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    Ad Astra - Revista Científica Multidisciplinaria

    On-line version ISSN 2309-3153

    Rev. Cient. Mult. Adas vol.6 no.4 Sucre Feb. 2015

     

    ARTÍCULO ORIGINAL

     

    Estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de odontología de la
    Universidad Privada Abierta Latinoamericana - UPAL

     

    Styles oflearning in students ofdentistry ofthe Open Latin
    American Private University - UPAL

     

     

    María del Carmen Caballero Vargas*1
    1 Carrera de Odontología
    Universidad Privada Abierta Latinoamericana
    Cochabamba, Bolivia * Correspondencia:
    mccaballerov@hotmail.com
    Recibido: 14 de junio de 2015
    Aceptado: 5 de agosto de 2015

     

     


    Resumen

    Introducción: Existen diferentes estilos de aprendizaje y cada estudiante posee uno predominante que influye en la forma cómo percibe y procesa la información. El propósito de la presente investigación ha sido identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Odontopediatría I de la Carrera de Odontología de la UPAL, Sede Cochabamba; y su relación con el rendimiento académico.

    Metodología: La investigación fue de tipo exploratorio, transversal y prospectivo, con una muestra de 39 estudiantes, a quienes se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje VAK, para determinar el estilo de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de cada uno de ellos. Los resultados obtenidos se relacionaron con el rendimiento académico.

    Resultados: El 38.5% de los estudiantes fue del sexo masculino; mientras que 61.1% era del sexo femenino. El 77% tenía edad cronológica entre 19 y 26 años de edad; no obstante, el 23% de los estudiantes tenían una edad comprendida entre los 27 y 41 años. Los resultados muestran que el estilo de aprendizaje que predomina entre los estudiantes de Odontopediatría I es el estilo visual 42%, seguidamente está el estilo auditivo 31 % y finalmente el estilo kinestésico 27%. El mayor rendimiento académico se presentó en los estudiantes con estilo de aprendizaje visual (79.7%), seguidos por los estudiantes kinestésicos (77%) y en último lugar los estudiantes auditivos (74.1%).

    Conclusión: La forma cómo un individuo percibe y procesa la información difiere de persona a persona, al existir diferentes estilos de aprendizaje y consecuentemente predominio por alguno de ellos. Es importante que ese estilo predominante en los estudiantes, sea de conocimiento del docente, puesto que con su nuevo rol que es el de orientador del aprendizaje, puede emplear estrategias metodológicas específicas con la finalidad de lograr un mayor rendimiento académico, mediante el logro de aprendizajes significativos.

    Palabras clave: Estilos de Aprendizaje. Estudiantes. Odontología. Odontopediatría. Rendimiento académico. UPAL. VAK.


    Abstract

    There are different styles of learning, and each student has one predominant that influences the way how it perceives and processes the information. The purpose of this research has been to identify the style of learning for students of the subject of Pediatric Dentistry dentistry career in UPAL, Cochabamba headquarters; and its relationship with academic achievement.

    Methodology: The research was exploratory, transversal and prospective, with a sample of 39 students, who applied the VAK learning styles questionnaire, to determine the style of learning visual, auditory or kinesthetic of each of them. The results related to academic performance.

    Results: 38.5% of the students was male; while 61.1% were female. 77% was chronological age between 19 and 26 years of age; However, 23% of the students were aged between 27 and 41 years. The results show that the learning style that predominates among the students of dentistry I is 42% visual style, then style ear 31% and finally the kinesthetic style is 27%. The higher academic performance was presented in students with visual learning style (79.7%), followed by students kinestesicos (77%) and finally the hearing students (74.1%).

    Conclusion: The way how an individual perceives and processes the information differs from person to person, there are different styles of learning and consequently dominance by any of them. It is important that the predominant style in students, is knowledge of the teacher, since with his new role is that of facilitator of learning, you can use specific methodological strategies in order to achieve a greater academic performance through the achievement of meaningful learning.

    Keywords: Learning styles. Students. Dentistry. Pediatric Dentistry. Academic performance. UPAL. VAK.


     

     

    Antecedentes

    Existen diferentes estilos de aprendizaje y cada estudiante posee uno predominante que influye en la forma cómo percibe y procesa la información. Sin embargo, ese estilo que predomina en los estudiantes, no es conocido por el docente, de manera que planifica e imparte las clases empleando estrategias metodológicas generales. El rol del docente ha cambiado a lo largo del tiempo, a un rol activo, por lo que hoy en día, en el mundo globalizado en el que se vive, es importante que en su ejercicio académico favorezca el aprendizaje de los estudiantes; interactuando con el conocimiento a través de actividades variadas, que atiendan las diferencias individuales en relación a sus formas, estilos y estrategias de aprender para estimular un mejor rendimiento académico y consecuentemente un mejor seguimiento y evaluación del aprendizaje.

