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    Ad Astra - Revista Científica Multidisciplinaria

    On-line version ISSN 2309-3153

    Rev. Cient. Mult. Adas vol.6 no.4 Sucre Feb. 2015

     

    ARTICULO ORIGINAL

     

    Análisis de los estilos de enseñanza predominantes en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca

     

     

    Analysis oflearning styles prevailing in the Commercial Engineering Career at the University San Francisco Xavier of Chuquisaca

     

     

    Erick Gregorio Mita Arancibia1*
    1 Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
    Sucre, Bolivia
    * Correspondencia: erickmit2008@hotmail.com
    Recibido: 16 de mayo de 2015 Aceptado: 31 de julio de 2015

     

     


    Resumen

    Los estilos de enseñanza pueden entenderse como las distintas maneras en que los docentes organizan su labor educativa, mismos que influyen en los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Su conocimiento es fundamental como insumo para tomar decisiones encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Objetivo. Determinar el tipo de estilos de enseñanza que predominan en los docentes de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre-Bolivia) y su relación con el género, tipo de profesión o titulación docente, edad y años de experiencia.

    Sujetos y métodos. El estudio se realizó en 55 docentes titulares a los que se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje diseñado por Alonso, Gallego y Honey en 1994.

    Resultados. Los estilos de enseñanza predominantes en la carrera de ingeniería comercial, son los de tipo funcional y formal, mismos que guardan una relación con los estilos de aprendizaje pragmático y reflexivo, aspecto que se considera coherente dado el perfil profesional que se busca en los ingenieros comerciales. Se han determinado los estilos de enseñanza según el género, presentando los varones estilos abierto y funcional, y las mujeres mayormente un estilo estructurado. Con relación a la edad, se evidencia que los docentes con mayor edad tienen un estilo de enseñanza abierto y los más jóvenes un estilo de tipo estructurado.

    Conclusiones. Conocer el estilo de enseñanza de los docentes es un paso para proceder a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, el siguiente paso es establecer los estilos de aprendizaje de los estudiantes. No se debe exigir al estudiante su adecuación a las demandas de una enseñanza homogénea y homogeneizante.

    Palabras clave: Docentes, estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje, edad, género, titulación docente, años . de experiencia.


    Abstract

    Teaching styles can be understood as the ways in which teachers organize their educational work themselves influencing learning styles of students. His knowledge is essential as input to make decisions aimed at improving the teaching and learning.

    Objective: Determine the type of teaching styles that dominate teachers of the commercial engineering career at the University San Francisco Xavier of Chuquisaca (Sucre, Bolivia) and its relationship to gender, type of occupation or educational qualifications, age and years of experience.

    Subjects and methods: The study was conducted in 55 holders teachers to the learning styles questionnaire designed by Alonso, Gallego and Honey in 1994 was applied.

    Results: The predominant styles of teaching in the commercial engineering career, are the functional and formal, same type that have a relationship with the styles of pragmatic and reflective learning, which is seen as consistent as the professional profile being sought in commercial engineers. Have been identified teaching styles according to gender, men presenting open and functional styles, and women mostly a structured style. With regard to age, it appears that older teachers with a teaching style have open and younger structured type style.

    Conclusions: Meet the teaching style of teachers is a step to proceed with the improvement of teaching and learning processes, the next step is to establish the learning styles of students. It should not require the student its adaptation to the demands of a homogeneous and homogenizing education.

    Keywords: Teachers, teaching styles, learning styles, age, gender, educational qualifications, years of experience.


