SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número6La función de los medios de comunicación en un Estado de derecho: Un análisis a partir de la operación del sistema de los medios de comunicación en una sociedad democráticaLa Corporación Frida Kahlo del siglo XXI: Analizada a través de la teoría del aura de Walter Benjamin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Journal de Comunicación Social

    versión impresa ISSN 2412-5733

    J. Com. Soc. v.6 n.6 La Paz mayo 2018

     

    ARTÍCULO ORIGINAL

     

    La disminución de la distancia entre lo público y lo privado en la modernidad tardía en Bolivia: Un análisis sociológico sobre el interés colectivo por la vida privada de figuras públicas

     

    The decrease of the distance between the public and the private in the late modernity in Bolivia: a sociological review about the collective interest for the private life of public figures

     

     

    Lic. María Lucía Fernández de Araujo Meruvia1

    Dirección electrónica: marialucia.fernandez.meruvia@gmail.com
    Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (La Paz, Bolivia)

    Fecha de recepción: 20/02/18
    Fecha de aprobación: 30/04/18

     

     


    Resumen

    El interés colectivo por la vida privada de las figuras públicas resulta ser un fenómeno tan viejo como la humanidad. El desarrollo de las herramientas de vigilancia y control social es un prodigio que se da cada vez con mayor frecuencia en los países occidentales. Hoy en día, el interés por la vida privada esfomentado por el consumo masivo de los medios de comunicación de masas. El año 2013, el fenómeno fue evidente en la sociedad boliviana cuando el vídeo de una periodista salió a la luz pública. Dicho vídeo era explícito. Es necesario recalcar que Bolivia tiene dos realidades, una de una comunidad globalizada y otra que incluso puede ser calificada de premoderna.

    Palabras clave

    Modernidad tardía, esfera pública, esfera privada, riesgo y vigilancia


    Abstract

    The collective interest in the private life of public figures turns out to be a phenomenon as old as humanity. However, the development of social monitoring and control tools is a prodigy that occurs more and more frequently in Western countries. Nowadays, the interest in private life is fostered by the mass consumption of the mass media. In 2013, the phenomenon was evident in Bolivian society when the video of a journalist came to light. The video was explicit. However, it is necessary to emphasize that Bolivia has two realities, one of a globalized community and another that can even be qualified as pre-modern.

    Key words

    Late modernity (liquid modernity), public sphere, private sphere, risk and vigilance.


     

     

    I. Introducción

    El presente texto tiene como objetivo el entendimiento del interés colectivo por la vida privada de las figuras públicas en Bolivia tomando en cuenta la modernidad y las implicancias que aquel tiene en el pensamiento contemporáneo. Es así que esta investigación está orientada hacia la sociología de la comunicación de masas ya que los medios de comunicación influyen de manera considerable en la forma de pensar y de actuar de los individuos. Sin embargo, este trabajo investigativo también tiene que ver con la sociología política y la opinión pública considerando que la ciudadanía y la participación de esta son parte del manifiesto por el interés colectivo por la vida íntima de las figuras públicas.

    Es pertinente mencionar que, en el año 2013, la periodista y en ese entonces conductora del programa Zona Pública, Paola Belmonte, se vio en situación de conflicto, a partir de la publicación de un vídeo privado. En él se expone una infidelidad a partir de un encuentro íntimo. Rápidamente, el vídeo fue publicado y viralizado tanto en las redes sociales como en páginas pornográficas. El caso de la periodista Paola Belmonte causó grandes debates y polémicas en la sociedad paceña; primero porque era explícito y segundo porque la mencionada estaba teniendo una relación extra matrimonial.

    Después de una profunda investigación, se vio necesario tocar el tema de la vigilancia y las sensaciones de riesgo de la modernidad. Estos, son temas que influyen mucho en la forma de pensar dando lugar a cambios importantes en la vida de los individuos. Asimismo, abordar estos temas nos permiten explicar el interés colectivo por la vida privada de las figuras públicas. Dicho esto, la pregunta de investigación con la que se trabajó fue la siguiente: ¿Por qué la disminución de la distancia entre lo público y lo privado, en el contexto de las sensaciones de riesgo y vigilancia, en la modernidad tardía en Bolivia determina un interés colectivo por la vida privada de figuras públicas?

    Para entender este fenómeno y sus implicaciones, se ha visto pertinente trabajar sobre el caso Paola Belmonte, ya que este muestra el interés colectivo por la vida privada de las figuras públicas.

    Es justo mencionar la modernidad radicalizada expuesta por Giddens (1999) ya que este nos permitirá entender la justificación del tema escogido para la investigación. El autor, en su libro Consecuencias de la modernidad, analiza, en primera instancia, el término modernidad de manera que intenta definirlo para poder llegara explicar lo que significa la modernidad radicalizada. De esta manera, define la modernidad como "los modos de vida u organización social que surgieron en Europa desde alrededor del siglo XVII en adelante y cuya influencia, posteriormente, los han convertido en más o menos mundiales" (p. 15). No obstante, asume que, a finales del siglo XX, se comienza a enfrentar el principio de una nueva era que trasciende a la misma modernidad; he aquí la modernidad radicalizada. Esta tiene que ver con el grado de intensidad y expansión que han alcanzado las consecuencias de la modernidad; otros autores se refieren a este término como la postmodernidad o modernidad tardía.

    Por otro lado, en el contexto de la modernidad tardía surge la vigilancia líquida que a continuación describe Zygmunt Bauman junto a David Lyon. Este es un fenómeno que constituye un elemento de la vida moderna. Hoy en día, existe el código de barras, chips de identificación e identificadores únicos para cada producto individual. Asimismo, los códigos que aparecen en la ropa y en los pasaportes permiten conocer detalles personales que aseguran que la gente esté en el lugar correcto en el momento correcto. De esta manera coinciden en que actualmente se vive en un mundo panóptico; un lugar desde el cual se ve todo. "El poder puede moverse con la rapidez de una señal electrónica" (2013, p. 22). Los autores manifiestan que se vive en un mundo donde la sociedad está en constante vigilancia y control. De esta manera anuncian que gran parte de esa información personal ahora se lo proporciona a la gente a través de los aparatos móviles dando lugar a la pérdida de privacidad.

    En ese sentido los jóvenes aprenden a vivir en una sociedad en la que confiesan su intimidad y revelan sus secretos través de los medios de comunicación; se elimina la frontera que separa lo privado de lo público. La vigilancia liquida tiene una estrecha relación entre lo público y lo privado puesto a que se vive actualmente en una sociedad vigilada y controlada, por lo tanto, se corrompe la vida privada. El desarrollo de instrumentos de vigilancia contribuye a que los individuos perviertan su propia intimidad. Las redes sociales, por ejemplo, contribuyen a la exposición de la vida privada. En ese sentido Bauman y Lyon (2013) sustentan que existe una tendencia cada vez más fuerte por pertenecer a la sociedad y de esta manera hacen visible lo que debería ser invisible.

