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Revista de Investigación Estudiantil Iluminate
versión impresa ISSN 2415-2323
Rev. Inv. Est. I. v.10 n.1 La Paz 2018
EDITORIAL
La tecnología educativa en la era digital
Actualmente la tecnología está presente en todo, se puede comprar alimentos sin ir al supermercado; comprar un pasaje de avión y reservar hoteles, mediante páginas web, desde la comodidad de una casa; estudiar una carrera universitaria en modalidad on Une, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, y así, se pueden mencionar muchos otros ejemplos y fundamentar que los procesos comerciales en su mayoría, aplican tecnología.
Por consiguiente, la comunicación y latecnologíahan cambiado, evolucionado en los últimos años, los inventos como el internet, la transmisión digital, las computadoras personales, los GPS, los reproductores musicales, han permitido nuevas formas de comunicarnos y por lo tanto han re-organizado la nueva forma de comunicación. (Bonaga, Turiel, 2016).
Según Heredia, Guadalupe (2014), los que "tuvieron un impacto decisivo en la educación fueron las telecomunicaciones, la tecnología informática, la microelectrónica, la tecnología celular y los medios masivos". (p.7).
La educación, de igual manera ha dado un paso hacia la tecnología educativa, con la incorporación de sistemas de plataformas tecnológicas como Moodle, EbCT, Blackborad y otros, con la innovación en el aula como la pizarra digital, las tablets y los teléfonos celulares. Con la llegada de la revolución digital, el fenómeno de la globalización, la migración de las personas, y los cambios socio-económicos, la educación tuvo un rol protagónico a través de plataformas de educación virtual y los cursos masivos como los MOOC (Massive Open Onlines Coruses) con contenidos y acceso a miles de personas, realizados con mucha calidad, como los que ofrecen Coursera, EducaLab, edX, Khan Academy, todos ellos con especialización en algún área de formación y con la característica de ser totalmente gratuitas.
La Tecnología educativa está re-organizándose a través de la utilización de medios móviles, lo que se llama mlearning o aprendizaje en movimiento Heredia, Guadalupe (2014), que a partir de la utilización masiva de los teléfonos inteligentes han cobrado un importante avance en términos de herramientas para la educación.
Por otro lado, los estudiantes que reciben formación en estos tiempos son considerados millenials1, que es una generación cuyo mundo digital, educación, tecnología, juegos, redes sociales, está integrado a su vida en su día a día. Son personas consideradas "adictas" a la red y la tecnología, son personas sociales en términos on line Bonaga, Turiel (2016) y aprenden conectándose con los influencers del youtuve.
Por este motivo, habrá que replantear paradigmas educativos, para poder enfrentar un nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, donde los protagonistas son los estudiantes y el rol de profesor es una guía y un orientador para que el estduiante sea prperado para el aprende a aprender.
Notas
1 Denominada generación Z, nacidos en el siglo XXI
Referencias
Bonaga, Turiel. (2016). Mamá quiero ser youtuber. Barcelona: Planeta. [ Links ]
Arroyave. (2003). La revolución pedagógica, precedida por la revolución del pensamiento: un encuentro enter pensamiento Moriniano y la pedagogía. Ecuador: Unesco. [ Links ]
Bonaga, Turiel. (2016). Mamá quiero ser youtuber. Barcelona: Planeta.
Copertari. (2006). Tecnología y Educación a ditancia desde la complejidad. UNR, 355-367. [ Links ]
Dimaté. (2007). La educación como objeto de interés. Segunda epoca, 83-91. [ Links ]
Heredia, Guadalupe. (Julio de 2014). Perspectivas de la Tecnología Educativa. La Educación-OEA(141). [ Links ]
Lic. Wilma Peñafiel
Editora de la Revista Ilumínate