SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Elaboración de mermelada de Oca (Oxalis tuberosa) en la comunidad Chari, municipio de Charazani índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Estudiantil Agro-Vet

    versión On-line ISSN 2523-2037

    Agro-Vet v.3 n.2 La Paz dic. 2019

     

    ARTÍCULOS

     

    Elaboración de pomada medicinal casera de Coca (Erythroxylum coca), Chillka (Baccharis latifolia) y Manzanilla (Chamaemelum nobile)

     

     

    Mary C. Manamacu Choque1 y Gladys J. Chípana Mendoza2
    1Estudiante de la Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. marymanamacu@gmail.com
    2Docente de la Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. gladys.chipana@gmail.com
    Recibido: 10/10/19. Aprobado: 15/11/19.

     

     


    Resumen:                  

    Las pomadas son preparados semisólidos que contienen sustancias medicinales y son utilizadas en la aplicación externa sobre la piel o las mucosas. La pomada medicinal casera a partir de las plantas la Coca (Erythroxylum coca), Chillka (Baccharis latifolia) y Manzanilla (Chamaemelum nobile) son de uso externo para aliviar dolores musculares, golpes leves, frío en alguna región del cuerpo, entre otros. Dadas estas razones el objetivo del trabajo de investigación fue describir la elaboración de la pomada medicinal casera coca, chillka y manzanilla y el efecto que produce en el alivio de dolores corporales. El trabajo fue desarrollado en un laboratorio particular de la ciudad de El Alto del departamento de La Paz, la metodología fue del tipo descriptivo consistente en especificar el procedimiento y resultados de la aplicación de la pomada medicinal casera, y el efecto de la pomada medicinal sobre dolencias relacionadas al frió en el cuerpo y golpes leves. Los resultados muestran que la elaboración de la pomada medicinal casera coca, chillka y manzanilla, presenta un procedimiento simple con materiales accesibles de bajo costo, conocidos por la mayoría de las personas y que puede ser elaborado en corto tiempo. Asimismo, esta pomada medicinal a base de sustancias naturales es eficaz en la disminución y alivio en corto tiempo de las dolencias corporales como los dolores musculares, golpes leves, frío en algunas regiones del cuerpo).

    Palabras Clave: Pomada, Coca, Chillka, Manzanilla.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    El uso de las plantas con fines curativos se remonta al principio de la historia de la humanidad, el hombre recurría a la naturaleza en busca de su alimento y para aliviar dolencias relacionadas a su salud, por medio de aciertos y errores aprendió a conocer las plantas que lo curaban; este conocimiento se transmitió de generación en generación y fue incrementándose con la experiencia, sin los recursos que le ofrecía la naturaleza, el hombre no hubiera sobrevivido (Hernández y Gally, 1981).

    La naturaleza ofrece algunos de sus mejores dones a través de las plantas medicinales que son un auténtico tesoro para la salud. Hoy, tras varios milenios de tradición, el conocimiento de las propiedades medicinales de numerosas plantas se ha ampliado de forma notoria gracias a los modernos métodos de investigación (Roselló y Armitt, 2016).

    Las pomadas son preparados semisólidos que contienen sustancias medicinales y son utilizadas en la aplicación externa sobre la piel o las mucosas (Alfonso, 2000), son preparaciones exclusivamente para uso externo que actúa como emoliente y protector, la planta medicinal se corta en pedacitos, se echa en una vasij a y se le añade una sustancia grasa fundida hasta cubrirla, se pone al fuego lento durante una hora, se retiran los pedazos de la droga, se envasa en frascos de boca ancha y se deja solidificar para su uso (Fonnegra y Jiménez, 2007).

    Las actuales generaciones desconocen el uso y aprovechamiento de las plantas medicinales, por lo que este conocimiento puede llegar a perderse, siendo que la pomada medicinal casera es un remedio natural de fácil elaboración con materiales accesibles de bajo costo, que brinda solución a los dolores causados por golpes leves y/o frío en el cuerpo.

    La pomada medicinal casera a partir de las plantas la coca {Erythroxylum coca), chillka (Baccharis latifolia) y manzanilla (Chamaemelum nobile) son de uso externo para aliviar dolores musculares, golpes leves, frío en alguna región del cuerpo, entre otros. Dadas estas razones el objetivo del trabajo de investigación fue describir la elaboración de la pomada medicinal casera coca, chillka y manzanilla y el efecto que produce en el alivio de dolores corporales.