    Esta idea de que lo público y lo privado están cada vez más cerca se contrapone a la idea que refleja Habermas en su libro Historia y crítica de la opinión pública, ya que este indica que existe una dicotomía entre los público y lo privado (1962), la idea de la distancia entre estos conceptos reside en la explicación del autor de que lo público pertenecía a la sociedad burguesa puesto a que había una necesidad del señorío por hacer visible sus riquezas; de esta manera este se diferenciaba del proletariado. Sin embargo, el proceso de la modernidad y la postmodernidad han contribuido a que estos conceptos ya no estén contrapuestos sino todo lo contrario, están cada vez más unidos gracias al desarrollo de las instituciones modernas (ver tabla 1).

     

    II. Las sensaciones de riesgo y vigilancia en el contexto de la modernidad tardía en Bolivia

    1. Modernidad tardía según Giddens

    Giddens (1990) afirma "que más allá de la modernidad, podemos percibir los contornos de un orden nuevo y diferente que es 'posmoderno'; pero esto es muy distinto de lo que en este momento algunos han dado en llamar posmodernidad" (p. 17). Insiste entonces que en el periodo moderno tardío existe un nuevo orden social diferente al orden tradicional. En ese sentido se apoya en una palabra específica: discontinuidad. El análisis del carácter de la discontinuidad es fundamental para el autor para de esta manera poder determinar lo que verdaderamente es la modernidad. Para entender el carácter discontinuista se ve pertinente hacer la siguiente cita:

    Las formas de vida introducidas por la modernidad arrasaron de manera sin precedentes todas las modalidades tradicionales del orden social. Tanto en extensiones como en intensidad, las transformaciones que ha acarreado la modernidad son más profundas que la mayoría de los tipos de cambio característicos de períodos anteriores. Extensivamente han servido para establecer formas de interconexión social que abarcan el globo terráqueo; intensivamente, han alterado algunas de las más íntimas y privadas características de nuestra cotidianeidad. (Giddens, 1999, p. 29).

    Es necesario mencionar que una de las características de la discontinuidad en la modernidad son las diversas formas de pensar que adquieren los individuos. En ese sentido, se puede señalar que parte de las familias tradicionales se rompen en la era moderna tardía. Las familias estaban compuestas por padre, madre e hijos. Sin embargo, las familias modernas se componen de manera distinta o no necesariamente de esa manera. Los jóvenes de ahora, de acuerdo a la encuesta realizada a jóvenes de entre 18 y 25 años (ver figura 1), no consideran que una prioridad sea tener hijos. Al respecto, los datos de la encuesta, levantada para esta investigación, muestran que un 35% de los entrevistados (suma del porcentaje del 17% de personas en desacuerdo más el 18% de personas que están muy en desacuerdo) muestran que los jóvenes no consideran importante crear un lazo de parentesco sanguíneo, o sea, tener hijos. Asimismo, a un 38% les es indiferente tener hijos o no; esto quiere decir que tampoco es una prioridad tener hijos. Las cifras más bajas del cuadro son de 8% y de 19% que estarían representando a las personas que consideran tener hijos una prioridad; estas cifras son muy bajas lo que significa que existe mayor cantidad de personas de entre 18 y 25 años que podrían no tener hijos. Esta idea puede ser complementada con la Beck quien afirma lo siguiente: "la maternidad sigue siendo el vínculo más fuerte con el rol femenino tradicional, apenas se puede exagerar el significado que los métodos anticonceptivos y las posibilidades jurídicas para interrumpir el embarazo tienen para el desprendimiento de las mujeres respecto de las ideas tradicionales". Como se dijo previamente, tener hijos viene a ser una idea que atañe más a las ideas tradicionales y no tanto a la modernidad.

    2. Las sensaciones de riesgo y vigilancia en el contexto moderno

    La vigilancia ha ido extendiéndose cada vez más durante décadas y hoy en día se puede decir que constituye un elemento fundamental del mundo moderno. Esta misma ha ido adquiriendo diferentes formas con el pasar de los años; sin embargo, se han generado modos de controlar a la sociedad. Surgen entonces mecanismos que permiten y dan lugar a la vigilancia y al control social como por ejemplo las cámaras que están a la vista en muchos lugares públicos.

    Los viajeros de todos los aeropuertos son conscientes de que no sólo tienen que superar el control de pasaportes del siglo XX, sino que también tendrán que pasar por aparatos nuevos como escáneres corporales y controles biométricos, que han proliferado desde el 11-S. Por otra parte, si bien todos estos controles tienen que ver con la seguridad, otros medios de vigilancia, presentes en las compras sencillas o en el acceso on-line o la participación en una red social, adquieren cada vez mayor presencia. (Bauman & Lyon, 2013, p. 9).

    Lyon, proporciona una introducción en la que se menciona y contextualiza a la vigilancia. Como bien se mencionaba, la vigilancia se ubica en un contexto social moderno en el que cada vez más nos enfrentamos al uso de mecanismos que permiten vigilar a la sociedad, pero, también controlarla. De este modo, asume que es un fenómeno nuevo que, además tiene una visión global. Poco a poco, según Lyon, se ha difuminado, especialmente en la esfera del consumo, este problema.

    a) El impacto de los medios sociales en la sociedad moderna

    El caso de la periodista Paola Belmonte, quien tuvo que enfrentarse a la divulgación de un video en el que tenía una relación extra matrimonial, es el claro ejemplo del impacto de los medios de comunicación en la sociedad. El video se viralizó inmediatamente llegando a un amplio número de individuos; todo esto a través de las redes sociales y medios de comunicación. Es por eso que se ve necesario conocer cuál es el impacto de los medios sociales en la sociedad.

    La figura pública Paola Belmonte también conducía y producía un programa de entretenimiento por televisión que trataba justamente sobre la vida privada de las figuras públicas. La misma, menciona que, desde su experiencia como notoriedad pública, los medios de comunicación manipulan información y contenido. Manifiesta que lamentablemente los medios masivos de comunicación, en especial la televisión, están cada vez más interesados en la apariencia física que en la calidad profesional. Menciona también que los medios masivos siempre crean interés en torno a sus personalidades, son ellos mismos quienes crean el interés para generar más atención (Belmonte, comunicación personal, 15 de mayo de 2017).

    Por otra parte, Carmen Alcoreza (socióloga boliviana) menciona que los medios de comunicación influencian nuestras mentes. Menciona que, por un lado, los medios de comunicación están penetrando cada vez más y se están filtrando en la conformación de la sociedad de ética. Los principios y los valores se están quebrantando cada vez más, por lo tanto, la sociedad se vuelve más vacía mentalmente. Antes se vivía en una época en la que existía una ética de comportamiento que ha sido irrumpida por los medios de comunicación. El consumo ilimitado de los medios de comunicación está gobernando el mundo en este momento (comunicación personal, 12 de mayo de 2017).

