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    Revista de Actualización Clínica Investiga

    versão impressa ISSN 2304-3768

    Rev. Act. Clin. Med v.10  La Paz jul. 2011

     

    ARTÍCULO

     

    Método delphi

     

     

    Univ. Silisqui Flores Patricia Lucia1
    1 Univ. Tercer Año Facultad de Odontología UMSA

     

     


    Resumen:

    El método Delphi, utilizado en investigación cualitativa, como una técnica de aplicación instrumental de validación de encuestas o entrevistas, es un sistema para obtener información predictiva del resultado futuro del instrumento a ser aplicado en la investigación. Fue creado por el Centro de Investigación Estadounidense RAND con la intención de predecir sucesos en un tiempo determinado. Estas estimaciones que se realizan en rondas sucesivas de expertos, quienes analizan y valoran el instrumento a ser utilizado durante la investigación, llegan a consensos previos de diseño del mismo manteniendo absoluta independencia de cada participante, el cual emite un juicio estrictamente intuitivo.

    Palabras clave:

    Delphi, investigación cualitativa, validación de instrumentos


     

     

    DEFINICIÓN:

    El método Delphi es una aplicación multidisciplinar de validación de instrumentos cualitativos utilizada para obtener pronósticos o previsiones de las respuestas probables del instrumento diseñado por el investigador, éste método sistemático subjetivo trabaja en forma anónima y secreta en un grupo de expertos en el área a estudiar.

    Este método se basa en la aplicación del conocimiento de un grupo de expertos, quienes definirán en forma anónima el contenido del cuestionario o entrevista a ser aplicado por el investigador, a partir de observaciones basadas en la experiencia, o intuiciones características de este grupo, proponiendo modificaciones en la forma del instrumento hasta llegar a un consenso final.

     

    CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DELPHI:

    El método Delphi se caracteriza por ser:

    1.   Anónimo: Es decir que los expertos elegidos para el análisis del instrumento, desconocen en todo momento quiénes serán sus pares académicos, y cuáles serán las observaciones emitidas por ellos hacia el investigador.

    2.   Repetición o retroacción: La cual se obtiene al elevarse el instrumento de aplicación en la investigación (encuesta o entrevista) a consulta de los expertos en forma reiterada. Corrigiéndose el documento evaluado por el o los expertos a partir de las observaciones emitidas por estos últimos. Es decir que se realiza una reconsideración de las respuestas dadas en un primer momento.

    3.   Organización: La organización del instrumento se elabora con las opiniones de los expertos, quienes en forma sucesiva, van modificando los contenidos o la redacción del contenido de la encuesta o entrevista a partir de apreciaciones propias e individuales

    4.   Conglomeración: finalmente los expertos en forma aislada, logran organizar un instrumento adecuado para el uso en el levantamiento de información, mismo que podrá ser utilizado por el investigador con la validación resultante del juicio de expertos.

    Además de las características ya mencionadas cabe destacar que este método no busca intencionalmente llegar a un consenso en la elaboración del contenido o respuestas del instrumento diseñado por el investigador, sino mas bien busca el establecer una pauta organizada de preguntas e identificar las fallas probables de la encuesta o entrevista que podrían sucederse si son aplicadas a la comunidad en estudio.

     

    SELECCIÓN DE LOS EXPERTOS:

    Se denomina experto, a aquella(s) persona(s), que demuestran conocimiento científico, social, educativo, etc., sobre un tema en particular, del cual se está desarrollando la investigación.

    Es frecuente encontrar en investigadores nóveles, que la ubicación del experto se basa principalmente en la cercanía con el investigador y/o consideración técnica no avalada sobre la experticia del tema a investigar. Esta elección arbitraria, puede llevar a severos sesgos de análisis del instrumento, que en su momento, llevarán a desestimación de la investigación planteada.

    La selección de expertos, debe llevar a que los mismos participarán en la validación del instrumento, en forma desinteresada y desconociendo a los demás participantes del proceso de análisis instrumental y que sean capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestión y hacer recomendaciones respecto al tema con un máximo de competencia (Valdés, 1999, Moráguez, 2001) . Ello lleva a conflictos del investigador, en el momento de elegir, quien y cuántos serán los expertos que participen en la validación de la encuesta o entrevista que utilizará en el grupo de estudio.

    Los expertos por tanto serán individuos o grupos de personas que demuestren experiencia en el tema consultado, ya sea por los años de trabajo en el tema en cuestión o por los conocimientos documentados de aplicación en el tema.

