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    Revista Estudiantil Agro-Vet

    versión On-line ISSN 2523-2037

    Agro-Vet v.4 n.2 La Paz dic. 2020

     

    ARTÍCULOS

     

    Estudio de mercado de la predilección de huevos criollos e industriales en
    la zona de Gran Poder y Challapampa de la ciudad de La Paz

     

     

    Ángela Calle Condori* , Antonia Rosa Muñoz Mamani**
    * Estudiante. Materia Mercadotecnia. Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Agronomía,
    Universidad Mayor de San Andrés. aslanacc99@gmail.com

    ** Estudiante. Materia Mercadotecnia. Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Agronomía,
    Universidad Mayor de San Andrés. tonnyrosa9@gma¡l.com
    Recibido: 25/11/2020        Aprobado: 20/12/2020

     

     


    Resumen

    El presente artículo es desarrollado sobre estudio de mercado de la predilección de huevos criollos e industriales en la zona gran poder y Challapampa de la ciudad de la paz, en base con ayuda de encuestas realizadas, sobre la predilección de huevos, siendo los mayoristas las empresas como caysi, san Julián, nutrilon, así como supermercados, por otra parte también se encuentran minoristas como las tiendas de puestos en las calles, o también como personas comerciantes sin puesto fijo. Donde se determinó que la mayoría personas a la hora de comprar huevos prefieren comprar los huevos industriales en comparación que comprar huevos criollos por el precio económico, por la amplia disponibilidad para su compra, por su control de calidad, porque contiene menos grasa, porque se le es más fácil su preparación para el consumo, por su sabor, porque contiene fecha de caducidad.

    Palabras clave: Huevo criollo, Huevo industrial, Comercialización, Consumidores.


    Abstract

    This article is developed on a market study of the predilection of Creóle and industrial eggs in the Great Power and Challapampa área of the city of La Paz, based on the help of surveys carried out, on the predilection of eggs, the wholesalers being the companies such as caysi, san Julián, nutrilon, as well as supermarkets, on the other hand there are al so retailers such as street stall stores, or al so as merchants without a fixed stall. Where it was determined that most people when buying eggs prefer to buy industrial eggs compared to buying Creóle eggs for the economic price, for the wide availability for purchase, for its quality control, because it contains less fat, because it is It is easier for you to prepare it for consumption, due to its taste, because it contains an expiration date


     

     

    INTRODUCCIÓN

    El huevo es un alimento muy valioso desde el punto de vista nutricional, ya que es 100% natural, nutritivo y aprovechable. Además, ofrece, un bajo aporte calórico y es una excelente fuente de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para tener energía y cumplir con sus funciones diarias. Aporta proteínas de fácil digestión, de alta calidad y todos los aminoácidos esenciales en la proporción ideal que nuestro cuerpo necesita.

    La composición nutricional del huevo hace que este tenga un elevado poder saciante, además puede estimular el metabolismo y ayudar en la formación de músculos siendo así una buena alternativa alimentaria para evitar el sobrepeso o la obesidad (Villalba, 2020)

    El huevo aporta 150 calorías, seis gramos de proteínas, además contiene proteínas, que aportan los aminoácidos que nuestro organismo requiere, contiene Colina, por último, contiene vitaminas (en especial vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina) y minerales (fósforo, zinc, selenio). (Villadangos, 2017)

    Objetivo

    - Determinar la preferencia de consumo de huevos en la zona de Gran Poder y Challapampa.

    Hipótesis

    Ho: Los habitantes de las zonas de Gran Poder y Challapampa, consumen huevos industriales.

    Ha: Los habitantes de las zonas de Gran Poder y Challapampa, no consumen huevos industriales.

     

    MARCO TEÓRICO

    ¿Qué es un huevo criollo?

    El huevo que tiene procesos de manera más ecológica, natural, menos inversión, manejo de las aves de corral por el productor.

    La gallina criolla se alimenta con comida natural, y los mejores huevos son de gallinas jóvenes y eso se sabe por el tamaño del huevo y el color del cascarón, es un huevo pequeño y marrón".

    En cuanto a precio, los huevos criollos pueden costar hasta 14 bolivianos la docena y se encuentran en diferentes colores como celestes, blancos y marrón claro, se pueden adquirir en los mercados de la ciudad. Los huevos de granja cuestan desde 7 hasta 10 bolivianos la docena dependiendo del tamaño y tienen un color de cascara más homogéneo. (Hoyos, 2017)

    ¿Qué es un huevo industrial?