    De todos modos, una vez que entramos, nos convertimos en presas del destino. Como observa Brian Steler, "la inteligencia colectiva de los dos millones de usuarios de internet y las huellas digitales que tantos usuarios dejan en las páginas web, se combinan para ser cada día más probable que cualquier video embarazoso, cualquier foto íntima y cualquier email descortés se pueda atribuir a su fuente, quiera ésta reconocerlo o no". Rich Lam, un fotógrafo freelance que tomó fotografías de los disturbios de Vancouver, tardó un día en rastrear e identificar a una pareja que aparecía en una de sus fotos (por accidente) besándose apasionadamente. Todo aquello que es privado se hace hoy, potencialmente, en público. Y por ello está potencialmente disponible para consumo del público, y sigue disponible por un tiempo, que puede ser la eternidad, ya que internet "no está pensada para olvidar" nada de lo que en algún momento se ha grabado en alguno de sus servidores (Lyon & Bauman, 2013, pp. 30-31).

    La sociedad de consumo y la cultura del consumo emergen a raíz de la producción masiva como fruto de la revolución industrial. Al principio se influenciaba más sobre la vestimenta de las personas, sus gustos, la alimentación sin embargo cada vez más comenzaron a influir en asuntos de mayor importancia como las estructuras sociales (la estructura de la familia). Las personas y sus intereses personales se convierten en el centro social; la satisfacción de las necesidades y deseos se vuelven una prioridad.

    b) El sentido de pertenencia, consecuencia de la sociedad de riesgo

    En ese sentido Bauman y Lyon mencionan que se ha perdido el anonimato en la vida de los seres humanos porque estos cada vez más tienen un interés por compartir y ser parte de algo. El sentido de pertenencia en la sociedad viene a ser fundamental para las personas de tal manera que como menciona los autores, las redes sociales como Facebook y otras muestran ese temor a no pertenecer a la sociedad.

    Ambos desarrollos, y sobre todo su reconciliación y cooperación para desempeñar las mismas funciones, fueron posibles al sustituir el encarcelamiento y el confinamiento por la exclusión como máxima amenaza para la seguridad existencial y como máximo motivo de ansiedad. La condición de ser observado y visto cambió de categoría pasando de ser una amenaza a ser una tentación. La promesa de una visibilidad más amplia, la perspectiva de "estar al descubierto", a la vista de todos y visto por todos, encaja con la búsqueda para más ávida de pruebas de reconocimiento social, y mediante ellas de existencia válida, esto es significativo. (Lyon & Bauman, 2013, p. 32).

    Los autores mencionan por otra parte que Facebook es una herramienta que ha sido utilizada por los jóvenes para mostrar que existe una identidad en común con otros seres humanos. A través de las redes sociales puedes ser quien quieras ser sin que nadie sepa que no eres lo que dices que aparentemente eres. Las redes sociales te permiten, en cierta manera, ya sea a través de perfiles falsos, pertenecer a un determinado grupo social. Por otro lado, publicar ciertas cosas sobre tu vida privada también te abre las puertas hacia el sentido de pertenencia social.

    Al igual que ocurría con "la muerte del anonimato" gracias a internet, aquí también hay que matizar: sacrificamos nuestro derecho a la privacidad por propia voluntad. O quizás sólo accedemos a la pérdida de la privacidad porque nos parece un precio razonable por las maravillas que recibimos a cambio. (Lyon & Bauman, 2013, p. 30-31).

    En consecuencia, se ha podido presenciar el carácter discontinuista de la modernidad en Bolivia. Este carácter tiene que ver con nuevas concepciones del mundo. En Bolivia, los jóvenes de entre 18 y 25 años no consideran que tener hijos es una prioridad. Asimismo, no tienen miedo de quedarse solteros por el resto de sus vidas; estos prefieren realizarse profesionalmente antes de que tener hijos. En ese sentido en el periodo moderno los individuos tienen la posibilidad de decidir cuándo van a tener hijo y si van a tenerlos o no.

     

    III. La disminución de la distancia entre la esfera pública y la esfera privada en la modernidad tardía

    1. La esfera pública y la esfera privada según Habermas

    Habermas, (1990, p. 69) separa dos esferas: la polis que tenía que ver con la vida pública y la del oikos que pertenecía al ámbito de lo privado. En este contexto, lo público tenía que ver con el acceso de ciertos grupos sociales (más que todo la sociedad burguesa) a asuntos de interés económico y político. Lo privado era un concepto relacionado al espacio doméstico relacionado más a la familia y al hogar.

    Como se puede evidenciar el autor plantea dos conceptos que están separados el uno del otro. Uno pertenecía más a la sociedad burguesa ya que esta tenía intereses particulares como mostrar su abundancia; se discriminaban a las mujeres de este espacio. Por otra parte, solo los hombres considerados ciudadanos eran los que tenían acceso a este espacio de lo público.

    Se puede decir, por otra parte, que para Habermas todavía queda separado estos conceptos ya que lo público viene a ser la visibilidad mediática, periódicos ideológicos, asuntos de Estado y sobre todo los burgueses ilustrados. La casa, la familia, el no tener acceso a... representa lo privado. Sin embargo, hoy en día los conceptos están cada vez más vinculados y con más frecuencia se ve que van de la mano. Actualmente, con la ayuda del desarrollo tecnológico no necesariamente se necesita ser parte de la burguesía o debatir cuestiones políticas para formar parte de lo público.

    La teoría de Habermas sobre la esfera pública permite entender el origen de la opinión pública y su funcionamiento. Se puede decir entonces que, si bien la esfera pública no funciona como antes, todavía mantiene ciertas estructuras. En ese sentido la notoriedad de Belmonte tiene que ver con lo que el autor menciona y explica en su libro acerca de lo público y la notoriedad mediática. Lo que es sabido por los demás, es decir la esfera de lo público, tiene que ver con los medios de comunicación; estos, son visibles. La televisión es un medio de comunicación que da lugar al surgimiento de figuras que llegan a ser referentes sociales que influyen en el modo de actuar de los sujetos sociales. La sociedad se siente identificada con las figuras de televisión a través de características particulares y, por otra parte, estas "personalidades públicas" aportan los valores colectivos de la sociedad. Belmonte, en su programa Zona Pública manifestó una posición moralista respecto al adulterio y a la infidelidad en general. De cierta manera la misma transmitía un valor al colectivo, un valor que ella misma atropelló.