     

    MATERIALES Y METODOLOGÍA

    Locación de área de estudio

    El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en un laboratorio particular de la zona Huayna Potosí de la ciudad de El Alto, en el mes de julio del año 2018. El municipio está ubicado en las coordenadas geográficas 16° 31' de latitud sur y 68° 12' de longitud oeste, en una meseta de superficie plana y ondulada, a una altura de 4.050 m.s.n.m., El Alto es la cuarta sección de la provincia Murillo del departamento de La Paz. Tiene una superficie de 387,56 km2 (Ruiz, 2011).

    Metodología

    Los materiales utilizados para la elaboración de la pomada medicinal casera fueron una cocina eléctrica, dos recipientes metálicos, dos cucharas, moledor manual de piedra y tamizador metálico, dos envases pequeños de polietileno (Colector de muestras biológicas descartables) con capacidad de almacenamiento de 60 mi.

    La metodología de estudio fue del tipo descriptivo consistente en especificar el procedimiento y resultados de la aplicación de la pomada medicinal casera, el procedimiento fue considerando la propuesta de Fonnegra y Jiménez (2007), consistente en el secado, triturado, derretimiento de la jalea de vaselina, introducción de las plantas al alcohol y miel, hasta la solidificación de la pomada. Para determinar el efecto de la pomada medicinal, esta

    fue aplicada a cuatro personas que presentaron dolencias relacionadas al frió en el cuerpo y golpes leves, dicha a aplicación fue durante tres días.

     

    RESULTADOS

    Elaboración de la pomada casera

    Secado

    El secado de las plantas de coca, chillka y manzanilla fue en un ambiente seco, con aireación permanente. La planta no tuvo contacto con superficie alguna, para lo cual se vio por conveniente sujetarlo con una soga del techo del laboratorio (Figura 1).

    Figura 1. Sujeción de la planta medicinal al techo para su secado.

    El lugar ideal para conservar las plantas secas es un ambiente ventilado, libre de humedad, y para protegerlas de ella es necesario almacenarlas después del secado en cajas metálicas herméticas (Le, 2012), los mejores recipientes son los de cristal con cierre hermético, considerando que el recipiente debe estar limpio y sin restos de humedad, la planta tiene que estar bien seca para ser almacenada (Ara, 2004).

    Triturado

    Con el moledor manual de piedra se trituró por separado cada planta, hasta obtener trozos muy pequeños de las hojas de coca, chillka y manzanilla, se descartó la raíz en todos los casos. Por cada planta se obtuvo ocho gramos para la elaboración de la pomada medicinal casera (Figura 2).

    Figura 2. Platas trituradas de coca (Izquierda), chillka (centro) y manzanilla (derecha).

    Mezcla de insumos

    En la cocina eléctrica se calentó agua a una temperatura de 89,6°C en uno de los recipientes metálicos, sobre este se colocó otro recipiente metálico al que se añadió 100 g de jalea de vaselina, se calentó hasta que la jalea de vaselina este completamente derretida (Figura 3).

    Figura 3. Adición de jalea de vaselina (Izquierda) y jalea de vaselina completamente derretida (Derecha).

    Poco a poco se agregaron las plantas trituradas, removiendo constantemente hasta uniformizar la mezcla al que se adicionó 4 mi de alcohol y 4 g de miel de abeja, se continuó la mezcla para finalmente retirarlo de la cocina eléctrica (Figura 4).

    Figura 4. Mezcla de los ingredientes. Solidificación de la pomada

    Con un tamizador se vacío la pomada en los envases de polietileno, se dejó enfriar y se cerró, para dejarlo en un lugar oscuro y seco durante tres días. La pomada medicinal casera de coca, chillka y manzanilla presentó apariencia visual buena, permeabilidad en la piel uniforme y firme, color verde oscuro, aroma predominante de chillka con textura suave y sólida (Figura 5).

    Figura 5. Pomada solida de coca, chillka y manzanilla

    Efecto de la pomada medicinal casera

    La pomada elaborada fue aplicada a cuatro personas que presentaron dolencias corporales (dolores musculares, golpes leves, frío en alguna región del cuerpo). La aplicación fue superficial en la región con presencia de dolencias hallándose lo siguiente:

    -    Persona 1. Este presentó dolor en la cadera, se le aplicó la pomada medicinal en forma circular cada 8 horas, durante tres días, siendo que la mejoría fue a los dos días, calmándole el dolor de cadera.