    Siguiendo a Keefe (1998) en Delgado y López (2006), los estilos de aprendizaje "...son rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje" (1). Cada individuo aprende de manera diferente, aunque se tenga la misma edad, el mismo sexo y se esté aprendiendo el mismo tema, cada persona percibirá y procesará la información de manera diferente.

    Existe una variedad de modelos que estudian los diferentes estilos de aprendizaje, sus características y cuestionarios mediante los cuales se puede determinar el predominio de un estilo de aprendizaje.

    El modelo de estilos de aprendizaje Visual-Auditivo-Kinestésico (VAK), de Metts Ralph (2), también conocido como Programación Neurolingüística (PNL), toma en cuenta que la vía de ingreso de la información al cerebro, puede ser a través del ojo, del oído o del cuerpo. Existen tres sistemas de representación mental de la información: el visual, el auditivo y el kinestésico; de los cuales generalmente predomina uno de ellos. Se emplea el visual al recordar imágenes concretas o abstractas, como letras y números; el auditivo cuando se recuerda una melodía, una conversación o se reconoce una voz y, finalmente el kinestésico, al reconocer sabores, el sentimiento o emoción que produce el escuchar una canción (3).

    Los estudiantes de Odontología de una universidad de México tienen mayor predominio del estilo visual, en seguida el kinestésico y finalmente el estilo auditivo; además, los kinestésicos que se encuentran en segundo lugar de preferencia tienen el mayor rendimiento académico, seguidos por los estudiantes visuales y en último lugar los estudiantes auditivos. Por el estudio realizado en estos estudiantes, existe relación en el estudio de la Odontología entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico (4).

    Debido a las características intrínsecas de la Carrera de Odontología, una profesión de servicio y eminentemente práctica, el mayor porcentaje debe reflejarse en el estilo kinestésico; sin embargo, el presente estudio no arroja ese resultado, evidentemente también es muy representativo el estilo visual; sin embargo, la diferencia entre uno y otro es bastante significativa.

    En cuanto a las estrategias docentes de exposición y abordaje de las imágenes en la asignatura de Anatomía Patológica, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, una estructura lógico matemática induce al estudiante a memorizar o a desarrollar destrezas no competentes a los contenidos procedimentales de esta asignatura; sin embargo, las técnicas empleadas de utilización de imágenes desde la perspectiva neurobiológica y utilizada como estrategia de enseñanza, beneficia y estimula el aprendizaje significativo en esta asignatura del área de salud (5).

    Los estudiantes que ingresan a la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, tienen preferencia por el estilo de aprendizaje teórico con un 81%, como resultado de un estudio realizado aplicando el cuestionario HoneyD Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) con la finalidad de identificar los estilos de aprendizaje Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático (6).

    Los estudiantes que ingresan a la universidad requieren orientación, por ello es fundamental realizar un diagnóstico para determinar el estilo de aprendizaje predominante entre los estudiantes con la finalidad de que el docente pueda apoyarlos en beneficio del estudiantado para lograr un aprendizaje significativo.

    Por otra parte, en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz mediante el cuestionario VAK, se presenta una situación extraordinaria en lo referente al aprovechamiento estudiantil en la asignatura de Dermatología, puesto que los estudiantes con mejor aprovechamiento son mayormente los visuales, por lo que el sistema de enseñanza aprendizaje en dicha asignatura no es el adecuado para estudiantes con estilo de aprendizaje de preferencia kinestésica, siendo necesario implementar estrategias diseñadas con características específicas para este curso (7).

    Dermatología es una especialidad médica que por sus características intrínsecas, es eminentemente visual. Por lo tanto, existe una correlación entre el tipo de especialidad y los resultados obtenidos. Sin embargo, ¿qué pasa con los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes kinestésicos? Se observa la necesidad de recurrir a otras estrategias de aprendizaje específicas para este grupo de estudiantes, como así también para los auditivos.

    Los estudiantes de segundo año de la facultad de Odontología de la ULA, según el instrumento de Kolb de estilos de aprendizaje, prefieren la experiencia concreta, seguidamente de la conceptualización abstracta, luego la experimentación activa y finalmente con un porcentaje pequeño la reflexión. Paralelamente a estos resultados, se probó que los estudiantes de Clínica Integral del Adulto I presentan cuatro estilos de aprendizaje, en orden descendente: divergentes, asimiladores, convergentes y acomodadores. En consecuencia, es recomendable que el docente deba crear nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje que abarquen los cuatro estilos de aprendizaje de los estudiantes (8).

