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Revista Nuevo Rostro
versión impresa ISSN 7962-1835
Rev. Nuev. Ros. n.5 LA PAZ nov. 2015
ANEXO MISCELÁNEO
La construcción curricular basada en el pensamiento complejo1
Maruja Serrudo Ormachea
La Educación superior en la comprensión de pensamiento complejo
La historia de la educación en general y de la educación superior en particular ha imbricado, desde sus albores mismos, una conjunción de aspectos inherentes al acto de socializar normas, valores y actitudes en entornos sociales definidos, función2 que se ha formalizado, a partir de la edad media, a través de procesos formales de educación sistemática y propedéutica hasta niveles de postgrado.
Pero, no obstante los numerosos intentos de sistematizar el proceso educativo a la luz de teorías conductistas, constructivistas, sistémicas, funcionales y otras, tanto los métodos como las técnicas e instrumentos auxiliares para intervenir la educación, no se ha logrado concertar e imponer un enfoque ¡ntegrador en el que sean concebidas como decididamente inseparables la teoría y la práctica, las partes y el todo, el dato y lo dado, lo complementario y lo opuesto, la singularidad y la multidimensional, es decir, la comprensión holística de la coexistencia de los hechos en tiempos y espacios simultáneos con trayectorias históricas y culturales que trascienden la percepción aislada y la concepción exclusivista y finita.
En la educación superior y debido, entre otras cosas, a la separación de componentes, actores, escenarios y acciones educativas en porciones de conocimientos con supuestas propiedades de universos simbólicos traducidos en especialidades, se ha hecho casi natural la aceptación de esquemas de formación profesional caracterizados por inconsistencias teóricas, metodológicas y prácticas que no han hecho honor a los pensadores creativos de la Grecia clásica que han propugnado implícita o explícitamente la necesidad de integrar dialécticamente los procesos en la educación superando exclusiones y separaciones innecesarias para un hecho de complejidad evidente.
Esta situación ha conducido a una especie de reproducción automática de los paradigmas decadentes de la educación, que subsumen la capacidad crítica de educadores y educandos y condicionan una educación en límites de sobrevivencia antes que en procesos dinámicos de mejora y de productividad.
En el marco expuesto, decididamente, uno de los fractales que refleja la condición pasiva y sectorializada de la educación superior es el currículo, entendido como expresión, no solamente de la estructura formal de la formación, sino como espejo de la ideología, del desarrollo histórico y de la formación cultural que yace en las funciones de socialización y legitimación del conocimiento que el Estado le otorga a la Educación como parte fundamental de su estructura de reproducción de valores y comportamientos sociales.
La concepción del Modelo Curricular en Bolivia
De acuerdo con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB:2010)3, " Se considera que el Currículo es un proyecto educativo, complejo, sociocultural, pertinente, fundamentado teórica y técnicamente, que selecciona, organiza la secuencia saberes en la gestión de los procesos educativos y formativos de personas que responden a las necesidades del contexto" .... Es la expresión e integración de fundamentos y funciones sustantivas, se concreta a través de programas formativos de Grado y Posgrado". .."Su diseño, implementación y evaluación implica, no solamente, elementos de orden técnico e instrumental, sino también sociopolíticos"4.
Se puede entender como un modelo derivado de la concepción del Pensamiento Complejo en su visión educativa, que el currículo es una integración transdisciplinar de teorías, métodos, actores, escenarios, coyunturas, espacios y tiempos a partir de la cual se forman personas de crecimiento continuo en el pensar, de creatividad en la libertad, de accionar responsable con el entorno y de manifestación de sentimientos veraces que hacen de lo esencialmente humano el valor transversal de la formación personal con trascendencia histórica y social.
