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    Revista Expresiones de Sociales

    versão impressa ISSN 2304-8878

    Expresiones de Sociales  n.2 La Paz  2012

     

    ARTICULO

     

    QUÉ SOMOS?.... AUTOIDENTIFICACIÓN CULTURAL

     

     

    Deicy Clavijo Santander,
    comunicadora-investigadora del IIAA

     

     


    Resultados de una encuesta de percepción ciudadana revelan que el 64% de la pobladores de la urbe paceña se autoidentifican como "mestizos" y que el Censo Poblacional 2012, próximo a verificarse, será discriminador y restrictivo por no incluir explícitamente la categoría mestizo.

    El sondeo aleatorio y por barrido fue efectuado el pasado 28 de julio1, por un equipo de universitarios de la Facultad de ciencias sociales bajo la supervisión del IIAA, con el objetivo de conocer la opinión ciudadana sobre la Identidad Sociocul-tural, momento en que el tema cobró una mayorcontroversia pública ( junio y julio) suscitada por actores políticos y registrada en la agenda mediática nacional.

    Este ejercicio de investigación cuantitativa además proyectó medir el nivel de pertenencia socio-cultural o afiliación identataria de los ciudadanos que diariamente están expuestos a los mensajes que circulan en el entramado proceso del "interaccio-nismo simbólico" y donde el discurso oficial apela a lo "originario" para imponerse como un mito2 dominante. Para Malinoswski el mito también es una forma de pensamiento, más aún una forma de vida.3

    Algunos analistas calificaron de falso debate la polémica que generó este aspecto , meses precedentes , formulando reflexiones sobre otros aspectos que contempla la boleta censal arguyendo que era más importante saber ¿cómo estamos? que saber ¿QUE SOMOS?. Es decir, poner la mirada en datos e indicadores abstrayendo la autodefinición socio-cultural.

    Desde este espacio de reflexión consideramos que la Identidad y la autodefinición son determinantes para la construcción de una ciudadanía diferenciada e intercultural y por tanto para la praxis del interculturalismo, donde las culturas coexisten y se respetan. Además de interactuar, mezclarse y porque no "contaminarse".

    El concepto de Mestizaje Cultural, encierra como señala Juan Cruz Cruz4, "un núcleo de conformación social que permite recrear y transformar dinámicamente los procesos críticos de las sociedades actuales, en el orden económico social o político. Somos mestizos no-solo étnicamente, cuestión ya analizada desde momentos de la conquista americana, más aún, estos procesos de mestización existieron ya en las culturas precolombinas como cuestiones netamente sociales, donde se suponen ámbitos de encuentro o de confrontación, somos mestizos porque aparte de haber recibido influjos de distintas migraciones con ellas también han migrado culturas, hábitos y cosmovisiones que han tenido que adecuarse a su nuevo horizonte".

    Ciertamente para todo Estado una consulta censal puede convertirse en un instrumento idóneo para conocer los pensares de su población-diversa y multicultural- y su autoidentificación debería constituir el primer paso del reconocimiento de sus derechos, también de sus necesidades y aspiraciones. En fin una radiografía integral que le permita luego formular políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de su desarrollo.

    Por ende, asumir el componente cultural del boliviano mestizo, otorgaría la clave o la llave para la superación de nuestras inopias mirando desde adentro y respondiendo a necesidades del SER boliviano. Nosotros somos nuestra historia y tenemos estas necesidades. Comprender lo que somos desde adentro del nosotros supone ya la construcción de nuestra verdadera Identidad.

     

    NOTAS

    1 El 28 de julio se realizó la Vigésima Quinta versión de la Entrada Universitaria de la UMSA. Expresión Cultural del Patrimonio cultural departamental y boliviano que concita la expectativa y participación ciudadana .Así como una alta concentración pobla-cional-diversa- durante el recorrido de los danzantes.

    2     Mito es una historia por medio del cual una cultura explica o comprende algún aspecto de la realidad o la naturaleza (Fiske: 1982)

    3     "Mith in Primitive Pschology", New YorK, 1995. P.101

    4 En "Sentido Antropológico del Mito".