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    Revista de Investigación Estudiantil Iluminate

    versión impresa ISSN 2415-2323

    Rev. Inv. Est. I. v.11 n.1 La Paz nov. 2019

     

    ARTÍCULO EDITORIAL

     

     

    "Días de Radio" de Woody Allen (del año 1987), es una película narrada por el mismo Wood y Allen que rememora la influencia de la radio en una familia de clase media en los años40. Extrapolando esta influencia hacia toda la sociedad y en la vida cotidiana de la misma, especialmente en los niños (Quienes han demostrado ser siempre los primeros consumidores de innovación y tecnología). (Tecuentolapelicula.com, 2019).

    Con este ejemplo, se puede observar que la tecnología ha ido apoderándose de cada época de desarrollo del ser humano en el contexto de su mismo mundo moderno influyendo en toda la población de manera progresiva, a medida que ésta va teniendo acceso a esa tecnología.

    Esta influencia tiene sus aspectos positivos como también los negativos. En el caso de la radio (a diferencia de los medios impresos), ésta permitió que todo el entorno familiar se reúna a escuchar, compartir e imaginar los relatos que se difundían en este aparato. Llegando a límites insospechables, como lo fue la novela "La guerra de los mundos" de H.G.Wells que causó un verdadero pánico social. (Magnet, 2019).

    Hasta finales de los años 80 del siglo XX, la radio en Latinoamérica (y en Bolivia en especial) aún tenía mucha influencia en la sociedad, especialmente por el aún incipiente poder de la televisión que no había entrado de lleno a su manejo independiente empresarial privado (tanto en canales abiertos como de cable).

    Es ya en los años 90 que la televisión toma el control como medio masivo de difusión social y económico. Los primeros canales abiertos privados se consolidan como la mejor alternativa de entretenimiento e información y van relegando a la radio cada vez más hacia públicos específicos y entornos sociales de recursos limitados (la televisión no sabe llevar al área rural aún).

    A consecuencia de este desarrollo de la televisión, se produce el cierre de frecuencias de radio que habían llegado a ser icónicas en la sociedad boliviana (tal como Radio Nueva América, por ejemplo) y obligan a todas las emisoras a replantear su modo de accionar. Comienza el boom de las emisoras musicales en Frecuencia Modulada.

    De esta manera, se produce un cambio con la radio y a en segundo plano y la televisión en expansión. Llega la televisión por cable y la información se vuelve completamente global.

    Ya en este punto, surge una pregunta: En Bolivia y en el mundo ¿todavía tiene influencia la radio?, ¿cómo podríamos asegurar que todavía influye en nuestra sociedad?. Las respuestas a estas preguntas tienen dos vertientes: la primera es económica y sigue siendo la principal razón de la existencia de la radio, el acceso de grandes grupos sociales a nuevas tecnologías, la radio es mucho más simple y barata de imple mentar y el acceso a la misma es prácticamente gratuito, un receptor de radio siempre será bastante económico y las emisoras hoy mismo se pueden implementar sin demasiada inversión.

    La segunda vertiente es la comodidad que la radio establece a la hora de convivir con ella, desde el hecho de trabajar escuchando música o de seguir programas de revista informativa o noticieros. Uno puede hacer otras cosas mientras suena la radio. Con la televisión hay que estar pendientes de las imágenes que complementan la información o el entretenimiento.

    Pero hay que enfatizar el hecho de que en la actualidad la radio se consume más por poblaciones de edades mayores a los 16 años. Es prácticamente nula la participación de la niñez en la radio y por lo mismo no hay programación infantil relevante casi en ninguna emisora actual.

    En resumen, vivimos el auge y final de la era de la radio, o por lo menos el fin de la supremacía de su influencia en nuestra sociedad. Otras tecnologías entraron y hoy en día están disputando ese lugar de influencia, hablamos de la televisión y, últimamente, la internet.

    Pero veamos antes que pasa con la televisión en el siglo XXI .

    En primer lugar, se ha ido intensificando el acceso de las áreas rurales a este medio a través de la televisión satelital lo que ha abierto nuevos caminos de información y de influencia económica.

    Sin embargo, aunque la televisión mantiene la hegemonía en cuanto a ser el principal medio de información y entretenimiento en la actualidad, el futuro no parece tan seguro.

    El internet está abriendo un nuevo mercado de consumo con el cual la televisión va a tener que competir abiertamente.

