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    Revista de Actualización Clínica Investiga

    versão impressa ISSN 2304-3768

    Rev. Act. Clin. Med v.10  La Paz jul. 2011

     

    ARTÍCULO

     

    Técnicas de recopilación de datos en la investigación científica

     

     

    Univ. López Tejeda Valquiria 1 Univ. Pérez Guarachi Javier Félix 2
    1 Univ. Tercer Año Facultad de Odontología UMSA
    2 Univ. Tercer Año Facultad de Odontología UMSA

     

     


    Resumen:

    Las técnicas de recopilación de datos son aquellas que proporcionan información de forma lógica y ordenada, dando a conocer la opinión de la población en relación particular del tema de investigación. Esta revisión bibliográfica plantea examinar la encuesta y la entrevista, técnicas utilizadas por el bajo costo y la rapidez de su aplicación. Ambas técnicas requieren de la preparación, por parte del investigador, no solo en el conocimiento del tema a investigar sino también de la facilidad de acercamiento hacia la población.

    La encuesta armada de un cuestionario, que busca obtener información precisa mediante diferentes tipos de preguntas, es una técnica escrita donde el entrevistado plasma sus conocimientos. Hay diferentes tipos de encuestas, de acuerdo al ámbito donde se las aplican, para lo cual es necesario tener como mínimo 30 casos para tener una muestra considerable de la población, a diferencia de la entrevista ,que es un dialogo o conversación entre el entrevistador y el entrevistado de carácter abierto, donde el investigador será el que dirige los pasos de acuerdo a su interés, sin obviar los tiempos de las entrevista (desarrollo, cima y cierre) no es recomendable aplicar a más de 2 o 4 personas.

    Palabras clave:

    Recopilación, Encuesta, Entrevista.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    Hoy en día en nuestra sociedad, se requiere de un rápido y preciso flujo de información sobre las preferencias, necesidades y comportamientos de sus miembros, en este sentido, la encuesta y/o entrevista son herramientas utilizadas en la investigación, porque proporcionan información de una persona o grupo de personas a ser investigados. Asimismo, la información debe ser eficaz y puntual para el estudio. Estas técnicas, la encuesta y la entrevista pueden manifestarse en preguntas, a través de cuestionarios o diferentes técnicas que serán necesarias para una buena recopilación de datos, para obtener un estudio eficaz de lo que se quiere y necesita conocer.

     

    ENCUESTA

    La encuesta, es una técnica que utiliza un conjunto de procedimientos estandarizados de investigación, mediante los cuales se recoge y analiza una serie de datos de una determinada población o universo que se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de características. En este entendido, la herramienta principal para lograr el objetivo es el Cuestionario, que es un medio para recoger información en forma escrita y que debe resolverse sin la intervención del investigador.

     

    IMPORTANCIA DE LA ENCUESTA

    La encuesta es importante para el investigador, porque recolecta información indispensable de un determinado tema, asimismo el investigador al diseñar la encuesta y elaborar el cuestionario debe tomar en cuenta los recursos humanos como materiales de los que dispone, tanto para la recopilación como para la lectura de la información y así lograr un diseño funcionalmente eficaz. 3

     

    FUNCIONES DE LA ENCUESTA

    Las funciones de la encuesta nos permiten:

    - Recuperar información con respecto a sucesos acontecidos a los encuestados.

    - Estandarizar los datos para un análisis posterior.

    - Que la investigación social valore los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad. 2

     

    TIPOS DE ENCUESTAS

    Las encuestas se pueden clasificar de acuerdo al ámbito que abarcan, a la forma de obtener los datos y al contenido. Estos son:

    Encuestas Exhaustivas y parciales: Se llaman exhaustivas porque están compuestas por todas las unidades estadísticas (universo, población o conjunto estudiado), caso contrario se denominan parciales.

    Encuestas Directas: Son aquellas donde la unidad estadística se observa a través de la investigación propuesta registrándose en el cuestionario.

    Encuesta Indirecta: Es cuando los datos obtenidos no corresponden al objetivo principal de la encuesta pretendiendo averiguar algo diferente o bien son deducidos de los resultados anteriores investigaciones.

    Encuestas sobre hechos: Las encuestas sobre hechos se realizan de acuerdo a acontecimientos ya ocurridos.