    2. Disminución de la distancia entre público y privado

    La distancia entre lo público ha tenido una evolución importante en la sociedad. Los medios de comunicación han influido de manera fundamental; hay cada vez más una aproximación entre los dos conceptos. La brecha que había entre público y privado se acorta cada vez más.

    Fue su hora de gloria (pírrica eso sí): la privacidad invadió, conquistó y colonizó el ámbito público; pero a costa de perder su derecho al secreto, que es su característica definitoria y su privilegio más querido y ferozmente defendido. Un secreto como las demás posesiones personales, es por definición esa parte del conocimiento que se impide y prohíbe compartir con los demás y que se controla celosamente. El secreto fija y delimita la frontera de la privacidad, entendida ésta como el dominio propio de cada uno, el territorio de la soberanía exclusiva, dentro del cual cada uno tiene el poder total e indivisible para decidir quién y qué soy, y desde el cual cada uno puede intentar una y otra vez que sus decisiones sean reconocidas y respetadas. Sin embargo, en un giro de 180 grados que realizamos respecto de los hábitos de nuestros antepasados, perdimos la valentía, la energía, y sobre todo la voluntad de seguir defendiendo estos derechos, esos fundamentos insustituibles de la autonomía individual. (Lyon & Bauman, 2013, p. 36).

    En ese sentido, Lyon y Bauman asumen que actualmente los seres humanos ya no velan por la seguridad de su privacidad e intimidad. Es más, actúan de manera contraria de manera que estos hacen pública sus vidas. Los medios de comunicación fomentan la publicación y el atropello a la privacidad. Bolivia tiene dos realidades, una de una comunidad globalizada y otra que incluso puede ser calificada de premoderna.

    Las herramientas de vigilancia como los "drones" y las redes sociales y demás han llegado a las manos de los individuos. Estos lo utilizan de manera desmesurada y sin límites. Se empeñan cada vez más por mostrar lo que hacen, lo que piensan o sienten.

    Las herramientas como los medios de comunicación no solamente son de alcance burgués como expone Habermas. Si no que tanto jóvenes de clase media baja o clase alta acceden a teléfonos móviles mediante los cuales ingresan a los medios de comunicación como las redes sociales. Por otra parte, la televisión está cada vez más al alcance de las personas, lo mismo sucede con la radio.

    "La esencia de las redes sociales está en el intercambio de información personal". Los usuarios se alegran de "revelar detalles íntimos de su vida personal", "colgar información detallada" y "compartir fotografías". Se estima que el 61 por ciento de los adolescentes británicos de entre 13 y 17 años "tienen un perfil personal en una red social" que les permite "socializar en línea". (Lyon & Bauman, 2013, p. 37).

    Una encuesta llevada a cabo en la Argentina por UNICEF Argentina (2013) (ver tabla 2) demuestra que, por ejemplo, un 60% de los jóvenes de entre 18 y 20 años, utiliza Twitter como una red social, que está entre las preferidas, para opiniones personales. Por otra parte, un 52% representa a los jóvenes que a través de esta red social pública su estado de ánimo. Los datos presentados por Unicef demuestran que jóvenes viven permanentemente conectados a internet desafiando cada vez más su privacidad. Por otra parte, el número de jóvenes que utilizan las redes sociales para compartir algún tipo de información es también considerable (52%); asimismo, 56% utiliza la herramienta para enterarse de novedades. Se puede decir que a través de las dos tablas se puede evidenciar que las redes sociales rompen y disminuyen la brecha entre público y privado considerando que un 33% lo utiliza para publicar fotos personales. Los jóvenes se sirven de estas herramientas para compartir información, informarse, enterarse de algunas cosas de sus amigos.

    Se puede decir entonces que el fácil acceso de los jóvenes y el avance de la tecnología influyen en el proceso de disminución de lo público y lo privado. Se puede mencionar en ese sentido que es más fácil para los jóvenes acceder a videos o información sobre cualquier ámbito. Es importante mencionar que cuando se trabajó en el grupo focal, el objetivo era ver y determinar el interés colectivo por la vida privada de las figuras públicas. Cuando se trabajó esta herramienta de investigación se preparó el video de la periodista Paola Belmonte ya sea para ver la reacción de los participantes del grupo focal pero también para determinar cuántos de estos lo habían compartido (y por qué medios).

    La figura 2 muestra la utilidad que los jóvenes le dan a las redes sociales. A primera vista es impactante notar que un 56% utiliza estas herramientas como un medio para enterarse novedades de amigos, familias y otros. Asimismo, 52% lo utiliza para compartir cosas que les gustan o interesan. Se puede decir que la información que se comparte puede tener contenido de la vida íntima propia o de otros individuos. En ese sentido ambos datos nos permiten decir que Bauman y Lyon tienen razón cuando mencionan que los sujetos sociales comparten su vida íntima para no ser excluidos. Por un lado, al enterarse de las novedades de los amigos, familias, artistas u otros los individuos adquieren automáticamente tema de conversación con otros individuos; esto, les abre rompe las barreras de la exclusión social. De igual manera, al compartir cosas que les gusta o interesa inmediatamente los mismos están haciendo público sus intereses personales; si una persona pública algo en cualquier red social sobre algún tema se puede asociar este a una característica personal del individuo.

    Las redes sociales juegan un rol fundamental en la vida de las personas. Fueron esenciales en el caso de la periodista Paola Belmonte ya que fue a través de esta herramienta que las personas tuvieron conocimiento sobre el mismo. De cierta manera, en el grupo focal se ve la disminución de la distancia de lo público y privado.

     

    IV. Entendimiento, explicación y descripción de la existencia del interés colectivo por la vida privada de figuras públicas

    1. El caso Belmonte

    Paola Belmonte, periodista y productora boliviana de lo que fue el programa de televisión Zona Pública, emitido en Cadena A, se enfrentó a una situación incómoda ya que se publicó un video que se hizo viral. El video fue compartido y al reconocer a la figura pública fue inmediatamente compartido y difundido a través de las redes sociales.

    Es importante recalcar que el video generó debates y polémicas en la opinión pública. Se violaron los derechos de la periodista. En una entrevista al canal la misma mencionó cómo se estaban violando sus derechos: su dignidad y su vida privada. Se atentó a su vida íntima.

    Durante meses, los videos fueron circulando a través de medios sociales mediante los cuales los ciudadanos manifestaron su menosprecio y prejuicio hacia Belmonte. Insultos y odio fue lo que se presenció en los comentarios de las diferentes redes sociales cuando aparecía la noticia respecto a Belmonte.

    El caso fue bastante difundido en la sociedad no solamente por el vídeo de la figura pública. Lo curioso es que la presentadora de televisión se encargaba de exponer mediante su programa, asuntos personales de la vida privada de artistas a nivel mundial. Semanas antes de que se expusiera el video de la misma, en el programa se había expuesto un caso de infidelidad de un artista.