     

     

    Introducción

    Cada docente tiene una forma distinta de llevar a delante su labor educativa, una manera diferente de organizar su trabajo en aula que se constituye en su característica, éstas particularidades se denominan, estilos de enseñanza, mismas que pueden entenderse según Delgado: "como una forma peculiar de interaccionar con los alumnos y que se manifiesta tanto en las decisiones preactivas, durante interactivas, así como en las postactivas(...). Es un modo o forma que adoptan las relaciones didácticas entre los elementos personales del proceso de enseñanza aprendizaje tanto a nivel técnico comunicativo como a nivel de organización del grupo clase y de sus relaciones afectivas en función de las decisiones que toma el profesor. Sus elementos constitutivos son: técnicas de enseñanza, interacciones socio-afectivas, interacciones de organización-control y otros". (1)

    Al constituirse los estilos de enseñanza en "categorías de comportamientos de enseñanza que el docente exhibe habitualmente en contextos determinados y en cada fase o momento de la actividad de enseñanza, mismos que se fundamentan en actitudes personales que le son inherentes y otras abstraídas de su experiencia académica y profesional" (2), es posible su identificación y clasificación, para cuyo efecto Alonso, Gallego y Honey (3), proporcionan la metodología y los instrumentos respectivos que permiten distinguir cuatro estilos de enseñanza: abierto, formal, estructurado y funcional

    Abierto: docentes que plantean con frecuencia nuevos contenidos, aunque no estén incluidos en el programa. Motivan con actividades novedosas, con frecuencia en torno a problemas reales del entorno y animan a los estudiantes en la búsqueda de la originalidad en la realización de tareas (4). Favorecen un estilo de aprendizaje activo.

    Formal: docentes partidarios de la planificación detallada de sus enseñanza y se la comunican a sus alumnos (5). Favorecen un estilo de aprendizaje reflexivo.

    Estructurado: docentes que otorgan bastante importancia a la planificación y ponen énfasis en que esta sea coherente estructurada y bien presentada. Imparten contenidos en un marco teórico amplio, articulado y sistemático (6). Favorecen un estilo de aprendizaje teórico.

    Funcional: docentes que siendo partidarios de la planificación, ponen el énfasis en su viabilidad, funcionalidad y concreción, otorgan mayor ponderación a los contenidos procedimentales y prácticos que a los teóricos (7). Favorecen un estilo de aprendizaje pragmático.

    Es indudable que el rol del docente, es altamente importante durante los procesos enseñanza - aprendizaje, ya que establece un vínculo con los estudiantes, un método, un enfoque una estrategia que puede facilitar u obstaculizar dichos procesos, por tanto, conocer el estilo de enseñanza de los docentes es fundamental como paso preliminar encaminado a mejorar la práctica docente, toda vez que los estilos de enseñanza están relacionados estrechamente con los estilos de aprendizaje de los estudiantes. (3)

    En este sentido, en el presente trabajo se pretende determinar el tipo de estilos de enseñanza que predominan en los docentes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) y su relación con variables como el género, tipo de profesión o titulación docente, edad y años de experiencia. La información a ser obtenida se constituirá en un importante insumo para tomar decisiones tendientes a mejorar la planificación y la práctica docente, contribuyendo de este modo a solucionar la problemática referida con los elevados niveles de retención (8) que se presentan en la carrera objeto de estudio.

     

    Metodología

    Por tratarse de una investigación de tipo descriptivo, se recurrió al método de la medición, empleándose para favorecer la obtención de respuestas por parte del plantel docente un cuestionario auto administrado, diseñado para conocer el perfil de estilos de enseñanza propuesto por Alonso, Gallego y Honey, mismo que consta de una primera parte referida a datos socioacadémicos - sexo, años de experiencia docente y titulación - y un segundo apartado que consta de 40 afirmaciones dirigidas a medir los estilos de enseñanza, de las cuales 20 corresponden a los estilos abierto/formal y los restantes a los estilos estructurado/funcional, distribuidos de manera aleatoria. La escala que emplea este instrumento es de tipo Likert, donde 1 representa por completo en desacuerdo y 5 por completo de acuerdo.

    La población seleccionada para la aplicación del cuestionario, estuvo constituida por la totalidad de docentes titulares de la Carrera de Ingeniería Comercial, vale decir, 55 docentes para la gestión 2015.

    El análisis de los datos fue realizado empleando los paquetes estadísticos Excel y SPSS en su versión 22.0. Entre los procedimientos estadísticos aplicados se elaboraron tablas de distribución de frecuencias, tablas de contingencia para cruzar variables, gráficos de barras apiladas, comparación de medias aritméticas, Coeficiente de Correlación de Pearson, Prueba Chi Cuadrado, Coeficiente de Contingencia, Análisis de Varianza (ANOVA) y prueba post hoc de Tukey, que permitieron la sistematización de datos y proporcionar información para alcanzar los objetivos planteados.