En el marco transdisciplinar ¡ntegrador y complejo de una educación que supera las separaciones innecesarias e injustas entre los aspectos que componen la educación ¡ntegradora y compleja, el producto de la aplicación de un plan curricular no da como resultado un profesional desajustado de la realidad y de su propia perspectiva y satisfacción. El profesional formado es, ante todo, un ser propositivo, emprendedor y abierto a la aceptación de relatividades que ponen en duda, inclusive lo que ya daba por sabido y por definitivo: un profesional capaz de encontrar soluciones y proponer métodos para atrapar momentos diversos de la realidad cambiante.
En esta concepción, las competencias modeladas no son otra cosa que la manifestación de la expectativa concillada entre el ámbito de desempeño profesional y la formación académica teórico práctica de uno o varios perfiles disciplinares - transdisciplinares que conforman la potencialidad del futuro profesional en términos de un proceso complejo que integra de manera dinámica y sistémica los procesos afectivos, de conocimientos y de acción. Se enfatiza el desarrollo constructivo del saber humano desde un punto de vista integral, dotado de habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes que le permiten insertarse adecuadamente a las necesidades del entorno y al ámbito productivo para desarrollar aportes efectivos en la transformación del mundo del trabajo y del entorno social.
La concepción transdisciplinar y compleja del currículo tiene como fundamento cognitivo la gestión de conocimiento, con manifiesta tendencia al emprendimiento y al afrontamiento y resolución de problemas concretos emergentes del entorno. Incorpora los principios de la educación transcultural e interdependiente ante la cual actúa con elevada creatividad en el intento permanente de formar personas y ciudadanos responsables con elevados valores sociales y humanos.
El Modelo Curricular de pensamiento complejo, operativamente, está centrado en procesos de generación y reciclaje de competencias que engloban armónicamente habilidades y destrezas personales, necesidades de grupo y sociales, tamizadas en la aplicación sistemática de métodos participativos y de acción evidente. Aquí, la concepción de competencias supera la formalización positivista de esquemas que no alcanzan a construir realidades educativas y que, en lugar de adecuar los esquemas a la realidad pretenden encerrarla en ellos olvidando que la realidad es siempre más dinámica y cambiante que sus propias representaciones y formalizaciones.
Entendida la construcción del currículo como un entramado complejo que no se agota ni en el tiempo ni en el espacio, es evidentemente una manifestación helicoidal del conocimiento que puede ser simultáneamente, ascendente y descendente, de construcción y de destrucción de paradigmas, supuestos y concepciones. En este sentido y al tratarse del enriquecimiento cognitivo o y práctico de seres humanos, los pilares fundamentales del Currículo de característica transdisciplinar son el pensamiento, el sentimiento y la acción. El primero con enfoque de complejidad, el segundo apoyado en la confianza, el compromiso y la responsabilidad social y la acción manifiesta como un continuo colectivo de respuesta científica y social.
PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL MODELO CURRICULAR DE PENSAMIENTO COMPLEJO
Seguramente quien ha sistematizado con mayor claridad el sustento teórico y de aplicación de la educación bajo el enfoque de pensamiento complejo es Edgar Morín, quien engloba en siete saberes deseables las necesidades de lograr una educación capaz de poner en cuestionamiento al pensamiento mismo para que no se reduzca a repeticiones entendidas como falsas certezas. Propone la búsqueda de una educación que haga lectura de las informaciones clave y que conduzca a la creación de una inteligencia general, referida a globalidades, pero que sea compatible con las percepciones inteligentes de tipo particular, es decir, que singularice lo general sin desvincularse de la generalidad y de los conocimientos e informaciones del entorno, del cual se genera y al cual retroalimenta. Para Morín, es necesario educar enseñando la condición humana entendiendo que el individuo es parte del universo y a la vez es diferente a él. Afirma como importante el logro del desarrollo intelectual, moral y afectivo con carácter planetario, es decir, para toda la tierra. Esta globalidad permitiría entender la necesaria ¡ncertidumbre brotada del azar o de aspectos no predecibles porque, inclusive el mismo pensamiento, no es certeza totalmente invariable ya que está sujeta a dudas y reconsideraciones.
