SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Estudio de la demanda existente en distintas clases de Peces Ornamentales en el Macro distrito Centro de ciudad de La PazEstudio de la cadena de comercialización de la carcasa de Cuy (Cavia aparea porcellus) como opción de consumo en el municipio de La Paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Estudiantil Agro-Vet

    versión On-line ISSN 2523-2037

    Agro-Vet v.3 n.2 La Paz dic. 2019

     

    ENSAYOS DE INVESTIGACIÓN

     

    2019 - Año internacional de la Tabla Periódica

     

     

    Ludmila Maya Mamani Aliaga1, Rita Betty Ticona Mamani2, Martha Yara Morales Barreal3 y Javier Gonzalo Hernani Díaz4.
    1
    Estudiante de la Materia Química General e Inorgánica - paralelo A.
    Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia. mayamamani4@gmail.com
    2Estudiante de la Materia Química General e Inorgánica - paralelo A. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia. ticonamamaniritabetty@gmail.com
    3Estudiante de la Materia Química General e Inorgánica - paralelo A. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia. marthamoralesbarreal@gmail.com
    4Encargado de la Investigación. MSc. Ing. Docente de la Materia de Química General e Inorgánica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia. javier-hernani@hotmail.com
    Recibido: 20/10/19. Aprobado: 15/12/19.

     

     


    Resumen:                

    Los orígenes de la tabla periódica se remontan al año 1789, cuando Antoine Lavoisier publicó una lista de 33 elementos químicos, agrupándolos en gases, metales, no metales y tierras. En el año 1828 Johann Wolfgang Dóbereiner, Notó que existían grupos de tres elementos que tenían propiedades químicas semejantes y que sus propiedades físicas variaban de manera ordenada de acuerdo con sus masas atómicas, a estas series las llamo traídas. En el año 1863 Alexander Reina Newlands, ordenó a los elementos con base en sus masas atómicas y observé que cada octavo elemento tenía propiedades semejantes al primero. Este hecho fue nombrado la ley de las octavas, pero no se cumplía con elementos de mayor masa atómica, por lo que fue rechazada. En 1869 Dimitry Ivanovich Mendeleyev, propuso clasificar a los elementos de acuerdo con la repetición regular y periódica de sus propiedades, su propuesta superó a la de Newlands, porque la agrupación de los elementos de acuerdo con sus propiedades fue exacta, además dejó espacios vacíos prediciendo la existencia de elementos hasta entonces desconocidos. En 1869 Julius Lothar Meyer, su clasificación de los elementos coincidió con la de Mendeleyev, aunque eran de países diferentes, el de Alemania y Mendeleyev de Rusia. En 1913 Henry Gwyn Jeffreys Moseley Descubrió que el número atómico aumenta en el mismo orden que la masa atómica periódica. En 1944 Glenn Theodore Seaborg, descubrió y aisló 10 elementos químicos transuránicos, elementos con número atómico superior a 92. Además, fue el primero en proponer la serie actínida, que contribuyó a la clasificación actual de la tabla periódica. Finalmente fue, gestionado y promovido a través de la UNESCO, en la Asamblea General de Naciones Unidas que proclame a 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos IYPT2019.

    Palabras Clave: Tabla periódica, elemento, atómica, actinida, propiedades, gases, metales.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    La tabla periódica es una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone la tierra.

    Esté 2019 se cumple 150 años de la creación de la tabla periódica realizado por el científico ruso, Dimitri 1. Mendeleyev en 1869. Quien además predijo la aparición de cinco elementos, y dejo espacio para elementos que se agregarían en un futuro. (National Geografic, 2019)

    Actualmente la tabla periódica tiene 118 elementos, los primeros elementos en descubrirse fueron: el azufre, el hierro, el cobre, la plata, el mercurio, el estaño, el carbono, el arsénico, el fosforo, el bismuto, el plomo, el antimonio y el oro.

    Los últimos elementos en descubrirse son: el nihonio, el flerovio, el moscovio, el livermorio, el teneso, y el oganeson. Descubierto por el científico ruso Yuri Oganesian. (National Geografic, 2019)

    HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA

    Desde la antigüedad, los humanos se han preguntado de qué están hechas las cosas. El primero fue un filósofo griego, Tales de Mileto, siglo VII a.c, que afirmó que todo estaba constituido a partir de agua, así mismo Anaxímenes, en al siglo VI a. C. creía que era el aire y Heráclito el fuego. (Isaac Asimov, 1965)

    En el siglo V, Empédocles reunió las teorías de sus predecesores y propuso cuatro sustancias primordiales, Aire, agua, tierra y fuego. Aristóteles, añadió a estos cuatro elementos un quinto: el éter o quintaesencia, que formaban las estrellas, mientras que los otros cuatro formaban las sustancias terrestres. (Isaac Asimov, 1965)

    Robert Boyle, en el siglo XVII, desechó todas las ideas de los elementos antiguos y definió los elementos químicos como aquellas sustancias que no podían ser descompuestas en otras más simples. Fue la primera definición moderna y válida de elemento y el nacimiento de una nueva ciencia: La Química. (Isaac Asimov, 1965)

    En el siglo XIX, d.c. Dalton, recordando las ideas de un filósofo griego, Demócrito, propuso la teoría atómica, según la cual, cada elemento estaba formado un tipo especial de átomo, de forma que todos los átomos de un elemento eran iguales entre sí, en tamaño, forma y peso, y distinto de los átomos, fue el comienzo de la formulación y nomenclatura Química. Gracias a las ideas de Avogadro y Cannizaro, durante la primera mitad del siglo XIX, gran parte de la labor química consistió en determinar los pesos de los átomos y las formulas químicas de muchos compuestos. (Isaac Asimov, 1965)

