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    Revista Estudiantil Agro-Vet

    versión On-line ISSN 2523-2037

    Agro-Vet v.2 n.1 La Paz jun. 2018

     

    ARTÍCULOS

     

    Productos de trasformación del ganado ovino en la ciudad de La Paz y El Alto, Bolivia

     

     

    José Antonio Cortez Torrez y Ruth Siñani Mamani
    *Docente Mercadotecnia. Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. jacortez@umsa.bo
    **Estudiante. Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés, gatita_candy@.outlook.com

    Recibido: 02/04/2018. Aprobado: 29/05/2018.

     

     


    RESUMEN:               

    Los productos y subproductos de los ovinos están siendo reconocidos por su alto porcentaje de proteínas y grasa en la carne, su exquisito sabor de la chalona, artesanías más atrayentes para el turismo, algunas prendas más buscadas que son adquiridos para la curación de algún padecimiento de dolor y las articulaciones; el objetivo de esta investigación es recolectar, analizar y comparar los precios de los productos y subproductos que hay en la ciudad de La Paz y El Alto, conocer cuáles son las necesidades de los productores de ofrecer sus productos, de la muestra tomada para la investigación, cuantos se dedican a vender productos, subproductos ovino y cuantos se dedican a producir. La Paz demostró ser el potencial en cabezas de ganado ovino, hace falta el buen manejo que debemos dar a los animales desde que nacen, hasta que llegan al mercado a pie, a la canal o procesados. Los resultados que se lanzaron con las entrevistas y encuestas es que los productores primarios, venden sus ganados por necesidad de un matrimonio de un hijo, pasar una fiesta, o por comer mediante el trueque; estos radican hacia El Alto porque se piensa que hay mejores oportunidades de trabajo, en relación a la ciudad de La Paz, que son personas que compran ya sea la carne, o procesados de los productores que llegan a El Alto, dándole un valor agregado mayor. La carne, lana y productos procesados en El Alto es relativamente bajo con relación a La Paz, esto se debe a que van a El Alto los campesinos que llegan desde el altiplano norte. Durante las entrevistas y encuestas, se tienen como máximo cinco precios de un mismo producto de diferentes tiendas o puestos de venta, como estrategia de obtener información, se adquirió muchos de estos productos.

    PALABRAS CLAVE: Transformación, ovinos, comerciantes, subproductos.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    La Ciudad de La Paz y la Ciudad de El Alto, se resalta por su famosa Feria semanal de jueves y domingo, así también en la ceja los mercados propios de las zonas, constituye una ventaja, ya que posibilita el crecimiento socioeconómico de la población ya que atrae gran cantidad de gente de todo lugar que venden sus productos y subproductos en estas ferias y mercados. Esta investigación tiene como objetivo conocer cómo se manejan los productos y subproductos del ganado ovino, qué se realizan, con qué propósito, como lo maneja cada productor, estadísticas donde nos indiquen que porcentaje se dedica al sustento económico, autoconsumo y vestimenta; esto se realizara con investigación, visitas, entrevistas y encuestas. La pregunta de investigación como tal seria ¿Cuáles son los productos primarios y los productos transformados del ganado ovino que se ofrecen a la venta en la ciudad de La Paz y El Alto?

     

    MARCO TEÓRICO

    La subsistencia artesanal, Está directamente relacionado con el componente ovino, ya que de su producción depende la elaboración de mantas, polleras, camas que las mujeres de la familia confeccionan, la chalona, otros derivados; con el objetivo de aprovisionarse de estos productos para cuando alguno de los hijos se case, solo en casos excepcionales son comercializados en el mercado, debido a los bajos precios que alcanzan. (Elva, Vargas 2007)

    Subproductos

    a)   Queso de oveja: Por todos los beneficios que nos aporta, el queso de oveja es uno de los alimentos indispensables en nuestra dieta, los quesos de oveja son más intensos, cremosos y aromáticos y se caracterizan por su gusto ligeramente ácido, salado y mantecoso (Beneficios y propiedades del queso de oveja, 2015).

