SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número6El derecho a la comunicación, un camino de retorno al diálogo y eje impulsor del cambio social: Un trayecto del derecho a la información al de la comunicación¿Dónde está la falla? La simbología de las violencias a través de los medios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Journal de Comunicación Social

    versión impresa ISSN 2412-5733

    J. Com. Soc. v.6 n.6 La Paz mayo 2018

     

    ARTÍCULO ORIGINAL

     

    Situación del periodismo de opinión: Tópico, autores y situación de las mujeres como opinadoras en La Razón y Página Siete

     

    State of opinion journalism: Topics, authors and the situation of women as opinion leaders in La Razón and Página Siete

     

     

    Mgr. Rodrigo Fernández Ortiz1

    Correo electrónico: rodrigofortiz@gmail.com
    Universidad Andina Simón Bolívar (La Paz, Bolivia)

    Fecha de recepción: 18/02/18
    Fecha de aprobación: 26/04/18

     

     


    Resumen

    El presente documento es una aproximación académica al estado situación del periodismo de opinión. La investigación incluye el análisis cuantitativo de 1.300 artículos de opinión y 477 editoriales de los periódicos La Razón y Página Siete publicados entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2017.

    La columna de opinión y el editorial son una representación cercana de cómo es una sociedad y de cuáles son los temas por resolver. ¿De qué temas se habla?, ¿quiénes opinan? y ¿cuántas mujeres escriben?, son los elementos centrales de esta investigación. También se establece las temáticas que concentran la atención de los editoriales en ambos periódicos.

    Palabras clave

    Periodismo de opinión /Agenda setting /Agenda política / Editoriales/ Columnas / La Razón / Página Siete/


    Abstract

    This document is an academic approach to the state of opinion journalism. The research includes the quantitative analysis of 1.300 opinion articles and 477 editorials from the newspapers La Razón and Página Siete published between January 1 and June 30, 2017.

    The opinion column and the editorials are a close representation of what a society is like and what are the issues to be resolved. What topics are being discussed? Who gives their opinion ? ¿and how many women write? are the central elements of this research. It also establishes the topics that capture the attention of the editorials in both newspapers.

    Keywords

    Opinion journalism /Agenda setting / Political agenda / Editorials / Opinion columns / La Razón / Página Siete/


     

     

    I. Introducción

    Suele considerarse que el periodismo de opinión es la expresión profunda del pensamiento ideológico, político, doctrinario y programático de la comunicación social, a través de cuyo ejercicio y práctica, un medio de comunicación analiza, interpreta y emite juicios de valor sobre los diversos problemas de carácter político, económico, internacional, social o cultural de un país (Santillán, 2006). Al hablar de periodismo de opinión nos referimos indefectiblemente a una acción inherente al ser humano: juzgar, valorar o emitir un punto de vista sobre un hecho o persona en particular.

    No está demás decir que, en el proceso de creación del periodismo, la subjetividad aparece desde el mismo hecho que es realizado por una persona la cual tiene una visión particular de la realidad. El solo hecho de incluir o excluir información de un periódico ya nos deja entrever una opinión determinada, por ejemplo.

     

    II. Presentación

    El presente documento es una aproximación académica al estado situación del periodismo de opinión. La investigación incluye el análisis cuantitativo a 1.300 artículos de opinión y 477 editoriales de los periódicos La Razón y Página Siete publicados entre el 1 de enero y 30 de junio del 2017.

    La columna de opinión y el editorial son una representación cercana de cómo es una sociedad y de cuáles son los temas por resolver. ¿De qué temas se habla?, ¿quiénes opinan? y ¿cuántas mujeres escriben?, son los elementos centrales de esta investigación. También se establece las temáticas que concentran la atención de los editoriales en los periódicos objeto de análisis.

     

    III. Diseño de la investigación

    1. Ficha metodológica

    Alcance temporal:
    Periódicos:                   Géneros periodísticos:Muestra:
    Soporte:   

    1 de enero al 30 de junio de 2017 = 181 días
    La Razón y Página Siete
    Columnas de opinión y editoriales (incluye subeditoriales)
    Universo = 1.300 columnas de opinión y 477 editoriales
    Los sitios web de ambos periódicos

    2. Ámbitos temáticos

    El monitoreo se realizó desde el 1 de enero al 30 de junio de 2017 a la totalidad de los artículos de opinión y editoriales disponibles en los sitios web de La Razón y Página Siete. Un total de 1.300 artículos de opinión y 477 editoriales fueron agrupados en siete ámbitos temáticos:

    a) Política: Sistema de Justicia, Instituciones y Empresas Públicas, Democracia y Gobierno, Seguridad, Conflictos Sociales, Sistema Electoral y Política Exterior boliviana.

    b) Internacional: América Latina y el Caribe, EE. UU., Europa, Asia, Medio Oriente, África, Gobernanza Global, Temas Regionales y de la Agenda Internacional.

    c) Sociedad: Política Social, Medios de Comunicación, Tecnologías de la Información y Comunicación, Género, Laboral, Niño-Niña-Adolescente, Juventudes, Educación y Derechos Humanos.

    d) Medio Ambiente: Incendios Forestales, Contaminación & Cambio Climático, Bosques, Áreas Protegidas: Parques y Reservas, Ríos, Lagos, Cuencas y Glaciares, Desastres ambientales y climáticos, Flora & Fauna y Cumbres Internacionales Medioambientales (COP).

    e) Economía: Economía Mundial, Economía boliviana, Política Económica, Modelo de Desarrollo, Economía Sectorial y Regional.

    f) Historia, Arte y cultura: Arte, Literatura, Historia, Música, Teatro, Cine, Personajes evocados y Tradiciones.

    g) otros: Temas que no pertenecen a ninguno de los ámbitos temáticos anteriores.