    Los huevos proceden de las gallinas que han sido criadas en fábricas donde son amontonadas en áreas confinadas de muy poco espacio. Si bien el beneficio económico es mayor para el productor, el valor nutricional del huevo es menor, dado a las condiciones en la que vive la gallina por 2 años. Este método también facilita la proliferación de enfermedades y bacterias, pues el habitat de la gallina simplemente no está en buenas condiciones. La dieta diaria puede ser igual de cuestionable, pues el animal es obligado a comer en cantidad y no en calidad. (¿Diferencias entre los huevos industriales, orgánicos y de granja?, 2020)

     

    MATERIALES Y MÉTODOS

    Para este estudio de mercado se empleó las encuestas a personas de las 2 zonas para determinar cuál es su preferencia al adquirir los huevos para su consumo.

    Área de estudio

    La zona de Gran Poder está ubicado al noroeste de la ciudad, el macro distrito Max Paredes, limita al Este con el macro distrito Periférica y

    Centro, al Sur con el macro distrito Cotahuma, al Norte con el macro distrito Hampaturi y al Oeste con el municipio de El Alto. Cuenta con 4 distritos (7, 8, 9 y 10) con una superficie de 12,9 km2 y una densidad de 14.763 habitantes por km2.

    Albergó en su tiempo a los famosos tambos y hoy todavía se precia de ser el eje donde el comercio es la principal actividad, generando un gran movimiento económico. Cuenta con importantes zonas como: Gran Poder, Obispo Indaburo, Villa Victoria, El Tejar, Alto Tejar, Chamoco Chico, Munaypata, Pura y Ciudadela Ferroviaria. La Zona Gran Poder del macro distrito Max Paredes Cuenta con un estimado de 61.887 de habitantes. (Macro distrito Max Paredes, 2020)

    El macro distrito de Challapampa, limita al Sur con el macro distrito Centro y San Antonio, al Este con el macro distrito rural de Hampaturi y al Oeste con Max Paredes. Cuenta con 3 distritos (11, 12 y 13) con una superficie de 17,3 km2. La densidad poblacional fue de 10.647 habitantes por km2 para el año 2016.

    Cuenta con importantes zonas como: Achachicala, Vino Tinto, Limanipata, 27 de mayo, 5 Dedos, Santiago de Lacaya, Rosasani, Challapampa La Merced y Chuquiaguillo, entre los más representativos. Una característica principal del macrodistrito Periférica es que alberga a las grandes industrias de la ciudad, convirtiéndose en el centro productivo. La Zona Challapampa del macro distrito Periférica cuenta con un estimado de 84.684 de habitantes (Macrodistrito Periférica, 2020)

     

    METODOLOGÍA

    Una vez obtenido los datos de la población de las 2 zonas se procedió a calcular el número de encuestas que realizaremos en cada zona

    Sumando el total de población de las 2 zonas es 146571 habitantes al 95% de probabilidad del 5% de error se deben realizar 384 encuestas en total. Se ha calculado 162 encuestas para la zona de Gran Poder y 222 encuestas para la Zona de Challapampa.

     

    RESULTADO Y CONCLUSIONES

    Marcas de huevo en las 2 zonas

    Los que venden huevos son empresas, que se clasifican como supermercados, mercados y tiendas de barrios y ofrecen las siguientes marcas:

    -    Huevos CAISY R.L.

    -    Huevos SAN JULIÁN

    -    Huevos NUTRILON

    Suelen venderse ya sea en maple, envases de plástico, en bolsas desechables directamente dependiendo de la preferencia del cliente. En algunos casos los huevos ya vienen con los sellos característicos de la empresa indicando además del logo la fecha de elaboración y caducidad

    En mercados o industrias se los puede adquirir ya sea por docena, por mayor o menor cantidad. En cambio, de manera general las tiendas solo ofertan huevos por menor cantidad o por unidad.

    Forma de presentación del huevo

    -    Maple de 30 unidades.

    -    Maple de 12 unidades.

    -    Bolsa nylon.

    ¿Qué huevos se venden?

    Se venden huevos frescos de gallina industrial, huevos frescos de gallina criollo y huevos de gallina vitaminado.

    El maple de 30 unidades de huevos criollos, de pesos entre 60 a 65 gr. cuesta 22,00 Bs. El maple de 30 unidades de huevos vitaminados, de pesos entre 60 a 65 gr cuesta 24,50 Bs. El maple de 30 unidades de huevos, de pesos entre 54 a 60 gr cuesta 21 Bs.

