SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36ENVENENAMIENTO POR MEDICAMENTOSDESHIDRATACION índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista de Actualización Clínica Investiga

    versión impresa ISSN 2304-3768

    Rev. Act. Clin. Med v.36  La Paz sep. 2013

     

    ARTICULO

    SHOCK ELECTRICO

     

     

    Llanos Pérez Anderson1
    Mg. Sc. Bustamante Cabrera Gladys2

    1Univ. Tercer Año Facultad de Odontología UMSA Médico Internista. Docente Emérito UMSA. Mg.Sc. Psicopedagogía y Educación Superior. Mg. Sc. Dirección Desarrollo Local. Mg.Sc. Gestión, dirección y Evaluación proyectos.
    2 Univ. Tercer Año Facultad de Odontología UMSA

     


    RESUMEN

    El shock eléctrico, es un estado de urgencia médica, que se produce por el contacto de la corriente eléctrica con el cuerpo humano, y cuya gravedad dependerá, de la resistencia de la piel, el nivel de amperaje de la corriente, la frecuencia de la misma, el tiempo de exposición y el estado de salud del paciente, influyendo en los resultados postcontacto, la edad, el sexo, el peso y la talla del sujeto, así como de la fuente de energía eléctrica con la que estuvo en contacto.

    Frecuentemente los niveles de electricidad que afectan al cuerpo humano, no producen lesiones llamativas, pudiendo en casos más severos comprometer el aparato cardiorespiratorio y el sistema neuromuscular, llevando a la muerte del individuo.

    La Valoración clínica inmediata y las medidas de sostén instauradas, deben precautelar la presencia de lesiones inmediatas o mediatas que afecten la vida del paciente, por lo que la solicitud de exámenes complementarios durante la observación de la recuperación del paciente, orientarán al profesional sobre las medidas a seguir.

    PALABRAS CLAVES

    Choque eléctrico. Quemaduras eléctricas. Impedancia corporal.


     

     

    INTRODUCCION

    La era de las nuevas tecnologías del siglo XXI eleva cada vez más el uso de la energía eléctrica, sobre todo en los países desarrollados, donde se aprecia notoriamente el auge de la industria, el automovilismo, la telefonía móvil, aparatos electrodomésticos y otros, ofreciendo de esta manera mejores y mayores servicios a una sociedad competitiva en el siglo XXI.

    Es de este modo que la fuente de energía más usada por la humanidad, es la electricidad, que además de brindar muchos beneficios en la actividad cotidiana puede generar del mismo modo, riesgos con el contacto de aparatos que requieren de esta fuente energética y no se encuentran con el aislamiento adecuado, permitiendo el paso de la corriente eléctrica al cuerpo de un individuo.12

     

    DEFINICION DE SHOCK ELECTRICO

    El choque eléctrico es el efecto resultante del paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano

     

    FACTORES QUE SE RELACIONAN AL SHOCK ELECTRICO

    Existen muchos factores que deben ser tomados en cuenta al momento de producirse el shock eléctrico, como ser:

    a) La intensidad de la corriente, en función a la cantidad y fuerza de la corriente que se pone en contacto con el ser humano, pude existir u efecto bulboinhibidor que produciría la detención de la respiración, y la muerte por asfixia consiguiente. Por otra parte esta misma acciónparalizante, ocurriría en el corazón, provocando fibrilación ventricular y la muerte del individuo.1 De esta forma la intensidad de la corriente menor a 25 mA, provoca contracciones musculares, sin ningún efecto cardiaco, mientras que intensidades de 25 a 89 mA provocarán paro cardiaco o respiratorio de tiempo breve. La intensidad de 80 mA a 4 A puede llevar a fibrilación ventricular y valores superiores a esta intensidad provocará muerte con quemaduras graves.