    3. Los géneros periodísticos

    En la prensa se distinguen tres grandes tipos de géneros periodísticos: informativo, interpretativo y de opinión. Natalia Bernabeu Morón (2009) en el texto educativo El Artículo y la columna, realiza un análisis y diferencia de manera muy didáctica cada uno de los géneros y subgéneros periodísticos:

    "El género informativo tiene como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta queda fuera de él o no aparece de forma explícita" (p. 9). La noticia es por excelencia su mejor expresión.

    "El género interpretativo son aquellos en los que además de informar de un suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión" (p. 9). El reportaje, la entrevista y la crónica son su expresión más común.

    "El género de opinión tiene como finalidad expresar el punto de vista de quien escribe, interpreta y comenta la realidad" (p. 10). Se presenta en forma de editoriales, artículos y columnas de opinión, caricatura y cartas al director.

    4. El periodismo de opinión

    El periodismo de opinión es un género periodístico que se caracteriza por presentar, exponery argumentar el pensamiento de una persona o de un medio de comunicación acerca de un tema.

    Por lo general, se entiende por género de opinión a los artículos de opinión, columnas de opinión, editoriales, subeditoriales, caricaturas y cartas de los lectores. En la presente investigación nos centramos en sus dos formas más conocidas: la columna de opinión (que incluye a los artículos de opinión) y los editoriales (que incluye a los subeditoriales).

    5. La columna de opinión y los columnistas

    El artículo de opinión es un comentario que va firmado y representa la opinión particular del escritor. El tema es libre y su desarrollo también.

    La columna de opinión es el género periodístico que analiza, interpreta y sitúa al público sobre un determinado tema con una asiduidad, extensión y ubicación concretas en un medio determinado; su intención es la de orientar a la sociedad en los temas más importantes de la agenda pública de acuerdo con la valoración del autor de la columna.

    Es un comentario valorativo, analítico y razonado con una finalidad idéntica a la del editorial: crear opinión a partir de la propia. Su diferencia estriba en la identidad individual de la firma. Es un vehículo de comunicación personal que huye de la anonimia y la solemnidad del editorial; de la densidad y la profundidad del ensayo y de la simpleza y la asepsia de la noticia. (Moreno, 2007, p. 131).

    La columna de opinión refleja a la persona que escribe: "sus giros, tics expresivos, manías, cultura, aficiones y obsesiones, en definitiva, su forma de razonar, narrar y opinar. Todo cuanto constituye su ser más íntimo aflora en el lenguaje de esta tipología textual" (Sánchez & Armañanzas, 2009, p. 11).

    Escribir una columna no es tarea fácil. Requiere disciplina, tiempo, estar muy bien documentado sobre el tema que se aborda y sobre todo tener la habilidad para proyectar una personalidad que cautive y genere empatía con el lector para mantener su atención. "La columna es un arte y una técnica que se adapta, a la personalidad del articulista. De ahí el fuerte grado de identificación que existe entre el columnista y el lector" (Moreno, 2007, p. 131).

    Por tradición los columnistas de opinión son reclutados, principalmente, en dos campos, el de los medios de comunicación y el político:

    situándose en la convergencia de una vertiente mediática y de una vertiente político/partidaria, con valor político en cuanto sujetos mediáticos y con valor mediático en cuanto sujetos político. No obstante, existen actores provenientes de otros campos como el académico, todos ellos próximos y en los que a menudo ocurren entrecruzamientos. (Do Carmo, 2014, p. 92).

    El columnista es portador de un capital simbólico, tal como el político, que es la confianza y el prestigio que un grupo deposita en él.

    La relación con el medio es altruista, de estrecharse las manos, de confianza, de amistad, de entendimiento, de fidelidad y esa comunión es la que hace al columnista libre con su idea y opinión. Sin condiciones, sin sugerencias del tema a tratar, sin presiones, sin más límite que la libertad, de plasmar sus opiniones, sus vivencias sobre cualquier tema que le interese, o le resulte curioso. (Lozano, 2013).

    A través de las columnas de opinión, en teoría, se han expresado las mentes más lúcidas de nuestra intelectualidad, particularmente de aquellos comentaristas que tienen prestigio ante los lectores y que gozan al mismo tiempo de la confianza ideológica del periódico.

    Por lo general, toda opinión, en mayor o menor grado, está vinculada con la ideología de un periódico. Sin embargo, el columnista puede sustentar un punto de vista diferente al que sostiene la línea editorial del mismo periódico. Esto se admite, sin embargo, por varias razones, entre ellos, "puede realizarlo justamente en contra de esa línea editorial, optando por dar voz a opiniones diferentes de la suya y dispares entre sí, recogiendo con ello dividendos de esa alusión (o "ilusión") a la pluralidad" (Do Carmo, 2014, p. 81).

    6. El editorial y los editorialistas

    El editorial es el género de opinión de la empresa periodística, que se expresa a través de la contextualización, interpretación y el análisis de los hechos e ideas actuales, con la finalidad de influir en el pensamiento y la acción de los lectores (Navarro, 2010). No va firmado por una persona en particular, pero su responsable último es el (la) director (a).

    La decisión de editorializar (o no) un tema y el estilo narrativo para exponer una problemática, revela su posición y valoración respecto a un hecho.

    Los editorialistas suelen ser un equipo de personas que asisten al director en la tarea de decidir cada día cuáles son los temas de actualidad sobre los que el periódico debe pronunciarse y en qué sentido debe hacerlo ("El equipo de opinión", 2018).

    Las empresas periodísticas suelen ser muy cautelosas con la selección de sus editorialistas por la importancia de los temas que tendrá que escribir y la sutileza con la que deberá abordarlos. En muchos casos son periodistas del equipo permanente de la redacción, y otras veces especialistas de diferentes ámbitos y disciplinas cuya ocupación habitual no es el periodismo.

    La tarea del editorialista no es sencilla. Debe estar identificado con la ideología y los intereses que la empresa representa y defiende.

    No hay normas que puedan aplicarse a todos los editorialistas, porque cada periódico tiene su estilo, pero debe ser claro, conciso y, en lo posible, breve en su enunciación. No obstante, es recomendable su estilo "neutro". Ello no significa que no adopte una posición decidida respecto a un tema en particular.

