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    Revista de Actualización Clínica Investiga

    versão impressa ISSN 2304-3768

    Rev. Act. Clin. Med v.33  La Paz jul. 2013

     

    ARTICULO

    Estudio de Comunidades

     

     

    Mg.Sc. Dra. Bustamante Cabrera Gladys1
    Colaboración: Mamani Borja Marisol2
    Pérez Chávez Diego Alberto3

    1Médico Internista. Docente Emérito Facultad de Odontología UMSA. Mg.Sc. Psicopedagogía y Educación Superior. Mgs. Planificación, Gestión, y Evaluación de proyectos. MBL. Dirección de Desarrollo Local.
    2 Univ. Tercer Año Facultad de Odontología UMSA.
    3 Univ. Tercer Año Facultad de Osontología UMSA.

     

     


    RESUMEN

    El estudio de las comunidades, representa un modelo investigativo inter y multidisciplinario, cuya intención es la de recoger información actualizada, de una región o área geográfica, donde se haya o no producido algún evento de salud, pero que amerite conocer las condiciones de vida, socio-comunitarias, económicas, culturales, religiosas etc, que intervengan en el proceso de salud o enfermedad de las personas que habitan en ella.

    Comúnmente se conoce como estudio censal, debido a la indagación de aspectos propios de la comunidad, que estén interviniendo de alguna manera, en tasas de interés (mortalidad, natalidad, morbilidad, etc.), que requieran de planes, programas o proyectos, que mejoren el nivel de vida de dicha población.

    La organización y desarrollo de un estudio de línea de base, comprende pasos obligatorios, relacionados con el organización, ejecución, selección del facilitador, aplicación de instrumentos validados, análisis de resultados, edición socialización de resultados, los cuales deben ser orientadores para un futuro control de los indicadores resultantes, que deben ingresar en una matriz de información y a partir de ella, realizar los controles y seguimiento que permitan al investigador conocer los cambios a favor o en contra , luego de la implementación de políticas de mejora.

    PALABRAS CLAVE

    Estudio de comunidades. Levantamiento línea base.


     

     

    INTRODUCCION

    El estudio de comunidades, es un tipo de investigación, ejecutada en un grupo poblacional de características comunes, en las cuales se desencadena uno o más procesos de enfermedad, por lo que la intervención de los equipos de salud, deben indagar las características socioeconómicas, culturales, ambientales, identificadas en estas regiones, para observar el estado de salud en ese momento particular de la investigación, proponiendo a partir de entonces, acciones correctivas. Por lo tanto, el modelo planteado, exige la intervención inter y multidisciplinar, con el objetivo de realizar intervenciones que mejoren el estado de vida de sus habitantes.1

    El carácter multidisciplinar que adopta este tipo de investigaciones, pretende enfocar desde un punto de vista integral, la solución a determinados problemas de enfermedad que afectan a las regiones, trazándose prioridades de acción, que formulen propuestas interventivas óptimas, sin afectar la vivencia cultural propia de los habitantes sometidos a análisis, ni el modelo social vigente al momento de la investigación.

    Si bien este, tipo de estudios ha sido ampliamente manejado por sociólogos, antropólogos y psicólogos, la intervención de salud actual, formula que el proceso salud-enfermedad, no está relacionado únicamente a un proceso individual, sino colectivo, donde los habitantes desarrollan enfermedades por situaciones como la falta de alimentos (por ausencia de producción, o por falta de adquisición), relacionándose íntimamente con el carácter productivo de una región o área. Del mismo modo, el individuo puede enfermar, por no tener un hábitat saneado, mala disposición de excretas, contaminación ambiental, etc., proponiendo una relación sobre el sistema social de vida de una comunidad, no dependiente de la intervención en salud.

    De esta forma, se pueden relacionar múltiples áreas de participación técnica que plantean un fin común, la salud en una población, a partir de la información emanada del levantamiento estadístico de la población objeto de estudio, que generará propuestas destinadas a mejorar integralmente a la localidad investigada.

     

    TIPOS DE INVESTIGACION EN COMUNIDADES

    El propósito planteado en estos estudios es la identificación de la situación de salud en una comunidad, planteando de este modo una línea de base, para control y seguimiento, que orientará al investigador o a los sectores encargados del manejo de la salud pública, a verificar las modificaciones de los resultados encontrados en la primera intervención, analizando el éxito o fracaso de los cambios introducidos para establecerla mejora.3,4,6

    En este sentido se deben establecer tres grupos de diagnóstico situacional:

    a)   Estado de salud de habitantes de un área o región;

    b)   Condiciones de vida que influyen en la salud de los habitantes de dicha área;

    c) Servicios o actividades destinados a la mejora de las condiciones de salud.1

     

    LEVANTAMIENTOS DE LINEA DE BASE

    Se define como línea de base, a un estudio para determinar la situación existente en una región o área con el propósito de realizar mediciones posteriores y determinar los efectos de procesos de intervención sobre dicha región a través de la inserción de planes o programas en las áreas donde intervienen los equipos multidisciplinarios.

    De esta manera se realiza el monitoreo o control de dichos programas con la intención de verificar el funcionamiento de las propuestas de modificación, realizando los ajustes necesarios que aseguren el éxito al finalizar el mismo.2

    Para ello los levantamientos de línea base, establecen indicadores concretizados para ser comparados con variables numéricas en términos de producción y servicios, y en indicadores de cumplimiento de metas, al inicio y al final de la aplicación de un plan o programa correctivo.

