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    Revista Ventana Cientifica

    versão impressa ISSN 2305-6010

    Rev. Vent. Cient. v.1 n.6 Tarija nov. 2013

     

    ARTICULOS DE TEMAS ACADEMICOS

     

    El Marketing en la redes sociales

     

     

    Ríos Molina Luz Daniela
    Encargada de Marketing de la Secretaría de Educación Continua de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
    Dirección para correspondencia: Luz Daniela Ríos Molina, Calle Rof. Jesús Molina N° 111, Zona Tablada Grande.
    Tarija,Bolivia.
    Correo electrónico: luzdanielariosrnolina@gmall.com

     

     


     

     

    Las empresas en cualquiera de sus ámbitos, a partir del fenómeno de la globalización y de la era digital, están experimentando cambios vertiginosos, debiendo adaptarse y dar respuesta de forma rápida a las necesidades de sus mercados meta, y es aquí donde el marketlng tiene un rol fundamental para el éxito de las empresas.

    De acuerdo a Buceta, (2013), nunca antes las empresas han tenido la oportunidad de tener a su disposición las mejores técnicas y herramientas de marketlng y llegar a cualquier consumidor en cualquier lugar con un coste tan bajo gracias a las nuevas tecnologías, a lass redes sociales y a los nuevos dispositivos móviles que lo posibilitan, Competir en los mercados globales de una forma rentable esta ahora al alcance de las empresas, El marketlng se ha democratlzado, Mientras la inversión en los formatos de publicidad tradicional cae, la publicidad digital crece a dos dígitos cada año, incremento de la inversión en medios online, acciones en las redes sociales, nuevas aplicaciones para móviles...

    Las redes sociales representan el mayor cambio desde la revolución industrial. Antes el éxito de un plan de Marketlng dependía de los medios utilizados y de la inversión, entonces solo aquellas empresas con altos recursos económicos podían llevarlo a cabo, Hoy el panorama ha cambiado bastante y la expansión del internet y el mundo de las redes sociales nos abren tas puertas a grandes oportunidades.

    Las Redes Sociales se originaron con la finalidad de que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos companeros del colegio. instituto, universidad, etc, Desde 1997, las redes sociales se convierten en una actividad sociológica inigualable y ha crecido exponenctalmente.

    Entre las compañías que lideran las redes sociales se encuentran: Facebook, Twltter, Youtube, Google+ y Linkedin, Siendo Facebook un gran fenómeno en la internet alcanzando hoy en día más de 1000 millones usuarios. (Zelada, 2013).

    Involucrar a las redes sociales en la estrategia de marketlng de las empresas públicas y/o privadas representa un cambio fundamental, esta actividad permitirá acercamos a nuevos clientes, establecer relaciones más cercanas con los clientes actuales y otros entes relacionados con la empresa.

    Hay que tener presente que las redes sociales "no son una plataforma publicitaria" como muchos confunden, son "una plataforma para socializar" es decir, para interactuar con otras personas, donde utilizando las técnicas adecuadas y el tacto necesario, podremos obtener la información que necesitamos para enriquecer los perfiles de nuestros clientes o alimentar nuestra base de datos de prospectos, (Estupinian, 2013).

    A través de las Redes Sociales podemos acceder a datos sumamente valiosos, pudiendo segmentar la información a tal extremo de contar con datos sobre sexo, demografía, profesiones, gustos, regionalizacion, tendencias y mucho más, convirtiéndose en un poderoso medio para crear camparlas efectivas de comunicación social que están dirigidos a las exigencia; de cada mercado.

    Trasladando la mirada a lo que ocurre en nuestro país con respecto a las empresa y el uso de las redes sociales, uno de los datos más significativos de un estudio de mercado realizado por la empresa CIES (2012) devela una verdadera explosión de las redes sociales que a diferencia de la evaluación del año 2009, cuando la búsqueda de información era el servicio más utilizado, hoy en día las redes sociales son las más utilizadas, Este servicio pasa de un quinto lugar al primero para los internautas (93%) y del séptimo al primero en la pobtaclón general (83%).

    Entre las redes sociales, la favorita -de lejos- es Facebook, que mantiene ilderazgo con un 97% entre internautas y un S7% en ta población en general, Le siguen en popularidad: Google+ (27% y 13%) y Twitter (10% y 5%). (Quispe, 2012)

    Dentro de las 5 empresas que gozan con bastante popularidad en Facebook se encuentran VIVA,TIGO BOLIVIA, PACEÑA, COCA COLA Y ENTEL BOLIVIA, estas empresas apuestan por los beneficios que les otorgan las redes sociales tales como: gozar de una imagen corporativa positiva, generar conocimiento de su marca, producto o servicio, interactuar con líderes de opinión, permitir interacción de los usuarios y Obtener feed-back o retroallmentaclón de las experiencias de sus clientes.

    Asi pues, desde las empresas unipersonales hasta las multinacionales en nuestro país, hoy en día deben entender y ajustarse a la vertiginosa expansión de las redes sociales que develan un cambio fundamental en la forma en que nos comunicamos y generan un cambio en las estrategias del plan de marketing.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    Alcaide, J.C., Bernués, S., Díaz, E., Espinosa, E., Muñiz, R., y Smith, C, (2013). Marketing Y Pymes. Las Principales Claves de Marketing en la Pequeño y Mediana Empresa. {Libro en línea}. Fecha de Consulta 15 de agosto de 2013. Disponible en http://marketingypymesebook.com/        [ Links ]

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