Para Morín es imprescindible enseñar la comprensión tanto en el nivel individual como ¡nterpersonal y terrestre sin desvincular el conocimiento del análisis de la cultura propia de cada habitante y del planeta. Con la comprensión se debe lograr una ética del género humano, aspecto que no admite fragmentación de los saberes y que conciba relaciones circulares entre las partes y el todo, lo singular y lo general, lo complejo y lo simple.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL CURRlCULO DE PENSAMIENTO COMPLEJO
El fundamento filosófico del currículo con enfoque de complejidad reconoce y valora todas las cosmovisiones, teorizaciones y formas de pensamiento humano (Arte, ciencia, tecnología, cultura popular, saberes originarios y ancestrales, entre otros). Toma conciencia de la complejidad en la coexistencia y diversidad de visiones acerca del mundo y de la humanidad. Supone la discusión abierta del pensamiento en todas sus manifestaciones y en todos los espacios, más allá de tiempos y espacios definidos estáticamente.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
El Diseño Curricular parte del reconocimiento y la valoración histórica del conocimiento acumulado, manifiestos en el diálogo de saberes, el diálogo de percepciones y sentimientos, el diálogo de historias culturales y otras formas ¡nteractuantes de desarrollo del conocimiento humano en sincronización con la actividad del entorno social que, en sentido amplio, supone la promoción de la diversidad. Pero, aún más, la comprensión y aceptación de lo diverso en lo unificado: la comunidad de las partes del todo más allá de la sumatoria de partes disgregadas e inconexas.
La priorización de los saberes, conocimientos, y productos culturales tiende a satisfacer las necesidades humanas, sociales y personales a partir de un proceso comprensivo y unificador a la vez que analítico y propositivo que tiene como manifestaciones necesarias el pensamiento complejo, la percepción crítica y la acción revolucionaria en el sentido de evolución permanente.
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICO - POLÍTICOS
El pluralismo ideológico que sostiene el Modelo Curricular de Pensamiento Complejo no admite forma alguna de discriminación de pensamiento y expresión de ¡deas, dado el carácter de aceptación incondicional de expresiones previstas y aleatorias en el curso del proceso educativo. Así, la posibilidad de estructurar el proceso de enseñar y de aprender trasciende a intereses sectorializados porque su esencia es universal, transtemporal y transespacial. No se circunscribe a momentos estancos ni a intereses limitados porque el interés es esencialmente histórico y humano.
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS
El enfoque psicológico del Currículo de pensamiento complejo y concepción transdisciplinar reconoce la totalidad y unidad de la capacidad del ser humano para responder cognitiva y latitudinalmente a las necesidades que le exige el entorno de manera permanente y cambiante. Acepta el conocimiento y el acto de aprender y enseñar como un todo inacabado que se procesa continuamente sin verdades totales o procesos acabados. Visto así, no existe un currículo definitivo que incluya todas las necesidades y todos los requisitos para transitar en el mundo del trabajo que es, también, cambiante.
FUNDAMENTOS ECONÓMICO - SOCIALES
Socialmente, el Diseño curricular pensado de manera compleja fomenta la capacidad emprendedora, elevando la productividad por medio del desarrollo de la innovación científico - tecnológica y de desarrollo. Asimismo, favorece el crecimiento mejorado del capital social, mediante la articulación orgánica de las representaciones organizadas de la sociedad.
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
El Modelo Curricular se basa en el enfoque por competencias de enfoque de pensamiento complejo, aspectos complementarios para desarrollar las áreas cognitiva, psicomotora y actitudinal en la ejecución de aplicaciones manuales y mentales, en el marco de valores solidarios y de transformación de procesos de deterioro social.
La base del desarrollo curricular incorpora simultáneamente una relación teórica -practica, es decir, parte de formulaciones hipotéticas, las que deben ser cotejadas en la experiencia, mediante un sistema continuo de seguimiento y evaluación.