    Es necesario mencionar que hubo mucho interés por el caso como se mencionó en el grupo focal los jóvenes en la universidad o en reuniones comentaban respecto al caso y muchos de entre estos se animaron a ver el video (ver figura 3). Un 62% mencionó en la encuesta haber tenido un interés en ver el vídeo íntimo de la periodista. Se puede decir que esta cifra es elevada y que las personas se interesan por la vida privada de las figuras públicas. Esto se debe a que las personas en el contexto moderno tienen más acceso mediante los medios de comunicación a la vida íntima de las figuras públicas. Asimismo, como se había mencionado antes, los individuos buscan su realización personal; integrarse a la sociedad es importante. El ser humano es un animal que es netamente social; necesita intercambiar información con el otro y comunicar con el otro es por ello que los individuos dependen del otro; basan sus valores en el otro y buscan referentes de comportamientos que respondan a la sociedad. Asimismo, las figuras públicas son un referente de cierto tipo de comportamiento que tiene que ver con la moral y estigmatizaciones conductuales morales regidos por la iglesia. Se puede decir también que una de las razones por las que hubo tanto interés por ver el video ya que este era un tema de conversación para intercambiar con el otro y porque lo sucedido con Belmonte no respondía a un comportamiento adecuado para la sociedad que además provenía de un referente social legítimo.

    Se puede decir que los sujetos sociales buscan referencias de comportamientos sociales de personas legítimas, es decir, de personas que sean correctas, justas, razonables y que va de acuerdo a la razón. Entonces se puede decir que los sujetos buscan imitar el comportamiento de las figuras públicas ya que se consideran, en cierto modo como personas que tienen comportamientos y valores legítimos. Esto se justifica con la cifra que representa a las personas que se interesaron en ver el vídeo de Belmonte.

    a) La influencia de los medios de comunicación en el caso Belmonte

    Los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en el caso de la periodista Paola Belmonte. De no haber sido por los medios de comunicación el video no hubiese llegado a un número de la población. Entonces la influencia de estos fomenta el morbo y el interés por este tipo de noticias.

    Paola Belmonte, menciona que cada vez más los medios masivos de comunicación, en especial la televisión, están interesados más en la apariencia física que en la calidad profesional. Menciona que, por un lado, los medios masivos de comunicación y en especial la televisión, caen en la práctica de renovar sus rostros cada cierto tiempo, sin importarles la capacidad de la persona para el trabajo; se basan únicamente en la apariencia física. "Se incorpora cada vez más gente joven, muy atractiva, pero sin solvencia profesional" (comunicación personal, mayo de 2017).

    En ese sentido, Carmen Alcoreza menciona que hoy en día los medios y su influencia, son responsables de que los jóvenes de hoy no analicen, no piensen, ni lean o se informen adecuadamente sobre un tema. Los jóvenes presentan cada vez más dificultades, según la entrevistada, para distinguir si la información que se está recibiendo es buena o mala o simplemente no aporta. Por otra parte, menciona que mucha de la información que difunde en los medios no aportan, pero, cambian la mente de los individuos (comunicación personal, 12 de mayo de 2017).

    Para complementar lo mencionado, se ha visto pertinente reconocer que la figura 4 demuestra que las redes sociales han sido de gran importancia. Un 59% (suma del porcentaje de muy de acuerdo y de acuerdo) representa la cifra de aquellas personas que han compartido el video a través de las redes sociales. Este número resulta ser significativo ya que nos permite una vez más decir que los jóvenes se han servido de los medios de comunicación para difundir el vídeo y de esta manera hacerlo viral; la viralización de esta información ha dado lugar a que muchos jóvenes se enteren de lo sucedido con la periodista alcanzando una cifra importante de personas que han mirado y se han enterado de la situación. Al ser Belmonte una figura pública se ha dado lugar a que se genere un interés por lo sucedido ya que si la misma no hubiera sido pública los individuos no se hubieran manifestado de la manera en que lo hicieron más aun siendo esta infiel a su actual marido.

    Por otra parte, Belmonte asume que la audiencia siempre tendrá interés por conocer detalles de la vida privada de las personas que ve en la televisión ya que están constantemente mirándolas entonces las idealizan. Según ella, las personas consideran a las figuras públicas como ejemplo, ya sea en el espectáculo, el deporte, los medios de comunicación. Y, menciona que los individuos no se dan cuenta de que esa imagen está creada para ser un producto de consumo y que por lo tanto debe mostrar lo mejor cuando está en público, una imagen que no siempre corresponde a la realidad (comunicación personal, 15 de mayo de 2017).

    2. Nuevos programas televisivos que alimentan el interés por las figuras públicas

    La llegada de internet a la vida de los individuos marca un cambio trascendental en la vida. Cada vez más frecuente se puede observar cómo entre individuos se crea una pasión y obsesión por ser visto; Bauman menciona que la frase de Descartes "pienso luego existo" es reemplazada por la siguiente: "Me ven (miran, notan, recuerdan) luego existo" (Lyon & Bauman, 2013, p. 135).

    La llegada de internet puso al alcance de todo hijo de vecino una hazaña que antes requería escapadas nocturnas por parte de algunos artistas grafiteros entrenados y aventureros: hacer visible lo invisible, convertir lo ignorado y abandonado en flagrante e inesperado presente. En suma, convertir el existir en el mundo en tangible e irrefutable. (Lyon & Bauman, 2013, p. 135).

    Belmonte, en tanto que figura pública menciona que el interés por la vida privada de las figuras públicas no es un fenómeno de ahora, pero, que es un fenómeno que se ha potencializado con las redes sociales. Por ende, para ella el acceder a la información por parte de cualquier persona es mucho más fácil ya que justamente cualquier persona tiene un celular con cámara de fotos, videos que, según la misma, puede convertirse en un arma de doble filo a la hora de invadir la vida privada de todos (comunicación personal, 15 de marzo de 2017). Es necesario recordar los datos obtenido de la encuesta (ver figura 5) ya que un 51% de los jóvenes de entre 18 y 25 años se interesa por la vida privada de las figuras públicas. Estos resultados nos permiten reafirmar que existe un interés por la vida íntima de las figuras públicas.

    Es importante recalcar que los medios de comunicación masivos como bien se había dicho previamente buscan el consumo masivo. Para ello se crean programas que fomentan el consumo. Es pertinente mencionar que el programa Zona Pública era un programa de entretenimiento que buscaba informar a las personas sobre los artistas.

    El programa Zona Pública, fue concebido y llevado a las pantallas como un programa especializado en periodismo de espectáculo, esto quiere decir, que hacía la cobertura de eventos relacionados al arte popular, música, teatro, danza, medios de comunicación. El énfasis se hacía en el o los personajes, sus producciones profesionales y su vida privada hasta el límite que imponía el entrevistado mencionó Belmonte (comunicación personal, 15 de mayo de 2017).