    b)   La resistencia del cuerpo humano, determinada por la resistencia de la piel, independiente de la tensión que ella ejerza, de este modo el cuerpo mojado presenta una resistencia de 100Q, y la piel mojada de 1000Q , mientras que el cuerpo y piel seca llega a una resistencia de 100000 a 600000Q.1

    c)   La frecuencia y la forma de la corriente: Para poder explicar los efectos resultantes del contacto eléctrico con el cuerpo humano es, necesario comprender las acción de la corriente eléctrica en sí, de esta forma, se menciona que en general, la corriente directa (CD), que tiene frecuencia 0 es menos peligrosa que la corriente alterna (CA), que es ampliamente distribuida. Los efectos de la corriente alterna (CA) en el cuerpo dependen significativamente de la frecuencia, de esta forma las corrientes de baja frecuencia, de 50 a 60 ciclos/seg, usadas regularmente son más peligrosas que la corriente con frecuencia elevada.2

    d)   El tiempo de contacto: cuanto mayor es el valor eficaz de la corriente, más graves serán las consecuencias, las que empeoran ante exposiciones más prolongadas, considerándose potencialmente            peligrosas, exposiciones mayores a 0,5 ms.

    e)   El trayecto de la corriente por el cuerpo humano, dependiente de la impedancia del cuerpo humano, modificándose, si se encuentra expuesto en forma única o múltiple. 3 La percepción de corriente eléctrica que entra por la mano es de aproximadamente de 5 a 10 mA para corriente directa (CD) y aproximadamente 1 a 10 m para CA a 60 Hz.

     

    EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

    En función a la resistencia del cuerpo humano y la resistencia de contacto se puede evidenciar lo siguiente

    a)   Contacto con resistencia de 500Q a 1000Q, con una tensión de 100 voltios, el paciente presenta quemaduras ligeras, pero si se somete a una tensión de 1000 voltios, puede haber quemaduras evidentes e incluso la muerte, la que sobreviene en forma inevitable ante tensiones de 10000 voltios o más.

    b)   Contacto de 5000Q con una tensión de 100 voltios, presenta shock y molestia, sin lesiones visibles, con 1000 voltios de tensión hay quemaduras ligeras, mientras que con 10000 voltios o más las quemaduras son evidentes, pudiendo sobrevivir a la exposición eléctrica

    c) Contacto con 50000Q con una tensión de 100 voltios, el paciente apenas percibe la descarga, pudiendo presentar molestias sin lesiones cuanto la tensión llega a 1000 voltios. La exposición a 10000 voltios provocará quemaduras ligeras.1,2,4

    Por lo tanto, la corriente que pasa al cuerpo humano dependerá de la tensión de contacto y la impedancia que encuentra la electricidad en su trayecto, relacionada a la: tensión de contacto, condiciones de humedad de la piel, frecuencia de la corriente, trayecto de la corriente, presión o contacto con la corriente y condiciones de salud de la persona.

     

    CAUSAS

    Las lesiones eléctricas pueden producirse por diferentes causas que van desde el contacto directo con la energía eléctrica, al tomar contacto con cables mal aislados, puntos de contacto eléctrico, etc., provocando un verdadero "arco eléctrico" usando a la persona como "cable tierra".

    De igual forma el contacto involuntario o accidental con cables de alta tensión que circulan bajo tierra y no se encuentran aislados de laminillas metálicas que se ponen en contacto con la persona, al caminar por las calle, pueden llevar a lesiones severas, con dirección de recorrido de abajo hacia arriba, lo que condicionaría la muerte inmediata del sujeto.

