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    Ad Astra - Revista Científica Multidisciplinaria

    versión On-line ISSN 2309-3153

    Rev. Cient. Mult. Adas v.6 n.3 Sucre feb. 2015

     

    ARTICULO ORIGINAL

     

    Limitaciones en la formación práctica de estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

     

    Limitations on practical training of Public Accounting students at the Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

     

     

    David Ajhuacho 1
    1 Colegio de Contadores de Bolivia
    Correspondencia: dmajhua-cho@gmail.com
    Recibido: 4 de febrero de 2015
    Aceptado: 27 de febre-ro de 2015

     

     


    Resumen

    Los Contadores Públicos están adquiriendo su grado profesional muchas veces sin haber evaluado las compe-tencias profesionales mínimas de conocimiento adquiridos en su Facultad y conformándose únicamente con haber culminado y cursado los tres años a nivel técnico superior o cinco años a nivel licenciatura que demanda el pensum académico de las universidades. Se realizó encuestas a estudiantes del tercer y quinto año con el objetivo de tener un enfoque claro de la situación de los alumnos que egresan del tercer y quinto año de la de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Los resultados muestran importantes limitantes en la formación práctica de los estudiantes y una per-cepción negativa sobre su preparación para ejercer su profesión. Esto muestra la necesidad de implementar estrategias que fortalezcan las asignaturas de práctica laboral en la carrera de Contaduría Pública.

    Palabras clave: Contaduría Pública, formación profesional, Contabilidad, USFX Chuquisaca, investigación, falencias práctica laboral, práctica laboral


    Abstract

    Certified Public Accounting are acquiring professional degree without having assessed the minimum profes-sional competences acquired knowledge in their Faculty and they are conforming just with this and completed the three years higher technical level or five years at the undergraduate level demanded by the academic curric-ulum of universities. Surveys was conducted to students of third and fifth year in order to have a clear focus on the situation of students who graduate from Accounting career at the University of San Francisco Xavier de Chuquisaca. Results show important limitations in the practical training of students and a negative perception of their preparation to practice. This shows the need to implement strategies that strengthen the subjects of practical work in the career of Public Accountant.

    Keywords: Certified Public Accounting, Professional training, accounting, USFX Chuquisaca, research, lack professional practice, professional practice


     

     

    Introducción

    El mercado laboral actualmente se está caracterizando por demandar profesionales competitivos y excelentes en el desarrollo profesional, de igual manera el mundo se está identificando por la globalización de la economía y la interrelación entre los profesionales y las empresas, la necesidad de preparar profesionales capacitados y con un alto nivel de competitividad es una carestía para un mundo donde la globalización es el criterio predominante en el aspecto económico (1).

    El mercado laboral competitivo plantea diversos retos para la fuerza de trabajo, que a diferencia del pasado donde había pocas empresas y profesionales y requerían ser competitivos. En nuestra actualidad las empresas nacionales y extranjeras demandan (2):

    -    Conocimiento amplio en el área de formación.

    -    Profesionales con amplio criterio, para enfrentar los retos de un mundo globalizado.

    -    Dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

    La profesión contable, nace como un intento práctico de resolver problemas de la contabilidad y realizar análisis financieros para determinar el estado de la empresa. La presencia del profesional del área contable en el mundo de los negocios actuales se convalida siempre y cuando ofrezca un servicio de calidad a sus clientes. El estudiante que sea bien capacitado en la Facultad de Contaduría Pública podrá generar información útil para la toma de decisiones de usuarios tales como administradores, banqueros, inversionistas, dueños, empleados, autoridades gubernamentales, público en general y otros (3).

    La práctica en los estudiantes ha cobrado una gran importancia al llegar cada vez a ser más necesaria. El hecho de que esto haya sucedido así viene respaldado porque las prácticas reportan beneficios a todas las partes intervi-nientes. En este sentido, podemos afirmar que tanto las entidades que acogen a los universitarios como practicantes, como los propios estudiantes y la propia universidad obtienen un beneficio en igual medida porque las mismas son un complemento a la formación del estudiante y una buena oportunidad para adquirir conocimientos prácticos que no aporta la enseñanza puramente teórica de la carrera universitaria que se está a punto de finalizar.