    Por otra parte, es necesario recalcar que el programa Zona Pública llegó a ubicarse entre los diez programas (a nivel nacional) más vistos de la televisión en Bolivia. Esto significa que las personas en Bolivia se interesan por la vida privada de las figuras públicas; el rating del programa lo demuestra, pero, por otra parte, la cobertura de los medios de comunicación del país fomentó el interés por la vida privada de la figura pública Paola Belmonte y esta influencia y manipula tal interés.

    3. La transformación de la intimidad como contribuyente al interés por la vida privada de las figuras públicas

    Hablar del tema de infidelidad es todavía un tópico que suscita polémicas en la sociedad boliviana. Este podría ser un fenómeno que atañe más al contexto moderno ya que existen más y más casos de infidelidad.

    A pesar de vivir en un contexto moderno, en Bolivia el tema de la sexualidad es un tabú. Hablar de sexo casual todavía es un tema no muy bien visto socialmente. A pesar de que los jóvenes dicen no sentirse reprimidos sexualmente (ver figura 6) todavía el sexo es un tabú. Por un lado, en Bolivia, se cuenta con una generación de padres con ideas tradicionales y en ese sentido padres con los que no se puede hablar de sexo con naturalidad y que también transmiten esas ideas sobre el sexo como "incorrectas" a sus hijos. Por otra parte, otro indicio que nos permite afirmar esto es que los métodos anticonceptivos, en Bolivia, no son gratuitos como en otros países. Si fuera el caso, probablemente el índice de jóvenes que tienen sexo casual sería más grande que el que se tiene ahora. También se puede mencionar que, al realizar este estudio de investigación, se pudo evidenciar que, si bien los jóvenes tienen acceso y derecho a una información sobre el tema, esto no quiere decir que se sientan cómodos hablando de sexo. Al realizar la encuesta muchos de estos se sintieron incomodos y no quisieron terminar la encuesta.

    Las mujeres dejan el rol de amas de casa, madres e individuos reproductores. Se da un cambio de roles importante en las mujeres y en los hombres. Cada vez más se busca satisfacer su necesidad sexual. Es ahí donde comienza a darse un incremento de infidelidad en las parejas. Hablar de sexualidad era muy difícil en una sociedad tradicional. La emancipación de las mujeres ayuda a que tanto hombres como mujeres puedan sentirse libres respecto a su sexualidad.

    Bismark Pinto (psicólogo boliviano), sustenta este hecho cuando menciona que ha habido una incrementación femenina en relación a la masculina. Todo esto, según explica, se debe a la emancipación de las mujeres. Menciona en ese sentido que las mujeres han tomado la decisión de asumir la apropiación de sus vidas y los varones no lo toleran; esto conlleva al incremento de la violencia doméstica, pero, sobre todo, a la infidelidad femenina (comunicación personal, 9 de mayo de 2017).

    En ese sentido es necesario hacer mención a la masculinidad ya que es un término que se ha sexualizado con el tiempo. A pesar de la modernidad y de todas las evoluciones que esta implica socialmente, se vive en una sociedad patriarcal que fomenta ciertos estigmas conductuales tanto en las mujeres como en los hombres y que se los ve manifestado actividades de la vida cotidiana como la intimidad sexual.

    a) Sexualidad plástica, estigmatización conductual y violencia de género en torno al caso Belmonte

    En la Transformación de la intimidad: Sexualidad, amor y erotismo, Giddens (1995) explica en una primera parte, la construcción del yo en la modernidad; menciona que el "yo" se construye a partir de la reflexión ya cada vez más hay menos presencia de las ideas tradicionales. El proyecto reflexivo al que el autor se refiere tiene que ver con la relación de la construcción de la identidad con la sexualidad y las relaciones amorosas.

    Asimismo, el autor menciona que las transformaciones que ocurrieron en la modernidad en cuanto a las conductas sexuales, dieron lugar a nuevas formas de vivir y sentir la sexualidad. En la modernidad hay más igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a la sexualidad. Como ya se había mencionado antes, con la teoría de Beck, Giddens también considera la posibilidad de desligar la sexualidad a la reproducción y la utilización de los métodos anticonceptivos. En ese sentido asume que la mujer puede tener varios amantes antes de casarse y que en este periodo la virginidad ya no es un valor (1995, p. 35)

    La sexualidad plástica de Giddens tiene que ver con la construcción del "yo" asume una postura sobre el amor que no tiene nada que ver con la sexualidad; habla más bien de la sexualidad como la posibilidad de mejorar las relaciones de pareja. Para hondar más en el tema explica lo que es el amor romántico y el amor pasión.

    Se entiende el amor romántico como la proyección en el otro muy por detrás está la búsqueda del placer sexual. Esta idea del amor romántico tiene que ver con una idea de la sexualidad como reproductora según Giddens, esta es una idea conservadora de la sexualidad. En cambio, el amor pasión tiene que ver con la atracción sexual entre individuos que no tiene nada que ver con la rutina y el deber de los sujetos (1995, pp. 36-37).

    Con la teoría sobre la sexualidad plástica se entiende que la sexualidad no tiene que ver con la reproducción o el matrimonio. En la modernidad, según el autor se conforma la esfera de la intimidad y de la privacidad vinculada al hogar fomentada por la transformación de las relaciones afectivas. En ese sentido, los individuos no ven al otro por su "función social" o por el "orden normativo". A partir de ello, se crea un vínculo amoroso de pareja que tiene que ver con la igualdad; en la medida en la que exista satisfacción para ambos sujetos y haya sentimientos de por medio se puede dar una relación pura. Esta relación pura da lugar a la confluencia del amor que tiene que ver con la confianza correlativa, es decir de ida y vuelta (se recibe en la misma medida en que se da) y asimismo la búsqueda del placer mutuo (Giddens, 1995, pp. 60-65).

    A lo largo de la investigación se ha podido evidenciar que de cierta manera la sexualidad plástica de Giddens se manifiesta en ciertas ocasiones. La encuesta revela que los bolivianos buscan su satisfacción sexual y el de su pareja. Sin embargo, se puede evidenciar que existe una estigmatización regida por el patriarcalismo que no permite la liberación total y plena de la sexualidad en Bolivia. Por ejemplo, el caso Belmonte muestra que los sujetos se rigieron por el patriarcalismo para juzgarla y que "es más grave cuando la mujer es la que tiene la relación extra matrimonial" y esto se lo pudo evidenciar en el grupo focal ya que fue mencionado al trabajar este método.