    La cantidad de expertos recomendada, está en relación con el número de preguntas que elabore el investigador en su instrumento. Es ast que a mayor cantidad de preguntas, mayor cantidad de expertos. En un cuestionario o encuesta que no sobrepase las 10 preguntas, se considera un número ideal de expertos no mayor a 5.

     

    FASES DEL MÉTODO DELPHI

    La aplicación del método Delphi se inicia cuando el investigador diseña una encuesta o entrevista, y desea validarla a través de expertos en el tema, antes de aplicar dicho instrumento al grupo muestreado de estudio.

    La validación de su instrumento a partir de este grupo selecto de profesionales, le permitirá analizar concienzudamente, los errores probables en el diseño del instrumento, elaboración de preguntas del mismo, orden de presentación e incluso las fallas a respuestas probables que les darían las personas sometidas a la investigación.

    Esta identificación inicial permite al investigador corregir el instrumento al punto de generar un documento con pocas fallas de ejecución.

    Los pasos posteriores al diseño del instrumento, corresponden al envío del mismo a cada uno de los expertos elegidos con anterioridad (fase 1), quienes en forma individual procederán a la corrección del documento recepcionado, haciendo observaciones o sugerencias del mismo, para ser devuelto al investigador en un tiempo que sea delimitado por éste último.

    Cuando el investigador recopile los instrumentos corregidos de cada experto, compilará uno nuevo donde se corregirán los errores del documento inicial que fueron identificados por el grupo de "expertos" (fase 2).

    Con un nuevo documento ya corregido, se envía nuevamente a los "expertos", quienes revisan una vez más, realizando correcciones u observaciones, si el documento ast lo amerita, siendo devuelto al investigador en el tiempo que delimite este último (fase3).

    El procedimiento en mención se repite el número de veces necesario que considere el investigador, hasta tener un instrumento completamente corregido y validado, mismo que recién será aplicado al grupo muestrado en la investigación planteada.

     

    APLICACIÓN Y OBJETIVOS DEL MÉTODO DELPHI

    El método Delphi se aplica en cualquier tipo de investigación cualitativa, pudiendo en ocasiones ser adaptado a investigaciones cuantitativas.

    Este método tiene la intención principal de poder validar un instrumento de recolección de información de datos cualitativos, con la opinión de "expertos" en un tema en particular, el cual se esté sometiendo a un proceso de investigación en la comunidad.

    Este método permite realizar una encuesta o entrevista de manera organizada, bajo una visión imparcial, desde un punto de vista profesional ajeno al punto de vista del investigador, por lo que su fiabilidad es muy alta y la posibilidad de sesgo en la obtención de información se reduce en forma notable.

    El anonimato de los "expertos" valora aun más la validez del instrumento revisado, disminuyendo el sesgo de selección de preguntas y de análisis de las mismas.

     

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MÉTODO DELPHI

    Como todos los métodos de validación, el método Delphi no está excento de tener ventajas y desventajas en su uso.

    Es ast que se pueden mencionar las siguientes ventajas:

    1.    Elimina la influencia que puedan tener los individuos entre ellos mismos al no poder tener interacción.

    2.    Es libre de sesgos de reuniones grupales.

    3.    Reduce la presión de los individuos

    4.    Por el hecho de usar criterios de personas expertas, se trata de un método con probabilidades eficientes en el resultado.

    5.    No precisa presencia formal del grupo por lo tanto tiene mayor rapidez.

    6.    Las respuestas escritas de expertos hacer que puedan volver a analizar bien su idea.

    7.    Evita reacciones de grupo frente a respuestas u opiniones diferentes.

    8.    El experto se siente comprometido con la solución del problema.

    9.   Al ser confidencial y anónimo garantiza libertad de opiniones.

    Las desventajas que ofrece este método se las puede resumir en los siguientes puntos

    1.   Selección inadecuada de expertos

    2.   Selección insuficiente de expertos para el número de preguntas.

    3.    Requiere tiempo y mucho trabajo del investigador, porque se requiere un mínimo de dos cuestionarios para obtener la información necesaria de los expertos.

    4.    Es costoso en tiempo, recursos físicos, económicos, etc.

    5.    Podría estar influenciado y saturado subjetivamente.

    6.    Podría ponerse en peligro el anonimato porque durante la investigación los expertos podrían ponerse en contacto entre ellos.

    7.    Podrían los expertos reservarse información.

     

    BIBLIOGRAFÍA:

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