     

    Resultados

    I. Estilos de enseñanza predominantes

    Con relación a los estilos de enseñanza de los docentes de la Carrera de Ingeniería Comercial, se ha podido determinar la presencia de los siguientes tipos: 44% funcional, 36% formal, 11% abierto y 9% estructurado.

    Respecto a las diferencias entre estilos de aprendizaje y género de los docentes se ha determinado que en los varones se presentan estilos abierto y funcional principalmente, y en las mujeres predomina un estilo estructurado.

    Para determinar la significancia estadística de la relación entre las variables estilos de enseñanza aprendizaje y género se ha aplicado una prueba Chi cuadrado, donde este estadígrafo (0.039) es menor al nivel de significancia 0.005, por lo que las variables estilos de enseñanza y género están relacionadas estadísticamente, demostrando que el género es un aspecto que influye en el estilo de enseñanza adoptado por los docentes de la Carrera de Ingeniería Comercial.

    II. Estilos de enseñanza y titulación de los docentes

    Entre los estilos de enseñanza que mayormente se presenten según la titulación de los docentes, se evidencia un estilo estructurado entre los ingenieros comerciales, un estilo formal entre los contadores públicos, un estilo funcional entre los administradores de empresas y un estilo abierto entre los economistas.

    Para determinar la relación existente entre las variables estilos de enseñanza y titulación, se aplicó el Coeficiente de Contingencia de Karl Pearson, que es igual a 0.359, que indica que las variables en cuestión guardan un bajo nivel de independencia, es decir, no están relacionadas.

    III. Relación entre edad, años de experiencia y estilos de enseñanza

    Las variables edad y años de experiencia docente guardan una fuerte relación, dado que su coeficiente de correlación de Pearson es de 0.715, que significa que a mayor edad, mayor es la experiencia docente y viceversa; aspecto que es totalmente coherente.

    Para profundizar en el análisis referido a los estilos de enseñanza, se han obtenido las medias aritméticas de las variables edad y años de experiencia docente, según los estilos de enseñanza identificados, evidenciándose que los docentes con mayor experiencia y mayor edad asumen un estilo abierto, por el contrario, docentes más jóvenes y con menor experiencia en la actividad educativa tienen un estilo estructurado.

    Para establecer si las diferencias existentes entre los promedios de las variables edad y años de experiencia respecto a los estilos de enseñanza, son estadísticamente significativas se ha recurrido al Análisis de Varianza cuyos resultados se muestran seguidamente.

    Dado que la prueba F (2.883) es mayor al nivel de significancia 0.045, se puede afirmar que existen diferencias significativas entre los promedios de edad identificados para los diferentes estilos de enseñanza.

    Para analizar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre la edad de los docentes correspondientes a los distintos de estilos de enseñanza se ha aplicado la prueba post hoc de Tukey, la cual es adecuada ya que el test de Levene (0.183) es mayor a 0.05, es decir, se asume que las varianzas son iguales.De acuerdoa dicha prueba,es posible concluir que las diferencias en cuanto a la variable edad, mas significativas desde el punto de vista estadístico, se presentan en los estilos de enseñanza estructurado (0.042) y abierto (0.042), ya que sus niveles de significancia son menores a 0.05.

    * La diferencia de medias es significativa al nivel .05. Con relación a la variable años de experiencia docente, conviene resaltar que la diferencia existente entre la prueba F (1.924) y el nivel de significancia 0.137, no es muy grande, por tanto, se deduce que no existen diferencias significativas desde el punto de vista estadístico, entre los promedios de años de experiencia docente según los estilos de enseñanza identificados.

    Dado que el Test de Levene (0.073) es mayor al nivel de significancia 0.05, se aplica el procedimiento de Tukey para verificar la existencia de diferencias significativas entre el promedio de años de experiencia para los diferentes estilos de enseñanza. Al respecto se establece que no existen diferencias significativas ya que en ningún caso el nivel de significancia es menor a 0.05.