    Siguiendo a Sedano et al (2003), en Acuña, Silva y Maluenda (9), el nuevo rol asignado al docente es el de orientador del aprendizaje, y esto conlleva a tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de coadyuvar en el logro de sus éxitos académicos, mediante la aplicación de acciones didácticas, que les permita lograr aprendizajes significativos.

    Otro instrumento de medición que corresponde a la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo) de J. M. Román y S. Gallego, determina los rasgos característicos de la forma en que estudian los alumnos de Odontología, las estrategias y estilos que emplean para adquirir, codificar, recuperar y apoyar el aprendizaje. Los alumnos de primer año tienen aprendizaje principalmente memorístico, más automático y no razonado; mientras que el aprendizaje de los de quinto curso es más reflexivo y crítico (10). Por otra parte, Estudiantes de Fisiología, a quienes se ha aplicado el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA), reportan que el estilo de aprendizaje que en primera opción se presenta es el reflexivo, con mayor predominancia en mujeres que en varones (11).

    La Carrera de Odontología se caracteriza por la aplicación de la teoría en la actividad práctica, por ello difícilmente los estudiantes lograrán aprendizajes significativos a través de procesos memorísticos. En semestres superiores, generalmente los estudiantes aprenden a desarrollar el criterio para poder emitir diagnósticos en relación a patologías que pueda presentar el paciente, ello respalda el resultado de la investigación respecto a los estudiantes de quinto año. El aprendizaje memorístico observado en los estudiantes de primer año, probablemente deriva de los estilos de aprendizaje del colegio, por lo que no solamente a nivel universitario se deben realizar diagnósticos, sino que también a nivel escolar, par a que sea aún más beneficioso para los estudiantes.

    En cuanto a los estudiantes del tercer semestre también de Odontología, del IPN del turno vespertino, mediante el cuestionario estructurado VAK, se determina que se el estilo de aprendizaje es diferente, la mayor parte de los estudiantes son visuales; sin embargo, en segundo lugar se tiene a los auditivos, quedando por último del kinestésicos (12). Aplicando el mismo cuestionario a estudiantes de Educación Física de la Universidad Internacional SEK de Santiago de Chile, se reporta que el kinestésico el que presenta predominio marcado, con relación a los demás en todos sus niveles, exceptuando el tercer año, en el que el predominio es tanto kinestésico como visual (13).

    Los resultados obtenidos en la presente investigación, parecen ser obvios, lógicos y coherentes, toda vez que las características del aprendizaje de Educación Física, apuntan a un estilo de kinestésico. Sin embargo, llama la atención que los estudiantes de Odontología presenten ser más auditivos que kinestésicos.

    El objetivo de la presente investigación es identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Odontopediatría I de la Carrera de Odontología de la UPAL, Sede Cochabamba, correspondiente a la gestión I/2015; y su relación con el rendimiento académico.

     

    Metodología

    Diseño: El tipo de estudio de la presente investigación, corresponde a un estudio exploratorio, transversal y prospectivo.

    Población y muestra: La población está conformada por 43 estudiantes entre 19 y 41 años de edad, inscritos en la gestión académica I/2015, en la asignatura de Odontopediatría I de 7o semestre, de la Carrera de Odontología de la Universidad Privada Abierta latinoamericana, Sede Cochabamba.

    La muestra está formada por 39 estudiantes, 24 (61.1%) del sexo femenino y 15 (38.5%) del sexo masculino, siendo la edad promedio de 25.15 años.

    Variables estudiadas:

    Edad: edad cronológica al momento de aplicar el cuestionario, entre 19 y 41 años.

    - Sexo: masculino -femenino.

    - Estilos de Aprendizaje: medidos por medio de los puntajes de VAK: visual, auditivo y kinestésico.

    - Rendimiento académico: calificación obtenida en la asignatura de Odontopediatría de 6o semestre, requisito para cursar la materia estudiada de 7o semestre.

    Instrumento: El instrumento aplicado en el presente trabajo de investigación es el cuestionario VAK de Estilos de Aprendizaje de Metts Ralph, el mismo que comprende 24 preguntas con cinco niveles de respuesta, para determinar el estilo de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de cada uno de ellos.

    Procedimiento: El instrumento fue aplicado a los estudiantes de la asignatura de Odontopediatría I de la Carrera de Odontología de la UPAL, solicitándoles los siguientes datos: nombre completo, edad y sexo; explicándoles que recibirían los resultados con la finalidad de conocer su estilo de aprendizaje y puedan desarrollar estrategias de aprendizaje afines a sí mismos. Los resultados obtenidos se relacionaron con las calificaciones finales de la asignatura de Odontopediatría de 6o semestre, que es el requisito para cursar Odontopediatría I desemestre.