    b)   Artesanías con la lana: El proceso comienza con la esquila de las ovejas, tarea practicada por los hombres. La posterior selección de la lana, el hilado y el tejido, son labores de las mujeres. El hilado se realiza con un kulio (huso que es el peroné de la misma) y el tejido con un vitral o telar vertical para tejidos grandes. La textilería abarca diferentes tipos de creaciones como: mantas, alfombras, cobertores y bolsos. (Lawen, 2012)

    c)    Chalona: La chalona, al igual que el charqui es la carne deshidratada que se cubre con sal y se expone al sol. Diferentes culturas supieron deshidratar la carne de diversas formas con el objetivo de poder conservarla para su posterior consumo, debido a que no se contaba con herramientas como con las que se cuentan hoy en día como la refrigeración para mantener la carne fresca. Secada sólo al sol, al viento o reservada en lugares húmedos o secos etc. Tanto de formas sencillas como más evolucionadas, tenían un mismo objetivo: la preservación. (Sabores de Catamarca, 2016)

    d) Estiércol: El guano de ovino está más valorizado que el de bovino y los fertilizantes químicos son todavía muy poco usados. (Hervé y Rojas, 1994). El estiércol es una fuente excelente de materia orgánica. Pero es relativamente bajo en nutrientes. El valor del abono depende del tipo de animal, la calidad de la dieta. La clase y la cantidad de cobertura usada, y la manera en que el abono es almacenado y aplicado, El abono de las ovejas normalmente tiene mayor valor nutrido que el abono de los caballos, de los cerdos o de las vacas (Sánchez, 2003). Se dice que 300 Kg de estiércol de oveja, equivalen a 1000 Kg de estiércol de vaca; otra de sus ventajas es que contiene pajullos los cuales son muy convenientes para airear la tierra, contiene pelos lo cual da un aporte adicional de nitrógeno y es bastante económico en caso de que deba comprarlo. (Sarmiento, 2017)

    Canales de comercialización

    Se cuenta con las siguientes instancias conocidas de intermediación básica: distribuidores mayoristas, minoristas y detallistas, cuyas características básicas son las siguientes:

    • Los Mayoristas son los compradores de primera instancia de los ganaderos y están a cargo de una red bien organizada de repartición a nivel del siguiente escalón, constituido por los minoristas. Distribuyen hacia las ciudades capitales de departamento y mueven importantes volúmenes anuales de carne y otros productos, en muchos casos, poseen medios propios para transportar el producto, esto ocurre en las comunidades y otros pueblos. Palie (2005)

    •    Los minoristas son compradores con menor capacidad financiera que los mayoristas, en general son rescatadores de importantes volúmenes manejados por los mayoristas y están a cargo de la distribución a nivel de mercados populares en las ciudades y el área rural, supermercados y mercados grandes del país y tienen en general sus áreas de comercio bien definidas. Están a cargo del fraccionamiento en cortes y calidades. En muchos casos, estos actores adquieren directamente de los ganaderos o son transportistas con un pequeño capital de giro, que obtienen un plus al flete que obtienen. Estos son generalmente los de La ciudad de La Paz, yendo a El Alto. Palie (2005)

    •    Los detallistas comercializan el producto fraccionado en carnicerías, puestos de mercados, supermercados, etc. como último paso hacia el consumidor final. El productor negocia con el comercializador, el cual generalmente tiene capital y es quien negocia el precio. En tanto el comercializador negocia precios especiales de acuerdo al volumen del negocio. En el ámbito de aquellos clientes importantes, se desata una fuerte rivalidad entre ofertantes, donde el cliente aprovechando las circunstancias consulta diferentes alternativas tratando de conseguir un precio ventajoso. Palie (2005)

    • Los intermediarios venden su producto en mercados a los consumidores, en esta parte dichos intermediarios son más proclives a la elevación de los precios en 2 hasta 3 Bs, en función a determinadas coyunturas que se presentan en los procesos de comercialización. Palie (2005)

    En el caso de la carne, en figura 3 implica una relación directa entre el productor detallista y consumidor, ello eta en función a los cortes de carne y a la oportunidad que tienen los detallistas con los productores, funciona en determinados mercados que vinculan a los productores con detallistas y consumidores.

