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    Revista de Actualización Clínica Investiga

    versão impressa ISSN 2304-3768

    Rev. Act. Clin. Med v.33  La Paz jul. 2013

     

    ARTICULO

    Estudios de Caso

     

     

    Mg. Sc. Dra. Bustamante C. Gladys 1
    Quecaña Blanco Verónica Gaby 2

    1   Médico Internista. Docente Emérito Facultad de Odontología UMSA. Mg.Sc. Psicopedagogía y Educación Superior. Mgs. Planificación, Gestión, y Evaluación de proyectos. MBL. Dirección de Desarrollo Local.
    2  Univ. Tercer Año Facultad de Odontología UMSA.

     

     


    RESUMEN

    El Estudio de Caso, en la investigación científica es un tipo metodológico de investigación, cuyo carácter descriptivo ha generado en muchos autores, escepticismo sobre la validez de sus resultados. Este tipo de investigación no utiliza los criterios de validez científica estadística, al tratarse de una revisión excepcional o comparativa de características de uno o más fenómenos investigativos, analizando aspectos de carácter cualitativo.

    Es de esta forma que este tipo de investigación, utiliza aspectos cuya indagación no tiene sustento teórico necesario, o aquellos en los que se pretende contrastar resultados en un contexto particular. De esta manera, la importancia de esta investigación radica en la sustentación teórica de ideas, y la generación de propuestas documentales para el planteamiento de teorías, conceptos, definiciones y bases de información que apoyarán otras investigaciones.

    Los instrumentos que utiliza el método de caso, para el levantamiento de información pueden estructurarse en encuestas, entrevistas, observaciones de campo, etc., lo que le permite recopilar información de carácter social, durante un periodo específico de tiempo, lo que le dará el valor temporal de información.

    PALABRAS CLAVE

    Estudio de caso. Investigación científica. Investigación descriptiva.


     

     

    INTRODUCCION

    El estudio de caso, es un tipo de investigación científica de carácter descriptivo, que muchos autores han desmerecido por presentar poca fiabilidad y validez en los resultados. El carácter empírico de este tipo de estudios que usan principalmente métodos cuantitativos, puede generar discrepancias de opiniones sobre la utilidad real de la investigación. Sin embargo, el estudio de caso, es una herramienta valiosa para la medición y registro de conductas de los individuos involucrados en el fenómeno que se está estudiando, a partir de la recolección de información cualitativa, de fuentes de información que varían desde registros documentales hasta la observación de los participantes o de las áreas de interés a ser estudiadas.

    Si bien su uso, ha sido orientado a las investigaciones de las áreas sociales y educativas, puede de igual forma ser utilizado en conductas sanitarias, u otras ramas, para la confirmación explicativa de teorías que pueden dar teóricamente problemas cuyo control no está completamente esclarecido.1,2

    De ésta forma, este tipo de investigación, permite el análisis de un problema, alternativas y cursos de acción de un problema a ser resuelto, considerando respuestas y decisiones viables y objetivas.

     

    DEFINICION

    El método de caso se define como una descripción narrativa de un grupo de observadores sobre una determinada situación de la vida real, que contenga en su diseño el problema, e información teórica básica que permita hacer presunciones sobre la solución del conflicto.3

    Glasse y Strauss (1987:253, citado en Perry 1998:788) indican" en la práctica es difícil ignorar la teoría acumulada, ya que ésta es importante antes de comenzar el proceso de investigación, es decir, el primer conocimiento común ganado a través del proceso de socialización, inevitablemente influirá en la formulación de hipótesis por parte del investigador... el investigador debe abstenerse de la apropiación no crítica de ésta reserva de ideas".

    De esta forma, las definiciones planteadas, establecen que el método de caso se constituye en la base de información teórica de la que se apropiará la investigación cuantitativa.1-4

     

    FASES DE LA SUSTENTACION TEORICA DE UNA INVESTIGACION

    La investigación científica, requiere de una identificación problemática que permita el nacimiento de un conflicto que debe ser resuelto. Sin embargo, el componente teórico metodológico que apoya el desarrollo de la investigación, sigue un proceso de inducción-hipótesis- deducción, que se origina de observaciones previas, las que darán lugar a un grupo de descripciones, reflexiones y generalización inductiva.

    Las respuestas posibles, resultantes de estas discusiones, dan origen a las hipótesis como respuestas alternativas al problema identificado.

    El proceso de comprobación de dichas hipótesis por procesos cuantitativos de rigor científico, orientará al origen de proposiciones sostenibles y replicables, capaces de ser generalizadas.13

     

    ESTRUCTURA DE DISEÑO DEL METODO DE CASO

    El método de caso, al ser un tipo de investigación básicamente observacional, descriptiva, no presenta una estructura rígida de proceso, por lo que algunos autores, le han restado validez científica. Además su diseño varía de acuerdo a la disciplina de estudio y las necesidades del investigador.

    Pese a ello, se mencionan componentes esenciales para su ejecución que se manifiestan en:

    •    El diseño de la pregunta de investigación: Si la pregunta investigativa, inicia con "cómo" o "por qué" sin que el investigador tenga control sobre los acontecimientos, el estudio puede ser insertado en este tipo de investigación.

    •    Las proposiciones teóricas existentes.