    Las prácticas laborales en empresas se han convertido en un mecanismo de rodaje para el estudiante que abandona las aulas empapado de teoría y descalzo en la práctica (4). Además, el paso de un estudiante, con o sin titulación, por un centro de trabajo se está convirtiendo en un nuevo método de selección de personal para la empresa que puede comprobar ya a lo largo de un período de tiempo la capacidad del trabajador con vistas a una futura contratación.

    Para suplir la carencia de experiencia laboral (y el a veces, excesivo enfoque teórico), universidades y centros de formación profesional han empezado a incluir las prácticas laborales en sus planes de estudios como una asignatura obligatoria o voluntaria (5), está claro que esto pasa en universidades fuera del contexto de nuestro país, pero es hora de afrontar este problema a nuestro contexto actual para poder tomar quizás el ejemplo y proponer una solución frente a este problema.

    Ahora bien con estas características mencionadas, queremos realizar la siguiente investigación para determinar si en la actualidad existen limitaciones en el rendimiento práctico de los estudiantes del tercer y quinto año de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, de la gestión 2013 y explorar si están preparados para poder desenvolverse en el mundo laboral al momento de concluir los estudios en la universidad.

     

    Metodología

    El estudio es de carácter descriptivo-explicativo, basándose en el enfoque del paradigma cuantitativo.

    Población y muestra

    La población corresponde a estudiantes del tercer y quinto año de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca que ascienden a 631 alumnos en la gestión 2013, los mismos representan el 100% de la población.

    Para esta investigación se utilizó el "muestreo no probabilístico" siendo los sujetos a ser investigados seleccionados por criterios del investigador (muestreo intencional o selectivo). Se seleccionó a los estudiantes que asistieron a clases el día de la encuesta del tercer y quinto curso de todos los paralelos.

    Instrumentos

    Se elaboró una encuesta para los estudiantes del tercer y quinto año de la Facultad de Contaduría Pública, que contiene preguntas directas (preguntas cerradas), para obtener la información y conocer la situación actual. Este instrumento fue llenado de manera anónima y los datos manejados de forma confidencial.

     

    Resultados

    Se encuesto un total de 195 estudiantes del tercer y quinto año de la Facultad de Contaduría Pública de la gestión 2013. La mayor parte de ellos tienen entre 25 y 26 años (49%), reportan que les gusta la carrera (63%), dedicación exclusiva a sus estudios en la carrera de Contaduría Pública (66%), asisten con mucha frecuencia a clases (79%), y cerca al 90% aspiran ser expertos en la parte tributaria de la Contabilidad o en la elaboración de Estados Financieros.

    Respecto a la percepción de los estudiantes en cuanto el dominio de la asignatura de sus docentes, un alto porcentaje reportaron que perciben un dominio regular o no se dejan entender (78%). (Tabla 1).

    En relación al nivel de formación de los estudiantes de quinto año el 45% reportan no tener conocimientos o tener un grado de conocimiento básico de la contabilidad. Esto se relaciona al afirmar en su mayoría (95%) que no se sienten preparados para enfrentar el mundo laboral.

    En este sentido el 35% de los alumnos mencionan que una buena preparación de los estudiantes, establece el trabajo que encontrará en el medio laboral, mientras que el 25% piensan que la preparación adecuada de los alumnos les hace competitivos frente a otros futuros profesionales. (Tabla 2 )

    Finalmente la mayoría de ellos (93%) expresan la necesidad de más práctica, o realizar prácticas en instituciones como una estrategia para complementar sus estudios. (Tabla 2).

    Tabla 1. Características de los estudiantes y de la formación en la Facultad de Contaduría Pública

     

    Discusión

    El alumno al ingresar en la universidad da el primer paso para poder iniciar sus estudios y formarse profesional-mente, la universidad forma al futuro Contador General y Contador Público, también es la que nos proporciona los conocimientos básicos y los problemas que los contadores afrontaran en la vida laboral, esta razón es suficiente para que en la actualidad la formación que se le dé al estudiante de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras, sea a partir de prácticas reales, como ser en entidades privadas y públicas, sea cual pudiera ser una fuente de labor, y obviamente la experimentación sea de forma práctica, con hechos o sucesos contables reales, para una verdadera formación y aprovechamiento del futuro profesional.