     

    IV. Principales resultados de la investigación

    1. Las columnas de opinión ¿sobre qué se escribe?

    De las 1.300 opiniones que forman parte del universo del monitoreo realizado entre el 1 de enero y 30 de junio, 604 corresponden al periódico La Razón (46,46%) y 696 a Página Siete (53,54%).

    El periódico La Razón reporta 118 columnas sobre Política, mientras que Página Siete, 291. Si estas cifras la cotejamos en porcentaje respecto al resto de temas publicados en el mismo periódico, entonces resulta que el 19% de los artículos o columnas de opinión en La Razón son sobre Política y el 81% los otros temas (Internacional, Social, Medio Ambiente, Economía, o Historia-Arte-Cultura). En el periódico Página Siete, la opinión sobre Política alcanza el 41% respecto al resto de temas.

    En el ámbito Internacional y en el de Historia, Arte y Cultura, la diferencia entre La Razón y Página Siete, ronda el 10%. En el resto de los temas, la diferencia en muy menor. El ámbito temático "otros"2 no está en la figura, pero este alcanza 5,13% en el caso de La Razón y 3,73% en el periódico Página Siete.

    Como se puede observar en la figura 2, el periódico La Razón hace especial énfasis en los temas referidos a asuntos internacionales y sociales. Sin embargo, en los meses de febrero y junio, la política se sobrepone ligeramente al tema internacional y social.

    Por su parte, Página Siete centra su atención en el ámbito político (figura 3). La tendencia es la misma para todos los meses que forman parte del estudio: la opinión política para Página Siete prevalece de manera contundente sobre el resto de los temas.

    2. La opinión según ámbitos temáticos

    a) En el ámbito político

    En el ámbito político, los temas referidos al Municipio de La Paz (GAMLP), Sistema de Justicia, el Referéndum del 21 de febrero (#21F), las complejas relaciones entre Bolivia-Chile y Ley de la Hoja de Coca, entre otros; son los temas que más atención han obtenido de parte de los articulistas de opinión en La Razón y Página Siete. Estos cinco temas llegaron a representar el 46,61% de los temas del ámbito Político para La Razón y el 39,51% de Página Siete. Sin embargo, el orden que Página Siete asigna a estos temas varía. Sistema de Justicia, Bolivia-Chile, GAMLP, #21F y la Ley de la Hoja de Coca (ver figura 4).

    Si bien en términos nominales, la cantidad de artículos de opinión publicados en Página Siete sobre estas temáticas duplican o más que triplican respecto a las opiniones en La Razón, en términos porcentuales son equiparables. No olvidemos que 118 columnas sobre política han sido identificadas en La Razón, mientras que en Página Siete 291 (ver figura 1).

    b) En el ámbito internacional

    Los temas que concentraron la mayor atención de los columnistas de La Razón y Página Siete en el ámbito internacional durante el primer semestre de 2017 son: "EE. UU.", "Francia: Elecciones Presidenciales", "Gobernanza Global" y "Ecuador: Elecciones Presidenciales"; para Página Siete además está "Crisis en Venezuela" y para La Razón el tema de la "Comunidad Andina de Naciones (CAN)" (ver figura 5).

    Sin embargo, el énfasis cuantitativo que hace uno y otro periódico no es el mismo. El tema principal de La Razón en el ámbito internacional es "EE. UU." (29.16%), equivalente a 42 artículos de opinión, de los cuales 22 (52,38%) son de la autoría de Paul Krugman. Mientras que para Página Siete, el tema "Crisis en Venezuela", es el tema que ha concentrado la mayor atención de sus opinadores: 17 artículos de opinión (18,68%).

    c) En el ámbito social

    Para el periódico La Razón los temas que más atención recibieron de parte de sus articulistas y columnistas en el ámbito Social son: género, medios de comunicación, tecnologías de la información y comunicación (TIC), derechos humanos (DD. HH.) y salud/laboral. Por su parte, Página Siete se concentró en los mismos temas, con excepción del tema tecnológico (TIC). Varía también la prioridad asignada a cada tema (ver figura 6).

    Es necesario destacar que los recurrentes casos de violencia contra la mujer y el debate por la ampliación de las causales para el "aborto", ha llegado a cambiar la tendencia temática entre el mes de marzo y mayo, especialmente en el periódico La Razón (ver figura 2).

    d) En el medio ambiente

    El tema del Medio Ambiente es marginal en cuanto a la cantidad de columnas de opinión tanto en el periódico La Razón (2,65%) como en Página Siete (1,58%) (ver figura 7). Ninguno de los columnistas ni articulistas de opinión, han hecho del tema ambiental eje estructural y permanente de sus opiniones.

    Se dice que el periodismo es un oficio que implica un compromiso con la sociedad. La función del periodismo de opinión no solo es informar y orientar, sino también formar y generar conciencia al ciudadano de a pie de que el medio ambiente es un tema global, pero sobre todo es una realidad local y personal que nos afecta en nuestro cotidiano vivir.

    e) En el ámbito económico

    El ámbito Económico está compuesto por dos temas: economía mundial y economía boliviana, este último a la vez está conformado por varios subtemas. Los resultados muestran que dos (2) subtemas: características de la economía boliviana en La Razón y modelo de desarrollo en Página Siete, son los temas sobre los que más se opina en materia económica (ver tabla 1).

    f) En el ámbito de la historia, arte y cultura

    En el ámbito de la historia, arte y cultura -que además incluye literatura, personajes y tradiciones y Deportes-, se observa que la "Guerra del Pacífico" y la "dictadura militar/recuperación de la democracia", son los dos capítulos de la historia boliviana sobre los que los opinadores prefieren escribir. Respecto a los personajes más citados, "Filemón Escobar" fue centro de atención entre los columnistas por su reciente fallecimiento, seguido por "Luis Espinal" y "Ernesto 'Che' Guevara". No deja de ser recurrente las columnas que nos recuerdan a "Marcelo Quiroga Santa Cruz" y "René Zavaleta Mercado". Sobre las festividades y tradiciones más comentadas por los articulistas y columnistas están los "carnavales" y la fiesta del "Gran Poder" (ver tabla 2).

