluvia, humedad del suelo y fertilidad del suelo.

    La ubicación de la semilla dentro de la mazorca también determina su tamaño y forma. El desarrollo secuencial de la mazorca desde la base a la punta, genera un rango de madurez de la semilla y en el llenado de granos, y afecta la capacidad de competir por fotosintatos disponibles y por espacio en la mazorca. El resultado es la obtención de semillas de distintos tamaños y formas; grandes y redondas en la base de la coronta, planas en el centro, y pequeñas y redondas en la punta.

    El calibre de la semilla (tamaño y forma), según los productores puede determinar el rendimiento del cultivo, ya que la mayoría optan por semillas de mayor tamaño, lo que representa para ellos el mayor vigor y poder germinativo.

    La presente investigación permitió determinar si el tamaño de la semilla incide en el rendimiento final del cultivo, ya que existen en el mercado diferentes calibres y aún no se ha demostrado científicamente en nuestra región, si tal situación se puede dar.

     

    OBJETIVO GENERAL

    Estudiar la forma y tamaño (calibres) de semillas en relación a la productividad del cultivo de maíz híbrido, durante la campaña Invierno 2012.

     

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    Evaluar el comportamiento del cultivo en los diferentes calibres de semillas

    Evaluar las características agronómicas del cultivo de maíz con los diferentes calibres de semilla.

    Determinar el rendimiento de grano del cultivo por cada calibre.

    Relacionar calibre de semilla con características agronómica del cultivo de maíz

     

    MATERIALES Y METODOS

    La presente investigación se realizó en el Centro de Investigación Agrícola dependiente de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Cristiana de Bolivia (UCEBOL), el cual está ubicado en el km. 11 sobre la carretera al norte en la provincia Warnes. Geográficamente se encuentra a 17.650085 y 63.161956 UTM, a una altura de 333 msnrn. La zona presenta una temperatura media anual de 24.3°C y una precipitación media anual de 1439 mm.

    Hibrido de maíz DAS-710Según Dow AgroSciences, este hibrido tiene lo siguiente:

    Aspectos principales

    Tipo de hibrido: simple

    Días a floración: 55 a 65 días

    Días a cosecha: Verano 120-130; Invierno 130-140

    Fecha de siembra: Verano e invierno sin restricción

    Zonas de cultivo: Central, este, sur, norte y valles

    Característica de la planta

    Altura: 2 m

    Porte: Bajo

    Cobertura de mazorca: Excelente

    Inserción de la espiga:

    Espiga

    Altura inserción: 1.1 m 24

    N° de hileras: 16-18 Formato: Cilíndrico Trilla: Fácil

    Característica del grano Color: Amarillo anaranjado Textura: semiduro Densidad de siembra

    Densidad de plantas a cosecha: Verano 55.000 a 65.000 plantas/ha

    Invierno: 50.000 a 55.000 plantas/ha Calibre de semillas y tratamientos

    Los tratamientos a probar en esta investigación corresponden al calibre de las semillas que a continuación se describen:

    Diseño experimental

    Se utilizó un diseño de bloques al azar con 8 tratamientos y 3 repeticiones, en donde el tamaño de la parcela o unidad experimental fue de 3 m x 4 m, haciendo un total del ensayo de 288 m2.

    Conducción del ensayo

    Se realizó la preparación del suelo mediante dos pasadas de ro-meplow y una de rastra liviana, y además, se hizo una nivelación manual de las parcelas.

    Siembra

    La siembra se realizó manualmente con una separación entre surco de 70 cm y sobre el surcos a 20 cm. Se dejó caer 3 semillas por sitio, para asegurar la emergencia y luego se raleó, dejando una planta.

    Se realizó el tratamiento de semilla con Imidacloprid con una dosis de 250 gr/100 kg de semilla. Para el control de insectos de suelo.

    Control de malezas

    El control fue manual, y se realizó las veces que el cultivo lo requiera, tratando de mantenerlo limpio.

    Control de insectos

    Se realizó el control con el insecticida Methomil con una dosis de 350 gr/ha. Se realizaron tres aplicaciones para el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

    Control de enfermedades

    Se aplicó un fungicida Tebuconazole a razón de 500 ml/ha de manera preventiva.

    Cosecha

    La cosecha se realizó manualmente y se recolectaron todas las mazorcas de los dos surcos centrales, y luego se despicaron y se hizo la toma de datos pertinentes.