ARTICULACIÓN DE LA TRILOGÍA FORMACIÓN -INVESTIGACIÓN - INTERACCIÓN SOCIAL EN EL PEA
Se concibe la actividad académica como un proceso de enseñanza - aprendizaje y reaprendizaje inseparables y de interacción permanente. En este proceso solo hay aprendizajes y enseñanzas en distintos niveles y manifestaciones, sin supremacías de ninguna índole. El aprendizaje del facilitador del proceso (docente, investigador, guía experto) genera el aprendizaje del educando (estudiante) y de la misma manera, como otra parte del mismo proceso, el aprendizaje del alumno provoca nuevos aprendizajes para enseñar, en el docente. Ambos aprenden, dialécticamente, sin que se corte el proceso o se desvíe por aspectos inherentes o no al aprender y enseñar.
De esta manera, la base del desarrollo curricular se encuentra en una relación teórica -practica, es decir, partiendo de formulaciones hipotéticas que deben ser cotejadas en la experiencia, mediante sistemas de seguimiento y evaluación continuos
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
El Diseño curricular de pensamiento complejo tiene como soporte la transdisciplinariedad, a partir de la cual, se desvanecen los paraísos teóricos secantes y fragmentados de las disciplinas aisladas en sí mismas, sin interacción real para intervenir realidades y problemas concretos en el universo complejo de la educación y de la sociedad. Toma como fundamentos teóricos la corriente educativa sistémica, la gestión del conocimiento y el enfoque de transculturalidad, con el auspicio del método de la prospectiva y las técnicas apropiadas para el desarrollo de un currículo efectivo, emprendedor y de compromiso social.
De la planificación prospectiva, toma los fundamentos del trabajo en escenarios problemáticos con la finalidad de elaborar posibilidades científicas de respuesta y afrontamiento a los principales problemas académicos.
La estructura sistémica del currículo ¡ntegrador armoniza la ¡ncertidumbre y concibe el funcionamiento de la organización universitaria reuniendo, contextualizando, globalizando y reconociendo lo singular y concreto, es decir, las unidades académicas.
La formación profesional tiende a la formación del ser humano complejo, competente en sus acciones, comprometido en la emoción y sólidamente preparado en la teoría disciplinar y transdisciplinar.
Bajo el enfoque de la transdisciplinariedad, el Currículo de pensamiento complejo implica una relación evidente de la teoría con la práctica, es decir, orientada a la conjunción armónica de las partes para que conforme una unidad que supera la parcelación de las disciplinas separadas. Acepta el marco de una apertura epistemológica total en relación con los distintos enfoque teóricos vigentes en las distintas disciplinas, sin exclusión alguna, sin limitaciones de orden conceptual o práctico. A la vez, sintetiza el pensamiento, el sentimiento y la acción en una perspectiva mutivariante y transdisciplinar con enfoque de análisis y resolución de problemas complejos posible, técnicamente factible y socialmente transformadora.
Con la aplicación de la transdisciplinariedad se supera el parcelamiento del conocimiento y de la formación profesional en el que cada unidad académica funcionaba como un estanco separado de la actividad de otras comunidades científicas y se busca hacer de la Academia una totalidad completa, una conjunción de intereses, teorías y prácticas convergentes, en muchos aspectos, en la finalidad común de formar profesionales de alta calidad académica capaces de aportar transculturalmente al desarrollo integral del Estado boliviano y la actividad científica del mundo.
Como referente sustancial, el Currículo Transdisciplinar considera las demandas del entorno, en el entendido de que los puntos de partida de la prospectiva para la construcción curricular y la formación educativa dependen tanto de condicionantes internos como externos de la propia formación académica y de sus involucrados directos e indirectos.
Prospectivamente, el Diseño Curricular sistematiza una multiplicidad de ¡deas y representaciones educativas provenientes de su estructura organizacional y se sus estamentos, sin que estas se constituyan en antagonismos insuperables ya que partiendo de estas representaciones de múltiple enfoque se pueden construir los escenarios del futuro académico posible.