    -    Persona 2. La dolencia fue en la rodilla a causa de un golpe con un objeto, se le aplicó la pomada medicinal en forma circular cada seis horas, durante tres días, siendo que este presentó mejoría a los dos días y desaparición del dolor al tercer día.

    -    Persona 3. Este sufrió una caída afectando la zona del tobillo, se le aplicó la pomada medicinal en forma circular, cada seis horas, durante tres días, siendo que presentó una notable mejoría durante este tiempo. - Persona 4. Presentó dolencias en los pies a causa del frío, la aplicación de la pomada fue en toda la región de los pies cada ocho horas, durante tres días, tiempo en el que se tuvo mejorías.

    Las plantas medicinales usadas para la elaboración de la pomada tienen beneficios naturales. Las hojas de coca contienen cocaína (alcaloides) que contienen múltiples aplicaciones en la terapéutica, por sus propiedades como analgésico, calmante, digestivo y estimulante (Lifchitz, 2006).

    La Chillka tiene diversos usos en medicina tradicional en América Latina, dentro de los cuales se destaca usos analgésicos y antinflamatorios, los cuales ha sido objeto de estudios adicionales que se han encauzado en su validación (Prada, Ordúz y Coy, 2016). La manzanilla es reconocida por sus propiedades calmantes, relajantes, antinflamatorias y sus múltiples beneficios. Tiene propiedades antimicrobianas y fungicidas, descongestiona la piel ayuda a cicatrizar y proteger la piel de los rayos ultravioletas. La manzanilla suaviza, protege, y reacondiciona la piel (Tejada, 2013)

    En cuanto a las recomendaciones para el uso de la pomada medicinal casera, esta no se debe aplicar en heridas abiertas, debe ser utilizada únicamente por vía externa, evitando el contacto con los ojos y la boca. Es conveniente que, antes de aplicar la pomada medicinal, se haga la prueba en un área pequeña de piel para comprobar que no hay intolerancia a la pomada medicinal, si se presenta algún efecto se debe suspender su uso.

     

    CONCLUSIONES

    La elaboración de la pomada medicinal casera coca, chillka y manzanilla, presenta un procedimiento simple con materiales accesibles de bajo costo, conocidos por la mayoría de las personas y que puede ser elaborado en corto tiempo. Asimismo, esta pomada medicinal a base de sustancias naturales es eficaz en la disminución y alivio en corto tiempo de las dolencias corporales como los dolores musculares, golpes leves, frío en algunas regiones del cuerpo).

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Alfonso, R., G. (2000). Remington farmacia. USA: Médica panamericana. Buenos Aires, Argentina. 130 p.        [ Links ]

    Ara, R. (2004). Las 40 plantas medicinales más populares. Madrid: EDAF.2018 p.        [ Links ]

    Fonnegra, G., Jiménez, R. (2007). Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Universidad de Antioquia. Editorial Universidad de Antioquia. 371 p.        [ Links ]

    Hernández, M., Gally, J. (1981). Plantas medicinales. Árbol Editorial, Colombia. 222 p.        [ Links ]

    Le L. (2012). Aromaterapia. México: VECCHI.76 p.        [ Links ]

    Lifchitz, A. (2006). Plantas medicinales: uso universal (guía práctica de botánica medicinal). Editorial Kier. Buenos Aires, Argentina. 253 p.        [ Links ]

    Prada, j., Ordúz-Díaz, L., Coy-Barrera, E. (2016). Baccharis latifolia: una asteraceae poco valorada con potencialidad química y Biológica en el Neotrópico. Revista Facultad de Ciencias Básicas, 92-105.        [ Links ]

    Roselló, J., Armitt, J. (2016). Manual práctico de plantas medicinales: El libro más completo sobre las aplicaciones terapéuticas de las plantas medicinales. Editorial Redbook. Barcelona, España. 806 p.        [ Links ]

    Ruiz, C. (2011). Atlas de El Alto: Estudio con información estadística, descriptiva y analítica, sobre las condiciones, oportunidades e institucionalidad de la población y la ciudad (en línea). El Alto, Bolivia. Disponible en https://drive.google.com/file/d/OBxZLiBbDdJIKeUxRbUpnQIZMMIE/view        [ Links ]

    Tejada, M. (2013). El secreto de tu belleza. Estados Unidos. 159 p.        [ Links ]