    Hoy en día el internet ocupa un nuevo campo de influencia. Especialmente al acceso instantáneo a todo tipo de información y entretenimiento, en cualquier momento y en cualquier lugar, solo hace falta estar conectado.

    El internet tiene las mismas herramientas que la radio, la telefonía, y la televisión, es más, las ha potenciado de una forma que nosotros no imaginamos que se podía. Y estamos recién caminando por ese rumbo, aprendiendo como sociedad a conocer lo que podemos hacer con lo que se nos ofrece.

    Pero. ¿y que paso con los libros?

    En el año 1440 al que se le atribuye como padre de la imprenta, el Alemán Johannes Gutenberg, imprimió el primer libro y a partir de ahí siempre ha sido uno de los componentes esenciales del progreso humano. (Gutierrez, 2018)

    ¿Cuáles son sus principales virtudes? Es portable, el tiempo de vida es relativamente argo ("El sutra del diamante" es el libro más viejo aun conservado y fue publicado en 1145) (Navarro, 2017), su distribución se realiza de una forma ágil, por sus características de creación la información es exhaustivamente revisada y verificada, lo que lo hace como una fuente fiable de información.

    En la educación la referencia de los libros es muy importante tanto en la investigación como en el aula. Podríamos asegurar que: la cantidad de libros publicados es un indicadorde que la tecnología y las ciencias están en auge.

    Específicamente para la carrera de Ingeniería de Sistemas hace 20 años atrás al realizar una revisión en las librerías existía cada semana por lo menos cinco nuevos libros. Ahora estos librosya no se los encuentra con facilidad. La causa: precio, limitando el interés. Existen otros medios que proporcionan la misma información,ya que si buscas en los ugares apropiados es posible encontrar lo que se busca y además con información adicional y oportuna.

    Entonces, ¿desaparecerán los libros en formato físico? Ahora no y a corto y mediano plazo no lo creo, pero sufrirá muchos cambios, cambios que todavía se están probando para su aceptación. El formato parece ser el formato digital y en particular archivos PDF, el problema parece que está en su distribución para evitar las copias no autorizadas, y también en su integridad.

    Con la conciencia ambiental que hoy impera, la desaparición del formato físico parece inminente, pero ¿realmente un libro digital es menos perjudicial para el medio ambiente que un formato físico?

    O como se ve en las películas futuristas ¿los libros físicos serán solo para coleccionistas?, ¿tal como lo son los discos de vinilo en la música?

    Ahora, una opción para defendera los medios impresos como medio de comunicación en el nivel educativo profesional son las revistas, ya que estas tienen casi las mismas propiedades que los libros, pero aportan otras cualidades adicionales, entre ellas: agilidad en su publicación; las revistas científicas no requieren apoyo de las editoriales porque no tienen fines comerciales, y lo más importante, presentan información útil y especifica.

    Para los estudiantes la publicación de un artículo en una revista debería ser una meta, para los docentes un deber (así como el apoyar y promover las publicaciones de sus alumnos)y para las instituciones educativas una obligación del sustento y la difusión.

    Hoy en día existen muchas redes mundiales de difusión de revistas científicas, y entre | todos debemos apoyar para que esto permanezca por mucho tiempo más, y más aún si las revistas continúan siendo presentadas en formato físico.

     

    Referencias

    Gutierrez, E. (23 de 2 de 2018). de10.mx. Recuperado el 4 de 11 de 2019, de https://de10.com.mx/top-10/2018/02/23/mas-de-500-anos-de-la-impresion-del-primer-libro-de-la-historia        [ Links ]

    magnet. (4 de 11 de 2019). https://magnet.xataka.com/. Recuperado el 4 de 11 de 2019, de https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/el-mito-del-panico-que-causo-la-guerra-de-los-mundos-y-las-fake-news-de-los-anos-30         [ Links ]

    Navarro, K. (14 de 3 de 2017). pijamasurf.com. Recuperado el 4 de 11 de 2019, de https://pijamasurf.com/2017/03/el_libro_mas_antiguo_del_mundo_el_sutra_del_diamante/

    tecuentolapelicula.com. (4 de 11 de 2019). tecuentolapelicula.com. Recuperado el 4 de 11 de 2019, de https://www.tecuentolapelicula.com/peliculas0d/diasderadio.htm

     

    Javier Heredia Poma
    Docente Universidad La Salle