    Por un lado, es pertinente mencionar que a pesar de las evoluciones culturales tanto sociales, económicas, políticas como culturales se vive en una sociedad patriarcal. En muchos ámbitos, los hombres dominan en ese sentido, un ejemplo importante es el de la religión y el trabajo. En la mayoría de las religiones existe una dominación por parte de los hombres dejando un rol de subordinación a las mujeres; la participación de las mismas no es muy significativa. Asimismo, tomando en cuenta el mismo puesto de trabajo, un hombre puede llegara ganar más que una mujer. De cierta manera se genera un poder que está asociado a la masculinidad este, se manifiesta como una especie de poder sobre la mujer.

    El concepto de masculinidad tiene que ver con la negación de emociones, sentimientos y necesidades por parte de los hombres. Por ejemplo, un hombre puede llegar a sentir temor si sus sentimientos son revelados ya que vendría a mostrar cierta dependencia hacia algo o alguien. En ese sentido, la sociedad juega un rol fundamental ya que de cierto modo caracteriza al hombre como una persona que rechaza los sentimientos; de esta manera, la norma social indica la imposibilidad del hombre por dominar sus impulsos sexuales dando lugar a la creencia de que los mismos deben ser satisfechos sexualmente. La sexualidad tiene una significación distinta para el hombre, dada toda esta afirmación, se puede decir que el sexo para ellos se define como una autoafirmación de la virilidad. La sexualidad se basa en la satisfacción del placer propio que se manifiesta como un ejercicio.

    A pesar de la emancipación de las mujeres la intimidad sexual de las mismas todavía está condicionada por la sociedad. Es muy posible que, en una pareja, la infidelidad de la mujer sea bien ocultado puesto a que la sociedad castiga la infidelidad y más aún de las mujeres. La manera en que las mujeres viven y experimentan su sexualidad ha cambiado, por ejemplo, hay cada vez más mujeres que experimentan encuentros sexuales casuales o, a las que les gustaría experimentar un encuentro de ese tipo. En este sentido de nuevo se puede decir que el impacto de la periodista Paola Belmonte tiene mucho que ver con la sexualidad como tabú; en este, entraría el sexo casual, la infidelidad y también el divorcio ya que todos estos tienen algo en común: es mal visto socialmente. Es por esta razón que el impacto en la sociedad con relación al caso tuvo mucho impacto.

    De acuerdo a este análisis se puede evidenciar que para las mujeres es muy importante el tema de la sexualidad, sin embargo, no pueden hablar de la intimidad sexual tan libremente como los hombres. La sexualidad de las mujeres todavía está condicionada por normas o estigmatizaciones conductuales que deben seguir ya que actualmente la sociedad boliviana está regida por el patriarcalismo. Es por ello que se ha condenado a la periodista Paola Belmonte; era una mujer que estaba teniendo una relación extra matrimonial. La misma, estaba transgrediendo las normas morales y religiosas de la sociedad tradicional boliviana. Es probable que a la gente le haya llamado la atención el comportamiento de Belmonte puesto que mostraba otra imagen en la televisión. Por ello, las personas se dieron el derecho de lincharla a través de las redes sociales y otros medios masivos.

    En ese sentido la periodista afirma lo siguiente: Las figuras públicas, al igual que cualquier humano, buscan mostrar lo mejor de sí, por ejemplo, en sus perfiles en las distintas redes sociales; sin embargo, al ser conocido tiene aún más presión ante el juzgamiento ajeno. La audiencia, fanáticos o detractores de las figuras públicas, siempre buscarán saber más y ahora el lugar perfecto son las redes sociales (P. Belmonte, comunicación personal, 15 de mayo de 2017).

     

    V. Conclusiones

    En este trabajo se ha podido evidenciar que la disminución de la distancia entre lo público y lo privado, en el contexto de las sensaciones de riesgo y vigilancia, en la modernidad tardía determinan un interés colectivo en la vida privada de las figuras públicas en Bolivia. La modernidad radicalizada de Giddens, tiene que ver con la percepción de las consecuencias de la modernidad. En ese sentido se puede mencionar que en este periodo se dan nuevas ideas y concepciones sobre la vida; se da una transformación de las formas tradicionales de la vida de los individuos por ejemplo, se puede decir que la encuesta revela que para los jóvenes tener hijos ya no es una prioridad; los jóvenes se casan no para tener hijos ya que dentro del matrimonio pueden decidir si quieren tener hijos o no; los jóvenes noven como una prioridad casarse ya que pueden vivir en pareja sin la necesidad de contraer matrimonio.

    Una característica de la modernidad es el riesgo; los individuos cada vez más se sienten en riesgo por lo que se crea un mecanismo de vigilancia que permite un control social de los sujetos. Surgen entonces mecanismos que permiten y dan lugar a la vigilancia y al control social como por ejemplo las cámaras, los códigos de barras, los medios de comunicación masivos etc. Se asume que este es un fenómeno que permite llegar a una seguridad y como un proceso acelerado de la tecnología que cada vez se apropia más y más de la vida de los seres humanos dejando un poco de lado el mundo o la esfera de lo privado. La vigilancia proporciona de cierta manera seguridad en los individuos, porque determina cuales son los riesgos en una sociedad. Los nuevos medios de comunicación permiten determinar la ubicación exacta de una persona y detectar la actividad que está realizando en un determinado momento, la cibernética permite encontrar y conocer hasta el más mínimo detalle de la vida de una persona.

    La modernidad radicalizada da lugar a ciertos sistemas de vigilancia y por ende a que cada vez más haya una necesidad por hacerse visible y notorio. Los medios de comunicación permiten vigilar y conocer aspectos de la vida privada de las personas. Este es el caso de la periodista Belmonte quien a través de los medios de comunicación proporcionaba información de la vida privada de las figuras públicas como artistas, estrellas de la televisión, presentadores de televisión en su programa Zona Pública y a partir también de los medios de comunicación se conoció un aspecto muy delicado de su vida privada.

    Es por ello que se puede afirmar que existe una disminución de la distancia entre público y privado ya que lo visible no solamente llega a ser un ámbito que pertenece a los hombres adinerados que buscan mostrar sus riquezas como lo era antes de la modernidad. Hoy en día cada vez más jóvenes tienen acceso a información sobre la vida privada de las personas. Los medios de comunicación son una herramienta que permite que los sujetos se hagan notorios y se enteren de la vida íntima de las figuras públicas. Por otra parte, la televisión cada vez más incentiva, a través de ciertos programas televisivos, el interés por la vida privada de las figuras públicas. En ese sentido, las herramientas de vigilancia como las redes sociales y demás han llegado a las manos de los individuos y hoy en día no solamente son de alcance burgués como expone Habermas. Tanto jóvenes de clase media baja o clase alta acceden a teléfonos móviles mediante los cuales ingresan a los medios de comunicación como las redes sociales. Por otra parte, la televisión está cada vez más las personas tienen mayor accesibilidad a la televisión y también a la radio, lo mismo sucede con la radio. Se puede decir entonces que el fácil acceso de los jóvenes y el avance de la tecnología influyen en el proceso de disminución de lo público y lo privado. Es más fácil para los jóvenes acceder a videos o información sobre cualquier ámbito. En consecuencia, el acceso de los jóvenes a los medios de comunicación y el avance de la tecnología influyen en el proceso de disminución de lo público y lo privado.