    Las personas que intervienen en el levantamiento de línea de base, se constituyen en un grupo especializado de estudio en salud pública, que integra a otras disciplinas en función al objetivo de la investigación. Generalmente, estos grupos de trabajo son conformados por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del sector involucrado, correspondiendo al Ministerio de Salud o SEDES la coordinación de las actividades en mención.

     

    GUIA METODOLOGICA

    Si bien, este modelo, no se constituye en una regla de diseño, podría orientar al lector, a desarrollar un estudio de comunidades.

    La aplicación del método científico orienta el desarrollo instrumental de este tipo de estudios, para un adecuado levantamiento y tabulación de datos, que permitan un análisis coherente de información.

    De esta manera se plantan los siguientes pasos:

    a)   Diseño y organización: representado por la construcción de bases ligadas a los objetivos, los que deben ser claros y medibles, y que deben dar origen a variables e indicadores correctamente operacionalizados.2,4

    Esta fase, cursa con tres tiempos:

    1.   Aprobación: dada por la MAE

    2.   Concertación: con autoridades locales, que permiten la selección de un facilitador y capacitación del equipo técnico de apoyo.

    3.   Diseño y organización: Donde se valida el instrumento de levantamiento de datos y se realizan los ajustes necesarios para su implementación.

    Al concluir con estos procesos, se tiene ya, un equipo capacitado para aplicar los instrumentos validados en una prueba piloto.

    b)   Elaboración de la propuesta general: en la que se justifica la importancia del estudio y cuál es el proceso  de construcción deindicadores    propios de cada comunidad.      Los contenidos serán:

    a.   Justificación

    b.   Problema a resolver

    c.   Objetivos a lograr

    d.   Temáticas a investigar

    e.   Área de intervención

    f.    Metodología a aplicar.

    c) Identificación y selección del equipo técnico facilitador: Planteado por las autoridades responsables, debiéndose elegir por méritos a un profesional capaz de preparar un plan de trabajo a detalle, concertar con la Cooperación, los procesos necesarios para la ejecución del estudio, capacitar a los participantes, preparar y validar el instrumento de investigación, etc.1-3,6

    d) Promoción e inducción: emitiendo información específica y adecuada, remarcando la importancia del proceso, insertando al mismo, líderes comunitarios que serán los responsables del trabajo de campo, previa capacitación.

    La selección de los líderes comunitarios, nace de los mismos miembros de la comunidad, recomendándose que cada líder sea responsable de un promedio máximo de 50-60 familias.

    La difusión debe prever asociaciones sobre grupos sociales existentes en la comunidad como inductores de la información.

    e)   Levantamiento de información: que debe implicar el levantamiento idealmente de todos los miembros de la comunidad o región, siendo supervisados por un equipo que verifique la calidad de la información obtenida.

    f)     Tabulación y análisis: revisando y preparando la información recolectada para insertarla en programas estadísticos diseñados para tal efecto, consolidando los resultados en tablas o cuadros de salida, así como los indicadores por área temática como insumo de valoración socioeconómica o de salud, que será objeto de comparación, en situaciones posteriores.

    g)    Validación, edición y socialización: Los resultados obtenidos serán validados por líderes comunitarios, generando reflexiones sobre los hallazgos, promoviendo el desarrollo de la comunidad o región .2,6

    h) Medición y avances: al ser un instrumento de referencia inicial, se deben realizar mediciones sucesivas a los indicadores elaborados al final del estudio, comparando la mejora o empeoramiento de los mismos. Por supuesto, es ideal, que en medio de las mediciones, se realicen acciones planificadas, destinadas a mejorar los resultados obtenidos en la línea de base.2,4

    i) Implicaciones bioéticas: Los estudios investigativos en general, deben responder a requisitos establecidos en el informe Belmont, pautas CIOMS, Helsinki, Derechos de los pueblos indígenas, etc.

     

    ANALISIS ESTADISTICO

    Los indicadores utilizados para estimar el nivel de salud de las poblaciones sujetas a estudio se manifiestan por:

    •    Tasas de mortalidad. Morbilidad, nacimiento, etc.

    •    Expectativa de vida al nacimiento

    •    Incidencia de enfermedades.

     

    BIBLIOGRAFIA

    1.   Ravenet Ramírez M. Los estudios comunitarios desde una perspectiva espacial. URL disponible en: http://www.uh.cu/centros/cesbh/Archi vos/bvirtual/Mariana1 .pdf. Accedido en fecha 21 de junio del 2013        [ Links ]

    2.   Levantamiento de Línea de base. Programa Agroambiental Mesoamericano. 2009:1-27        [ Links ]

    3.   Línea Base. Aspectos metodológicos para la construcción de línea base de indicadores.. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Bogotá. 2004:1-39        [ Links ]

    4.   Barragán Horacio L. Componentes de la Salud Pública. Capitulo 12. URL              disponible              en: http://www.inus.org.ar/documentacion/Documentos%20Tecnicos/Fundamentos_de_la_salud_publica/cap_12.pdf Accedido en fecha 21 de junio del 2013        [ Links ]

    5.   Fernández P. Tipos de estudios epidemiológicos. URL disponible en: http://www.fisterra.com/mbe/investiga /6tipos_estudios/6tipos_estudios2.pdf Accedido en fecha 21 de junio del 2013 Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermedades. 2da edición. OPS-OMS. 2001: 13-42        [ Links ]