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    Revista Estudiantil Agro-Vet

    versión On-line ISSN 2523-2037

    Agro-Vet v.3 n.2 La Paz dic. 2019

     

    ARTÍCULOS

     

    Consumo de embutidos por marca en el cruce de Villa Copacabana, La Paz, Bolivia

     

     

    Vania Michelle Paye Apaza
    Estudiante materia Marketing. Programa Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. vanimisag@gmail.com

    Recibido: 20/10/19. Aprobado: 15/12/19.

     

     


    Resumen:                

    En La Paz, Bolivia no existen estudios relacionados al consumo de embutidos por marca, en la actualidad hay personas que consumen bastantes embutidos porque son de fácil preparación, según la marca hay preferencias por algunas marcas y también por el precio hay preferencia, generalmente prefieren los embutidos de menor costo. Según los resultados de las encuestas realizadas nos indican que las personas que fueron encuestadas prefieren el consumo de embutidos de la marca la española por el precio, también la mayor parte indica que compra los embutidos de una carnicería, indican también que recomendarían esta marca de embutidos por el precio ya que algunos indicaban que es más accesible para algunas familias, La mayor parte de personas encuestadas consumen más lo que es salchicha y chorizo porque algunos indicaban que es de fácil preparación.

    Palabras Clave: Consumo, embutidos, demanda, marca, calidad.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    En la ciudad de La Paz no se conoce aun el consumo de embutidos por marca debido a que actualmente existen muchas marcas de embutidos, tampoco se realizo un estudio acerca de la demanda por ciertas marcas de embutido.

    El estudio de consumo de embutidos por marca se lo realizara en la ciudad de La Paz en el cruce de villas.

    El presente estudio de mercado se llevó acabo con la finalidad de saber cual es la marca más consumida por las personas también cual es el tipo de embutido que más consumen y saber si consumen los embutidos por el precio o por la calidad y marca.

     

    MARCO TEÓRICO

    El consumo es una característica de la sociedad civilizada, que está basado en un sistema tendiente a estimular la producción y el uso de bienes necesarios y superfluos. Es decir, que es vendido, en unidades y en valor monetario, en un lugar y periodo determinado. (Castillo, 2009)

    Para Pérez (2014), la marca es un término que tiene varios significados y usos. También es el derecho vinculado al uso exclusivo de una palabra, frase, imagen o símbolo.

    De acuerdo con la española (2019). La calidad es la adecuación de un producto o servicio a las características específicas de una norma o requisito de elaboración.

    El embutido es una tripa rellena contenida con varios ingredientes, donde el principal son las carnes. En general se entiende por embutidos a los derivados cárnicos preparados a partir de una mezcla de tejido muscular crudo y tejido graso finamente picado, agua, sales, aditivos y condimentos; hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada) introducidos en tripas naturales o artificiales. En la fabricación industrial moderna de estos productos se utiliza un tipo de tripa artificial, que resulta comestible. (Ecured, 2019)

    Los embutidos, de origen antiquísimo, surgieron empíricamente como consecuencia de la necesidad de conservar los alimentos. Su evolución posterior, que ha dado origen a una gran variedad de productos de características bien diferenciadas, fue consecuencia de los distintos procesos de elaboración impuestos por la disponibilidad de materias primas y de las condiciones climáticas existentes. En España existe una amplia gama de embutidos que varían en cada región. Una recopilación de los más característicos puede encontrarse en el «Catálogo de embutidos y jamones curados de España», editado en 1983 por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (Jiménez Colmenero, 2019)

    En toda Latinoamérica se consume un total de 1,3 millones de toneladas de carne procesada al año, incluyendo carne de cerdo, ave y embutidos, de los cuales Bolivia representa apenas el 0,75%. Sin embargo, el mercado de este tipo de alimento está creciendo en la región por lo que se estima que su consumo se incremente en un 10% los próximos años, así lo revela un estudio de la consultora Euromonitor International. (Velez, 2015)

    A nivel nacional sólo 37 empresas de embutidos cumplen las normas de seguridad alimentaria y garantizan la elaboración de estos productos.

    El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) autorizó a 37 empresas para la comercialización de las salchichas, con el objetivo de resguardar la salud de los consumidores. Esta actividad se la realizó en coordinación con el Viceministerio de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores y la Intendencia Municipal. Explicó que en La Paz las empresas autorizadas son: Tamoyo, San Andrés, Manwil, Tusequis, La Estancia, La Española, Tormo, Fernández, América, La Beniana, San Luis, Los Andes, La Holandesa, Maxin, Novillito, Don Piotr, Sapahaqui, La Norteña, Illimani, Bon Gusto. (Bolivia, 2015)

