SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4Leucemia MieloideHEMOFILIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Revista de Actualización Clínica Investiga

    versão impressa ISSN 2304-3768

    Rev. Act. Clin. Med v.4  La Paz jan. 2011

     

    ARTICULO

    Leucemia Aguda, Manifestaciones Orales

     

     

    Univ. Juan Gabriel Choque Yapuchura.6

    6 Estudiante Tercer Año Facultad de Odontología UMSA

     

     


     

     

    La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) clónales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias aleucémicas). Ciertas proliferaciones malignas de glóbulos rojos se incluyen entre las leucemias.

    Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.

    Asimismo, la reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Además, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias más graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el número de plaquetas desciende en forma severa. Otra posible consecuencia es la baja en el número de glóbulos blancos (leucocitos), situación que repercute en las defensas del niño contra las infecciones.

     

    Cuadro Clínico

    Las leucemias agudas constituyen un grupo heterogéneo de procesos neoproliferativos que se caracterizan por una expansión clonal de células precursoras hematopoyéticas transformadas, las que infiltran la médula ósea e invaden la sangre periférica y otros órganos.

    Las leucemias agudas son las neoplasias más frecuentes de la niñez y constituyen aproximadamente 33% de las enfermedades malignas pediátricas.

    La leucemia linfoblástica representa 75% de todos los casos; es más frecuente entre los dos y cinco años de edad. Las leucemias agudas, en general, declinan su incidencia hasta los treinta años, luego, comienzan un ascenso progresivo en el adulto mayor, sobre todo, debido a las no linfoblástica. 7 La leucemia monocítica constituye 5% de los casos con una incidencia similar a la mieloblástica.

    Las primeras investigaciones sobre las manifestaciones bucales fueron realizadas por Glickman y Smulow en 1941, al describir, fundamentalmente, los cambios gingivales producidos por la enfermedad.

    Las manifestaciones bucales se presentan en ambas formas agudas y crónicas de todo tipo de leucemias. Estas son mucho más comunes en las formas agudas y, según Burket, son más frecuentes en las monocítica.

    Shafer reportó la presencia de lesiones orales en 87% de los pacientes con leucemia aguda monocítica, en 40 % con leucemia aguda mieloblástica y en 23 % con leucemia aguda linfoblástica, y observó hiperplasia gingival en 80% de los casos.

    Las principales alteraciones de la cavidad bucal se establecen en el periodonto de estos pacientes, en el que las células leucémicas pueden infiltrar la encía y con menor frecuencia el hueso alveolar, de lo que resulta un agrandamiento gingival. Esto consiste en la infiltración de células en el corion gingival, el cual crea falsas bolsas, en las que se acumula la placa bacteriana. Esta inicia una lesión inflamatoria secundaria, que también contribuye al agrandamiento de la encía, de modo que el engrosamiento gingival puede deberse a la infiltración leucémica o a la hiperplasia reactiva; en los comienzos de la enfermedad, la encía aparece de color rojizo intenso con un margen gingival redondeado, tenso. Luego produce un aumento de tamaño de la papila interdental cubriendo en parte la corona de los dientes. En la leucemia se altera la respuesta a la irritación, además de las células inflamatorias normales, hay infiltración pronunciada de células leucémicas en ganglios, bazo. Esto se traduce en cambios degenerativos de la encía, anteriormente mencionados, como: tonalidad rojo-azulada, consistencia marcadamente esponjosa y, lo más importante, la hemorragiapersistente ante un estimulo ligero o en forma espontánea.

    En la mucosa se puede presentar descamación del epitelio, provocada por reacción inadecuada a la inflamación, conocida por mucositis.

    También las infecciones bucales constituyen un problema de salud en los pacientes            con             leucemias, particularmente, las micosis como candidiasis, zygomicosis y aspergilosis.

    Otros hallazgos menos frecuentes son: sarcoma granulocítico y leucoplasia pilosa.

     

    Bibliografía.

    • Dra. Amparo Pérez Borrego, Dra. María Victoria Guntiñas Zamora, Dr. Jorge Luis García Romero Manifestaciones Bucales en Pacientes con Leucemias agudas. http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulorev8/mbamparo.htm Accedido en dic del 2010        [ Links ]

    • Bayona Angarita Aura. Lesiones periodontales en leucemia linfoblástica aguda. http://www.encolombia.com/ortopedivol197-reporte11-2.htm accedido en dic del 2010.        [ Links ]