    3. El rostro de los opinadores: ¿Quiénes escriben?

    Un columnista o articulista no es propiamente un líder de opinión y tampoco generan automáticamente opinión pública. Sin embargo, no se puede negarque sí pueden influenciar en la conformación de ciertos criterios sobre determinados temas o actores.

    Si bien varios aspectos cualitativos como la credibilidad, confianza y el prestigio inciden en la capacidad de influencia de cada columnista, resultaba necesario identificar aquellos opinadores que más artículos de opinión publicados tienen en cada uno de los periódicos y ámbitos temáticos establecidos. Entre los opinadores con más artículos de opinión publicadas se encuentran:

    También podemos señalar que la cantidad de opinadores por ámbito temático muestra que solo en el caso del ámbito político, Página Siete tiene más articulistas y columnistas que La Razón. En el resto de los ámbitos temáticos, La Razón tiene más personas opinando (figura 8).

    4. Los opinadores según ámbitos temáticos

    a) En el ámbito político

    Dos aspectos llaman la atención en este apartado: el reducido número de artículos de opinión sobre Política en La Razón y la concentración de una cantidad importante de artículos de opinión sobre Política en un reducido número de columnistas en Página Siete.

    En La Razón solamente existen tres (3) columnistas con al menos un artículo de opinión publicado por mes sobre Política: Patricia Vargas, Carlos Villagómez y Rubén D. Atahuichi López (ver tabla 4).

    En Página Siete, 11 columnistas son autores de 127 artículos de opinión sobre Política en seis meses. Es decir, 43,64% de las opiniones sobre Política en Página Siete son de la autoría de Agustin Echalar Ascarrunz, Ilya Fortún, Iván Arias Duran, Rafael Puente, Andrés Gómez Vela, Puka Reyes Villa, Érika Brockmann Quiroga, Carlos D. Mesa Gisbert, María Galindo, Gonzalo Mendieta Romero o Raúl Peñaranda (ver tabla 4 y figura 9).

    b) En el ámbito internacional

    En el ámbito internacional, La Razón concentra en cuatro opinadores el 35,41% sus opiniones publicadas, en la que de lejos destaca con 22 columnas de opinión Paul Krugman: estadounidense, premio nobel de economía, profesor de asuntos internacionales en varias universidades, columnista del periódico The New York Times, crítico de la doctrina neoliberal y opositor de las políticas económicas de la administración de George W. Bush y del actual presidente Donald Tump; Alejandro A. Tagliavini es analista político argentino y columnista en varios periódicos de América Latina (ver figura 10 y tabla 5).

     

    Es necesario señalar que el tema de la política exterior boliviana se encuentra contabilizado en el ámbito político, por lo que puede verse reducida la cantidad de artículos publicados de varios connotados internacionalistas bolivianos.

    c) En el ámbito social

    En el ámbito social, los columnistas con más cantidad de artículos de opinión publicados son:

    En el ámbito social, destaca la participación de la mujer como opinadora en los temas referidos a género, que incluye subtemas como ser: "aborto", "violencia contra la mujer". "patriarcado", "acoso y violencia política", "trata y tráfico", "paridad y alternancia" y "laboral". Por su parte, columnistas como Javier Torres Goita T. opina frecuentemente sobre Salud y Rodolfo Eróstegui T. sobre Empleo y Trabajo en Página Siete, y Eliana Quiroz constantemente se refiere a las TIC en el periódico La Razón.

    Entre otros temas que abarca el ámbito social, están política social, medios de comunicación, tecnologías de la información y comunicación (TIC), niño-niña-adolescente, juventudes, educación y derechos humanos.

    d) En el medio ambiente

    Las columnas de opinión en el ámbito del Medio Ambiente son muy reducidas y se limitan a un par de columnas sobre "incendios forestales", "bosques", "el Chepete y el Bala", "flora & Fauna", "cuencas y glaciares", "Áreas Protegidas" y "cumbres internacionales sobre el cambio climático". No se ha identificado un columnista que sea protagonista permanente de las opiniones sobre esta temática en ninguno de los dos periódicos estudiados. Entre las personas que contribuyen con artículos de opinión sobre medio ambiente se encuentran (ver tabla 7):

    e) En el ámbito económico

    Entre los articulistas y columnistas del ámbito económico con más publicaciones destacan (ver tabla 8):

    f) En el ámbito de la historia, arte y cultura

    Entre los articulistas y columnistas del ámbito historia, arte y cultura -que además incluye literatura, personajes (evocados) tradiciones y deportes-, con más publicaciones destacan Ricardo Bajo H. por La Razón y Cecilia Lanza Lobo por Página Siete (ver tabla 9):

    5. La mujer en el periodismo de opinión

    Si bien los cargos directivos de La Razón y Página Siete se encuentran bajo la dirección de dos mujeres de gran solvencia académica y profesional, la opinión publicada es un espacio mayoritariamente masculino. Del universo de la muestra (1.300), 291 corresponden a mujeres (22%) y 1009 a varones (78%).

    En La Razón se han identificado 154 opiniones (25,5%) firmadas por mujeres en el periodo que comprende el estudio, frente a 450 varones (74,5%). Por su parte, en Página Siete se han cuantificado 144 (20,69%) artículos de opinión firmados por mujeres y 552 (79,31%) por varones. En suma: en La Razón, uno de cada cuatro artículos de opinión publicado fue escrito por una mujer y en Página Siete uno de cada cinco (ver figura 11).

    Interesante también fue establecer si las personas que escriben sobre género son más ¿varones o mujeres? El resultado muestra que en el periódico La Razón el tema género es un asunto abordado sobre todo por las mujeres (76,74%), mientras que en Página Siete son más los varones que escriben al respecto (57,14%) (ver figura 12).

    Ya sea que se cruce género con las variables periódico, mes o ámbito temático, en todos los casos la cantidad de artículos de opinión firmados por mujeres resulta ser menor que la de varones, con excepción del ámbito social (53,24%) y ambiental (56,25%) en La Razón. Críticos resultan ser los ámbitos: internacional en La Razón y economía en Página Siete, donde la participación de la mujer como opinadora apenas alcanza 9,73% y 5,26%, respectivamente.

    Entre las mujeres con más opiniones publicadas independiente del ámbito temático al que se avocan están (ver tabla 10):

    Según dimensión temática, en el ámbito político las columnas que están firmadas por mujeres en el periódico La Razón, llegan a 28 de 118 artículos de opinión (23,73%), entre las que destacan: Patricia Vargas (7 artículos de opinión), Verónica Rocha Fuentes (5), Lourdes Montero (4), y Gabriela Ichaso Elcuaz y Patricia Montaño Durán, con tres (3) cada una. En Página Siete 52 de 239 artículos publicados van firmados por mujeres (18%), entre ellas: Érika Brockmann Quiroga (9); María Teresa Zegada (6); Carmen Beatriz Ruiz; Cecilia Lanza Lobo; Guadalupe Peres-Cajías, con tres (3) cada una (ver figura 13). En el ámbito internacional, ninguna mujer de La Razón aparece con más de dos publicaciones, en Página Siete Karen Longaric tiene siete (7); Guadalupe Peres-Cajías (6) y Verónica Ormachea Gutiérrez (4) (ver figura 13).

    El ámbito social es el espacio temático en el que las mujeres tienen mayor protagonismo en el periódico La Razón. De las 139 columnas de opinión, 74 corresponden a mujeres (53,24%) y 65 a varones (46,76%) (ver figura 14). En este ámbito sobresalen las columnistas Lucía Sauma, Eliana Quiroz y Julieta Paredes Carvajal con ocho (8) artículos cada una, y Lourdes Montero (5). Por su parte, en el periódico Página Siete 41 de los 153 artículos de opinión publicados están firmados por una mujer (26,80%), destacan María Galindo y Drina Ergueta.

    Sobre el tema ambiental, Verónica Ibarnegaray, Marlene Quintanilla y Karina Sauma son las únicas mujeres en La Razón que reportan dos publicaciones cada una en el primer semestre del 2017. Página Siete no tiene ninguna opinadora mujer sobre el tema Ambiental con más de dos publicaciones. En el ámbito económico, no se identifica ninguna opinadora con más de dos publicaciones en La Razón. En Página Siete, Fernanda Wanderley es la única mujer que se identifica con más de dos opiniones publicadas sobre economía. En el tema de historia, arte y cultura, en La Razón aparecen Patricia Vargas y Verónica Córdova con tres (3) artículos cada una, y en Página Siete, Cecilia Lanza Lobo con seis (6).

    6. Los editoriales: ¿sobre qué se escribe?

    El editorial define la postura que tiene el medio sobre asuntos que preocupan y ocupan a una sociedad. A través del editorial el periódico establece una postura respecto a un tema en particular.

    Se registran un total de 477 editoriales y subeditoriales entre enero y junio de 2017, de los cuales, 244 (51%) corresponden al periódico La Razón y 233 a Página Siete (49%). De esta cifra, 65 son subeditoriales de La Razón y 55 de Página Siete.

    7. Los editoriales según ámbitos temáticos

    De manera agregada (editoriales y subeditoriales), el orden de prioridad se repite para La Razón y Página Siete y en porcentajes similares: primero política, luego social, internacional, historia-arte-cultura, economía y Medio Ambiente (ver figura 15).

    Respecto a los subeditoriales, se observa similar tendencia en ambos periódicos: política sigue siendo el ámbito temático al que asignan prioridad La Razón (38%) y Página Siete (40%), seguido por el ámbito social 26% y 34%, respectivamente. Más atrás aparecen el ámbito de la historia-arte-cultura con 10% en el periódico La Razón y 12% en Página Siete; el internacional 9% y 7%, respectivamente, y finalmente los ámbitos de economía y Medio Ambiente en ambos periódicos (ver figura 16).

    El análisis temático agrupa editoriales y subeditoriales y mantiene los mismo criterios y ámbitos temáticos establecidos para el análisis de las columnas de opinión.

    a) En el ámbito político

    Respecto a las temáticas del ámbito Político, encontramos que La Razón destinó 15 editoriales en seis meses al "municipio de La Paz", 10 a "Elecciones Judiciales", siete (7) al "municipio de El Alto", seis (6) a "Bolivia-Chile" y cinco (5) a "Caja Nacional de Salud (CNS)". Estos cinco temas concentran el 40,56% de los editoriales sobre Política. Por su parte, en Página Siete, los editoriales vinculados a "Bolivia-Chile" y "municipio de La Paz" alcanzan los 12 editoriales cada uno, la "Ley de la Hoja de Coca" y "transparencia/corrupción" a siete (7) cada uno y cuatro (4) para "judicialización de la política". De manera agregada, estos cinco (5) temas acumulan el 40% de los editoriales en el ámbito político (ver tabla 11).

    De igual modo, se puede observar que algunos temas que son de relevancia en la línea editorial de La Razón, no lo son para Página Siete, y viceversa. Por ejemplo, La Razón destinó 10 editoriales al tema de las "Elecciones "Judiciales" y siete (7) a "municipio de El Alto", mientras que Página Siete elaboró tres (3) y uno (1), respectivamente. De igual modo, algunos temas que Página Siete editorializó no aparecen en similar proporción en La Razón. Así, por ejemplo, Página Siete destinó siete (7) editoriales al asunto de la transparencia en instituciones y empresas públicas y la Ley de la Hoja de Coca, mientras que La Razón aportó con uno (1) y dos (2) editoriales, respectivamente.

    b) En el ámbito internacional

    En el ámbito Internacional, entre enero y junio de 2017, La Razón destinó 10 editoriales y subeditoriales al tema de "EE. UU.", tres (3) a la crisis humanitaria en "Siria" y tres (3) a "Ecuador: elecciones presidenciales". Estos tres temas concentraron el 57% de los editoriales de La Razón sobre asuntos internacionales. Por su parte, Página Siete otorgó nueve (9) editoriales a "EE. UU.", cuatro (4) a "Siria" y a la "Crisis en Venezuela". Estos tres temas concentran el 38% de los editoriales de Página Siete (ver tabla 12).

    c) En el ámbito social

    En el ámbito Social, ambos periódicos concedieron al tema "género" la mayor cantidad de sus editoriales. Los recurrentes casos de "violencia contra las mujeres", "acoso político", y la inclusión de causales para el "aborto" en el proyecto del nuevo Código Penal, había generado una cantidad considerable de editoriales sobre este tema. Educación es el segundo tema que más editoriales se encuentran en La Razón, seguido de salud y tecnologías de la información y comunicación (TIC). Por su parte, Página Siete, después del tema de "género", ha preferido centrar su atención en los medios de comunicación, que incluyen temas sobre "prensa y poder", "periodismo y periodistas", "libertad de prensa y expresión", "opinión pública", entre otros (ver tabla 13).

    d) En el medio ambiente

    Sobre el Medio Ambiente se han identificado 12 editoriales, nueve (9) publicados en La Razón (3%) y tres (3) en Página Siete (1%). No se identifican tendencias temáticas por la cantidad reducida de editoriales.

    e) En el ámbito económico

    Se han identificado 22 editoriales, 13 pertenecientes a La Razón (5,32%) y nueve (9) a Página Siete (3,86%). No se identificaron tendencias temáticas por la cantidad reducida de editoriales y el abanico amplio de temas. No obstante, en La Razón y Página Siete se registran dos (2) editoriales en cada uno sobre "agroindustria".

    f) En el ámbito de la historia, arte y cultura

    En el ámbito temático historia, arte y cultura, La Razón ha realizado más editoriales sobre "dictadura militar y la recuperación de la democracia"; sobre festivos tradicionales ha destinado tres (3) editoriales al tema del "Gran Poder", mientras que Página Siete un (1) editorial; sobre "personajes": Luis Espinal ha sido editorializado en una (1) oportunidad en La Razón y en dos (2) en Página Siete (ver tabla 14).

    El apartado "otros" está conformado por editoriales o subeditoriales que difícilmente podían ser incorporados en los ámbitos temáticos anteriormente, como, por ejemplo, editoriales sobre hamburguesas ecológicas, avalanchas humanas, cuatrillizos, las bromas inocentes, entre otros.

    g) Editoriales: algunos apuntes sobre su contenido

    A fin de establecer la orientación del contenido de los editoriales con relación al Gobierno, se ha realizado un análisis de contenido a los 94 editoriales y sub-editoriales publicados en el mes de junio: 47 de La Razón y 47 de Página Siete. Para ello se han establecido cuatro categorías: "a favor" (del gobierno), "en contra" (del Gobierno), "neutro" (ni a favor, ni en contra) y "no aplica" que agrupa a los editoriales no vinculados a Bolivia (ver figura 17).

    En el ámbito político resulta ser el más atinado para aplicar el análisis de contenido por las connotaciones e inclinaciones políticas que desprenden. Los resultados exhiben que ambos periódicos tienen la mayor parte de sus editoriales bajo la categoría "en contra". Sin embargo, Página Siete supera a La Razón en casi 30%. A continuación "neutro" congrega el 35% de los editoriales de La Razón y 25% de Página Siete. Finalmente, el 23% de los editoriales estarían "A favor" del gobierno en La Razón y el 3,7% en Página Siete (ver figura 18).

    Por otra parte, el estilo con que se redacta un editorial puede ser muy revelador: Los estilos pueden ser narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, o puede ser una combinación de dos o más de estas formas discursivas. En ese contexto, se observa que varios de los editoriales de La Razón son narrativos/ descriptivos/expositivos y en alguna medida ello explica por qué algunos de sus editoriales ingresan en la categoría "neutros". Por su parte, los editoriales de Página Siete suelen ser sobre todo argumentativos y reclaman al gobierno o institución pública por una situación o solución, de tal manera que varios de sus editoriales terminan siendo considerados como "en contra".

    Entre otras particularidades que salta a la vista al revisar los editoriales publicados por La Razón y Página Siete están:

    - La Razón destinó cuatro editoriales al conflicto en la Caja Nacional de Salud criticando a los sindicatos de trabajadores, defendiendo la libre afiliación y lamentando el perjuicio causado a los pacientes que requieren atención. Página Siete editorializó la problemática en dos oportunidades enfatizando el perjuicio a los pacientes por los días de no atención.

    - La Razón lamenta en un editorial referido al Municipio de La Paz (13/01/2017), la ausencia de políticas efectivas para conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Paz por parte del municipio, pero no comenta la construcción de la Casa Grande del Pueblo ubicada a una cuadra de la Plaza Murillo. Página Siete, por el contrario, resalta la afectación urbanística del centro histórico con la construcción de una "mole de cemento" (19/01/2017).

    - La Razón destinó 10 editoriales al tema de elecciones judiciales durante el primer semestre del 2017, la mayoría de ellos describiendo aspectos de la reglamentación y procedimiento. En varios editoriales se advirtió que la experiencia del 2011 estuvo "malograda". Página Siete editorializó en dos oportunidades las elecciones judiciales advirtiendo de las falencias de forma y fondo en la selección y elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial.

    - Sobre el conflicto con la ONG CEDIB, La Razón acentuó su editorial enfatizando la "Memoria (documental) en Riesgo", mientras que Página Siete contextualizó el mismo tema desde el enfoque a las críticas gubernamentales a algunas ONG.

    - Sobre la reunión de seis líderes de la oposición, Página Siete editorializó dos (2) veces el encuentro, mientras que La Razón una (1) vez. La Razón concluye su editorial enfatizando: "Conservan el tufo de la democracia pactada: ni una mujer, falta de indígenas (hay un 'blanqueado'), déficit de actores sociales, ausencia de jóvenes (hay un 'viejo prematuro'), carencia de renovación (...) La imagen del episodio, pues, a reserva del documento suscrito, es de 'partidocracia', pasado y exclusión" (17/04/2017). Por su parte, Página Siete en uno (1) de sus editoriales concluye: "Los expresidentes y líderes políticos ya han hecho un aporte importante a la democracia al concertar un pronunciamiento conjunto en su calidad de ciudadanos libres e independientes unos de otros y, si además de eso, logran que el oficialismo escoja magistrados con méritos, el país quedará conforme" (16/04/2017).

    - En un tema en el que se encuentran posiciones comunes en ambas líneas editoriales, es el que se refiere a la odisea que atravesaron los nueve bolivianos detenidos en Iquique-Chile en un incidente fronterizo confuso y que significó su apresamiento y judicialización. La Razón destinó tres (3) editoriales y Página Siete, siete (7). Sobre las relaciones entre Bolivia-Chile, en La Razón se encontraron seis (6) editoriales y en Página Siete, 12.

    - Sobre el tema de las empresas públicas, se han identificado dos (2) editoriales en La Razón sobre la Empresa Minera Huanuni, ambas referidas al robo de mineral o "juqueo" que merma los ingresos de la minera. Por su parte, Página Siete ha dedicado seis (6) editoriales que abordan el tema y ha enfatizado las dificultades o irregularidades en su gestión: EPSAS, Empresa Editorial del Estado (EEE), Televisión Nacional de Bolivia; en dos oportunidades sobre YPFB y una sobre el déficit de las empresas públicas.

    - Sobre el tema de la transparencia en la gestión pública, La Razón elaboró un (1) editorial y Página Siete ocho (8).

    - Solo en Página Siete se encontraron dos (2) editoriales sobre la detención de líderes opositores como Ernesto Suarez y la sentencia contra Leopoldo Fernández, en La Razón, ninguno (0).

    - Entre febrero y marzo, mientras se informaba de la elaboración y promulgación de una nueva ley sobre la coca en reemplazo de la Ley 1008, La Razón destinó al tema dos (2) editoriales y Página Siete seis (6).

    - Sobre el tema de los delitos conexos al narcotráfico, como el atraco a las remesas de la empresa Brinks en Roboré, La Razón no realizó ningún editorial (0). Página Siete elaboró dos (2). Sin embargo, en el tema de seguridad ciudadana, La Razón publico tres (3) editoriales y Página Siete uno (1).

    - La Razón en ningún momento se refirió al proyecto hidroeléctrico de El Bala y El Chepete, Página Siete editorializó el tema una (1) vez.

    - No se ha identificado ningún editorial en La Razón (0) sobre la crisis institucional en Venezuela; en Página Siete se encontraron cuatro (4) editoriales al respecto.

    - Ningún editorial de La Razón ni de Página Siete abordó el tema de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el periodo que comprende el estudio.

     

    V. Conclusiones: el valor de la libertad de expresión para el periodismo de opinión

    En Bolivia hubo avances importantes en materia de libertad de expresión: la Constitución Política del Estado (CPE, arts. 21.5; 106.2 y 107.2) garantiza el derecho a la información y opinión. Sin embargo, todo gobierno, en todas partes, desarrolla una obsesión por lo mediático e intenta por todos los medios controlar la información y opinión que se genera en torno al ámbito político. El gobierno boliviano no ha sido la excepción y en ese contexto la estrategia gubernamental ha consistido en proveer mucha información y promover mucha opinión a través de un sistema de medios públicos, un sistema de medios comunitarios, más un sistema de medios privados pero controlados, más una desproporcionada inversión en publicidad y propaganda, además de presencia permanente de la agenda presidencial que no siempre se refieren a asuntos de la gestión pública.

    Sin embargo, la situación boliviana no es crítica, porque no ha existido cierre de medios de comunicación, ni periodistas o columnistas arrestados o asesinados por sus opiniones, pero no se puede negar que gradualmente han mermado las voces de los medios que están dispuestos a ejercer un periodismo crítico e independiente. Muchos medios o han sido comprados por el poder, o se han visto persuadidos de cambiar el enfoque de su cobertura informativa y de opinión por su débil situación económica, presión política, tributaria o amenazas de juicios. De igual modo, los periodistas que tienen la voluntad de ejercer la profesión y no ser voceros del gobierno, la farándula o de la crónica roja, son cada vez menos.

    Entre los componentes fundamentales de un Estado democrático, están las libertades, entre las que se destacan la de expresión, pensamiento, opinión, asociación y organización. Estas libertades y principios democráticos no van de manera separada; forman un ensamblaje indestructible. Como explica el politólogo italiano Giovani Sartori (2007),

    la libertad de pensamiento no es sólo la libertad de pensar en silencio, en lo cerrado del alma, lo que nos plazca: presupone que el individuo puede acceder libremente a todas las fuentes del pensamiento; presupone además que cada uno sea libre de aceptar y controlar lo que encuentre escrito u oye decir, y por lo tanto presupone, entre otras cosas, mundos abiertos, mundos atravesables que nos permitan ir a verlos en persona (...) A su vez, la libertad de expresión, la libertad de escribir o decir lo que se piensa en privado, presupone (...), en su evolución natural, la libertad para asociarse y propagar lo que tenemos que decir. (p. 87).

    En suma, opinión y democracia en la tradición liberal siempre van juntas.

    A partir de la investigación cuantitativa y algunas valoraciones de orden cualitativo que se ha desarrollado en la investigación, se pueden además realizar las siguientes conclusiones:

    - El rol esencial de un periódico es político, porque transmite información y opinión que es de interés público y que es útil para tomar decisiones de gestión pública. Además, Bolivia es un país altamente politizado, y La Paz -por su condición de sede de gobierno- destila política y en la actual coyuntura nacional se enfatiza el campo político. En ese contexto, ningún medio puede ni debe eludir su rol político.

