SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Introducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Nuevo Rostro

    versión impresa ISSN 7962-1835

    Rev. Nuev. Ros.  n.5 LA PAZ nov. 2015

     

    PRESENTACIÓN

     

    Presentación

     

     


     

     

    El nuevo rostro de la calidad forma parte del enfoque de la Universidad sobre los diferentes procesos de evaluación y acreditación desarrollados durante muchos años, los cuales han proporcionado las bases técnicas científicas de las proyecciones de la calidad académica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Las políticas de educación se hacen significativas cuando se involucran a las universidades como ejes del desarrollo sostenible del país y como sector más importante para proyectar el bienestar de la sociedad boliviana, principalmente cuando se toman en cuenta los recursos naturales renovables y no renovables en la óptica de la sustentabilidad, la generación de fuentes de empleo para la población en general, el mantenimiento de la calidad del medio ambiente y el desarrollo de proyectos y programas productivos que establecen los ingresos económicos necesarios para propiciar la transformación de países en vías de desarrollo a países desarrollados como meta final.

    Bolivia requiere de procesos de transformación tecnológica y cultural realistas, concretos y con mucho sentido común, obviando políticas que se establecen al calor de discursos vacíos, que confunden, engañan y mantienen el subdesarrollo. Frente a dichos aspectos la presencia universitaria en educación de alta calidad es la base de la transformación productiva y cultural, es la fuente primigenia de procesos de enseñanza consolidando el saber ser, el saber conocer y el saber hacer. En este marco de acción la luz del nuevo profesional se afianza en su alto nivel cultural, en su ética, en su honestidad y en sus conocimientos, cuya aplicación posibilitarán transformar del simple concepto del desarrollismo al verdadero desarrollo tecnológico, visualizando industrialización de alto valor agregado, mercados permanentes y competitivos, en base a fuentes de materias primas permanentes en el tiempo y en el espacio.

    El mundo en la actualidad requiere de la preparación o de la incentivación de innovadores en todos los niveles de la formación universitaria y de la sociedad. En el marco de la realidad latinoamericana esto se consigue en las universidades, pero sobre todo en aquellas que han incorporado en sus procesos educativos la formación de calidad. Los planes de desarrollo que se propongan hacia el futuro no pueden ser frases repetitivas y sin ninguna posibilidad de ejecución, al contrario, los innovadores de las ciencias, posibilitarán criterios adecuados comprometidos con la realidad y el verdadero estado de situación social, económica y ambiental. Sustituiremos la inercia con la actividad febril de la búsqueda de soluciones a las necesidades de nuestra sociedad, compensaremos las décadas de oscurantismo con ventajas y beneficios para todos, haremos de la innovación el salto cualitativo y cuantitativo de un futuro de mayores esperanzas y con ello el logro de la felicidad.

    Las unidades académicas del sistema de la universidad boliviana y todas las que forman el conjunto educacional universitario, deben asumir el nuevo rol que la sociedad les responsabiliza, el de constituirse en la base técnica y científica que el país necesita para eliminar la pobreza, el analfabetismo real y funcional, la discriminación, las desigualdades sociales, la destrucción de los recursos naturales, la falta de fuentes de trabajo, la falta de tecnologías, la carencia de industrialización, la falta de oportunidades y el atraso generalizado; revirtiendo las falencias con conocimiento y calidad. Las oportunidades del mejoramiento del bienestar de nuestros pueblos dependen y están en manos de las universidades.

    La Paz, noviembre de 2015.

     

    Ing. Luis Goitia Arze
    JEFE DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN,
    ACREDITACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD