SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1PresentaciónNuevos desafios de la revista "EDUCACIÓN SUPERIOR" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Educación Superior - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investiganción en Educación Superior

    Print version ISSN 2518-8283

    Edu Sup Rev Cient CEPIES vol.4 no.1 La Paz  2018

     

    PRESENTACIÓN

     

    Docencia e Investigación

     

     

    Para una institución como el CEPIES, la docencia y la investigación son categorías que están establecidas en la misión y visión de sus estatutos.

    La investigación hace a la creación del conocimiento y la docencia a su transmisión y difusión. Esta dupla de funciones han sido el centro de interés para el CEPIES en el esfuerzo de diseñar una política de investigación.

    La ciencia y la investigación son nada más que los ingredientes para elaborar un artículo científico como los que presentamos en el presente número de la Revista.

    El principio básico es que entre investigación y docencia existe una estrecha relación que asegura la calidad de nuestros programas tanto de maestrías como de doctorado.

    El convertir al CEPIES en referencia del saber y del conocimiento, exige una mejora continua de la calidad de todos y cada uno de los programas que ofrecemos.

    Anualmente el CEPIES realiza "Jornadas Académicas" con el firme propósito de uniformar y actualizar los programas de cada módulo y de esta manera asegurar una metodología común para evaluar la investigación, la docencia y la gestión.

    En esta oportunidad que presentamos el cuarto número de la Revista, mostramos la productividad académica de docentes , maestrantes y doctorantes que han escrito artículos por demás interesantes.

    Últimamente se ha percibido un cambio de perspectiva en la comprensión docencia-investigación, pasando de una perspectiva realista y estática que se reduce a número de publicaciones, evaluación de los docentes por los estudiantes a otra más interpretativa y contextual. A este cambio de perspectiva han contribuido las innovaciones o variaciones que la educación superior ha experimentado. El docente dedica mayor cantidad de tiempo a la investigación.

    La Paz, marzo 2018

     

    M.Sc. Edgar Xavier Salazar Paredes
    DIRECTOR a.i. CEPIES - UMSA