SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número11La investigacion como herramienta de desarrolloFactores relacionados a la repitencia en las asignaturas de química en estudiantes del primer semestre en las carreras de bioquímica y químico farmacéutica de la UAJMS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Ventana Cientifica

    versión impresa ISSN 2305-6010

    Rev. Vent. Cient. v.7 n.11 Tarija mayo 2016

     

    ARTÍCULOS ORIGINALES

     

    Vigilancia entomologica con participacion comunitaria para el control de la enfermedad de Chagas en el barrio el constructor de la ciudad de Tarija-Bolivia

     

    Entomological control and surveillance of Chagas disease with community participation in el constructor neighbourhood (Tarija, Bolivia)

     

     

    Fernández Aurora Corazón1, Salazar Colque Eva1, Ortiz Daza Lourdes2, Palacios Alejandro2, Rojas Cortez Mirko3
    1 Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Enfermería,Tarija, Bolivia.
    2 Plataforma de atención integral al paciente adulto con enfermedad de Chagas,Tarija, Bolivia.
    3 CEADES Salud y Medio Ambiente, Bolivia
    Dirección para la correspondencia: Lourdes Ortiz Daza. Calle España s/n Zona El Tejar. Plataforma de Chagas: Campus Universitario. Tarija - Bolivia.
    Correo electrónico: lourdesortizd@yahoo.es
    Recibido: 15 de octubre de 2015 | Aprobado: 5 de febrero de 2016

     

     


    Resumen

    El Control de la enfermedad de Chagas sigue siendo un importante problema de salud pública en América Latina, se estima que 7,5 millones de personas están infectadas por el agente etiológico Trypanosoma cruzi. La fumigación con insecticidas residuales para el control de Triatoma infestans en general es eficaz, sin embargo, la re-infestación por triatominos en viviendas tratadas químicamente es frecuente especialmente en el peridomicilio. En este escenario la vigilancia entomológica permanente es crucial para el mantenimiento de las viviendas libres de vectores.

    El estudio tuvo la finalidad de establecer un sistema de vigilancia entomológica con participación comunitaria, Informar, educar y capacitar (IEC) a las familias del área de intervención y formar líderes voluntarios de la población beneficiaría para ser parte de los Puestos de Información Vectorial (PIV).

    De las 145 viviendas evaluadas, 10 viviendas reportaron presencia del vector T. infestans (Índice de infestación del 6,9%), de las cuales en seis viviendas se capturaron en el intradomicilio y en cuatro viviendas en el peridomicilio. El análisis Tripano/Triatominico (Índice TT) de las heces de los triatominos no detecto Trypanosomas. Posterior a la actividad de vigilancia entomológica se realizó el rociado químico en nueve de las diez viviendas positivas al vector T. infestans

    El estudio de Conocimientos, Aptitudes y Practicas (CAP) demostró que antes y después de las capacitaciones en la población evaluada, se observó una mejora substancial respecto al conocimiento del vector, mecanismos de transmisión, sintomatología, afección y aptitudes de prevención y control de la enfermedad. Se logró capacitar 6 líderes voluntarios PIV, contribuyendo para promover acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores

    Palabras claves: Vigilancia entomológica, participación comunitaria, Enfermedad de Chagas


    Abstract

    Controlling Chagas disease (ChD) remains a major public health problem in Latin America. It is estimated that 7.5 million people sufferfrom Trypanosoma cruzi infection, the ChD causative agent. In order to control Triatoma infestans population, spraying with residual insecticides is effective; however, re-infestation of houses that had been already sprayed was frequently observed, especially around housing. In this scenario, the permanent entomological surveillance is essential in order to have houses free of triatomines.

    The study aimed to establish an entomological surveillance system with community participation by informing, educating and training (IET) families where the intervention was made. But also, through this study, community volunteer leaders were trained in order to become part of Vector's Information Office (PIV).

    145 houses were inspected and included in the study, and the presence of triatomines was reported just in ten (infestation index. 6.9%). Six out of this ten presented intradomiciliary infestation, and the remaining four, peridomiciliary infestation. The analysis of triatomine feces did not detect trypanosomes (Trypan/Triatominico index). The chemical spraying activity was performed in nine out of the ten houses in which the vector was observed.