    Toma de datos

    Diámetro del tallo a los 30 días de la emergencia

    Se midió el diámetro del tallo en milímetros a una altura de 6 cm de la superficie del suelo, se tomaron 5 muestras por parcela de los surcos centrales.

    Altura de planta a los 30 días de la emergencia

    La altura se registró en centímetros desde la punta de hoja bandera hasta la base del tallo. Para esta medida se consideró 5 plantas al azar de los dos surcos centrales de cada parcela.

    Días a floración.

    Se registró los días transcurridos desde la siembra hasta que el 51% de las plantas de cada unidad experimental que presentaban liberación de polen desde su inflorescencia masculina.

    Días a cosecha y/o maduración.

    Se tomó el punto ideal de madurez de cosecha, es decir cuando la mazorca está totalmente seca y el grano tiene un porcentaje de humedad del 14-18%

    Altura de Planta.

    La altura se registró desde la inserción de la inflorescencia masculina hasta la base del tallo. Para esta medida se tomaron 5 plantas al azar de los dos surcos centrales al momento de la cosecha y se medió en centímetros.

    Para la evaluación se utilizó la siguiente escala:

    Alta > a 250 cm

    Media 200 a 250 cm

    Baja < a 200 cm

    Altura de inserción de mazorca

    Se registró en 5 plantas al azar de los dos surcos centrales desde la base de la planta hasta el nudo de inserción de la mazorca superior o más alta.

    Para la evaluación se utilizó la siguiente escala:

    Alta >a 150 cm Media 100 a 150 cm Baja <a 100 cm Acame

    Para el acame de planta se registró el número de plantas acamadas y/o tallos quebrados por debajo de la mazorca principal y el acame de raíz se lo considerará en plantas que presenten una inclinación mayor o igual a 30° respecto a la perpendicular de la base de la planta donde comienza la zona radical, calificándose de acuerdo a la siguiente escala:

    Resistente O a 10% •Intermedio 11 a 30 % • Susceptible > 30 % Diámetro de mazorca

    Se determinó en 5 mazorcas deschaladas y representativas de cada unidad experimental. Se procedió a la medición expresando el diámetro promedio en centímetros.

    Número de hileras

    Se determinó contando las hileras/mazorcas en 5 mazorcas al azar de cada unidad experimental.

    Número de granos por hilera

    Se contó el número de granos en una de las hileras de cada una de las 5 mazorcas, procediendo luego a determinar la media de las cinco lecturas.

    Peso de 100 granos (g)

    Se pesó 100 granos sanos y enteros (tres veces) de cada muestra experimental en una balanza electrónica digital y de precisión. El peso fue en gramos.

    Peso de grano en campo y rendimiento (kg/ha)

    Se determinó cosechando los dos surcos centrales, el trillado de mazorcas, venteado y/o limpieza de las impurezas correspondiente. Se realizó el pesaje de las muestras en una balanza electrónica digital y se ajustó al 13% de humedad, para luego expresarlo en toneladas por hectárea utilizando la siguiente fórmula.

    Formula:

    El análisis estadístico se realizó siguiendo el diseño experimental de Bloques al Azar para todas las variables agronómicas registradas.

    Para las características que obtuvieron diferencias estadísticas se hizo el análisis de varianza y se hizo la comparación con la prueba de LSD (Least Significant Difference Test) al 5% de probabilidad.

     

    RESULTADOS Y DISCUSION

    Condiciones edafoclimáticas

    Precipitación

    Según la Estación Meteorológica del aeropuerto de Viru Viru, la precipitación total registrada durante el ensayo fue de 114 mm. En la figura 1, se observa que el mes de mayo fue el que más llovió con 58 mm y el mes de septiembre no hubo precipitación.

    Según los datos obtenidos, la precipitación durante el ciclo del ensayo fue deficiente, ya que según el CIAT (1994), este cultivo requiere un mínimo de 400 mm durante su ciclo para llegar a producir grano y pueden obtenerse aceptables rendimientos con 500 mm.

    Las precipitaciones registradas durante el ensayo están por debajo de lo requerido, y mal distribuido, por el cual se hicieron riegos suplementarios.

    Temperatura

    Al igual que las precipitaciones, la temperatura también se registró desde la siembra, hasta la cosecha (mayo-octubre), donde el mes de julio tuvo la menor temperatura media de 18,8 °C y el mes de octubre con 26,5 °C, dando un promedio de temperatura media durante el ciclo del cultivo de 22,6 °C, datos tomados de la Estación Meteorológica de Viru Viru.