     

    Discusión

    Para obtener información fidedigna respeto a los estilos de enseñanza aplicados por el plantel docente es necesario emplear un cuestionario autoadministrado, de este modo se minimizan el riesgo de sesgo en las respuestas obtenidas, así como los errores del entrevistador que se presentan al preguntar, registrar y fabricar respuestas.

    Los estilos de enseñanza que la mayoría de los docentes de la Carrera de Ingeniería Comercial, muestran son los de tipo funcional y formal, en primer y segundo lugar respectivamente. Al respecto es posible indicar que un estilo funcional, favorece el estilo de aprendizaje pragmático de los estudiantes sobre el teórico; esto puede deberse a las características inherentes al perfil profesional que se pretende formar en ésta unidad académica, donde se da prioridad a la generación de competencias y habilidades para la gestión empresarial y de marketing en organizaciones que ofertan bienes o servicios al mercado. Por otra parte, el estilo formal va dirigido a favorecer el aprendizaje reflexivo de los estudiantes, aspecto que se considera coherente, toda vez que el profesional ingeniero comercial debe contar con capacidades gerenciales de análisis y de resolución de los problemas que se presente en la gestión y dirección de organizaciones.

    Respecto a la relación entre género y estilos de enseñanza que ha sido demostrada estadísticamente a través de la prueba Chi cuadrado, se evidencia las mujeres presentan en mayor porcentaje estilos formal y estructurado, por el contrario, los varones estilos funcional y abierto. Esto puede deberse a que los docentes varones en la unidad académica objeto de estudio, se destaca una mayor experiencia laboral en organizaciones empresariales, en tanto, que las mujeres tienen una experiencia mayor en el ámbito de la investigación, realización de proyectos y docencia.

    De manera similar con los trabajos de Chiang, Díaz y Rivas (9), se ha determinado que no existe una relación estadísticamente significativa entre el estilo de enseñanza y la titulación docente, no obstante, destaca el alto porcentaje del estilo estructurado entre los docentes ingenieros comerciales y administradores de empresas, según Renes et al, dentro de este estilo se encentran los docentes que se caracterizan por ser objetivos, lógicos, perfeccionistas y sistemáticos (10). En cuanto a los docentes economistas, es mayoritario un estilo abierto, caracterizándose estos docentes por estar bien informados, ser activos, creativos, improvisadores, innovadores, flexibles y espontáneos (10). Por último, es mayoritario un estilo formal entre los docentes contadores públicos, mismos que pueden tener particularidades como la responsabilidad, reflexividad, tranquilidad, paciencia, aversión al trabajo en equipo, susceptibilidad a las opiniones de otras personas y temor a quedar por debajo de las expectativas que despiertan.(10)

    Estadísticamente se ha demostrado que el promedio de edad es significativamente diferente según los estilos de aprendizaje identificados, se destaca al respecto, que los docentes con mayor edad tienen un estilo de enseñanza abierto y los más jóvenes un estilo de tipo estructurado. Esto se debe a que los docentes de mayor edad tienen mayor experiencia tanto en el ámbito laboral, como docente, lo cual puede ser un factor que los impulse a motivar a los estudiantes con nuevos contenidos y actividades. Por el contrario, los docentes con edades menores adoptan un estilo estructurado, otorgando gran importancia a la planificación de contenidos, esto puede deberse a sus menores niveles de experiencia profesional. Otros estudios (11) afirman lo contrario e indican que los docentes jóvenes suelen motivar más a los estudiantes que los docentes con más edad, Pues éstos tienden a caer en la monotonía, la rutina, y la desgana como consecuencia de la cantidad de años dedicados a la enseñanza.

    Dada la correlación positiva entre años de experiencia y edad, los estilos de enseñanza estas variables son similares, es decir, los docentes con más años de experiencia tienen un estilo abierto y los con menos años de experiencia un estilo estructurado. Sin embargo, se debe puntualizar que no hay diferencias significativas entre el promedio de años de experiencia docente y el estilo de enseñanza.

    En cuanto a la edad y la experiencia, es fundamental reconocer que cuando se es joven y se inicia un proceso de enseñanza, ello no quiere decir que no se va a emplear un estilo formal o estructurado, por el contrario, hay que recordar que en la "fase inicial" (11) de la docencia, por lo general, se tiende a una mayor planificación, que le brinda al docente joven y con menos experiencia seguridad en cuanto al manejo y control del grupo. Ya lo dice Sicilia y Delgado, "el estilo (...) sólo se modifica cuando el docente a través de la reflexión, investigación y el análisis de su estilo de enseñanza, paulatinamente adopta decisiones adecuadas, producto de dominar diferentes estilos y aplicarlos según un análisis previo de la situación". (12)

     

    Conclusiones

    Los estilos de enseñanza representan al conjunto de técnicas de enseñanza, interacciones socio-afectivas, interacciones de organización-control y otros, que caracterizan la labor educativa de los docentes. Su conocimiento es fundamental debido a su alta relación con los estilos de aprendizaje, de hecho es necesario pasar de una educación centrada en la enseñanza a una educación centrada en el aprendizaje, para ello, se debe hacer un diagnóstico de los estilos de enseñanza de los docentes y de aprendizaje de los estudiantes; lo que posibilitará, que los docentes empleen en su labor distintos tipos de metodologías didácticas que promuevan el aprendizaje significativo, en el marco de los estilos cognitivos y de aprendizaje.

    Se ha determinado que en los docentes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la USFX, predominan los estilos de enseñanza de tipo funcional y formal, que promueven los aprendizajes pragmático y reflexivo respectivamente. Esto se considera coherente con el perfil profesional del ingeniero comercial, el cual debe caracterizarse por sus capacidades analíticas, de toma de decisiones y de solución de problemas.

    Existe una relación directa entre el género y los estilos de enseñanza de los docentes, así los varones presentan estilos funcional y abierto, en tanto que las mujeres formal y estructurado; lo que puede deberse a las diferencias en cuanto a experiencia y trayectoria profesional, no obstante, se considera preciso profundizar sobre este aspecto a partir de una investigación que aborde variables como estilos de enseñanza, género y trayectoria profesional de los docentes.

    Si bien de acuerdo al tipo de titulación de los docentes se observan diferentes estilos de enseñanza, se ha determinado a través del Coeficiente de Contingencia de Karl Pearson, que no existe una relación entre los estilos de enseñanza y la titulación de los docentes, lo que permite concluir que esta variable no afecta los estilos de enseñanza del profesorado en la Carrera de Ingeniería Comercial.

    Edad y años de experiencia docente son variables que guardan un alto nivel de correlación estadística, por lo que para diferentes niveles de edad y años de experiencia se presentan similares estilos de aprendizaje. No obstante, las diferencias surgen cuando se analizan por separado la relación entre estas variables con el estilo de aprendizaje, así se ha demostrado la existencia de diferencias significativas entre los promedios de edad y los distintos estilos de aprendizaje, predominando en los docentes más jóvenes un estilo estructurado y en los de mayor edad un estilo abierto.

    Así también, se ha establecido que estadísticamente no hay diferencias significativas entre estilos de enseñanza y los distintos niveles de años de experiencia.

    Para finalizar es posible indicar que conocer el estilo de enseñanza de los docentes es un paso para proceder a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, el siguiente paso es establecer los estilos de aprendizaje de los estudiantes. El reto no radica en exigir al estudiante que se adecúe a las demandas de una enseñanza homogénea y homogeneizante. Todo lo contrario, de lo que se trata es de lograr que sea el sistema educativo quien se adapte a las particularidades de los estudiantes, para satisfacer plenamente sus disímiles necesidades en términos educativos. Se considera que solo así se lograra generar aprendizajes significativos, competencias y habilidades que permitirán a los educandos un desempeño óptimo en las actividades inherentes a su formación profesional.

    Cite este artículo como: Mita E. Análisis de los estilos de enseñanza predominantes en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Ad Astra. 2015; 6 (4): 124-130.

     

    Referencias Bibliográgicas

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