    The Knowledge, Aptitude and Practice (KAP) survey showed that, before and after the community population training, a substantial improvement regarding knowledge about vector transmission, ChD symptoms, and skills of prevention and disease control took place.

    It was possible to train 6 PIV volunteer leaders, helping to promote prevention and control actions of vector- borne diseases.

    Keywords: Entomological surveillance, community participation, Chagas disease


     

     

    INTRODUCCION

    El Control de la enfermedad de Chagas sigue siendo un importante problema de salud pública en América Latina, se estima que 7,5 millones de personas están infectadas por el agente etiológico Trypanosoma cruzi y que es transmitida principalmente por insectos vectores de la familia triatominae (WHO 2007, Lent H, Wygodzinsky 1979). La fumigación con insecticidas residuales en general es eficaz, pero la re-infestación por triatominos en viviendas tratadas químicamente es frecuente, especialmente en el peridomicilio. En este escenario, la vigilancia entomológica permanente es crucial para el mantenimiento de las viviendas libres de insectos vectores, y por lo tanto, interrumpir la transmisión del T. cruzi a los seres humanos, en el largo plazo (Abad-Franch F et al 2011).

    Bolivia, cumpliendo con el compromiso enmarcado en los objetivos de la iniciativa del Cono Sur INCOSUR-Chagas, consiguió en los últimos años un avance substancial en la prevención y el control del Triatoma infestans en toda el área endémica de Bolivia (Informe Situacional de la Epidemiología y el Control de la Enfermedad de Chagas en Bolivia 2011).

    Sin embargo, las dificultades de controlar y vigilar las poblaciones residuales del vector en el domicilio, la presencia de poblaciones silvestres de Triatoma infestans próximo a comunidades y el fenómeno de la migración campo-ciudad con densos asentamientos humanos en situación de pobreza en áreas peri urbanas de las ciudades capitales de Bolivia, representan un serio riesgo de re-infestación de viviendas y dispersión del vector transmisor del agente etiológico T. cruzi (Cortez MR 2006, Cortez MR et al 2006, Noireau, F etal2005). Estas peculiaridades hacen que la enfermedad de Chagas presente características epidemiológicas que distinguen a Bolivia de los demás países de la región y conlleva como prioridad a implementary fortalecer los sistemas de vigilancia entomo-epidemiológico en el área endémica del país.

    Las acciones de salud principalmente la vigilancia de enfermedades se enriquece con la participación comunitaria, toda vez que la población se responsabiliza del cuidado de su salud, adquiere información y conocimientos para la prevención y se vincula con las actividades propias de los servicios y Sistema de Salud.

    El presente trabajo se realizó durante la gestión 2013 y se basa en la vigilancia comunitaria como una alternativa complementaria a la vigilancia institucional, con gran importancia en regiones en las que la presencia del vector ha disminuido considerablemente y es difícil de encontrar en sistemas de vigilancia tradicionales.

     

    MATERIALES Y METODOS

    Área de estudio y población beneficiario

    El Proyecto se realizó en el Barrio Constructor localizado al norte de la ciudad de Tarija provincia Cercado. Limita al Norte con el barrio Io de Mayo, al Sud con el barrio Pedro Antonio Flores y Luis Espinal, al Este con Pampa Galana y al Oeste con el barrio Andaluz y San Bernardo, Del distrito 9. (Figura 1).

    El barrio cuenta con una población aproximada de 2500 habitantes, donde se identificó una población beneficiaría con el estudio de 200 personas entre hombresy mujeres. De la misma forma, se identificó a los agentes intermediarios o los lideres voluntarios que fueron capacitados para constituir los Puestos de Información Vectorial (PIV) en el barrio.

    Método de evaluación entomológica con Participación Comunitaria (PC)

    Con el apoyo del personal médico y enfermería del Centro de la Plataforma de Atención a los Pacientes con Chagas, estudiantes de enfermería de la Univ. Autónoma Juan Misael Saracho y técnicos del Programa Departamental de Chagas Tarija, se desarrolló la vigilancia entomológica con participación comunitaria (PC) en viviendas del barrio el Constructor (Figura 3).

    En la primera visita a la vivienda, previa explicación del objetivo de la actividad, el personal de salud hace la entrega de la cartilla de vigilancia entomológica y dos recipientes de captura debidamente identificados a la familia (un recipiente con etiqueta roja destinado para receptar insectos capturados en el intradomicilio y el segundo recipiente con etiqueta verde destinado a insectos capturados en el peridomicilio).

    Al momento de la entrega del material de captura, el personero de salud explica las instrucciones para la captura de triatominos en su respectiva vivienda (de acuerdo a cartilla azul de vigilancia entomológica) (Figura 4). Cinco días después los personeros de salud retornan a la vivienda donde se verifica el cumplimiento de la actividad y el recojo del material de vigilancia (cartilla y recipientes de captura de triatominos) para su respectiva evaluación de presencia o ausencia de triatominos en el hogar evaluado.

    La información consolidada referente a la vigilancia entomológica se remite a los técnicos de Chagas, en el caso de viviendas positivas ya sea en el intra o peridomicilio, se realiza la programación y posterior rociado químico (Figura 5).

    El material entomológico colectado se envía al laboratorio de entomología del Programa Chagas para su análisis del índice Tripano/triatominico (Índice TT).

    Los indicadores utilizados para esta actividad fueron, el Índice de infestación global de vivienda, el Índice de infestación intradomicilio y peridomicilio, el ÍndiceTripano/ triatominico

    Información, Educación y Capacitación (IEC) en población del barrio el Constructor

    La Información, Educación y Capacitación (IEC) de la población sobre la prevención y el control de la problemática de Chagas se realizó en ciclos de talleres previamente preparadas por el personal de salud. Se realizó una encuesta antes y después de los talleres con el fin de medir el grado de conocimiento adquirido (Figura 3).

    Formación de líderes comunitarios (PIV)

    La estrategia de sostenibilidad del sistema de vigilancia con participación comunitaria (PC) se enfocó en la capacitación y formación de Líderes comunitarios realizado de acuerdo al manual de normas y procedimientos del Puesto de Información de Vectores (PIV) del Programa Nacional de Chagas (PNCH) (Figura 6).

     

    RESULTADOS

    De un total de 164 viviendas que tiene el barrio se logra entregar la cartilla a 159 familias (cobertura del 96%), de las cuales 145 familias concluyeron la actividad de vigilancia entomológica (cobertura del 91%), registrando a 10 familias que encontraron triatominos de la especie T infestansen sus respectivas viviendas, alcanzando un índice de infestación del 6,9% para esta muestra de viviendas (Tabla 1)

    De las 145 viviendas evaluadas, diez viviendas se reportaron con presencia del vector T. infestans, en seis viviendas se capturaron en el intradomicilio y en cuatro viviendas en el peridomicilio como se demuestra en el cuadro a seguir. El análisis Tripano/Triatominico (Índice TT) de las heces de los triatominos, no detecto Trypanosomas. Posterior a la actividad de vigilancia entomológica se realizó el rociado químico en nueve de las diez viviendas positivas al vector T. infestans (Tabla 2).

    El estudio de Conocimientos, Aptitudes y Practicas (CAP) demostró y cuantifico que antes (82,5%) y después (100%) de las capacitaciones las personas evaluadas lograron identificar al vector Tinfestans.

    En cuanto a los mecanismos de transmisión, un 69,5% de las personas evaluadas tenían conocimiento de la transmisión vectorial. No en tanto, los porcentajes de conocimiento de la transmisión transfusional y congénita estaban por el 5% y 3% respectivamente. Con la capacitación estos grados de conocimiento se lograron revertir al 100%.

    Si bien reconocer los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas no es tan simple, como también las afecciones que esta podría producir en los órganos vitales del organismo humano, la capacitación realizada en la población de estudio se logró un porcentaje elevado de aprendizaje y conocimiento en estos aspectos como se demuestra en el cuadro a seguir.