    La cuestión de la emancipación de las mujeres permite un cambio trascendental en la manera de pensar de los individuos y se generan nuevos intereses para ellas mismas. El consumismo es una consecuencia; el mundo del espectáculo también comienza a ser de interés colectivo. Asimismo, se dan nuevas concepciones de la sexualidad tanto, que hoy en día la virginidad ya no es un valor importante sino más bien una idea tradicional. La encuesta realizada nos permite afirmar que, en una gran mayoría, los jóvenes han cambiado su forma de pensar respecto a la castidad antes del matrimonio. Tradicionalmente, lo privado pertenecía al hogar y la familia y los hombres ricos. Sin embargo, en la modernidad la esfera pública está al alcance de todos. Y se puede decir que esta brecha entre público y privado se acorta también por que el esquema tradicional de las familias se rompe.

    Los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en el caso de la periodista Paola Belmonte. Un 59% representa la cifra de aquellas personas que han compartido el video a través de las redes sociales; en el caso de Belmonte los jóvenes se han servido de los medios de comunicación para difundir el vídeo y de esta manera hacerlo viral. Al ser Belmonte una figura pública se ha dado lugar a que se genere un interés por lo sucedido ya que si la misma no hubiera sido pública los individuos no se hubieran manifestado de la manera en que lo hicieron más aun siendo esta infiel a su actual marido.

    Asimismo, las personas construyen su identidad a partir de referentes. En ese sentido se puede mencionar que un 78% de los encuestados considera que está bien que se haya difundido el video de la periodista Paola Belmonte ya que la misma era un referente de comportamiento para la sociedad. Lo que le sucedió a la profesional contribuye al comportamiento social de los jóvenes de lo que no se debe hacer ya que este socialmente y moralmente no es un comportamiento aceptable. A partir de este comportamiento los jóvenes saben que el adulterio no es aceptado por la sociedad.

    Por otra parte, se asume que en la modernidad la sociedad pasa de una sociedad tradicional a una de consumo. Los medios de comunicación crean interés en torno a las personalidades y al consumo de estos mismos dando lugar a la creación de un referente para el comportamiento de los individuos. Las figuras públicas en ese sentido se convierten en un ideal de lo que se debe o no hacer, del comportamiento que se debe mantener en la sociedad. Paola Belmonte era un referente social de comportamiento, por un lado, era una figura pública que seguía con los comportamientos y valores morales aceptados. Por otra parte, en Zona Pública criticaba y daba un discurso moral respecto al adulterio y respecto a otros temas como las drogas mencionando casos de adulterio o de drogadicción en estrellas de televisión, artistas etc.

    Internet cambia de manera trascendental la vida de los sujetos ya que a través de esta herramienta el colectivo se hace notorio. Los medios de comunicación buscan de cierta manera hacer visible lo que antes era invisible. Y para ello, los medios utilizan ciertos acontecimientos personales e íntimos de la vida de los individuos (en especial de las figuras públicas) para lograr un impacto, pero, sobre todo, hacer notorio un acontecimiento cotidiano y de la vida común de las personas. Por ejemplo, el caso de la periodista Belmonte también fue transmitido en otros canales. Un acto tan común llegó a impactar a la sociedad por la cobertura que se le dio en los medios de televisión convirtiendo el hecho de algo tan íntimo en público puesto que se mostraron imágenes y partes del video.

     

    Notas

    1 Titulada de la carrera de Comunicación Social.

     

    VI. Referencias

    Bauman, D., & Lyon, Z. (2013). Vigilancia líquida. Buenos Aires: Paidós.        [ Links ]

    Beck U. (1998). La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad (2.ª ed.). Buenos Aires: Paidós.

    Carrillo, S. (2010). La intimidad al aire: acerca de "lo público" y "lo privado" [Entrada en un blog]. Recuperado de https://hablasonialuz.wordpress.com/2010/02/11/la-intimidad-al-aire-acerca-de-'lo-publico'-y-'lo-privado'/        [ Links ]

    Giddens, A. (1995). La transformación de la intimidad: Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.        [ Links ]

    Giddens, A. (1999). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.        [ Links ]

    Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública (5.ª ed.), Madrid: Gili.

    Mantilla, F. (2014). La protección del derecho a la intimidad frente a las indiscreciones literarias. Revista Chilena de Derecho Privado, 23, 497-498. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-80722014000200022        [ Links ]

    Nogueira, H. (2004). Pautas para superar las tensiones entre los derechos a la libertad de opinión e información y los derechos a la honra y la vida privada. Revista de derecho (Valdivia), 17, 139-160. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502004000200006        [ Links ]

    Pagliaro, R., Ponce, M., Saavedra, M., & Urruchúa, M. (2013). La sexualidad en la actualidad: Educación sexual [Entrada en un blog]. Recuperado de http://www.educacionsexual.com.ar/biblioteca-online/educacion-sexual-aspectos-ideologicos-y-conceptuales/la-sexualidad-en-la-actualidad        [ Links ]

    Paolini, P., & Ravalli, M. (2016). Chic@s conectados: Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales [Versión en PDF]. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM_ kidsonline2016.pdf        [ Links ]

    Royemont, D. (1978). El amor y occidente (2.ª ed.). Barcelona: Kairos.

    Sánchez, A., Silveira, H., & Navarro, M. (2003). Tecnología, intimidad y sociedad democrática. Recuperado de https://books.google.com.bo/books?id=hlW4dQ6XLoAC&dq=la+intimidad+se+transforma&source=gbs_navlinks_s        [ Links ]

    Terán, O., & Aguilar, J. (2017). Influencia de los medios de comunicación en la opinión pública. Aporrea, 3,1-3. Recuperado de https://www.aporrea.org/medios/a244619.html        [ Links ]

    UNICEF Argentina. (9 de octubre de 2013). Ciudadanía digital. Los adolescentes en internet, 2013 [Presentación en SlideShare]. Recuperado de https://www.slideshare.net/unicefargentina/ciudadana-digital-los-adolescentes-en-las-redes-sociales-2013        [ Links ]

    Valcárcel,C. (2013). Porqué algunas parejas deciden grabar sus relaciones íntimas. Siquiatría Explicada: siquiatría, relaciones y mejoramiento personal [Entrada en un blog]. Recuperado de http://www.siquiatriaexplicada.com/2013/06/porque-algunas-parejas-deciden-grabar.html        [ Links ]