    En el caso de los embutidos, como en la figura 4, está orientado a la venta hacia frigoríficos e industriales, quienes son los encargados de transformar el producto directamente del productor, los productos transformados, son vendidos a los detallistas quienes comercializan con los consumidores.

    Procesos de los subproductos

    Queso, es un producto alimenticio sólido o semisólido que se obtiene separando los componentes sólidos de la leche (la cuajada), de los líquidos (el suero). Cuanto más suero se extrae más compacto es el queso. La Elaboración del queso de oveja: se realizan las siguientes fases o procesos para la elaboración del queso crudo de oveja:__a)Recepción y tratamiento térmico de la leche: En este primer proceso se realiza un control de la calidad de la materia prima de la leche, tanto microbiológico, químico, y físico. Se eliminan las impurezas sólidas del campo y los animales. Se calentará la leche a cuajo suficiente, b) Coagulación de la Leche: En este proceso se produce una coagulación de las enzimas. Se cuaja la leche, pudiendo realizarse por utilización animal (procede del estómago de rumiantes lactantes) o vegetal (flor del cardo). La temperatura y el tiempo del cuajado es factor determinante del tipo de queso de oveja a elaborar, c) Corte de la cuajada: Es este proceso se corta la leche con cuchillas para favorecer la salida del suero retenido en la masa (desuerado), d) Calentamiento: En este proceso se calienta la leche a 30 - 40° C._Cuanto mayor sea el calentamiento más seco es el queso llamándose queso de pasta cocida, mientras que aquel queso que tiene un calentamiento más bajo se llamará queso de pasta blanda. Este proceso garantiza la inocuidad del queso de oveja, e) Prensado: En este proceso se llenan los moldes, si se desea obtener quesos de pasta prensada, se someten los moldes a presión exterior, f) Salado: En este proceso se realiza el salado, para favorecer la formación de la corteza evitando que se desarrolle excesivamente la flora microbiana y a la vez concediendo un sabor propio al queso de oveja, g) Madurado: Es cuando desarrolla sus sabores y aromas. Dependiendo del grado de maduración, los quesos de oveja pueden ser frescos (no se maduran) semi-curado, curados. El queso de leche cruda de ovejatiene una maduración más rápida que los quesos con leche pasteurizada. (Mamani, 2008).

    La Chalona, a la carne obtenida se le abren surcos con cuchillo a fin de que la sal penetre en ella. El proceso de salado es importante, pues de ello depende cuánto ha de durar la carne convertida en chalona. Se deja secar al sol y al frío de la noche, durante casi un mes. (Sabores de Catamarca, 2016)

    Hilado de la Lana de oveja, (según la manera tradicional y natural), a partir de la lana esquilada de las ovejas (con tijeras o esquilador): a) Lavado con agua y jabón ecológico y secado, b) Tinte natural con plantas, minerales o animales, c) Escarmenado, d) Cardado, e) Hilado, f) Poner la lana hilada en ovillos o madejas. El Hilado de lana; en el taller se hace con la rueca de pedal o con el huso y la rueca. Se hacen demostraciones en el taller de la preparación de la lana para hilar desde la lana lavada, tintada y del hilado con la rueca de pedal o con el huso y la rueca. (Lawen, 2012).

    Sistema y Modalidad de Ventas

    a) Mercados, la comercialización de productos se concentra en ferias de la 16 de Julio, la ceja de El Alto, la Garita, el llamado mercado de las brujas, de la Provincia Murillo, con la venta a consumidores e intermediarios. Los productores se trasladan desde sus comunidades tomando buses, un día antes de la feria o los que ya elaboran en estas dos ciudades. Los productos comercializados son la carne de oveja y subproductos, estos fluctúan según la oferta y demanda.

    b) Precios, analizando los Cuadros, los precios no incentivan la producción de productos provenientes de la ganadería ovina, por la baja la calidad, bajos volúmenes y los bajos precios de los mismos

    Los productores llegan a exponer sus mejores productos agropecuarios haciendo demostraciones de la calidad de productos y subproductos, con valor agregado como los tejidos de lana de oveja.

    c)    Ventas al contado, es el más utilizado actualmente a nivel del mercado local; los mayoristas como minoristas y detallistas.

    d)   Ventas a plazo, es realizado por mayoristas o minoristas en caso de un relacionamiento y confianza mutua ganada en muchos años. Esta modalidad todavía existe en el país.

     

    METODOLOGÍA

    El método de investigación es cualitativo; exploratoria descriptiva, mediante la entrevista, la encuesta, y galería de fotos.

    La información primaria; según INE (1996), se realizará mediante la Encuesta Individual, define que la encuesta es un método de investigación cuyo objeto es dar repuesta a interrogantes referidas a diversos temas, en un determinado territorio y periodo de tiempo. La información es recogida a partir de una muestra, es decir a través de la selección de una parte representativa de la población, mediante entrevistas personales y haciendo uso de las libretas o cuestionarios estructurados. Se tomará una muestra de entre cinco productores y comercializadores en la ciudad de La Paz y de la misma forma cinco en El Alto.

    La entrevista individual, según Muzilli (1992), por su parte, describe que son entrevistas a las unidades productiva previamente seleccionadas por muestreo dirigido al azar. En el caso de muestreo dirigido, hay que tener en cuenta criterios de localización espacial de la unidad en la zona agroecológica. Es realizado mediante una conversación confiable, al mismo tiempo realizando una serie de preguntas al productor o comercializador, gravando la conversación, se tomará una muestra de entre cinco productores y comercializadores en la ciudad de La Paz y de la misma forma cinco en El Alto, todo en un tiempo no limitado, ya que, tratándose de una entrevista, la conversación es larga, haremos el uso de libretas y grabadoras.

    según León-Velarde y Quiroz, 1994, la información secundaria es generada por instituciones e investigadores. Aunque en algunos casos se encuentra diseminada y su obtención no es nada fácil.

     

    LOCALIZACIÓN

    El Alto, la Ciudad más alta y joven de Bolivia, localizada a 16° 31° de la latitud sur y 68° 13° de longitud oeste. Limita al norte con el cantón Zongo del municipio de La Paz de la provincia Murillo, al sur con el municipio de Viacha de la provincia Ingavi, al este con la ciudad de La Paz, al sureste con el municipio de Achocalla provincia Murillo y al oeste con el municipio de Laja provincia Los Andes; la superficie territorial de 1.042 Km2 es superior 6 veces a la de Washington DC, apenas inferior a la de Hong Kong. Es la ciudad más alta del mundo, existe diferencias de altitud de un barrio a otro: de 4.150 m.s.n.m. en la zona norte hasta 3.850 m.s.n.m. región de grandes planicies que hoy están pobladas próximas al municipio de Viacha (Tilata). Por lo que la altura promedio es de 4.050 m.s.n.m.

    La Ciudad de La Paz, tiene una Población aproximada de 2.719.344 habitantes; 1.375.377 son mujeres y 1.343.967 varones, presenta climas variados, pero con una temperatura media ambiente en la ciudad de 12,93°C, limita al Norte con el departamento de Pando, al Sur con el departamento de Oruro, al Este con los departamentos de Beni y Cochabamba, al Oeste, con los países de Perú y Chile, tiene una superficie de 133.985 km2, está a una altitud de 3.640 msnm. La Paz, capital del departamento y sede política del Estado Plurinacional de Bolivia; tiene una población de 764.617 habitantes; está a una altura de 3.649 msnm. Su fiesta cívica se festeja el 16 de Julio en conmemoración a la revolución de 1809. Su fundación data del 20 de octubre de 1548.

     

    RESULTADOS Y DISCUSIONES

    Entrevistas y encuestas

    Estas entrevistas se realizaron durante el mes de marzo, visitando los puestos de venta de productos y subproductos ovino de la Garita, del Mercado de Las Brujas de la Ciudad de La Paz; de la Ceja (calle 5, Avenida Franco Valle) y la Feria 16 de Julio que son jueves y domingo (cerca al sector de venta de animales) de la Ciudad de El Alto, contactando a familiares y conocidos, se realizaron las preguntas con la estrategia de adquirir el producto, y entablando una conversación.

    En la tabla 4, claramente esta que de nuestra población entrevistada se dedica a la producción, vendiendo sus productos distribuyéndose desde lunes a domingo en diferentes lugares, algunos días ordinarios venden en la Ceja y la Garita teniendo familiares o cerrando puestos, aclaran que el mayor tiempo están en La Paz y los jueves y domingo se trasladan en la Feria 16 de Julio, en el caso de la vendedora, tiene contacto con los mayoristas o con los productores, comprando desde la Ceja y llevando a La Paz.

    Los productores tienen cabezas de ganado ovino cada quien en sus pueblos, están radicando gran parte en la Ciudad de El Alto y poco en La Paz las mujeres generalmente a la venta, y los hombres en otros rubros, radican creyendo que tendrán mejores oportunidades para vivir, los familiares, hermanos o padres, son los que se quedan en sus lugares de origen con las ovejas.

    En la tabla 5, se entrevistaron a las señoras de la Ceja y la Feria 16 de Julio, claramente la mayoría son vendedoras y se sabe que gran porcentaje radica a El Alto, según la Señora Sabina cuenta que llega a la calle 5 que es donde llega el micro, las vendedoras minoristas ya esperan para comprar sus productos, también realiza trueque porque le conviene, lo hace con papa, verduras, etc.

    Las vendedoras compran carne a la canal o en piezas, el cuero entero y lo transforman, estas personas viven en El Alto, mencionan que realizan todo tipo de prendas, con diseños y sin diseños, la carne lo venden por presas o lo hacen chalona, pero casi no hay diferencias en los precios en la carne y chalona porque al comprador no le conviene más caro, tienen puestos fijos en la Ceja y la 16 de Julio, la lana de oveja buscan señoras que ellas mismas o sus familiares padecen de algún dolor en los ríñones, dolor en las rodillas, para las articulaciones, etc., prefieren lana de color negro, según ellas que da más calor y es curativo, algunas van a las ferias semanales de Patacamaya, porque sale mucha gente a ofrecer sus productos.

    En la tabla 6, se hizo una encuesta rápida y pequeña con la estrategia de comprar algún producto, esto en el Mercado de Las Brujas y dos en la Garita de La Paz, el total de las encuestadas son vendedoras, mencionan que son empleadas, dos a cuatro tiendas tiene un dueño, en este sector del Mercado de Las Brujas, las artesanías son atrayentes al turismo, pero no hay diferentes productos de ovino ya que resaltan las artesanías de productos de alpacas y vicuñas; destacan que los mayoristas vienen a vender sus artesanías dos a tres veces a la semana. Doña Elvira, familiar que vende lana sucia en la Feria de la 16 de Julio y doña Juana son encuestadas en la Garita mencionando que los productos como carne, charque y cabeza lo traen desde El Alto de los productores.

    En la tabla 7, al igual que en la Tabla 5, al mismo tiempo, se hizo la encuesta a personas dedicadas a la venta de productos y subproductos de ovino, doña Cristina vendía máquinas para hilar, estas de muy elevado precio, pero indicó que el hilado se hace de manera rápida y mejor calidad.

    Se entrevistó a señoras que eran empleadas de una empresa denominada Diseños Yumi ubicado en Sopocachi, se dedicaban al tejido de todo tipo de prendas como sombreros, chompas, ponchos para adultos, mencionaron que la empresa cerró porque la dueña de la empresa desafortunadamente falleció, era una china (así lo mencionan), que tenía contacto con China, Canadá y otros países, llevaba los productos cada mes o cada semana, el producto debía ser de excelente calidad, lo realizaban manualmente, terminaban un sombrero de tres a cuatro días y una chompa aproximadamente en una semana.

    Precios

    Los precios que se tienen en las siguientes tablas son precios promedio de máximo cinco tiendas o puestos de venta, las características son de acuerdo a la prenda, desde las más pequeñas, hasta las más grandes, por el diseño, etc.

    Los precios de la figura 5 y tabla 8 el menor dato en promedio es 17.5, oscilando entre 15Bs hasta 20Bs, diferenciado por el tamaño y la cantidad de colores; en camas tiene el valor más alto, en promedio es 465 Bs, oscilando entre 150Bs hasta 780Bs, esto se debe a el tipo de diseño, el de 150Bs tiene diseño simple, punto simple y el tamaño es de plaza y media, el de 780Bs tiene puntos diferentes, figuras y colores, el tamaño es de dos plazas y media.

    En la tabla 8 y figura 6, observamos que el menor precio lo tiene la parte costilla, esto por la cantidad de hueso, y carne, es relativamente bajo si es que viene sin el brazo, pero si se lo vende con brazo, aumentaría lo que es aproximadamente 50 bs. Una productora menciona que trae a El Alto a la canal, ya que por piezas habría perdidas y que prefiere venderlo entero que promedia en 325Bs según tamaño

    En la tabla 10 y figura 7 observamos que el menor precio está en la lana por libra, generalmente se lo vende sucio, con relación a la bibliografía consultada esta desde 1.60Bs hasta 2Bs, los precios de esta tabla se deben a que la lana de oveja de raza merino es elevada porque la longitud es más larga y las comerciantes lo resaltan por su finura.

    En la tabla 11 y figura 8, de igual forma observamos que el menor precio lo tiene la parte costilla, esto por la cantidad de hueso, y carne, es relativamente bajo si es que viene sin el brazo, pero si se lo vende con brazo, aumentaría lo que es aproximadamente 42 Bs. También, conviene venderlo a la canal.

    En la tabla 12 y figura 9, se tiene que las comidas rápidas realizadas con productos ovino son bajos, la Warjata, que es la cabeza, tiene el precio elevado en el mercado y que es requerido por los consumidores. La chanfaina es realizada con el pulmón de la oveja, este plato se lo encontró en puestos ambulantes de la Ceja de la ciudad de El Alto, el caldo de cordero y thimpu, también son requeridos por el exquisito sabor que tiene la carne y el aroma.

     

    CONCLUSIONES

    Según entrevistas y encuestas, las personas van radicando del área rural hacia el área urbana por necesidades de trabajo, y vivir bien, pero concluyen que la realidad es otra, así que producen ovinos y lo transforman vendiendo a los minoristas en el Mercado de las Brujas y El Alto, los precios que ofrecen son relativamente bajos, la chalona va a la par en los precios con la carne por la baja demanda debido al precio.

    Los precios de las artesanías varían mucho, desde los 15 bs hasta los 780 bs, esto es por el tipo de prenda que demanda el comprador, desde las polainas hasta las chompas que son de exportación que van hasta los 400 bs que es el precio de una empresa que exporta tejidos de lana, o camas de tejido simple o con diseños que van hasta los 780 bs. Los precios de la carne y la chalona están relativamente a la par, ya que el charque es transformado y debería tener mayor valor agregado, pero la demanda no la requiere por su precio, así que los comerciantes bajan los precios para poder venderlos, según bibliografía consultada, de igual forma aumentaron de precio. Las máquinas de hilar, tejer, es la tecnología que tienen las familias con posición económica buena, lo que estas máquinas hacen es facilitar el trabajo.