    En toda Latinoamérica se consume un total de 1,3 millones de toneladas de carne procesada al año, incluyendo carne de cerdo, ave y embutidos, de los cuales Bolivia representa apenas el 0,75%. Sin embargo, el mercado de este tipo de alimento está creciendo en la región por lo que se estima que su consumo se incremente en un 10% los próximos años, así lo revela un estudio de la consultora Euromonitor International. (Velez, 2015)

    La carne procesada es toda aquella sometida a diferentes tratamientos para mejorar el sabor y conservación; la mayoría contiene carne de cerdo o de res, pero también carnes rojas, de aves, menudencias o subproductos cárnicos, como la sangre. La salchicha, jamón, carne en conserva, carne seca y preparaciones a base de carne están en esta categoría. (Calle, 2015)

    La producción nacional no llega a grandes volúmenes, y en muchos casos los supermercados firman contratos de exclusividad con las industrias cárnicas para vender en exclusiva sus productos. Por eso vemos que los productos incluidos en el store check no se comercializan en ambas cadenas sino en una solo. (Paz, 2012)

     

    MATERIALES Y MÉTODOS


    Figura 1. Mapa de Ubicación Villa Copacabana. Fuente: Google. maps (2019).

    El Macro distrito San Antonio está conformado por cuatro distritos 14, 15, 16 y 17; tiene una población de 134.886 habitantes. También se caracteriza por tener un importante hito comercial el cruce de villas, donde confluyen muchos comerciantes, principalmente en el sector manufacturero, donde fueron asentándose varios talleres de costura y confección, además del comercio. (G.A.M.L.P, 2016)

    Tabla 1. Datos de la población en el distrito 14.

    El presente estudio lo que busca es saber cuál es la marca de embutidos que más consumen las personas. El programa que se utilizará para tabular los datos será EXCEL.

    Muestreo

    El distrito 14 de la ciudad de La Paz cuenta con 34.558 habitantes para lo cual se realizará un muestro al azar con encuestas a 30 personas.

    Tipo de investigación

    La presente investigación se realizará de forma cuantitativa ya que su naturaleza es descriptiva, incluye experimentos y encuestas, los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados. (Rudy, 2006). Para el presente estudio se utilizaron encuestas.

     

    RESULTADOS

    1.- ¿De dónde compra los embutidos?

    En la figura 2, se puede observar que el 76% de las personas encuestadas compran los embutidos de la carnicería y el 24% compran los embutidos del supermercado.

    Figura 2. Lugar donde compra los embutidos.

    2.- ¿Que marca de embutidos consume?

    Se observa en la figura 3, que en un 40% las personas encuestadas consumen la marca de embutidos la española, el 32% consumen embutidos de Sofía, y el 28% consumen embutidos de la marca Stege.

    Figura 3. Qué marca de embutidos consume.

    3.- ¿Por qué consume esta marca?

    En la figura 4, se observa que un 73% de las personas consume embutidos de la española por el precio, y el 27% restante consumen otras marcas de embutidos por la calidad.

    Figura 4. Criterio de selección de la marca de embutidos.

    4.- ¿Con que frecuencia consume embutidos?

    Se observo en la figura 5, que las personas consumen embutidos diariamente en un 40%, un 33% consumen los embutidos 1 vez por semana, y el 27% consumen embutidos 1 vez al mes.

    Figura 5. Frecuencia de consumo de embutidos.

    5.- ¿Recomendaría la marca de embutidos que consume?

    En la figura 6 un 60% de las personas encuestadas si recomendara la marca de embutidos que consume, y el 40% no lo recomendaría.

    Figura 6. Recomendación a terceros de la marca que consume.

    6.- ¿Qué tipo de embutidos consume?

    En la figura 7 nos muestra que un 52% de las personas consumen salchicha y chorizo, el 37% consumen jamón y mortadela, y el 11% restante consume otro tipo de embutidos.

    Figura 7. Tipo de embutidos que consume.

    7.- ¿Que tan satisfecho está Usted de consumir embutidos?

    En la figura 8 nos muestra que el 36% de las personas están muy satisfechas con la marca de embutidos que consumen, el 30% de personas están satisfechas, el 17% es regular, y el 17 % se sienten poco satisfechos con la marca de embutidos que consumen.

    Figura 8. Satisfacción con el consumo de embutidos.

    8.- ¿Que le gustaría mejorar de la marca de embutidos que consume?

    En la figura 9 muestra que el 44% de personas quieren mejorar la calidad de embutidos que consumen, el 23% quieren mayor cantidad del embutido, el 20% mejoraría la presentación de los embutidos que consume y el 13% restante quieren que sea de menor costo.

    Figura 9. Aspecto por mejorar del consumo de embutidos.

    9.- ¿Confía en la marca que consume?

    En la figura 10 indica que el 57% de personas no confía en la marca de embutidos que consume, y el 43% confía en la marca que consume.

    Figura 10. Conformidad y confianza en la marca de embutidos que consume.