    Los resultados del estudio revelan importantes limitaciones que enfrentan los estudiantes en relación a las prácticas laborales. Estas falencias no permiten que los estudiantes puedan desarrollarse como profesionales idóneos y competitivos en ámbitos de materia Contable y Auditoría.

    En la búsqueda de más investigaciones que fortalezcan esta investigación en nuestro contexto se ha podido encontrar un par de documentación de trabajos realizados por otros colegas, siendo que esto demuestra una vez mas que a nivel local no hay preocupación por este problema fundamental dentro de la Facultad de Contaduría Pública de Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

    Esta escasa documentación, se enfoca en la preocupación del tema de la práctica laboral, la misma hace una referencia a que existe gran cantidad de instituciones públicas y privadas que están agrupadas en diferentes sectores y las mismas generan bastante información contable, según sus propias características; consiguientemente, hay un suficiente número de instituciones en nuestro medio, en las que se podría desarrollar la "Práctica Laboral", para complementar las destrezas y habilidades de los estudiantes de la Carrera de Contaduría Pública.

    Estos documentos concluyen con datos muy importantes siendo que en un resultado general de las encuestas se demuestra el interés principal de los estudiantes de tercer año por la práctica laboral sugiriendo que desde este curso la Facultad de Contaduría Pública debería poder ayudar a los estudiantes a entrar en instituciones públicas o privadas para poder llevar a cabo sus prácticas, llegamos a conclusiones casi similares y la más importante es que a simple vista esta falencia se hace notar tanto por estudiantes como docentes y sobresale la urgencia de buscar una solución a este problema. En este sentido, se enfatiza lo descrito por Perkins: "El conocimiento académico debiera asociarse con los conocimientos experienciales, con los conocimientos anteriores, con los estímulos socio ambientales, con las prácticas llevadas a cabo en las instituciones educativas o de otro tipo".

    La práctica ya no puede tratarse como un elemento sin importancia en la formación académica, sino que es una necesidad evidente para el futuro profesional, no solo en el campo laboral, sino también en lo económico, la industria, los negocios, el comercio nacional, todo el universo productivo que se caracteriza por los sucesos contables.

    Por esta razón, todas las puertas se abren en la vida laboral, un profesional bien entrenado y capacitado tiene mejores oportunidades como ser: un empleo con un salario medio, hasta los más altos niveles ejecutivos dentro de una empresa privada o gubernamental.

     

    Conclusiones

    Se hace necesario implementar estrategias que fortalezcan la práctica laboral de los estudiantes del tercer y quinto año de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Mayor Real Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, puesto que en el Plan de Estudios actual de la carrera no existe una asignatura directa enfocada a la práctica laboral.

    Sin embargo, existe el internado que intenta suplir esta falencia, pero que sólo está dirigida para una cierta y escasa cantidad de alumnos que tienen un destacado promedio de notas, y solo estos pocos son designados son de acuerdo a las vacancias que existan en diferentes instituciones que mantienen un convenio con la Facultad de Contaduría Pública para cada gestión, nuevas estrategias enfocadas en la solución de este problema podrán dar respuesta a las múltiples necesidades que demanda la sociedad actual y futura, relacionada al tratamiento adecuado en materia profesional contable, además de exigirles una actualización permanente con una visión inter y multidisciplinaria con otras profesiones, que permita compartir conocimientos, destrezas y habilidades; además de interacción social y creatividad entre otros.

    Cite este artículo como: Ajhuacho D. Limitaciones en la formación práctica de estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Ad Astra. 2015; 6 (3): 77-81.

     

    Referencias Bibliográgicas

    1. Díez Gutiérrez EJ. La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación. Rev Electrónica Interuniv Form Profr. 2010;13(2):23-38.        [ Links ]

    2. Semenov, Alexey. Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC [Internet]. UNESCO; 2005. Recuperado a partir de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf        [ Links ]

    3. Rojas Rojas W, Ospina Zapata CM. Consideraciones sobre el sentido de un proyecto educativo en Contaduría Pública. Cuad AdmUnivVal. 2011;27(45):45-60.        [ Links ]

    4. Montano JLA. Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones de docentes y profesionales. Rev Esp Financ Contab. 2000; 149-72.        [ Links ]

    5. En Teoría, no hay Empleo sin Práctica [Internet]. [citado 6 de marzo de 2015]. Recuperado a partir de: http:// www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-140-18a.html        [ Links ]