    En cuanto a las aptitudes y prácticas de los participantes evaluados, en el aspecto de prevención en sus viviendas el dato inicial demuestra porcentajes por debajo del 35% en acciones de revocado de techos y paredes, alejamiento de corrales y limpieza de la vivienda. Posteriora la capacitación el dato final nos muestra una intención de mejora en las aptitudes de las personas por encima del 66% llegando hasta un 98% en los quesitos revocado de techos y limpieza de la vivienda respectivamente (Tabla 3).

    Cumpliendo con los objetivos plateados, se logró capacitar a 6 líderes voluntarios PIV, contribuyendo para que en el barrio se pueda promover acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores. Este grupo adquirió habilidades para la identificación, registró prevención y control de triatominos.

     

    DISCUSIÓN

    La participación de las comunidades y de los servicios de salud localesen la vigilancia entomológicay epidemiológica encuentra justificación teórica en la suposición, avalada por los resultados de distintos estudios, de que permite la detección rápida de focos de infestación y de casos agudos de la enfermedad. De esta forma pueden implementarse respuestas inmediatas desde el nivel local, incluyendo la eliminación de focos y el tratamiento temprano de casos agudos (Días J.C.P. 1991, Días J.C.P., Schofield C.J. 1999, WHO 2002, Días J.C.P. 2000). De acuerdo a lo enunciado, la vigilancia entomológica (VE) basado en la aplicación de las cartillas entomológicas dirigidas a la participación de la comunidad para la búsqueda y detección de triatominos en las viviendas, demuestra ser efectivo. La VE es fundamental para detectar y eliminar focos residuales en bajas densidades, situación observada cuando se entra a una fase de vigilancia permanente con acciones focalizadas de control químico donde se observa la necesidad de una participación más activa de la población local en el monitoreo y control de la re infestación y colonización del vector T infestans o vectores secundarios en las viviendas.

    Diversos estudios comparando metodologías de vigilancia de vectores en la enfermedad de Chagas, demuestran que la vigilancia entomológica con PC es una alternativa importante debido a su sensibilidad que esta tiene cuando las infestaciones se encuentran en bajas densidades (Abad Franch F 2011). Entre las ventajas observadas cuando comparada a la metodología de evaluación entomológica Hora/Hombre/Casa, esta última tiene un tiempo limitado de verificación en la vivienda y generalmente esta actividad se la realiza en horario diurno cuando los triatominos están escondidos, la vigilancia con PC tiene más amplitud en cuanto al tiempo para la captura de los triatominos, especialmente en horario nocturno cuando los triatominos salen de sus escondrijos para alimentarse con la sangre de sus hospederos humano o mamífero

    De acuerdo con Abad Franch F (2011), todas las estrategias de vigilancia entomológica con participación de la comunidad son de corte utilitarista, limitándose a estimular la colaboración de los residentes en la denuncia de la presencia de triatominos. La comunidad simplemente apoya, con su trabajo desinteresado a las acciones de vigilancia diseñadas por especialistas. A pesar de estas carencias, los datos obtenidos en el estudio, demuestran que la participación de la comunidad aumenta de forma sustancial la efectividad de la detección de focos de infestación en bajas densidades como es el caso del barrio el Constructor. La colaboración de los residentes en la denuncia define el 'nivel mínimo' de participación de la comunidad capaz de fortalecer la vigilancia entomológica.

    La vigilancia entomológica no termina con la detección de un foco de infestación; el sistema debe también evaluar la situación y, si es necesario, eliminar el foco. La capacidad de respuesta es clave para mantener las viviendas libres de triatominos y para estimular la participación sostenida de la comunidad. Las estrategias de vigilancia entomológica con PC dependen fuertemente de las diferentes realidades sociales, ecológicas y operativas locales: la experiencia desarrollada en un contexto, rara vez es totalmente válida en otro.Sin embargo, los datossugieren que la colaboración de los habitantes en la denuncia de focos de infestación mejora el desempeño de la vigilancia independientemente del contexto.

    Existen amplias posibilidades de investigación operativa para el desarrollo y mejora de las estrategias de vigilancia entomológica con PC, proporcionando una base estable y sostenible a las actividades y podrían contribuir al desarrollo comunitario y la promoción social, visando la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que viven bajo el riesgo de contraer la enfermedad de Chagas.

     

    Fuente de financiamiento

    El estudio fue desarrollado en el Centro de la Plataforma Chagas Tarija/Univ. Autónoma Juan Misael Saracho, en colaboración con CEADES y CRESIB. Con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del acuerdo CO1-039 10: "Fortalecimiento del Programa Nacional de Chagas, Bolivia";

     

    Agradecimientos

    Al Dr. Faustino Torrico Fundación CEADES Cochabamba, al Dr. Joaquim Gascón Centre for International Health Research (CRESIB), Hospital Clínic-Universitat de Barcelona. Barcelona, España organizaciones de apoyo técnico y financiero de la Plataforma Nacional de Chagas. A la Lic. María Luisa Rojas Docente Guía de la Facultad de Enfermería para la elaboración de trabajos de grado, a Lic. Isabel Gonzales y Lic. Letty Cardozo, por el apoyo en el Centro de la Plataforma para la realización del trabajo.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    Abad-Franch F, Vega M.C., Rolón M.S., Santos W.S., Rojas de Arias, A. (2011) Community participation in Chagas disease vector surveillance: systematic review. PLoS Negl Trop Dis 5(6): 1207 p.        [ Links ]

    Cortez, M., R. (2006). Ecologia de Triatoma infestans (Reduviidae: Triatominae) e Trypanosoma cruzi (Kinetoplastida: Trypanosomatidae) e sua Implicação dos Reservatórios Silvestres, nos Vales Mesotêrmicos andinos de Cochabamba - Bolívia. Rio de Janeiro; Fundação Oswaldo Cruz, Tese. 45p.        [ Links ]

    Cortez, M., R., Pinho, A., P., Cuervo, P., Alfaro, F., Solano, M., Xavier, S.C.C., D'Andrea, P.S., Fernandes, O., Torrico, F., Noireau, F. & Jansen, A.M. (2006). Trypanosoma cruzi (Kinetoplastida Trypanosomatidae): Ecology of the Transmission Cycle in the Wild Environment of the Andean Valley of Cochabamba, Bolivia. Experimental Parasitology, in press.        [ Links ]

    Dias, J., C., P. (1991). Chagas Disease Control in Brazil: which Strategy After the Attack Phase? Ann Soc Belg Med Trop 71 (Supl.1): 75-86.        [ Links ]

    Dias, J., C., P. y Schofield, C., J. (1999). The Evolution of Chagas Disease (American Trypanosomiasis) Control After 90 years since Carlos Chagas Discovery. Mem Inst Oswaldo Cruz 94 (Supl.1): 103-21.        [ Links ]

    Días, J., C. P. (2000). Vigilancia Epidemiológica em Doenca de Chagas. Cad. Saude Pública 16(Supl.2): 43-59.         [ Links ]

    Informe Situacional de la Epidemiología y el Control de la Enfermedad de Chagas en Bol ivia. Gac Med Bol [online]. 2011, vol.34, n.1 [citado 2013-11-06], 57p. Disponible en: <http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sciarttext&pid=S1012-29662011000100015&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1012-2966.        [ Links ]

    Lent, H., y Wygodzinsky, P. (1979) Revision ofthe Triatominae (Hemiptera, Reduviidae), and their Signifícance as Vectors of Chagas Disease. Bull Am Mus Nat Hist 163:123-520 p.        [ Links ]

    Noireau, F., Rojas Cortez, M., Monteiro, F.A., Jansen, A., M. y Torrico, F. (2005). Can wild Triatoma infestans foci in Bolivia Jeopardize Chagas Disease Control Efforts? Trends in Parasitology, 21 (1), 7-10 p.        [ Links ]

    Programa Nacional de Control de Chagas PNCCH (2008). Informe Anual de Actividades 2008. Ministerio de Salud Bol ivia, 24 p.        [ Links ]

    WHO-World Health Organization (2002). Control of Chagas Disease. Second report of the WHO Expert Committee. WHOTechnical Report Series. Geneva. 1-109 p.        [ Links ]

    WHO - World Health Organization (2007). Reporte sobre la Enfermedad de Chagas. TDR/SWG/09:1-96 p.        [ Links ]