    - La concentración de la opinión en algunos opinadores y temáticas debilita la pluralidad y el debate dentro de un periódico, ¿no hay más gente en Bolivia que pueda contribuir con artículos de opinión en el ámbito político? o ¿en el ámbito internacional?, o ¿mujeres economistas e internacionalistas?, o ¿profesionales y activistas ambientalistas?

    - Si bien la investigación no aborda de manera metodológica la edad de los columnistas y articulistas, por su trayectoria profesional o política, la mayor parte de ellos son de cincuenta años en adelante, por lo que sería conveniente invitar a jóvenes que contribuyan con sus opiniones, a fin de refrescar la opinión con su enfoque y visión, además de proyectar modernidad y renovación en los periódicos.

    - Ponderable es que los cargos directivos más altos en La Razón y Página Siete recaigan en mujeres jóvenes. No obstante, la participación de la mujer como autora todavía es escasa: una de cada cuatro columnas en La Razón y una de cada cinco en Página Siete. Ello ocurre porque en la estructura patriarcal y adulto centrista, todavía la representación del conocimiento y del saber está en el imaginario colectivo atribuido al varón mayor. Los medios de comunicación tienen que tener políticas de más acceso a la mujer y a los jóvenes como fuente de información y opinión, en especial, en los ámbitos temáticos de la economía, asuntos internacionales y medio ambiente.

    - El Medio Ambiente es una temática casi totalmente ausente en el periodismo de opinión de La Razón y Página Siete. Un tema tan importante no puede mantenerse con cantidades mínimas de opinión y editoriales. El enfoque ambientalista es una mirada que urge a la prensa boliviana.

    - El capital simbólico del cual son portadores los líderes de opinión requiere mucha responsabilidad con la palabra, es decir, con aquello que se advierte, critica, propone o fustiga.

    - Una lectura cuidadosa de los editoriales de La Razón y Página Siete, pone en evidencia que el estilo de redacción del primero suele ser más descriptivo o de diagnóstico de una situación, mientras que los editoriales del segundo tienden a ser más argumentativos, por tanto, toman decididamente posición sobre un problema.

    - El género de opinión en Bolivia refleja la polarización política en la que está sumida el país.

    - Con la aparición de Internet y la obligación de competir en tiempo real con un sinfín de fuentes anónimas que se convierten en emisores, la prensa debe ofrecer a sus audiencias una información diferenciada, analizada, contextualizada y explicada. La opinión, como género periodístico, se ve fortalecida por esta tendencia.

    - El periodismo de opinión requiere de un entorno habilitante: libertades de prensa, expresión, opinión y asociación; componentes esenciales de una democracia. Estas libertades son indivisibles y forman un "ensamblaje indestructible".

    - El periodismo de opinión reproduce la visión cada vez más polarizada de la coyuntura política boliviana. Si los lectores esperan formar su juicio con las columnas y editoriales de La Razón y Página Siete, deberán conformarse con una visión parcializada de opinadores afines a una línea editorial que a su vez responde a una agenda política.

    - Aunque los editoriales y las columnas de opinión sean poco leídas por la mayoría de la población, su influencia paradójicamente es muy poderosa sobre la clase política.

     

    Notas

    1 Rodrigo Fernández Ortiz es comunicador social y politólogo. Tiene estudios de postgrado en Estudios Políticos Latinoamericanos y Relaciones Internacionales y Comunicación en Chile y España. Fue consultor en la Comisión Económica para América Latina (Cepal), investigador en el Instituto de Estudios Internacionales en la Universidad Arturo Pratt (INTE-UNAP) en Santiago de Chile y el Instituto Prisma en Bolivia. Actualmente se desempeña como consultor y docente en la Universidad Andina Simón Bolívar.

    2 "Otros Temas" está conformado por 57 artículos de opinión (31 en La Razón y 26 en Página Siete) referidos a temas misceláneos que no calzan propiamente en ninguno de los siete ámbitos temáticos establecidos. Entre los artículos que se incluyen en esta categoría están, por ejemplo: la amistad, psicología y psiquiatría, Judas de Iscariote, los sueños, los farsantes, los gatos, las brujas, los ataques de pánico, la biblia, entre otros.

     

    VI. Referencias

    Bernabeu Morón, N (Ed.). (2009). El artículo y la columna. Madrid: Secretaría General Técnica.

    Do Carmo Barriga, A. (2014). El lugar del columnismo político en el periodismo actual. Nueva Época, 22, 79-102.        [ Links ]

    El Equipo de Opinión. (2 de abril de 2018). El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2016/05/30/opinion/1464603999_066281.html

    Lozano, M. (13 de julio de 2013). El periodismo de opinión. Diario Información. Recuperado de http://www.diarioinformacion.com/blogs/la-esquina/el-periodismo-de-opinion.html        [ Links ]

    Moreno, P. (2007): Opinión y géneros en el periodismo electrónico: redacción y escritura. Ámbitos, 16, 123-149.        [ Links ]

    Navarro, L. (2010). La opinión publicada en la prensa de México. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 1, 160-176.        [ Links ]

    Sánchez Gómez, F. & Armañanzas, E. (2009). Carmen Rigalt, columnista de El Mundo. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 17. Recuperado de https://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/estudios-21-rigalt.htm        [ Links ]

    Santillán, R. (2006). El lenguaje en el periodismo de opinión. Quito, Ecuador: Quipus-Ciespal.        [ Links ]

     

    VII. Bibliografía

    Cohen, B. (1963). The Press and Foreign Policy. Princeton: Princeton Legacy Library.        [ Links ]

    Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Barcelona: Paidós.        [ Links ]

    McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda: El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.        [ Links ]

    Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting: aplicación a la enseñanza universitaria. Alicante, España: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

    Saperas, E. (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.        [ Links ]

    Sartori, G. (2007). ¿Qué es la democracia? Madrid: Taurus.        [ Links ]

    Wolf, M. (1987). La investigación en la comunicación de masas: Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós.        [ Links ]