    En los puestos de tiendas que distribuyen los huevos se puede encontrar variedad de precios dependiendo del tamaño, precios que oscilan desde 60 a 85 ctvs. por unidad.

    ¿Quiénes son los mayoristas?

    Los mayoristas son empresas como:

    -    Huevos CAISY R.L.

    -    Huevos SAN JULIÁN

    -    Huevos NUTRILON

    -    Supermercados

    ¿Quiénes son los minoristas?

    Son los puestos de tiendas en las zonas en estudio, las personas sin puesto fijo que ofrecen el huevo criollo.

    Cadenas de comercialización

    Se encontraron dos tipos de cadena de comercialización, denominadas como nivel.

    Consumo de huevos

    De las 222 encuestas realizadas en la zona Challapampa (muestra), el 43% compra 10 unidades por semana siguiendo en segundo lugar el 36% que compra 30 huevos por semana.

    De las 162 encuestas realizadas en la zona Gran Poder (muestra), el 42% compra de 9 a 15 huevos por semana, seguido del 27% que compra de 3 a 8 huevos.

    Gasto en huevos

    De las 222 encuestas realizadas en la Zona Challapampa (muestra), el 43% gasta 10 bs a la semana seguido de un 36% gasta 21bs a la semana

    De las 162 encuestas realizadas en la zona Gran Poder (muestra), un 64% gasta de 5 a 20 bs en la compra de huevos por semana y un 29% gasta de 21 a 36 bs en la compra de huevos por semana

    Edad promedio de los consumidores de Huevo

    En la zona Challapampa haciendo un rango de edades según las 222 encuesta, el consumo se realiza desde los 2 a 65 años.

    En la zona Gran Poder haciendo un rango de edades según las 162 encuestas (muestra), el consumo se realiza desde los 2 a 70 años.

    Forma de Consumo del huevo

    De las 222 encuestas (muestra) en la zona Challapampa, un 50 % prefieren comer frito seguido del 43% que prefieren comer revuelto.

    De las 162 encuestas realizadas en la zona Gran Poder (muestra), el 30 % prefiere consumir huevo frito seguido con 19% que prefiere consumir huevo revuelto.

    Preferencia de consumo del huevo por sistema productivo

    De las 222 encuestas realizadas en la zona de Challapampa, un 93% prefiere comprar el huevo industrial, por el precio que es más accesible, otro factor que indicaron que en las tiendas de barrio solo venden el industrial y no así el criollo pero que de igual forma comprarían el industrial por el precio más bajo

    De las 162 encuestas realizadas en la zona Gran Poder, el 57% prefiere consumir el huevo industrial. Indicando que prefieren el huevo industrial por el precio económico, por la amplia disponibilidad para su compra, por su control de calidad, porque contiene menos grasa, porque se le es más fácil su preparación para el consumo, por su sabor, porque contiene fecha de caducidad

    Conocimiento de la garantía de los huevos

    De las 222 encuestas en la zona Challapampa, el 54% indican que no saben si provienen de un lugar garantizado el huevo y el otro 46%, indican que si sabe de donde proviene el huevo que compran.

    De las 162 encuestas realizadas en la zona Gran Poder, el 52 % indica que si sabe que los huevos provienen de un lugar garantizado.

    Lugar de compra de los huevos

    De las 222 encuestas en la zona Challapampa, el 60% compran de mercado garantizado esto debido a que los fines de semana salen a comprar huevos para toda la semana, 34% de los encuestados son los que compraron huevos en tiendas de barrio y 6 % de los encuestados compran de vendedoras informales lo que es los huevos criollos

    De las 162 encuestas realizadas en la zona Gran Poder, el 41% compra los huevos de las tiendas, el 34% lo compran de mercados y 25% de vendedoras informales

     

    CONCLUCIONES

    Se acepta la hipótesis nula, que asume que los habitantes de las zonas de Gran Poder y Challapampa, consumen huevos industriales.

    En la zona Challapampa prefiere consumir huevo industrial, de la misma que en la zona Gran Poder prefiere consumir huevo industrial.

    En las 2 zonas prefieren el huevo criollo, en lo que si hay una diferencia es en el porcentaje de preferencia que en la zona Challapampa es más elevado que en la zona Gran Poder.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

    ¿Cuáles son las diferencias entre los huevos industriales, orgánicos y de granja? (2020). Dieta del Huevo.

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    Villalba, D. (9 de octubre de 2020). abc.com. Obtenido de bc.com.py/edicion-impresa/suplementos/comercial/dia-del-huevo-2020/2020/10/09/la-oms-recomienda-el-aumento-de-su-consumo/        [ Links ]