    Según el CIAT (1994), el cultivo de maíz, se desarrolla con temperaturas óptimas diurna entre 21 y 25° C. Las temperaturas medias en general, durante el trabajo de investigación fueron de 22,6 °C, que está dentro de los parámetros de exigencia del cultivo de maíz.

    Condicionesde suelo

    El lote donde se instaló el trabajo de investigación, es un suelo de textura franco arcilloso, que es adecuado para el cultivo de maíz, con un pH de 8.1, fuertemente alcalino.

    Según el CIAT (1994), el maíz requiere suelos de textura media y de buena fertilidad.

    Los mismos autores mencionan que el maíz se adapta a una amplia reacción del suelo, desde suelos ácidos de pH 5.5 a los francamente alcalinos de pH 8.5, también el maíz se considera una planta con mayor tolerancia a la salinidad.

    En cuanto a la materia orgánica tuvo un valor de 3.7 % interpretada como medio, con respecto al fósforo con valor de 27 mg.kg-1 y el potasio con 0.42 cmol kg-1, son considerados alto y medio, según la interpretación del CIAT (2005).

    Diámetro del tallo a los 30 días después de la emergencia (DDE)

    En esta variable se encontró diferencias significativas entre los calibres de semilla. El calibre C18, que es el calibre más pequeño (100 semillas = 21.85 gr), es diferente estadísticamente a todos los calibres. El diámetro del tallo representa una variable no evaluada en trabajos revisados, sin embargo sus resultados son importantes, como lo indica en la figura 3. Se observa una tendencia que con semillas de mayor tamaño existe un mayor diámetro de tallo al inicio del cultivo.

    Según el análisis de correlación (MSTAT-C), existe una correlación lineal positiva, ya que el coeficiente de correlación es de 0.919, lo que indica que existe un 84 % de que el tamaño de la semilla está de acuerdo con el diámetro del tallo. La correlación es la siguiente:

    significa que existe una correlacion positiva muy alta.

    Altura de planta a los 30 días después de la emergencia (DDE)

    Para esta variable de altura de planta, también se encontró diferencias significativas entre el calibre menor (21.8 gr) y el calibre mayor (37.9 gr), y también se manifiesta que cuando el calibre de semilla es menor, se obtienen menor tamaño de plantas. Esta tendencia sigue igual que el diámetro de tallo, y puede deberse a que existen mayores reservas en una semilla de mayor tamaño y peso.

    Martinelli y Moreira de Carvalho (1999), al evaluar la influencia del tamaño de semilla de maíz en campo, encontraron que semillas grandes germinaron más rápidamente que semillas pequeñas, resultando 25 días después de la siembra, plantas más altas y posteriormente, mazorcas con mayor número de granos por hilera y mayor rendimiento por unidad de superficie. Estos autores también mencionan que el tipo de híbrido ocasiona respuesta diferente a las variaciones del tamaño de semilla.

    Según el análisis de correlación (MSTAT-C), existe una correlación lineal positiva ya que el coeficiente de correlación es de 0.968, lo que indica que existe un 94 % de que el tamaño de la semilla está de acuerdo con la altura de planta. La correlación también es positiva muy alta y es la siguiente:

    Días a floración.

    No se observó diferencia en los días a floración, la cual estuvo dentro de las especificaciones del semillerista. Entre 55 y 65 días en general para todos los calibres.

    Días a cosecha y/o maduración.

    La maduración fue similar en cada uno de los calibres de semilla entre 120 y 125 días.

    Altura de planta a cosecha

    Para esta variable, no se encontró diferencias estadísticas significativas, pero sigue la tendencia de que a mayor tamaño de semilla existe mayor tamaño de planta. Según la escala, todas las alturas de planta son consideradas bajas, porque están por debajo de 200 cm.

    Según el análisis de correlación (MSTAT-C), existe una correlación lineal positiva ya que el coeficiente de correlación es de 0.863, lo que indica que existe un 75 % de que el tamaño de la semilla está de acuerdo con altura de planta a cosecha. La correlación es menor que las anteriores variables, pero es considerada correlación positiva alta y es la siguiente:

    Altura de inserción de mazorca

    Para esta variable de altura de inserción de mazorca, se encontró diferencias significativas entre el calibre menor (21.8 gr) y el calibre mayor (37.9 gr), y también se manifiesta que cuando el calibre de semilla es menor, se obtiene menor inserción de mazorca. Esta tendencia sigue igual que todas las variables antes evaluadas.

    Según la escala las alturas de inserción de mazorcas son consideradas bajas.

    Según el análisis de correlación (MSTAT-C), existe una correlación lineal positiva, el coeficiente de correlación es de 0.767, lo que indica que existe un 59 % de que el tamaño de la semilla está de acuerdo con altura de mazorca a cosecha. La correlación es menor que las anteriores variables, es una correlación positiva alta y es la siguiente:

    Acame

    No se presentó acame de plantas, la cual estuvo dentro de las especificaciones del semillerista. Es un híbrido resistente al acame.

    Diámetro de mazorca

    Para esta variable de diámetro de mazorca, se encontró diferencias significativas entre el calibre menor C18 (21.8 gr) y los calibres R18, C22, R2, C1 y R1 y no hubo diferencia con los otros calibres, aquí también se manifiesta la tendencia que cuando el calibre de semilla es mayor, se obtiene un mayor diámetro de mazorca.

    El diámetro de mazorca, también es una variable no evaluada en trabajos revisados, sin embargo sus resultados son importantes, como lo indica en la figura 7. Se observa una tendencia que con semillas de mayor tamaño existe un mayor diámetro de mazorca.

    Según el análisis de correlación (MSTAT-C), existe una correlación lineal positiva el coeficiente de correlación es de 0.697, lo que indica que existe un 49 % de que el tamaño de la semilla está de acuerdo con el diámetro de la mazorca. La correlación es menor que las anteriores variables, pero es considerada correlación positiva moderada y es la siguiente:

    Según Otahola-Gómez y Rodríguez (2001), detectaron diferencias estadísticas para el diámetro de la mazorca en la distancia de siembra entre hileras y no así para la distancia de siembra entre plantas. Observaron en la prueba de diferencias de promedios para este carácter, que las plantas sembradas a las distancias entre hileras de 0,90 m presentaron mazorcas de mayor diámetro.

    Vásquez (1998) no encontró efecto de la distancia de siembra entre hileras sobre el diámetro de la mazorca en los genotipos CENIAP-PB8 y FP-UDO-02. Sin embargo encontró que el mayor diámetro de la mazorca se obtuvo al sembrar las plantas a una distancia de 0,20 y 0,25 metros entre plantas, con un promedio de 4.20 cm.

    Número de hileras por mazorca y granos por hileras

    No se encontraron diferencias estadísticas significativas entre calibres de semillas en estas dos variables. Ya que estas variables son determinadas por la genética del híbrido.

    El tamaño y la forma de la semilla son determinados por características genéticas y del ambiente, durante el desarrollo de la planta y el llenado de granos, tales como temperaturas, lluvia, humedad del suelo y fertilidad del suelo (http://www.pioneer. com/web/site/chile/menuitem.)

    Peso de mazorca

    En esta variable se encontró diferencia estadística significativa, entre el calibre de menor tamaño C18 (21.8 gr) con todos los calibre, excepto el calibre C20 (26,7 gr), observándose de igual manera que en las otras variables una tendencia lineal, que a mayor calibre de semilla existe un mayor peso de mazorca.

    Según el análisis de correlación (MSTAT-C), existe una correlación lineal positiva, el coeficiente de correlación es de 0.714, lo que indica que existe un 51 % de que el tamaño de la semilla está de acuerdo con el peso de la mazorca. La correlación es menor que las anteriores variables, pero es considerada correlación positiva alta y es la siguiente:

    CIAViruViru. Invierno, 2012.

    Peso de grano por mazorca

    En esta variable se encontró diferencia estadística significativa, entre el calibre de menor tamaño C18 (21.8 gr) con todos los calibre, excepto el calibre R1 (37,9 gr), observándose de igual manera que en las otras variables una tendencia lineal, que a mayor calibre de semilla existe un mayor peso de grano por mazorca.

    Según el análisis de correlación (MSTAT-C), existe una correlación lineal positiva el coeficiente de correlación es de 0.440, lo que indica que existe un 19 % de que el tamaño de la semilla está de acuerdo con el peso de grano de la mazorca. La correlación es positiva moderada, y es la siguiente:

    Peso de 100 granos

    En esta variable se encontró diferencia estadística significativa, entre el calibre de menor tamaño C18 (21.8 gr) con todos los calibre, excepto el calibre C20 (26,7 gr) y el R1 (37,9), observándose de igual manera que en las otras variables una tendencia lineal, que a mayor calibre de semilla existe un mayor peso de grano por mazorca.

    Según el análisis de correlación (MSTAT-C), existe una correlación lineal positiva el coeficiente de correlación es de 0.546, lo que indica que existe un 30 % de que el tamaño de la semilla está de acuerdo con el peso de 100 granos. La correlación es positiva moderada, yes la siguiente:

    Peso de grano en campo

    En esta variable se encontró diferencia estadística significativa, entre el calibre de menor tamaño C18 (21.8 gr) con todos los calibre, excepto el calibre R2 (32,9 gr), entre los otros calibre no hubo diferencias, pero se observa, al igual que en las otras variables una tendencia lineal, que a mayor calibre de semilla existe un mayor peso de grano por mazorca.

    Según el análisis de correlación (MSTAT-C), existe una correlación lineal positiva, el coeficiente de correlación es de 0.689, lo que indica que existe un 47 % de que el tamaño de la semilla está de acuerdo con el peso de 100 granos. La correlación es positiva moderada, yes la siguiente:

    Martinelli y Moreira de Carvalho (1999) al evaluar la influencia del tamaño de semilla de maíz en campo, encontraron que semillas grandes germinaron más rápidamente que semillas pequeñas, resultando 25 días después de la siembra, plantas más altas y posteriormente, mazorcas con mayor número de granos por hilera y mayor rendimiento por unidad de superficie. Estos autores también mencionan que el tipo de híbrido ocasiona respuesta diferente a las variaciones del tamaño de semilla.

    Semillas Pioneer en Estados Unidos (2005), investigó el efecto del tamaño de la semilla en el establecimiento temprano del cultivo y en el rendimiento final de grano. Para ello utilizó cuatro calibres de semilla (F16, PDF, PDR, R23)1, dos híbridos (33N09 y 35Y65) y ocho localidades distintas. Los resultados no mostraron diferencias significativas en el crecimiento inicial ni en el rendimiento final de grano. La única diferencia significativa fue un nivel de población un poco más alto con semillas PDF.

    CIA Viru Viru. Invierno, 2012.

    El Departamento Técnico de Semillas Pioneer Chile, con el objetivo de probar si efectivamente el calibre de la semilla afecta el rendimiento final de grano, se basó en cuatro experimentos de campo en diferentes localidades, utilizó un híbrido distinto, el cual fue sembrado usando cuatro calibres diferentes. En base a los resultados, no se encontraron diferencias significativas en los rendimientos obtenidos a partir de semillas de diferente calibre en ninguno de los híbridos evaluados. Por otra parte, tampoco se observó un patrón común de respuesta al ordenar los calibres de mayor a menor rendimiento.

    Rendimiento de grano

    El comportamiento de esta variable es similar a la variable de peso de grano en campo, ya que es una extrapolación de los datos, a kg/ha.

     

    CONCLUSIONES

    En base a los resultados obtenidos, se llega a las siguientes conclusiones:

    1. Se observa una tendencia que a mayor calibre de semilla, la altura de planta, el diámetro del tallo a los 30 días de la emergencia es mayor, con diferencias estadística significativa.

    2. La altura de planta y mazorca a la cosecha, no se encontraron diferencia estadística significativa.

    3. En el número de hileras por mazorca se encontró diferencias significativas con el calibre de semilla más chico, sin embargo en el número de granos por hileras no se encontró diferencia significativa entre calibres.

    4. En el diámetro de la mazorca y peso de grano por mazorca, también se encontraron diferencias estadísticas significativas entre calibres.

    5. En las variables peso de 100 granos y peso de grano en campo, se encontraron diferencias estadísticas significativas.

    6. De forma general, existe una correlación lineal positiva, entre el tamaño o calibre de la semilla con las características agronómicas del cultivo, ya que todos los coeficientes de correlación fueron mayor a 0.

     

    RECOMENDACIONES

    1. Realizar esta investigación en campaña de verano, tomando en cuenta solo tres calibres de semilla: grande, mediana y pequeña.

    2.  Usar diferentes tipos de híbridos, de acuerdo a sus características genéticas.

     

    BIBLIOGRAFIA

    BASRA, A. 1995. Seed quality; basic mechanisms and agricul-tural implications. Basra, A.S. Food Products Press, New York, USA.        [ Links ]

    ELMORE, R Y L. ABENDROTH; 2005. Do corn kernel size and shape matter?: Corn Production. Iowa State University.        [ Links ]

    MORENO, M.E. 1996. Análisis físico y biológico de semillas agrícolas. 3ra ed. UNAM. México D.F.        [ Links ]