     

    Resultados

    La presente investigación se realizó en una muestra de 39 estudiantes de la asignatura de Odontopediatría I de la Carrera de Odontología de la UPAL, Sede Cochabamba, correspondiente a la gestión I/2015. El 38.5% (15 estudiantes) de los estudiantes era del sexo masculino; mientras que 61.5% era del sexo femenino (24 estudiantes). El 77% (30 estudiantes) tenía edad cronológica entre 19 y 26 años de edad; no obstante, el 23% (9 estudiantes) de los estudiantes tenían una edad comprendida entre los 27 y 41 años. (Tabla 1).

    Los resultados muestran que el estilo de aprendizaje que predomina entre los estudiantes de Odontopediatría I es el estilo visual (42%), seguidamente está el estilo auditivo (31%) y finalmente el estilo kinestésico (27%). (Tabla 2). En lo referente a los datos obtenidos en el estilo visual, se tuvo que el 58% corresponde al sexo masculino y el 42% al sexo femenino. En el caso del estilo auditivo, el mayor porcentaje estuvo constituido por mujeres 64%, siendo el 36% de varones. Finalmente, en el estilo kinestésico también existió mayor predominio del sexo femenino 67%, quedando el 33% conformado por los varones. (Tabla 3).

    El mayor rendimiento académico se presentó en los estudiantes con estilo de aprendizaje visual (79.7%), seguidos por los estudiantes kinestésicos (77%) y en último lugar los estudiantes auditivos (74.1%). Como puede apreciarse, no existió una diferencia significativa. (Tabla 4).

     

    Discusión

    Los resultados permiten observar que si bien el estilo de aprendizaje predominante es el visual, no existe una diferencia significativa entre los tres estilos de aprendizaje del Modelo VAK. El estudio de la Odontología tiene la particularidad de ser eminentemente práctico; desde los semestres más inferiores, las asignaturas se caracterizan por presentar teoría que es aplicada en la práctica de laboratorio; conforme se avanza, la práctica aplicada se centra en modelos, piezas dentales extraídas e incluidas en troqueles. Ya en los semestres superiores, la práctica se realiza en pacientes y mediante la aplicación de la teoría y el desarrollo del criterio para emitir diagnósticos en relación a patologías que pueda presentar el paciente y realizar el tratamiento correspondiente. Es en este sentido que llama la atención el hecho de que el segundo lugar sea ocupado por el estilo auditivo en vez del kinestésico; vale decir que, los estudiantes de Odontología sean más auditivos que kinestésicos.

    En una universidad de México, los resultados obtenidos de un estudio similar, el mayor predominio se tiene también en el estilo visual; sin embargo, el kinestésico ocupa el segundo lugar (14). Otro estudio, también de México, indica que los estudiantes de la asignatura de Dermatología de mejor rendimiento académico, son los que presentan preferencia por el estilo visual (15).

    En cuanto al predominio de estilos de aprendizaje de estudiantes de Odontología del Tercer semestre del Instituto Politécnico Nacional, coincidentemente también de México (16); se tiene similitud con los hallazgos en los estudiantes de la UPAL en Cochabamba.

    Todo estudiante percibe y procesa la información con un estilo de aprendizaje propio con mayor inclinación a uno u otro estilo de aprendizaje. El hecho de reconocer o identificar el estilo de un estudiante es necesario para garantizar el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de cambiar el rol del docente y que éste sea partícipe de la creación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, que permitan mejorar los procesos de acuerdo a los diferentes estilos presentes en los estudiantes de cada asignatura y con ello, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Odontología, propiciando la calidad académica.

    Existen casos en los que el sistema de enseñanza - aprendizaje empleado en una determinada asignatura, no es el adecuado. Por ello, es provechoso realizar un diagnóstico y según los resultados, implementar estrategias de enseñanza - aprendizaje diseñadas específicamente para cada grupo de estudiantes con la finalidad de orientar al estudiante para que desarrolle destrezas y habilidades que le sean útiles a lo largo de su vida profesional.

     

    Conclusiones

    La forma cómo un individuo percibe y procesa la información difiere de persona a persona, al existir diferentes estilos de aprendizaje y consecuentemente predominio por alguno de ellos. Es importante que ese estilo predominante en los estudiantes, sea de conocimiento del docente, puesto que con su nuevo rol que es el de orientador del aprendizaje, puede emplear estrategias metodológicas específicas con la finalidad de lograr un mayor rendimiento académico, mediante el logro de aprendizajes significativos. La Programación Neurolingüística, también conocida como modelo de estilos de aprendizaje Visual-Auditivo-Kinestésico (VAK), considera que la vía de ingreso de la información al cerebro, puede ser por medio del ojo, del oído o del cuerpo; en ese sentido existen tres sistemas de representación mental de la información: el visual, el auditivo y el kinestésico.

     

    Cite este artículo como: Caballero M.. Estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana - UPAL. Ad Astra. 2015; 6 (4): 111-116.

     

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