    Las comidas, platos típicos como el thimpu, a la cabeza se lo denominan como warjata, son de elevados precios radicando desde la carne, también es considerada como la carne alta en cantidad de proteínas, grasa y peligrosa por el elevado consumo, así también el caldo de cordero requerido por su exquisito sabor y aroma. Las tripitas y patitas así llamadas las comidas rápidas, están siendo de precio bajo, porque se los trata como consumo propio y venta de comida rápida, según entrevistas y encuestas, no hay diferencia de sabor ente ovinos, bovinos y camélidos; el intestino delgado lo separan para venderlo, estos van destinados para embutidos.

    A medida que los años pasan, los precios de los productos primarios y los subproductos van aumentando, experiencias señalan que la chalona y carne de ovino es carne de exquisito sabor, el estiércol es más valorado que el de la vaca como fertilizante, estos precios no varían mucho en Las dos ciudades, pero se encontró que las mismas mujeres de El Alto transforman los productos, según imágenes, podemos ver que mientras venden sus productos, están tejiendo; mientras están fileteando la carne, ofrecen sus chalonas; una señora que no tiene un puesto fijo, improvisa donde sentarse, vender su queso de vaca y oveja, lo ofrece desde ocho bolivianos a diez y hasta poco más de medio día ya debe terminar de vender su queso, lo cual a las ultimas caseras está liquidando desde seis hasta ocho bolivianos.

     

    RECOMENDACIONES

    A los productores, estudiantes y profesionales, se recomienda mayor énfasis en este tema mediante la investigación más detallada a nivel departamento y país, innovando a los productores sobre el manejo en la producción del ganado ovino, reproducción, mejoramiento genético ya que durante las entrevistadas en su mayoría aclaran que la lana de oveja de raza merino(así mencionada) es la más requerida por el largo y por la finura lo cual da más ganancias, hacer tecnología, demostrar que el departamento de La Paz es potencial en ganado ovino, no solo en cantidad, sino en calidad de los productos primarios y productos procesados.

    Recomendar investigación y estrategias de venta en el mercado externo, ya que hay la existencia de pequeñas empresas que se dedican a la exportación y por contactos solo sale al exterior una pequeña cantidad de productos.

     

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    TRANSFORMACIÓN

     

    PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS OVINO

    ESTUDIANTE: RUTH SIÑANI MAMANI

    LA PAZ

    A continuación, se observará una serie de imágenes de los productos primarios y productos procesados de ganado ovino realizado durante el mes de marzo y parte de abril en la Ciudad de La Paz, todas las fotografías son fuente propia, los precios son reales, pero cambian según la oferta y demanda.

    2018

     

     

    CIUDAD DE EL ALTO

     

     

    A continuación, se observará una serie de imágenes de los productos primarios y productos procesados de ganado ovino realizado durante el mes de marzo y parte de abril en la Ciudad de El Alto, todas las fotografías son fuente propia, los precios son reales, pero cambian según la oferta y demanda.

    2018

    Las siguientes imágenes son fotografías de algunas personas que fueron entrevistados y encuestados.

    Estos productores y vendedores ofrecen productos primarios y productos procesados de ganado ovino en diferentes lugares, desde ambulantes hasta comerciantes que tienen puestos fijos.

    Algunas imágenes tienen la conversación tal cual durante la entrevista o encuesta. Todas las imágenes son fuente propia y álbum colectado de familiares.

     

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    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

    FACULTAD DE AGRONOMÍA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

     

     

     

    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

    FACULTAD DE AGRONOMÍA

    MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA