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    Revista Nuevo Rostro

    versión impresa ISSN 7962-1835

    Rev. Nuev. Ros.  n.5 LA PAZ nov. 2015

     

    ANEXO MISCELÁNEO

     

    Construcción operativa del modelo transdiscipunar y de pensamiento complejo

     

     


     

     

    El Modelo Curricular se establece con base en la selección de problemas concretos de la REALIDAD, para proponer soluciones posibles con el aporte de profesionales formados para el trabajo por áreas disciplinares, con énfasis metódico en la integración y diálogo de saberes. Se entiende que esta construcción es realizada por el ser humano biopsicosocial, aplicando métodos heurísticos y dinámicos a partir de los cuales se adopta un compromiso para la transformación de la sociedad en un ámbito sostenible ambientalmente y auspicioso humana y socialmente.

    La construcción curricular ¡ntegradora supone un proceso de planificación holística y helicoidal en el cual convergen elementos cualitativos y cuantitativos, pensamientos, sentimientos y acciones, tiempos y espacios de manera armónica como partes inseparables e ¡nteractuantes del todo que es la formación de profesionales que conocen las especificidades de la disciplina ( integración disciplinar), encuentran convergencias teóricas y metodológicas con otras disciplinas ( Integración Interdisciplinar) y son capaces de proponer viabilidades para problemas complejos del mundo y de la sociedad entre todos a partir del diálogo de saberes ¡nterconectados de manera permanente, sin generar antagonismos, sino más bien sincronías ( Integraciones Transdisciplinares).

    Para la implementación del Modelo Curricular es necesario prospectar cuatro tipos de perfiles: Perfil de Ingreso Estudiantil (PIE) Perfil de Formación Estudiantil (PFE) Y Perfil de Desempeño del Estudiante y Perfil Docente (PD)

    La ejecución del Modelo Curricular se realiza en Comunidades Productivas, organizadas en grupos de estudiantes y docentes de acuerdo con la Malla Curricular de la unidad académica o del Programa. Estas Comunidades científicas constituyen la Unidad de Acción del Modelo Curricular.

    Cada unidad académica estructura los contenidos y actividades de formación profesional en escenarios de integración proyectados al futuro posible y evidenciable, considerando las particularidades de carga horaria y de peso específico de contenidos en la Malla Curricular.

    A mediano y largo plazo, se estima que todo docente universitario debe ser favorecido con una carga horaria mínima de 96 horas, de manera que se garantice la ejecución de actividades en tres escenarios de formación profesional: Escenario Cognitivo (EC), Escenario de Sentimiento (ES) y Escenario de Acción (EA).

    Del contacto, conocimiento y análisis de la REALIDAD, metódicamente, se desprenden tres tipos de formaciones profesionales integradas y simultáneas, a partir de las cuales los profesionales en formación adquieren conocimientos, valores y prácticas demostrables transversa I mente, durante toda su formación.

    Los tipos de escenarios a partir de los cuales se planifican, acompañan y evalúa esta formación integral son:

    Escenarios de Formación Disciplinar (Unidisciplina)

    Escenarios de Formación Interdisciplinar (Aéreas)

    Escenarios de formación Transdisciplinar (Diálogo de saberes)

    El propósito de los escenarios de Integración consiste en intervenir los problemas concretos seleccionados por las Comunidades Productivas, de la REALIDAD del entorno.

    La acción ¡ntegradora de las Comunidades Productivas se ejecuta en tres niveles simultáneos y armonizados helicoidalmente:

    1. Nivel de acción Disciplinar (inherente a la especialidad de formación)

    2.   Nivel de acción Interdisciplinar (Agrupaciones en áreas complementarias directamente)

    3.   Nivel de acción Transdisciplinar (Coordinación ínter áreas y totalidades de la ciencia y del conocimiento)

    En la concepción de Basarav Nicolescu estas acciones podrían ser equivalentes a los tres postulados metodológicos:

       La existencia de niveles de Realidad (Disciplina)

       La lógica de los intermedios incluidos ( Interdisciplina)

       La complejidad. (Transdisciplina).

    Las acciones disciplinar, interdisciplinar transdisciplinar son el resultado de la selección y priorización de problemas concretos de la realidad, en acción colectiva y de decisión horizontal de docentes, estudiantes, expertos y otros participantes invitados a la fase de Planificación de la Unidad Académica o Programa.

    Parte del proceso de planificación de las Comunidades Productivas guarda relación con la dosificación de la intervención problémica, hecho que supone el establecimiento de objetivos y metas, tiempos de acción (mensual, bimestral, semestral, anual), designación de responsables en varios niveles, estructuración de la carga horaria, docente y estudiantil, asignación presupuestaria, medios de apoyo educativo, horarios y otros aspectos inherentes a la ejecución de la formación profesional transdisciplinar.

    De la planificación realizada por la Comunidades Productivas de cada unidad académica o Programa, se desprenden lógicamente las Comunidades Científicas de Producción Específica (CCPE), entre ellas, las de Investigación, Interacción Social, Servicios y Producción propiamente dicha.

    La característica fundamental de estas CCPE es el trabajo transdisciplinar entendido básicamente como:5

    a)   Una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas

    b)   Orientación hacia los aspectos del mundo real, más que a aquellos que tienen origen y relevancia sólo en el debate científico

    c)   Integración de las distintas perspectivas científicas.

    d)   Convergencia de disciplina, ínter y multidisciplina sin eliminar sus usos tradicionales.

    e)   Unidad donde no hay problemas más relevantes y todos pueden ser estructurados y transformados en preguntas fructíferas de investigación.

    f)    "Estructuraciones dinámicas y agrupamientos heterogéneos y transitorios"6

    g)   "Abordaje de conjuntos problemáticos en lugar de territorios de saber epistemológicamente delimitados, para lo cual, se hace necesario un enfoque ¡ntegrador de saberes con capacidad para funcionar sistémicamente".

    h) Unión de conocimiento y práctica desarrollados promoviendo lo que es percibido como el bien común (Hirsch Hadorn et al. 2008, Jaeger & Scheringer 1998).

    i) "Implica aquello que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas, y más allá de cada disciplina individual. Su objetivo es la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento global" Jean Piaget, 1970

    j) "...Tiene como principio de unidad del conocimiento de las disciplinar" (Nicolescu 2002).

    k) Hace converger la investigación en el arte, la ciencia, la tecnología y la conciencia

    Bajo este enfoque, "La producción de conocimiento en el marco transdisciplinar supone la superación del binomio «conocimiento básico/ conocimiento aplicado» en dirección hacia una circulación dinámica entre los diferentes niveles de conocimiento y por fuera de estructuras jerárquicas, homogéneas y estables como lo son los de la universidad tradicional". 7

    Así, la acción ¡ntegradora que realizan las Comunidades Productivas de la institución formadora de profesionales , más allá de las competencias tradicionales, los valores del entorno, los contenidos de la ciencia y las actividades humanas, resultan ser estructuras complejas, sinérgicas, congruentes y trascendentes porque parten del análisis de problemáticas concretas de fundamentos epistemológicos compartidos cuyos saberes dialogan y se valoran con base en los mismos principios transdisciplinares y de pensamiento complejo.

     

    NOTAS

    5 El texto encomillado ha sido resumido del texto disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0, septiembre 2011.

    7 El texto encomillado ha sido resumido del texto disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0, septiembre 2011.

     

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