El Modelo busca la organización sistemática de todas las ¡intenciones de transformación, visualizando la diversidad necesaria de escenarios virtuales construidos desde el futuro para lograr las mejoras previstas. Cada unidad académica está invitada a proyectar, desde el futuro, un conjunto de estrategias hacia el presente, asegurando que las trayectorias puedan ser factibles y mancomunadas.
Para la estructuración curricular, se considera como otro factor fundamental de la prospectiva el análisis histórico de la diversidad de posiciones, acciones, deseos, intereses y motivaciones que ¡nteractúan y provocan y sustentan el diálogo de saberes como el mejor camino para avanzar en la unidad organizativa, la eficiencia administrativa, la pertinencia social y el emprendimiento y la excelencia académica.
Teóricamente, se afirma que no existen fronteras para el conocimiento ni para la capacidad mental del ser humano, lo que supone la posibilidad de establecer escenarios tan diversos como la capacidad humana pueda prever en medio de la ¡ncertidumbre creativa.
El enfoque prospectivo del Diseño Curricular tiene un alto componente creativo y de imaginación para planificar sobre las diversas formas de la realidad, de las cuales parten y se nutre y a las cuales alimenta y reproduce de manera innovativa para generar conciencia histórica individual y social. Así, el hecho educativo se refrenda como unificador, contextualizado, inclusivo, unido a las culturas y más allá de ellas. Tiene como tendencia transversal la permanente reflexión acerca de la situación actual y anterior de la educación.
ANTECEDENTES Y EXPRESIONES TÉCNICAS DEL CURRÍCULO
De acuerdo con el CEUB, 2010, los criterios que definen a la estructura curricular son:
a) La docencia, la investigación y la interacción social y extensión universitaria como ejes de la formación integral.
b) La producción del conocimiento del Grado y Posgrado.
c) La interculturalidad como eje transversal.
d) Currículo acumulativo flexible y contextualizado.
e) Currículo que facilita la movilidad docente y estudiantil
f) Currículo integral que incorpora saberes y conocimientos ancestrales y universales.
g) Formación integral, permanente, continua y abierta, h) Pertinencia social y cultural.
i) Migración curricular por rediseño.
j) Enfoque sistémico.ss
k) Un plan de estudio expresado en carga horaria y/o créditos académicos".
La gestión del Currículo considera, en concordancia con el CEUB, 2010, los siguientes momentos del proceso de implementación:
a) El Diseño Curricular
b) La Implementación del Currículo
c) La Evaluación Curricular".
a) EL DISEÑO CURRICULAR
La fase del Diseño Curricular se dimensiona por plazos de pertinencia, acción y valoración. No obstante, este diseño virtual de futuro no espera el paso del tiempo para darle sentido al proceso de formación profesional debido a que no existen separaciones tajantes de tiempo ni de espacio.
La fase del Diseño Curricular, bajo el enfoque del Pensamiento Complejo, prospecta el proceso atendiendo a los siguientes momentos:
Determinación de contextos de partida y de prospección institucional del futuro
Ubicación concreta en la realidad para la reproducción abstracta y virtual de los escenarios futuros.
Centralización del proceso de construcción futura en las condiciones y características particulares e internas de al institución prospectada.
Consideración analítica de las personas (cantidad y calidad) que conforman la institución y que le otorgan mayor o menor posibilidad de proyección de los escenarios deseables.
Determinación del contexto y de las relaciones intrínsecas que se manifiestan cubierta y encubiertamente en él. Descubrimiento de la rama que dinamiza la organización.
Identificación de las líneas problemáticas o de conflicto que caracterizan la estructura interna de la institución, con énfasis en aquellas que son susceptibles de ser intervenidas a corto, mediano o largo plazo.
De esta manera se proyectan acciones previstas en realidades virtuales, abstraídas desde la concreción como base para escenarios novedosos y dinámicos novedosos. Se transita, en el pensamiento, desde la realidad virtual hacia lo real, desde lo más particular hasta lo más general, desde componentes micro hasta totalidades macro.