    •    La identificación de las unidades de análisis.

    •    La vinculación lógica de los datos.

    •    La interpretación de los datos: teniendo conciencia cierta que las conclusiones obtenidas no permitirán la generalización de la información 2,4.

    En este sentido, el investigador debe realizar una redacción minuciosa del caso a ser investigado, resaltando los antecedentes del mismo, con la revisión de información previa, relevante, que permitan dar origen a la pregunta investigativa, misma que guiará el desarrollo de la investigación.

    Por lo tanto, el método de caso debe permitir que el estudio sea creíble, provocador, conciso y sin ambigüedades, eligiendo un fenómeno que permita una descripción detallada del mismo, y por supuesto la confrontación de ideas con las emanadas del marco teórico de referencia.

    Para que un investigador tome la decisión de elegir un método de caso debe analizar:

    •    Características de la pregunta de investigación.

    •    El control que tiene el investigador sobre el fenómeno a estudiar.

    •    El tiempo de evolución del problema a ser estudiado (contemporáneo o histórico). Si las preguntas investigativas originan dudas de cómo o porque, el fenómeno es de carácter contemporáneo, o rastreo de información como ocurre en los estudios de tipo histórico. De esta forma se plantea una matriz de elección de un método de investigación plantado en Yin 1994.4

     

    De esta manera, el método de caso, no pretende en su estructura y ejecución, establecer un modelo de generalización de información, sino más bien un proceso de inferencia teórica y no estadística, pudiéndose considerar como una etapa preliminar de un estudio que luego buscará validación estadística. La inferencia así desarrollada será de tipo causal teórico explicativo, que será fortalecido en la explicación de múltiples casos con procesos similares, utilizándose la lógica de "la replicación literal", o "replicación teórica, si los resultados son contradictorios en función a causas predecibles.3,4

    De esta forma, la aplicabilidad general del método de caso, puede estar atribuida al número de casos investigados, ya que un mayor número permitirá la generalización de una teoría o indicar una categoría o propiedad conceptual de un fenómeno. Es así, que el método de casos, es útil para fenómenos desconocidos, reales y de carácter contemporáneo, que estratégicamente está dirigida a la comprensión de dinámicas presentes en contextos particulares.1

    Por lo tanto, el método de caso será útil, cuando:

    •    Se estudie un tema determinado cuyo conocimiento sea escaso

    •    Los fenómenos investigados históricos o contemporáneos, requieran dar respuesta al cómo y porqué de su ocurrencia.

    •    Las interpretaciones requeridas, sean hechas de diferentes puntos de vista.

    •    En la exploración inicial de un fenómeno particular, cuya descripción teórica haya sido débil.1,5

     

    VALIDEZ Y FIABILIDAD DEL METODO DE CASO

    En los estudios de tipo cualitativo, el entendimiento de la realidad es el fin fundamental, obteniéndose la capacidad de explicar a profundidad el fenómeno estudiado, en el contexto de ocurrencia. Es decir, que el investigador intenta mostrar en forma clara la percepción de los sujetos de estudio, o la construcción de los procesos mentales del grupo sometido a investigación. La validez no estará dada consiguientemente por un valor numérico, sino más bien por la descripción detallada de la situación.5

    La confiabilidad a su vez, es considerara estrictamente como la capacidad de poder replicar el estudio, encontrando resultados similares en investigaciones posteriores. En el Estudio de Casos, la posibilidad de réplica de la situación es imposible de realizarse, ya que una situación social en un momento dado, es única e irreproducible.

    La confiabilidad del estudio, radica en la validación del instrumento de recolección de datos a través de métodos estadísticos o métodos sociales, que además son validados por auditorías internas o externas que den credibilidad a los resultados emitidos. La auditoría interna, se refleja en la "revisión de los participantes"5, quienes realizan el seguimiento de la recolección de información, así como del análisis de la misma, asegurando la veracidad de los datos. La auditoría externa, puede ser realizada por colegas o comités de ética de la investigación, quienes velarán la seguridad de información de la investigación.

    Una forma especial de control, es la realizada por " el amigo critico", que es una persona del grupo sujeto de estudio, quien en forma regular controla la evolución de la investigación, realizando observaciones y criticas, manteniendo la orientación del estudio, intentando evitar el sesgo de percepción del investigador principal.

     

    BIBLIOGRAFIA

    1. Martínez Carazo P.C. El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. URL disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf. Universidad del Norte 2006:165-193. Accedido en fecha: 7 de junio del 2013.        [ Links ]

    2.   Anónimo. Estudio de caso. URL disponible en: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso.pdf. Accedido en fecha: 7 de junio del 2013.        [ Links ]

    3.   Anónimo. El método de casos. URL disponible en: http://www.icesi.edu.co/blogs/metododecaso/files/2008/12/elmetododecasos11.pdf. Accedido en fecha: 7 de junio del 2013.        [ Links ]

    4.   Yacuzi E. El estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, Mecanismos causales, validación. URL disponible en: http://files.caminoalalicenciatura.webnode.es Accedido en fecha: 7 de junio del 2013.        [ Links ]

    5.   Cortés Camarillo G. Confiabilidad y validez en estudios cualitativos Nueva Época 1997:1 (1);1-6.        [ Links ]