    Encuestas de opinión: Son aquellas que tienen por objetivo averiguar lo que el público en general piensa acerca de un determinado tema, debe hacerse en una circunstancia concreta. Este tipo de encuesta se realiza a través de procedimientos de muestreo y son aplicadas a una parte de la población, teniendo como ventaja el de obtener con mayor rapidez los resultados, asimismo la encuesta de opinión no indica necesariamente lo que el público piensa de un tema, sino lo que pensaría si le plantease una pregunta sobre el tema, ya que existen personas que no tienen una opinión formada sobre lo que se les pregunta y contestan lo que dicen los periódicos y/o revistas. Algunas veces las personas encuestadas tienen más de una respuesta a una misma pregunta dependiendo de la forma en se haga la encuesta y por consecuencia las respuestas que se dan no tienen por qué ser sinceras. 3

     

    MÉTODOS DE ENCUESTAS

    Las encuestas pueden ser clasificadas por su método de recolección de datos entre ellas se encuentran: las encuestas por correo, telefónicas y entrevistas

    - Por correo, en esta clase de encuestas pueden existir algunos problemas, debido a que no presta suficiente atención a obtener a obtener niveles altos de cooperación.

    Telefónicas, es una forma eficiente de recoger ciertos tipos de datos y se están usando con mayor frecuencia.

    - A través de las entrevistas, son necesarias especialmente cuando se debe recoger información compleja.

    - Algunas encuestas combinan varios métodos, como por ejemplo una encuestadora puede usar el teléfono para identificar participantes elegibles y luego realizar una cita para una entrevista en persona.

     

    CUESTIONARIO

    El cuestionario, es un conjunto de preguntas sobre hechos y aspectos que interesan en una investigación y son contestadas por los encuestados, siendo este un instrumento fundamental para la obtención de datos. Los cuestionarios pueden ser:

    Cuestionarios Individuales: Estos permiten que el encuestado conteste de forma individual y por escrito las preguntas planteadas sin la intervención del encuestador.

    Cuestionarios - Lista: Este tipo de cuestionarios se realiza preguntando al encuestado en una entrevista por uno de los especialistas de la investigación.2

    De la misma manera, se puede decir que los cuestionarios están formados por preguntas y se clasifican por su forma de su respuesta de la siguiente manera:

    Preguntas Cerradas, son aquellas que proporcionan al sujeto observado (encuestado) una serie de opciones para que escoja una alternativa que describa mejor su respuesta.

    Esta clase de preguntas tienen la ventaja de facilitar al encuestador el procesamiento y codificación de la información; pero también tiene la desventaja de limitar las respuestas debido a que si están mal diseñadas las opciones, el sujeto encuestado no encontrará la opción que el desearía.

    Preguntas Abiertas, son útiles cuando no tenemos información sobre posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente, es decir que consiste en dejar totalmente libre al sujeto

    observado (encuestado) para que pueda expresarse libremente. La ventaja es que proporciona una mayor certeza en las respuestas, por lo que llegaría a complicar al encuestador en el proceso de tratamiento y codificación de la información para su análisis.2-7

     

    ELABORACIÓN DE UNA ENCUESTA

    Para elaborar una encuesta se realiza los siguientes pasos:

    -  Definir el objetivo de la encuesta: Formular con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a investigar, se centra en el contenido de las encuestas, delimitando si es posible las variables intervinientes y diseñando la muestra, se concluye con la presentación de resultados así como los costos de la investigación.

    -  La formulación del cuestionario, es importante en el desarrollo de una investigación debiendo ser realizado meticulosamente y comprobándolo antes de pasarlo a la muestra representativa de la población.

    -  El trabajo de campo, consiste en la obtención de datos, siendo por esto preciso seleccionar a los encuestadores, formarlos y distribuirles el trabajo a realizar en forma homogénea.

    -  Los datos obtenidos habrán que procesarlos, codificarlos, tabularlos para obtener los resultados de la encuesta, mismos que serán presentados en el informe y que servirán para posteriores análisis.

     

    ENTREVISTA

    La entrevista es una técnica para recolectar datos para una investigación, que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general una persona entendida en la materia de la investigación. 4-6

    En la entrevista se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona; para obtener información profunda, ampliar datos, recabar nuevas ideas.7

     

    IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA

    Es importante utilizar este tipo de técnica, porque conlleva al entrevistador a tener mayor habilidad en conducir el tema de la entrevista, debido a que las respuestas son por lo general abiertas y permiten implementar nuevas preguntas no contempladas por el entrevistador inicialmente. También proporciona la ventaja de explorar temas no contemplados inicialmente o profundizar en algunos ya contemplados.