El diseño curricular con enfoque de pensamiento complejo, transdisciplinar y prospectivo de la UMSA se caracteriza por ser una continuidad armónica de expectativas, necesidades, intereses, capacidades individuales y sociales para alcanzar futuros deseables. Constituye una integralidad total entre la creatividad, la toma de conciencia y la reflexión y acción sobre la realidad del entorno
La interrelación disciplinar y transdisciplinar se realiza a partir de procesos técnicos como la transversalización y horizontalización de contenidos cognitivos, afectivos y de acción, lo que permite la posibilidad de ejecutar los cambios oportunos que exija la coyuntura educativa. Además, facilita espacios comunes con proceso y actividades inclusive no visualizadas de inicio.
El Plan de Estudios constituye el eje formal del Currículo ¡mplementando un conjunto de asignaturas (de ciclo básico común, profesional y complementario), secuenciales en función de la profundidad y especificidad de los contenidos. Los parámetros de asignación de carga horaria son variados dependiendo de los países e inclusive las universidades.
Se establece como posibilidad el grado terminal de postgrado en todos los Programas, previa justificación y reglamentación aprobada en todas las instancias académicas de la UMSA.
Como unidad de medida del volumen de trabajo académico que realiza el estudiante para alcanzar los resultados de aprendizaje se establece el crédito con equivalencia internacional de 1 crédito por 20 horas académicas. El crédito valora el peso de la asignatura y su sumatoria evidencia el cumplimiento total o parcial de la asignatura y del Programa.
La estructura curricular es concordante con las modalidades de graduación, como productos finales de toda la formación profesional que se informan como alguna de ellas ( Trabajo Dirigido Tesis de Grado, Proyecto de Grado, Examen de Grado, Internado Rotatorio o Graduación por Excelencia) en un proceso sostenido que comienza con la incorporación del estudiante a la Carrera y finaliza inmediatamente se culmina el Diseño Curricular del Programa, en las perspectivas disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar, sin interrupciones temporales ni de planificación educativa.
Bajo esta concepción holística y compleja, el informe de graduación no es elaborado en las últimas etapas de la formación profesión porque es una construcción de valor agregado durante toda la estancia del estudiante en el Programa, con el acompañamiento docente, institucional y del entorno.
b) LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
El Diseño Curricular se ¡mplementa simultáneamente en todas las unidades académicas de una institución, con derechos y obligaciones reguladas por las instancias de la estructura académica vigente.
Todos los Programas tienen el mismo valor ante la norma institucional y el cumplimiento de las disposiciones del Modelo será regulado en función de las características propias de cada unidad.
La aplicación del currículo de pensamiento complejo y transdisciplinariedad se armoniza, prospecta y entreteje disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinarmente, con el apoyo de las siguientes posibilidades metodológicas e instrumentales que pueden ser seleccionadas en adecuación a las particularidades de cada Programa:
Método de Escenarios Complejos
Método COMPASS
Método de Integración de información
Método de Análisis Estructural MIC MAC
Método de Análisis Morfológico MORPHOL
Método expertos SMIC-PROB EXPERT
Método MULTIPOL árbol de pertinencia
Análisis de juego de actores MACTOR
Las Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje constituyen las acciones que utilizan docentes y estudiantes en las Comunidades Productivas para desarrollar las competencias cognitivas, afectivas y de acción, tendentes al cumplimiento de los objetivos de la formación profesional.
A través de las estrategias estudiantes y docentes unifican teoría y práctica transdisciplinar produciendo conocimientos, tecnologías y formas de comportamiento efectivo y emprendedor para la solución de problemas concretos.
Como parte del enfoque ¡ntegrador del currículo, la evaluación de las competencias habilidades y destrezas se relaciona con los tres pilares del Modelo Curricular: cognitivo, afectivo y de acción.
