SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Evaluación de los aprendizajes por competencias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Revista de Investigación Scientia

    versão On-line ISSN 2313-0229

    Rev Inv Sci v.6 n.1 Cochabamba out. 2017

     

    RESEÑAS

     

    Filosofía de la educación en tiempos de búsqueda

     

     

    Juan Wilfredo Choque Medrano
    Universidad Adventista de Bolivia

    Obra reseñada:
    René Rogelio Smith y Marcelo Falconier. (2017).
    Filosofía de la educación en tiempos de búsqueda. Montemorelos: Publicaciones Universidad Adventista de Montemorelos

     

     


     

     

    La filosofía de la educación ha fundamentado varios y variados sistemas educacionales, ¿pero cómo se sustenta a sí misma? Es la pregunta de fondo que se hacen los autores y cuya respuesta se va desglosando en los cuatro capítulos que componen el libro. Luego de realizar una presentación de la problemática que dio lugar a la propuesta del libro se concluye en que éste trata tres dominios concernientes a: lo divino, el cosmos y lo humano.

    El marco de la reflexión

    Los autores proponen un escenario de reflexión acerca de la necesidad de encontrar un fundamento que soporte la educación. Se realiza una crítica acerca de la aceptación, tal vez inconsciente, de los marcos de referencia planteados y aceptados sin el debido análisis de los elementos fundantes. Así, se distingue una contradicción entre la filosofía griega y la hebrea.

    Dios y la filosofía de la educación

    Se plantea la comprensión del sujeto educativo, no desde la filosofía griega ni sus posteriores matices en la religiosidad cristiana. Sino desde la aceptación de la existencia de Dios como Ser anterior al hombre y modelo de éste. Con dicho modelo, la educación tiene un claro camino trazado que será volver a recuperar la imagen del creador.

    Vínculos de la filosofía de la educación con el hábitat

    En este capítulo, se aborda la temática del ser humano en el espacio, su hábitat. Justamente, el espacio es el ámbito donde se desarrolla. Al respecto, será importante reconocer que, contrariamente a la percepción existencialista donde "el ser humano habría sido arrojado al mundo, al espacio sin su consentimiento" (p. 72), el pensamiento hebreo valora el espacio porque ha sido recibido como hábitat favorable para su desarrollo. Por otra parte, el relato bíblico hace referencia al cuidado que el ser humano debiera tener con el medio, esto con el fin de comprenderlo en su verdadera dimensión.

    El problema antropológico y la filosofía de la educación

    El ser humano ha sido pensado desde sí mismo con el riesgo de extraviarse en el camino, como sucedió históricamente. Ese es el resultado de un abordaje de lo humano a partir del pensamiento dicotómico griego. Sin embargo, desde el pensamiento hebreo, existe un ámbito de relaciones que rodean al ser humano. En primera instancia, con Dios de quien recibe su imagen y un nombre. Con su prójimo en una relación de igualdad; y con el hábitat en una relación de gestión.

    El texto presentado enfatiza en la necesidad de repensar y reflexionar la filosofía de la educación desde la vertiente del pensamiento hebreo donde Dios es parte importante e imprescindible en la educación. Se realiza una crítica a los puntos de partida asumidos por occidente que paulatinamente se fueron despojando del componente espiritual, hecho que condujo a una pérdida de identidad del ser humano y a una búsqueda de respuestas desde asideros faltos de cimientos firmes. Así, la filosofía de la educación en estos tiempos de búsqueda encuentra en los postulados del libro una alternativa que conduzca a comprender al ser humano desde una mirada religiosa que le otorga sentido, identidad y dirección a la educación.

    Finalmente, el texto finaliza con un anexo titulado: Las cosmovisiones hebrea y griega. Condensación comparada.