    Si el contacto con la electricidad, se debe a la caída de una fuente eléctrica intensa, usando el cuerpo humano como "base tierra", puede provocar quemaduras que entren por la cabeza, con daño cerebral y paro cardiaco inmediato, mientras que, si la electricidad, encuentra al ser humano en el aire, puede haber una electrocución de bajo-voltaje, sin marcas en el cuerpo, ya que la corriente no fluye por la víctima, sino simplemente la atraviesa provocando en ocasiones fracturas en varios grupos óseos.4,6

    Es en este sentido que las lesiones se clasifican en :

    a)   Relámpago con supervivencia mayor a 50%, lográndose la recuperación del paro cardiaco si este hubiese ocurrido.

    b)   Lesión eléctrica con bajo voltaje, frecuente en niños que muerden cordones eléctricos, o tocan tomas eléctricas, provocándose generalmente quemaduras locales, pudiéndose producir paro cardiorespiratorio, donde la RCP no ofrece reversibilidad del cuadro.

    c) Lesión eléctrica de alto voltaje, que presentarán lesiones extensas por quemaduras y complicaciones agudas o crónicas resultantes de las lesiones. La mayor parte de las veces la muerte es inminente, con pocas opciones de sobrevida.4

    De este modo, la piel ofrece mayor resistencia cuando se encuentra seca, que al estar mojada, facilitando el contacto con la electricidad, cuando está húmeda o mojada. De la misma forma, la impedancia del cuerpo humano, se reduce cuanto mayor sea la frecuencia de contacto y se reduce cuanto mayor sea el área y presión de contacto, dependiendo del trayecto que la corriente eléctrica recorre por el cuerpo, de esta forma la impedancia de 50% se encontrará cuando la corriente recorre de mano a mano y llega a 100% cuando va de mano a pie, reduciéndose al encontrar contacto simultáneo de dos partes del cuerpo. La impedancia se verá alterada en función a la edad del sujeto, la talla, el peso, estado general, etc., así como del aislamiento a tierra, que tenga el sujeto.3

    Por lo tanto, los efectos de la corriente eléctrica son mayores, cuanto mayor sea la intensidad de la corriente, el tiempo de contacto, la superficie de contacto y la vía de desplazamiento de la corriente eléctrica.

     

    CUADRO CLINICO

    El contacto del cuerpo humano con corriente eléctrica alterna puede producir, tetanización, con movimientos incontrolados de los músculos, además de asfixia por parálisis del centro bulbar de la respiración, que puede ser transitorio o definitivo, además de fibrilación ventricular con arritmias descontroladas, que puede llevar a la muerte del paciente. Las quemaduras se producen por efecto del calor sobre la superficie de contacto o el trayecto de la electricidad y en función a la intensidad de la misma, provocando quemaduras internas o externas, de diferente severidad, que podrían conducir a la muerte inmediata del sujeto expuesto a la agresión.3,7,8

    Los efectos estimados con corrientes de 60 Hz se explican de la siguiente forma

     

    Otros datos clínicos pueden acompañar al accidente, como ser: contracciones musculares involuntarias aisladas, hipertensión arterial. Si la corriente pasa a través del cerebro produce inconsciencia por despolarización nerviosa, pudiendo llevar a isquemia cerebral si se acompaña de paro de los músculos respiratorios e incluso coagulación sanguínea u daño nervioso definitivo.3 4 Las lesiones por alto voltaje pueden producir necrosis de tejidos, con edema masivo y síndrome compartimental, a lo que se asocia hipotensión arterial severa, alteraciones hidroelectrolíticas y mioglobinuria que desencadenará insuficiencia renal aguda.

    El examen físico permitirá observar lesiones de quemaduras indistinguibles de otras quemaduras térmicas ordinarias, cuando la lesión es por relámpago, a diferencia de las quemaduras por arco, que tiene un centro seco, apergaminado, con eritema alrededor del mismo. Las quemaduras por contacto, dibujarán el patrón del elemento que produjo la lesión, tomando una apariencia en "llamarada".4,6,7

    En todos los pacientes se deberá solicitar hemograma, electrolitos, NUS, glucosa, creatinina, examen general de orina, pruebas para evidenciar glucosuria y hemoglobinuria, pruebas de coagulación sanguínea, así como valoración de CPK total y de fracciones, mioglobinemia y mioglobinuria, radiografía de tórax, electrocardiograma (ECG), electroencefalograma (EEG), etc.4,9