La selección de las estrategias dirige, al mismo tiempo, la evaluación del currículo dado que se evalúa aquello que se ha puesto como meta u objetivo de enseñanza - aprendizaje.
Entre las estrategias transdisciplinares y de pensamiento complejo, concordantes con el método de la prospectiva, se oferta una serie de posibilidades novedosas que son conocidas y aplicadas tanto por docentes como por estudiantes en la perspectiva de formar el profesional efectivo, emprendedor y comprometido que tiene como misión la UMSA.
Estrategias para la generación de Competencias cognitivas
DIÁLOGO DE SABERES
Integración de teoría, investigación e interacción social
Elección optativa de contenidos y actividades por parte del estudiante, a propuesta docente
Desarrollo del pensamiento critico
Adecuación integral de ciencia, arte y vida cotidiana
Capacidad de expresión ética
Estrategias para las Competencias Afectivas
Autorregulación del aprendizaje en grupo
Fortalecimiento del desarrollo personal y de la imagen positiva de si mismo.
Formación de la Ciudadanía Responsable
Análisis y consolidación de valores
Respeto del entorno
Estrategias para las Competencias de Acción
FLEXIBILIDAD OPERATIVA
Interacción en grupos heterogéneos pequeños y grandes
Reforzamiento de la Acción Autónoma
Manejo de las fuerzas homeostáticas y morfo genéticas en el sistema y sus componentes
Desarrollo de competencias instrumentales, ¡nterpersonales y sistémicas (Tuning)
Transformación de la información en conocimiento
Como apoyos instrumentales de los métodos y estrategias arriba citadas, el Modelo Curricular pone a disposición las Técnicas detalladas a continuación:
Investigación acción
Método etnográfico
ENTREVISTA
Talleres iterativos
Talleres prospectivos
Producción de algo nuevo
Producción de algo valioso ( Parra, Patricia 2007)
Estudio de Casos
Planificación y Evaluación de Proyectos
C) LA EVALUACIÓN CURRICULAR
La evaluación guarda correspondencia con la concepción y característica del pensamiento complejo y transdisciplinar que se caracteriza por un enfoque holístico, concebido como proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida, con particularidades etarias, de contexto disciplinar y acción transdisciplinar.
La escala de evaluación se categoriza en puntajes numéricos de 10 a 100, con sus respectivas expresiones cualitativas, con la finalidad de facilitar la movilidad estudiantil y docente tanto interna como externamente.
De acuerdo con las especificidades del Modelo además de los contenidos especializados de las disciplinas que actúan de manera transdisciplinar para la investigación y la generación de conocimiento científico, se evalúan los siguientes aspectos, manifiestos explícita o implícitamente en las competencias definidas en cada unidad académica o Programa de Formación Profesional. Algunas formas de evaluación integrada y transdisciplinar son:
Desempeño de competencias previstas
Capacidad para resolver problemas
Relacionamiento humano
Comunicación y asertividad
Ejercicio cotidiano de valores
Emprendimiento extra curricular
Manejo de problemas
Generación de conocimientos nuevos y útiles
Capacidad de trabajo individual y en grupo
Actitud creativa
Ejercicio del pensamiento divergente
La evaluación de las signaturas es paralela a la evaluación del Plan Estratégico de la Unidad Académica y al PEÍ para posteriormente confrontar los logros evidenciados con instituciones y organismos tanto nacionales como internacionales, siempre con fines de mejora de procesos, personas e impactos. La evaluación, como herramienta de gestión es útil para guiar el Plan de Perfeccionamiento y las acciones futuras previstas en los escenarios prospectivos.
Notas
1 Publicado parcialmente en "Investigación Psicológica: Saberes, Innovaciones, métodos y prácticas para la vida". Revista de la Carrera de Psicología - UMSA". AÑO 10, No. 7, 2012. Pág. 31 - 41.
3 CEUB, Modelo Académico de la Universidad Boliviana, 2010.
4 CEUB, Modelo Académico de la Universidad Boliviana, 2010.