    En la década de 1860 se conocían más de 60 elementos, ya en 1829, un químico alemán, Dóbereiner, se percató que algunos elementos debían guardar cierto orden. Así, el calcio, estroncio y bario formaban compuestos de composición similar y con propiedades similares, de forma que las propiedades del estroncio eran intermedias entre las del calcio y las del bario. Otro tanto ocurría con el azufre, selenio y teluro (las propiedades del selenio eran intermedias entre las del azufre y el teluro) y con el cloro, bromo y iodo (en este caso, el elemento intermedio era el bromo). Es lo que se conoce como tríadas. (Greenwood, 2006)

    En 1864, un químico inglés, Newlands, descubrió que, al ordenar los elementos según su peso atómico, el octavo elemento tenía propiedades similares al primero, el noveno al segundo y así sucesivamente, cada ocho elementos, las propiedades se repetían, lo denominó ley de las octavas. (Isaac Asimov, 1965)

    En 1869, Mendeleyev publicó su tabla periódica. Había ordenado los elementos siguiendo su peso atómico, tuvo tres ideas geniales: no mantuvo fijo el periodo de repetición de propiedades, sino que lo amplió conforme aumentaba el peso atómico. Invirtió el orden de algunos elementos para que cuadraran sus propiedades con las de los elementos adyacentes, y dejó vacío, indicando que correspondían a elementos aún no descubiertos. (Isaac Asimov, 1965)

    En 1870, el químico alemán Meyer estudió los elementos de forma gráfica, representando el volumen de cada átomo en función de su peso, obteniendo una gráfica en ondas cada vez mayores, los elementos en posiciones similares de la onda tenían propiedades similares, pero las ondas cada vez eran mayores e integraban a más elementos. Fue el descubrimiento de la ley periódica, pero llegó un año demasiado tarde. (Isaac Asimov, 1965)

    En tres de los vacíos, predijo las propiedades de los elementos que habrían de descubrirse (denominándolos ekaboro, ekaaluminio y ekasilicio), cuando años más tarde se descubrieron el escandio, el galio y el germanio, cuyas propiedades se correspondían con las predi chas por Mendeleyev, y se descubrió un nuevo grupo de elementos (los gases nobles) que encontró acomodo en la tabla de Mendeleyev, se puso de manifiesto no sólo la veracidad de la ley periódica, sino la importancia y utilidad de la tabla periódica. (Isaac Asimov, 1965)

    En la primera década del siglo XIX se añadieron a la lista no menos de catorce nuevos elementos: seis elementos por Davy y otros como el boro, paladio, rodio, cerio, osmio, iridio, niobio y tántalo. (Isaac Asimov, 1965)

    Berzelius, descubrió cuatro elementos más: selenio, silicio, circonio y torio. Luis Nicolás Vauquelin, en 1797, descubrió el berilio. (Isaac Asimov, 1965)

    Kekulé, propuso una conferencia de químicos importantes de toda Europa. Como resultado de ello se convocó la primera reunión científica internacional de la historia. Se llamó Primer Congreso Internacional de Química y se reunió en 1860 en la ciudad de Karlsruhe, en Alemania. Asistieron ciento cuarenta delegados, entre los que se hallaba el químico italiano Stanislao Cannizzaro (1826-1910). (Greenwood, 2006)

     

    CONCLUSIONES

    A manera de conclusión se afirma que los elementos de la naturaleza se han agrupado de diversas formas a lo largo de la historia, pero fue hace 150 años cuando el ruso Dimitri Ivánovich Mendeleyev -Tobolsk, 1834 - San Petersburgo, 1907- presentó una tabla periódica para reunirlos a todos, incluso a los que estaban por descubrir. Con las aportaciones de otros científicos esta tabla se ha convertido en el corazón de la química que conocemos hoy.

    Dada las conferencias por la UNESCO en reconocimiento a los 150 años de la tabla periódica tiene como objetivo hacer reconocer la importancia de la química y los avances de los investigadores y descubrimientos relacionados con la tabla periódica de los elementos químicos para el desarrollo sostenible y por el bien de la humanidad. Tal manera que la utilidad debe ser ampliamente en esferas vitales del conocimiento científico.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Asimov, I. (1965). Breve historia de la Química. Nueva York: Doubleday & Co.        [ Links ]

    De Gruyter. (2019). IUPAC Tabla periódica de los elementos e isótopos (IPTEI) para la comunidad educativa (Informe técnico IUPAC).https://www.degruyter.com/view/i/pac.2 018.90.issue-12/pac-2015-0703/pac-2015-0703.xml        [ Links ]

    Greenwood, N, N; Earnshaw. Química de los elementos. Elsevier. Amsterdam (2006).        [ Links ]

    IUPAC. (2019). IUPAC Tabla Periódica de los elementos. https://iupac.org/wp-content/uploads/2018/12/IUPACPeriodicTable-01Decl8.jpg        [ Links ]

     

    ANEXOS

    Figura 1. Expo Feria Estudiantil 2019.

    Figura 2. Exposición sobre la tabla periódica.

    Figura 3. Martha dando a conocer sobre el año internacional de la tabla periódica.

    Figura 4. Paralelo A, 11/2019.

    Figura 5-. Ing. Hernani con el Paralelo A11/2019.