    10.- Si la respuesta en la pregunta anterior fue no ¿por qué no confía en la marca que consume?

    La figura 11, muestra que el 65% de personas no confían en la marca de embutidos que consumen por la presentación, y el 35% no confían por el precio de los embutidos.

    Figura 11. Aspectos que generan desconfianza en el consumidor de embutidos.

     

    CONCLUSIONES

    Según los resultados de las encuestas realizadas nos indican que las personas que fueron encuestadas prefieren el consumo de embutidos de la marca la española por el precio, también la mayor parte indica que compra los embutidos de una carnicería, indican también que recomendarían esta marca de embutidos por el precio ya que algunos indicaban que es más accesible para algunas familias.

    La mayor parte de personas encuestadas consumen más lo que es salchicha y chorizo porque algunos indicaban que es de fácil preparación siguiéndole la mortadela y jamón, las personas indican que se encuentran muy satisfechos con la marca de embutidos que consumen, las personas que indicaron que consumen la marca de embutidos la española en las encuestas indica que mejorarían la calidad de los productos.

    También en las encuestas nos muestra que los que consumen embutidos de la española no confían tanto en esta marca por la presentación de los productos.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Calle, G. (27 de Octubre de 2015). La OMS alerta que los fiambres y los embutidos son cancerígenos. La Razón.        [ Links ]

    Castillo, M. A. (2009). Diccionario de Dirección de Empresas y Marketing. En M. A. Castillo, Diccionario de Dirección de Empresas y Marketing (pág. 72). Madrid-España: Editorial el Economista.        [ Links ]

    Desarrollo, S. M. (2016). sitservicios. Obtenido de sitservicios: Recuperado de http://sitservicios.lapaz.bo/cartillas/san-antonio.html        [ Links ]

    Española, R. A. (1 de septiembre de 2019). Real Academia Española. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/?id=AT3QP6H        [ Links ]

    Julián Pérez Porto, M. M. (3 de agosto de 2014). Definición. Obtenido de https://definicion.de/marca/        [ Links ]

    maps,g. (01 de septiembre de 2019). google. Obtenido de google maps: Recuperado de https://www.google.com/maps/place/Mercado+Kollasuyo/@-l6.4946221,-68.1165145,17z/data=!4m8!lm2!2ml!lscruce+de+villa+copacabana!3m4!1sOxO:0xb75b52al015fbl2b!8m2!3d-16.4953155!4d-68.1166828        [ Links ]

    Paz, O. E. (Octubre de 2012). Enrócame. Obtenido de http://www.eurocarne.com/daal/al/informes/a2/icexjamonembutidobolivia.pdf        [ Links ]

    Rudy, M. (2006). Gobierno México. Obtenido de https://www.gob.mx/prospera        [ Links ]

    Velez, M. C. (1 de Noviembre de 2015). Bolivia consume 0.75% de carne procesada de la región. EIDia.        [ Links ]

    bolivia, i. (13 de Junio de 2015). industrias bolivia. Obtenido de https://industriabolivia.blogspot.com/2015/06/produccion-de-embutidos-solo-37.html        [ Links ]

    ecured. (18 de septiembre de 2019). ecured. Obtenido de https://www.ecured.cu/Embutido        [ Links ]

    Jiménez Colmenero, C. S. (09 de septiembre de 2019). mapa. Obtenido de mapa: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_l 989_04.pdf        [ Links ]

    Velez, M. C. (1 de Noviembre de 2015). Bolivia consume 0,75% de carne procesada de la región. EIDia.        [ Links ]

     

    ANEXOS

    ENCUESTA "CONSUMO DE EMBUTIDOS"

    1.- ¿De dónde compra los embutidos?

    Supermercado               carnicería                       otros

    2.- ¿Qué marca de embutidos consume?

    R-

    3.- ¿Por qué consume esta marca?

    Precio                                                calidad

    4.- ¿Con que frecuencia consume embutidos?

    1 vez por semana                   Diario                           1 vez al mes

    5.- ¿Recomendaría la marca de embutidos que consume?

    Si                      no

    6.- ¿Qué tipo de embutidos consume?

    Salchicha, chorizo,

    Jamón, mortadela,

    Morcilla, salami

    Otros............

    7.- ¿Qué tan satisfecho está usted de consumir embutidos?

    Muy satisfecho           satisfecho regular              poco satisfecho

    8.- ¿Qué le gustaría mejorar de la marca de embutidos que consume?

    Menor costo mayor cantidad del producto calidad             presentación

    9.- ¿Confía en la marca que consume?

    Si                        No

    10.- Si la respuesta fue no en la pregunta anterior ¿Por qué no confía en la marca que consume?

    Precio                Presentación               calidad

     

    En las figuras se muestran los productos ofertados en el Frial Sofía Sucursal Villa Copacabana.