     

    TRATAMIENTO

    Si el personal de salud se encuentra cerca a una persona que está en contacto con electricidad, se debe retirar inmediatamente a la misma, tomando las medidas de precaución necesarias, como el uso de aislantes, el corte de la energía eléctrica, etc.4,6

    Si el paciente ha ingresado en paro cardiorespiratorio, se iniciarán las medidas de reanimación correspondientes, hasta llegar a un centro médico capacitado. Una vez que se ha verificado que el paciente sobrevivió a esta dolorosa experiencia, se debe iniciar una vía venosa que servirá para monitorizar la volemia y el acceso a medicamentos, indicándose manitol o furosemida con el fin de aumentar el flujo sanguíneo renal y evitar el daño resultante por la mioglobinuria. Se deberá tener especial cuidado de usar líquidos entibiados para evitar el edema cerebral.

    Las quemaduras o fracturas deben ser estabilizadas, utilizándose antibióticos de amplio espectro en función del grado de la lesión o exposición a ambientes contaminados, t6eniendo el cuidado de verificar la integridad de la función renal y cardiaca.4

    Si las quemaduras hubiesen sido intensas, se procederá a la fasciotomía, para evitar la mioglobinuria resultante de este tipo de lesiones, intentando en lo posible evitar secciones innecesarias de tejido.4,9

     

    BIBLIOGRAFIA

    1.   Seguridad eléctrica. Taller de Tecnología eléctrica. URL disponible en: http://www.iutlv.edu.ve/iutlv/materia/ MANUAL%20TALLER%20I/UNIDAD %20II_SEGURIDAD%20ELECTRIC A.pdf Fecha de acceso 27 de julio del 2013.        [ Links ]

    2.   Utili F. Lesiones eléctricas. Servicio de Urgencia Universidad Católica de Chile. URL disponible en: http://www.urgenciauc.com/profesion/pdf/lesiones_electricas.pdf Fecha de acceso 27 de julio del 2013.        [ Links ]

    3.    Anónimo. Protección contra los choques eléctricos. URL disponible en:http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/iiee/Documentos/Teorico/Proteccion_conta ctos_electricos.pdf Fecha de acceso 27dejuliodel2013.        [ Links ]

    4.   Anónimo. Fisiopatología. URL disponible en: http://www.urgenciauc.com/profesion /pdf/lesiones_electricas.pdf Fecha de acceso 27 de julio del 2013.        [ Links ]

    5.   Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España. NTP 400: Corriente eléctrica: efectos al atravesar el organismo humano. URL disponible                                   en: http://www.insht.es/InshtWeb/Conteni dos/Documentacion/FichasTecnicas/ NTP/Ficheros/301a400/ntp_400.pdf Fecha de acceso 27 de julio del 2013.        [ Links ]

    6.   Del Barrio Arjona M.V. Primeros auxilios en accidente eléctrico. URL disponible en: http://www.olerdola.org/documentos/ PAAE.pdf Fecha de acceso 27 de julio del 2013.        [ Links ]

    7.   Edenor. Riesgo eléctrico. URL disponible en: http://www.edenor.com.ar/cms/files/S P/riesgoElectrico.pdf Fecha de acceso 27 de julio del 2013.        [ Links ]

    8.   Folliot D. Electricidad. Enciclopedia de salud y trabajo 2010: 2-18. URL disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/En ciclopediaOIT/tomo2/40.pdf Fecha de acceso 27 de julio del 2013. Patiño J.F. Manejo de las quemaduras eléctricas. Capitulo XVIII. URL disponible en: http://www.aibarra.org/Apuntes/critico s/Guias/Trauma/Manejo_de_las_que maduras_electricas.pdf Fecha de acceso 27 de julio del 2013.        [ Links ]