    Cuando se quiere realizar una entrevista, el entrevistador comenzará a interesarse por sus motivaciones, pensamientos, formas de percibir el mundo y posteriormente inician la investigación. 3

     

    FUNCIONES DE LA ENTREVISTA

    Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la entrevista en la investigación científica:

    -  Obtener información de individuos y grupos

    -  Facilitar la recolección de información

    -  Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona (opiniones, sentimientos, comportamientos)

    -  Es una herramienta y técnica flexible, capaz de adaptarse a cualquier situación.

     

    VENTAJAS DE LA ENTREVISTA

    La entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto de vista de   las ciencias sociales. Su condición es verbal.

    A través de la entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, etc, que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.

     

    DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA

    Las limitaciones de las entrevistas son las siguientes:

    -  Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado

    -  Es difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas.

    -  Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existen un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace.

    -  Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuestas responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.

    -  Existen muchos temas tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas.

     

    TIPOS DE ENTREVISTAS

    -  Entrevistas Estructuradas: Llamadas también formales o estandarizadas, se caracterizan por estar rígidamente estandarizadas, y plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.

    - Ventajas: La información es más fácil de procesar; el entrevistador no necesita estar entrenado arduamente en la técnica; existe uniformidad en la información obtenida.

    -  Desventajas: es difícil obtener información confidencial, limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.

    Entrevista no estructurada: este tipo de entrevistas son más flexibles porque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador.

    -  Las ventajas son: se puede adaptar a toda clase de situaciones, permite profundizar en temas de interés, orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.

    -  Las desventajas son: no requiere de mayor tiempo, es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores, dificulta la tabulación de los datos, requiere mucha habilidad técnica y mayor conocimiento en el tema.

    Dentro de las entrevistas no estructuradas se encuentran las siguientes:

    Entrevista a Profundidad, es una técnica para obtener que una persona transmita

    oralmente al entrevistador su definición persona de la situación.

    Entrevista Enfocada, es una entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas, es decir que la entrevista está enfocada a la reconstrucción de una experiencia personal concreta.

    Entrevista Focalizada, es una forma de llevar la entrevista en profundidad en forma grupal. La entrevista grupo ofrece oportunidades de conocimiento y de análisis, promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, y los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexión sobre el tema tratado.

     

    ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA

    Para elaborar una entrevista se deben seguir los siguientes pasos:

    1)   Determinar la posición que ocupa en la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc.

    2)   Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios.

    3)   Fijar un Kmite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista.

    4)   Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad.

    5)   Realizar la cita con la debida anticipación.

    6)   Conducir la entrevista.

    7)   Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio.

    8)   Explicar la función propietaria como analista y la función que espera conferir al entrevistado.

    9)   Realizar preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas.

    10)  Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetivas y actitudes similares.

    11)  Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido.

    12)  Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores.

    13)  Conservar el control de la entrevista, guardándose de anticiparse a las respuestas.

    14)  Concluir la entrevista.

    15)  Escribir los resultados.

    16)  Entregar la copia al entrevistado, solicitando su conformación, correcciones o adiciones.

    17) Archivar los resultados de la entrevista para referencia y análisis posteriores.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    1. García Ferrando M. La encuesta. En García M, Ibáñez J, Alvira F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1993;141-70        [ Links ]

    2. Instituto Nacional de Estadística, Qué es una encuesta - ESTADÍSTICA, http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/queesunaencuesta.pdf; 2-3-4; Fecha de acceso:19/06/2011        [ Links ]

    3. RRPPnet Portal de Relaciones Públicas, Cómo hacer una Encuesta, http://www.rrppnet.com.ar/comohacerunaencuesta.htm; Fecha de acceso:19/06/2011        [ Links ]

    4. Sabino C, El proceso de la investigación científica; Ed. Panapo, Caracas, Ed. Panamericana, Bogotá y Ed. Lumen Buenos Aires; 1992:11        [ Links ]

    5. Sabino C, El proceso de la investigación científica, Buenos Aires, El Cid Editor, 1978:225        [ Links ]

    6. Sierra B.; Técnicas de investigación social ; 8va Edición; Editorial Paraninfo; 1996; 193        [ Links ]

    7. Hernández Sampieri R. - Fernández Collado C. - Baptista Lucio, Metodología de la Investigación, Tercera Edición, McGraw-Hill Interamericana, 2003: 396-397-455        [ Links ]

    8. Rodríguez, I., Guía sobre la metodología y técnica de la investigación, San José ; Colón la Paix, 1992: 198        [ Links ]

    9. Sierra Bravo, Técnicas de Investigación Social, Octava Edición, Editorial Paraninfo, 1996: 193        [ Links ]